Guia elfo


En este artículo de Alhen aprenderemos cómo pintar, paso a paso, los guerreros elfos de la Ultima Alianza obteniendo un gran resultado.

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En esta guía de pintura aprenderemos a pintar elfos de la Última Alianza. En esta ocasión me he centrado en la realización de un esquema de colores con pinturas metálicas, sin utilizar la técnica del Metal No Metálico (MNM). El esquema de colores que seguiré es muy parecido al que tiene Games Workshop en su web.

LISTADO DE COLORES Nivel de dificultad
Citadel

  • Mournfang Brown (Bestial Brown)
  • Auric Armour Gold (Burnished Gold)
  • XV – 88
  • Ironbreaker (Chainmail)
  • Ratskin Flesh (Dwarf Flesh)

Vallejo

  • Deep Sky Blue, Model Color
  • Ice Yellow, Model Color
  • White, Model Color
  • Black, Model Color
  • Sunny Skin Tone, Model Color
  • Surface Primer Gris, Model Color


OTROS

  • Super Glue
  • Arena de Modelismo
  • Cola Blanca
  • Corcho
  • Césped artificial de Games Workshop
  • Césped Artificial de Army Painter
  • Arbustos para escenografía de trenes
  • Lima
  • Cúter de modelismo
  • Tenazas o alicates de corte para modelismo


PROCESO DE PINTADO
Paso 1: Preparación, limpieza y montaje de la miniatura.

Para comenzar, si tenemos a la miniatura en su matriz lo primero que debemos hacer es utilizar los alicates de corte para separarla de dicha matriz y cortar los restos más prominentes que queden pegados a la miniatura. Lo mejor para esto es ir haciendo cortes más pequeños alrededor de la matriz del guerrero para que cuando se recorte no sea tan débil y podamos efectuar los cortes de una manera más segura y rápida.
Una vez hecho esto, pasamos a quitar las rebabas y las posibles líneas de moldes que tenga la miniatura. Primero la eliminamos con nuestro cúter de modelismo y a continuación pasamos la lima por cada zona en la que hemos eliminado las rebabas, para que queden lo más lisa posible. ¡Asegúrate de eliminar todas las rebabas!
Cuando terminemos, podemos pasar a lavar la miniatura con jabón y agua, así eliminamos las partículas imperceptibles que tienen y hacemos que agarre mejor la capa de imprimación de la miniatura. Así evitamos que las miniaturas tengan polvo antes de comenzar con ellas.
El montaje de este tipo de miniaturas es bien simple, solo tienes que acoplarla debidamente a la peana.

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Paso 2: Imprimación, cara y ojos.

Comenzamos dando una capa base con Surface Primer Gris muy diluido. Nos aseguramos que la miniatura está bien imprimada, para ello, damos varias pasadas sobre las zonas que aún no estén tan cubiertas y examinamos las zonas para seguir imprimando.
Una vez imprimado, le damos una capa con Ratskin Flesh a las zonas de la piel, en este caso, solo es el rostro, ya pintaremos los guantes a esta miniatura.
Para los ojos, pintaremos a esta miniatura con los ojos azules. En donde cubrimos las cuencas de los ojos con Deep Sky Blue intentando no sobresalirnos mucho de las cuencas. A continuación, mezclamos Surface Primer Gris y White, ambos de Vallejo, (1:1) para pintar el blanco de los ojos. Pintamos un puntito diminuto en cada extremo del ojo intentando que sea lo más pequeño y coherente posible. Luego, iremos recortando con el color base, Ratskin Flesh, las zonas en donde nos hayamos sobrepasado quedando:

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Paso 3: Capas bases.

A continuación daremos las primeras capas base a la miniatura, empezaremos por la falda y túnica. Primeramente realizamos una mezcla muy diluida de Black y Deep Sky Blue (3:1) ambos de Vallejo. Aplicamos nuestra mezcla con suavidad y en una misma dirección quedando:

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Luego, haremos otra mezcla de Black y White de Vallejo (3:1) para pintar el fajín de la miniatura. En donde pintaremos también la armadura con el color base Auric Armour Gold, que he de señalar que se tendrá que dar varias pasadas para recubrir bien dichas zonas:

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Recuerda, intenta diluir siempre la pintura para que cuando pintes sea lo más natural posible y no quede ningún grumo.
Una vez que tengas pintado la falta, la túnica, el fajín, la cara y la armadura, da un repaso a las zonas en las que te hayas salido para cuadrar colores y para que todo esté en su sitio. Luego, nos pasamos a pintar lo que nos falta, la cota metálica, los zapatos de cuero, los guantes, la empuñadura de la espada y la espada.
Para pintar la cota metálica utilicé el color Ironbreaker, haciendo un semi pincel seco, es decir, utilizando la técnica del pincel seco pero no secando tanto el pincel para realizar dicha técnica, sino dejándolo un poco más húmedo y apretando menos el pincel a la hora de pintar las cotas. Para la hoja de la espada utilicé el mismo color pero sin la técnica del pincel seco.
Tanto para la empuñadura de la espada como para los guantes y zapatos utilicé una mezcla al (1:1) de Mournfang Brown y Black de Vallejo, quedando la miniatura casi con todos sus colores base a excepción de la filigrana dorada que tiene la espada, la cual se hará con el dorado Auric Armour Gold. La mini nos debe quedar así:

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Paso 4: Primeras luces.

Pues bien, lo que tenemos que hacer primeramente es saber dónde se deben de situar, teniendo en cuenta si queremos una iluminación cenital (que la luz entre desde arriba) o focal (que la luz entre desde un punto). En nuestro caso, será cenital. Para ello podemos colocar la miniatura justo debajo de la lámpara y observar donde recaen las primeras luces y las luces supremas. Una vez hayamos estudiado a la miniatura viendo estas cuestiones nos ponemos manos a la obra.

Lo primero que hice es empezar por la armadura, en donde mezclamos Black y Mournfang Brown (3:1) para obtener un marrón muy oscuro que nos servirá como nuestra “tinta” a aplicar en nuestra armadura, solo que con un resultado más natural. Le damos un par de capas para que ensucie la armadura, sobre todo los huecos, y luego le resaltamos las placas de la armadura con otra mezcla de Auric Armour Gold y Ice Yellow (3:1). Asegúrate de darle a todas las placas a medida que la luz entre en la armadura o quieras situar las luces bajo tu propio criterio.

A continuación nos metemos con los azules de la capa y la falda, que llevarán el mismo proceso de iluminación. Hacemos una mezcla de Black y Deep Sky Blue (3:2) y le añadimos una puntita mínima de Ice Yellow, para subir un poco el tono. Le damos pinceladas muy diluidas a las zonas más prominentes de la capa y de la falda, para que el salto de color sea lo más suave posible. Para el fajín del guerrero, le vamos subiendo los tonos de gris con Ice Yellow, y le damos a las zonas más prominentes del fajín.

Luego nos metemos con el rostro, los guantes, los zapatos y la empuñadura de la espada, en donde estos tres últimos llevaran el mismo tono de marrón en esta primera fase de iluminaciones primarias. Para la cara he hecho pequeñas veladuras con Ratskin Flesh hasta llegar a Sunny Skin Tone (carne dorada), en donde damos pinceladas muy suaves a las zonas que reciben más luz, como los pómulos, los labios y parte de la frente que se le ve a la miniatura. Esto es optativo, pero si quieres, puedes rematar los puntos más prominentes y sutiles de la miniatura con una pizca de Ice Yellow. Para los marrones, utilicé Mournfang Brown puramente, muy diluido para dar la primera capa base a los zaparos, guantes y empuñadura.

Para la espada, utilizamos el color Black de Vallejo y lo diluimos bastante hasta que lo podamos utilizar como una tinta sobre la espada, oscurecemos la parte inferior de esta. Nos debe de quedar una cosa así:

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Paso 5: Segundas luces y luces finales.

Comenzamos la última etapa de luces sobre la miniatura. Lo primero que vamos a hacer es seguir iluminando la armadura, para ello, añadimos una porción más de Ice Yellow a la anterior mezcla, quedando Auric Armour Gold y Ice Yellow (3:2) para que luego rematemos las luces finales con Ice Yellow puro. Esto lo aplicamos en la zona superior de las placas de la armadura.

Para la capa y falda, hacemos nuevamente la mezcla del paso anterior pero con mayor porcentaje de azul, Black y Deep Sky Blue (3:3) y además, lo mezclamos con un poco de Ice Yellow para que aparezcan más las luces.
Para rematar al fajín, incrementamos una porción más a la mezcla de Black y White (3:3) y rematamos en los filos más prominentes del fajín con White. Nos debe de quedar como:

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Para el mango de la espada y los zapatos del guerrero elfo, iluminé simplemente con Mournfang Brown en las zonas donde se reflejaba más luz. Mientras que para los guantes, tanto en las manos como en los antebrazos, rematé con el Marrón base XV-88, para que tuviese otro tono diferente al del mango de la espada. Lo apliqué mayoritariamente en los dedos y broches de los antebrazos.

En la espada, di simplemente un toque fino con Surface Primer Gris al filo de la espada, para un toque afilado y peligroso a la miniatura.
A la filigrana dorada de la espada, apliqué Auric Armour Gold y le dí las luces finales con Ice Yellow puro, en las zonas más prominentes.

Paso 6: La peana.

Tras acabar de pintar la miniatura, nos vamos con la peana. Es fácil, lo primero que he hecho es recubrir la peana con cola blanca y cubrirla con la arena de modelismo. Una vez seca, le di un color base con el Mournfang Brown y a continuación hice la técnica del pincel seco para iluminarla con el Marrón XV-88 y un poco de Ice Yellow para luces finales de la tierra. Para la piedrecita, hice una mezcla de Black y White (3:2) y le fui añadiendo White de Vallejo para iluminar la piedra.

Una vez hecho esto, coloqué la vegetación a gusto propio, utilicé la vegetación de Army Painter, junto con césped de modelismo de Games Workshop y arbustos para escenografía ferroviaria:

Materiales


La disposición de la vegetación es a gusto personal, una vez que os quede la peana como os guste, vuestra miniatura os debe de quedar así:

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Pues bien, ya tenemos listos a nuestro guerrero para partir a la guerra, espero que os sirva.



Comentarios  
SEASONSEND
#1 SEASONSEND 27-04-2015 08:44
Muy bueno Alhen. :D
skopelos
#2 skopelos 27-04-2015 12:27
Espectacular!!
eolelfo
#3 eolelfo 27-04-2015 13:26
Impresionante!
Sicarius
#4 Sicarius 27-04-2015 13:59
Un artículo de lo más completo.
Muy bien explicado y con fotos muy claras, muchas gracias por el curro que te has pegado Alhen :wink:
Alhen
+2 #5 Alhen 27-04-2015 15:42
Muchas gracias chicos, me alegra que os guste :-)

Siempre es un placer poder ayudar a la comunidad con lo que se pueda, espero que os sirva!

Un saludo!
Dorkaraz
#6 Dorkaraz 27-04-2015 16:03
Que pasada de Guia Alhen, el resultado te ha quedado genial
Anárion
#7 Anárion 27-04-2015 17:09
muy buena guia!!!!!
Jolf
#8 Jolf 27-04-2015 18:06
Gran artículo Alhen, perfectamente explicado y con un gran resultado, bravo.
Gildor
#9 Gildor 27-04-2015 19:49
Muy bueno alhen, gran resultado! :D he tenido el placer de ver el proceso de los elfos y la verdad que de 10 Todo.
Pd: si consigues pintar un ejército a este nivel tienes los 6en las tiradas fijo xD
Saludos
Ismahell
#10 Ismahell 27-04-2015 22:14
Muy buena
Fleve
#11 Fleve 28-04-2015 23:24
Muy bueno Alhen. Gracias por los "Sneak Preview" que me mandaste. Eres todo un artista y ejemplo a seguir en esto de la pintura. Sigue así!
Alhen
#12 Alhen 28-04-2015 23:55
Gracias chicos! sabéis sacarle los colores a uno :oops:

Me alegra de que os guste y os pueda ayudar a la hora de plantear un esquema para elfos de la UA.

Seguiré enviando otros Sneaks a medida que tenga otros proyectos!

Un saludo compis!
Jratazzi
#13 Jratazzi 02-05-2015 16:40
Madre mía, pedazo de guía, me han entrado ganas de ponerme con mis elfos jaja. Enhorabuena por el resultado, tu currazo que te has pegado :P
Horemheb
#14 Horemheb 04-05-2015 19:31
Muy chulo ese elfo Alhen. La cara está espectacular.
¡ Has dado un salto de nivel !
Annatar el oscuro
#15 Annatar el oscuro 23-11-2015 11:11
Buenisima guia! Eres un crack!
PerriPulo
#16 PerriPulo 19-01-2016 18:53
No se si me gusta más el elfo o la peana. Buenisimo el articulo. Muchas gracias por compartirlo

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