Nuestro compañero Sicarius nos muestra en este artículo cómo pintar paso a paso, la miniatura del troll de Mordor de metal.
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
A partir de esta guía, pretendo ayudar a todo aquel que vaya a pintar un troll de Mordor. Mi intención ha sido la de darle un toque sucio y oxidado por lo que porta una armadura sin brillo y con multitud de marcas de desgaste. Así mismo, he querido contrastar la armadura con un tono de piel rojizo claro, color que se observa en algunos individuos de la especie.
- Bestial Brown (Mournfang Brown)
- Black Ink
- Bleached Bone (Ushabti Bone)
- Blood Red (Evil Sunz Scarlet)
- Boltgun Metal (Leadbelcher)
- Chaos Black (Abaddon Black)
- Codex Grey (Dawnstone)
- Dark Flesh (Doombull Brown)
- Dwarf Flesh (Ratskin Flesh)
- Fiery Orange (Troll Slayer Orange)
- Fortress Grey (Administratum Grey)
- Goldn Yellow (Yriel Yellow)
- Graveyard Earth (Steel Legion Drab)
- Kommando Khaki (Karak Stone)
- Liche Purple (Xereus Purple)
- Mithril Silver (Runefag Steel)
- Necron Abyss (Kantor Blue)
- Red Gore (Wazdakka Red)
- Scab Red (Khorne Red)
- Scorched Brown (Rhinox Hide)
- Skull White (White Scar)
- Snakebite Leather (Balor Brown)
- ‘Ardcoat (Gloss Varnish)
OTROS:
- Arena de modelismo
- Cinta de doble cara
- Cola blanca
- Corcho
- Lanceta de modelismo
- Masilla verde
- Pasta para grietas
- Prado de Mordheim
PROCESO DE PINTADO
PASO 1: Limpieza, montaje e imprimación
Para comenzar, eliminamos las rebabas y líneas de molde que pueda presentar la miniatura con ayuda de una lima fina para las partes metálicas y una cuchilla de modelismo para los elementos de plástico.
Posteriormente, limpiamos con agua, jabón y un cepillo para conseguir eliminar la grasa de los moldes y cualquier resto de polvo que impida que la imprimación se agarre bien a la miniatura. Tras limpiar el polvo, imprimé en negro las partes de plástico, para que se diferencien mejor en la foto.
Para el montaje, procedemos a espigar todos los componentes de la miniatura (el tamaño de la varilla dependerá de la zona de la que dispongamos para trabajar; en brazos y cintura podremos usar una varilla de 2 cm de larga, mientras que en la muñeca y la cabeza usaremos una varilla de 0.5 cm). Tras montar la miniatura, disimulamos los huecos productos del montaje con masilla verde.
Imprimamos la miniatura con Chaos Black (a pincel o a imprimación).
PASO 2: Metales
Damos una capa base de Boltgun Metal a todas las partes metálicas de la miniatura. A continuación, damos varios lavados de Chaos Black y una pequeña gotita de Fairy para oscurecer los metales (con 4-5 lavados se consigue una armadura como la que se muestra en las fotos). Para el degradado de sombras en los metales, vamos acumulando el Chaos Black de los lavados en los recovecos; tras dar los lavados, seguimos dando un perfilado con Black Ink (la antigua tinta de Games Workshop) en los recovecos de los metales para conseguir un mayor contraste entre las distintas placas de la armadura.
PASO 3 (opcional): Desgastes y óxidos
Para recrear los desgastes propios de la batalla, procedemos a aplicar finas líneas de Boltgun Metal + Mithril Silver (1:1) en las zonas de desgaste. Para que parezca real, intentaremos hacerlas en zonas donde se suelen producir como son las uniones entre placas, salientes de la armadura, zonas más expuestas, punta de la hoja de la lanza, etc. El efecto de óxido en el metal se consigue mediante veladuras y punteados, partiendo de una zona más amplia y reduciéndola conforme vamos aplicando los diferentes colores. Iniciamos el efecto con velando la zona a oxidar con Snakebite Leather. A continuación aplicamos un punteado de Bestial Brown. El siguiente color que aplicaremos será una mezcla de Bestial Brown + Red Blood (2:1), aplicándola en una zona más pequeña. Para acabar, añadiremos a la mezcla anterior una pizca de Chaos Black (4:1) y la aplicaremos en la zona donde haya más recovecos (en el caso de que existan) o en el centro del efecto óxido.
Para que no todas las manchas de óxido sean iguales, podemos saltarnos algún paso del proceso para conseguir distintos grados de herrumbre, quedando un metal mucho más real y vistoso.
PASO 4: Piel
Aplicamos varias capas finas, con el objetivo de no perder detalle, de Dark Flesh por toda la piel, dejando sin pintar la zona de la boca.
Iluminaremos la piel con una mezcla de Dark Flesh + Graveyard Earth (2:1 la primera vez y 1:1 la segunda iluminación). Proseguimos iluminando la miniatura añadiendo Command Kaki a la mezcla anterior (3:1 y 2:1).
He querido diferenciar la zona de la cara, dejándola más clara para que parezca una piel más fina y sensible, por lo que a la mezcla final le he añadido Dwarf Flesh (5:1 y 3:1), remarcando sobre todo la zona de los labios y dejando más oscuras las zonas de los párpados y los laterales de la cabeza.
En las zonas de sombra (sobre todo cerca de las mucosas, como son los labios, la nariz y los párpados) he aplicado veladuras de Liche Purple para conseguir un tono más vivo y profundo.
PASO 5: Boca y ojos
Dientes: Aplicamos una capa base de Bestial Brown y vamos iluminando con Snakebite Leather, Bleached Bone y por último unas pequeñas luces en los puntos más prominentes de Skull White.
Encías: Partimos de una capa base de Red Gore e iluminamos con Scab Red + Bleached Bone.
Lengua: Damos una capa base de Scab Red y ensombrecemos con un lavado de Red Gore (hay que dar un par de capas o no se notará la diferencia). Iluminamos con Scab Red y damos una última luz con Scab Red + Bleached Bone.
Ojos: Usamos Golden Yellow + Skull White (1:1) para dar la capa base. En la periferia del ojo hacemos unas pequeñas rayas con Fiery Orange y Blood Red, para oscurecer los laterales. En el medio pintamos una línea alargada con Chaos Black, simulando el ojo de una serpiente.
Para acabar, aplicamos ‘Ardcoat diluido (para que no brille mucho) en las cuatro zonas, para conseguir el efecto el brillo característico de las mucosas y las babas (podemos aplicar un poco de ‘Ardcoat en el labio inferior si se quiere).
Hasta este punto, la miniatura iría quedando así:
PASO 6: Uñas
Comenzamos con una capa base de Scorched Brown. A continuación damos veladuras en forma de líneas siguiendo un degradado a partir de Graveyard Earth, Kommando Khaki, Bleached Bone y por último unos ligeros toques de Skull White (no interesa subir mucho de tono las uñas para simular la suciedad que se ha acumulado en ellas). Si la uña ha quedado más clara de lo deseado, siempre se puede aplicar un par de veladuras muy suaves con una mezcla de Scorched Brown y Black Chaos a partes iguales.
PASO 7: Cuero marrón
Para el cuero, damos una primera capa de Scorched Brown y lo iluminaremos con Bleached Bone (4:1). En el filo del cuero aplicamos Bestial Brown; para el efecto desgaste del cuero, vamos realizando pequeñas líneas en zonas concretas con Snakebite Leather.
PASO 8: Espalda y piernas
Para remarcar la dureza de la gruesa piel que tienen los trolls en la parte posterior de su cuerpo, le he dado a esta parte un tono de piel diferente. Partimos de Dark Flesh como capa base, oscureciendo los recovecos mediante lavados de Dark Flesh + Chaos Black (2:1), separando de esta manera las diferentes protuberancias de la piel. La iluminaremos añadiendo cada vez más Bleached Bone al Dark Flesh, llegando al 1:1 en las zonas de luz máxima.
PASO 9: Cuero negro
Si hay alguna zona que ha sido manchada anteriormente, volvemos a aplicar una capa de Black Chaos. Tras obtener de nuevo una capa homogénea de color negro, vamos iluminando con una mezcla de Black Chaos y Codex Grey (1:1); terminaríamos de iluminar añadiendo más Codex Grey a la mezcla (quedando ahora 1:2). Si se quieres simular el desgaste en el cuero, aplicamos unas líneas muy finas con Codex Grey en distintos puntos repartidos por todo el cuero (sobre todo en las zonas propensas a que se plieguen).
PASO 10: Lanza y cuerdas
Comenzamos con una capa base de Scorched Brown seguido de varias veladuras en negro en la parte final de la lanza, simulando un mayor desgaste y suciedad acumulada (seguramente debida al estar más en contacto con el suelo). Para iluminar la lanza, perfilamos las aristas de la lanza con Graveyard Earth y hacemos un degradado con el mismo color por la parte superior de cada segmento de la lanza.
Una vez acabada la lanza, pintamos las cuerdas que hay en ella, dando una capa base de Graveyard earth. Continuamos sombreando con un lavado de Scorched Brown. Para la primera luz, damos con Graveyard Earth de nuevo; para la segunda luz y las siguientes, añadimos poco a poco Bleached Bone al Graveyard Earth hasta conseguir el tono deseado.
PASO 11: Taparrabos
Tras dar una capa base con Red Scab y un ligero toque de Necron Abyss, iluminamos el taparrabos subiendo primeramente con Blood Red (vamos añadiendo cada vez más Blood Red a la mezcla anterior) y dando las últimas luces añadiendo un poco de Fiery Orange en las zonas de luz extrema únicamente. Para sombrearlo, añadimos algo más de Necron Abyss, a la primera mezcla, remarcando de esta manera las zonas más oscuras del taparrabos.
PASO 12: Peana
Para la peana, he querido hacer un terreno típico de Mordor, por lo que he situado al troll en la tierra yerma de Mordor, añadiendo entre las piernas un charco seco y resquebrajado. Para el charco seco, nos guiamos de la siguiente foto para hacer el efecto:
Primeramente, comenzamos con el charco. Para ello, extendemos una fina capa de pasta para grietas (la que yo uso se llama Chubbyplast) sobre un trozo de cinta de doble cara (con uno de los precintos quitados para que la masilla pueda adherirse); dejamos que seque debajo de un foco de luz, para que el secado sea más rápido, hasta que consigamos que se formen grietas en su superficie. Apoyándonos en estas grietas y con la ayuda de una lanceta de modelismo, vamos creando nuevas grietas que van a simular el efecto de tierra seca. Una vez esté completamente seca, vamos recortando con la ayuda de un cúter la lámina para que encaje entre las piernas del troll y consiga la forma que queremos. Tras conseguir la forma, quitamos el segundo precinto y pegamos la cinta de doble cara a la peana (nos aseguramos que esté bien limpia para que pegue bien); acabamos dando una capa clarita de cola blanca para darle una mayor dureza a la pasta y que no se desprenda.
A continuación, aplicamos una capa de cola en el resto de la peana y añadimos la arena.
Para la roca, cogemos un trozo de corcho y lo vamos tallando hasta obtener la forma deseada. Añadimos un poco de cola a la base del corcho y lo pegamos a la base (la arena de la base tiene que estar seca antes de pegar el corcho).
Posteriormente, pintamos la peana con Black Chaos. Continuamos dando pinceles secos cada vez menos cargados de Scorched Brown, Graveyard Earty, Codex Grey y Fortress Grey (muy poco, sólo en las luces extremas). El borde de la peana lo pintamos con Graveyard Earth, dando varias capas finas para evitar formar grumos.
Añadimos otro detalle a la peana, un pequeño matojo de Prado de Mordheim.
Por último, le damos un par de pasadas con el barniz para proteger a la miniatura. Ya tendríamos listo a nuestro temible troll para lanzar por los aires a todo cuanto se presente por delante.
Un saludo
Enhorabuena
De todas maneras no habría sido más sencillo aplicar el aguaplast para las grietas en la penana antes de comenzar el pintado y así simplificarlo un poco?
Un resultado admirable, Sicarius.
P.D.- ¡Cómo iba echando de menos un artículo nuevo! A ver si esto se anima un poco.
Para el próximo es más fácil aplicar primero el aguaplast y luego pintarlo.
Gracias por el consejo
Genial :0