
Obitus nos envía este nuevo artículo en el que aprenderemos a construir paso a paso un mueble para nuestras pinturas. Una herramienta muy práctica y útil para largas jornadas de pintura.
Para ver la noticia pulsa en Leer Más.
Nota: los materiales que yo utilicé fueron 100% reciclados de embalajes/cajas... así que tomad las medidadas como puramente orientativas, os animo a utilizar lo que tengáis a mano.

- Listones de porexpán de 42cm de largo 3,8 de ancho y unos 4 cm de profundidad (medida “citadel”)
- Listones de porexpán de 42cm de largo 2,8 de ancho y unos 4 cm de profundidad (medida “vallejo”)
- 1 pieza de porexpán de 13 cm de largo, 2,8 de ancho y 4cm de profundidad
- Cartulina/cartón de distintos tamaños similar al de las cajas de miniaturas. Yo utilicé las antiguas cajas de iniciación de ESDLA.
- 2 piezas de cartón pluma de 18cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor
- 1 pieza de cartón pluma de 42cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor
- Silicona Termofusible
- Pistola de Silicona para la Silicona Termofusible
- Cúter y cuchilla de modelismo
- Sierra de poliestireno
INTRODUCCIÓN
Hace un tiempo que decidí montarme una zona exclusivamente para pintar y pensé que necesitaría algo para poder tener las pinturas organizadas, que fuera lo más barato posible, rápido de hacer, bonito, práctico, resultón... y si encima podía dar uso a unas cosillas que tenía tiradas por ahí ya sería perfecto. Así pues, pensé que sería buena idea utilizar las cajas de iniciación con los reglamentos que vendían antes ya que las tenía casi nuevas y hacer todo el mueble mezclando temática de Las Dos Torres y de El Retorno del Rey embellecería el conjunto y le daría al mueblecito una temática que a mi me gustaba. A continuación tenéis el paso a paso.
PASO 1: ESTANTE DELANTERO Y ESTANTES INTERMEDIOS
Lo primero que vamos a hacer son algunas de las distintas estanterías donde irán colocadas las pinturas. Para hacerlas diferencié básicamente 2 tamaños: el de las pinturas Citadel y el de las Vallejo ya que por lo general, todas las pinturas van a encajar en estas medidas. En mi caso, dado las pinturas que tengo, usé 3 estantes tipo “citadel” y 2 estantes tipo “vallejo”. El procedimiento para montar cada tipo de estantería es exactamente el mismo, lo único que va a variar es el grosor del listón de porexpán utilizado.
Para hacer los estantes, cortamos una tira de cartulina de 42 cm y 3cm de grosor por cada estante “intermedio” que queramos hacer, en mi caso 3: 2 citadel y 1 vallejo. Yo aquí utilicé los laterales de las tapas de las cajas de iniciación porque tienen uno de los bordes redondeados y medio doble por lo que queda más bonito y consigo que sea más resistente.
Pegamos con la silicona uno de estas tiras de cartulina en lo que será la parte frontal de cada uno de nuestros estantes de porexpán, dejando que sobresalga 1cm en los estantes citadel y 2 cm en los vallejo. Si usáis las cajas estas de iniciación, la parte doble y con el borde redondeado la pondríamos orientada hacia arriba. Pongo un esquema para que se vea todo esto un poco más claro:
El área blanca/gris representa el listón de porexpán y la azul el trozo de cartón pegado a ella. La superficie A será donde irán colocados los botes y la cartulina actuará como una especie de barandilla para evitar que se caigan. Como podéis apreciar queda un poco de porexpán sin cubrir por debajo del cartón (la superficie B), luego veréis el motivo.
Para el primer estante de todos, en vez de utilizar un cartulina de 3cm de alto usé una de 4 cm y la pegué del siguiente modo:

Puede que os quede algo de porexpán sobresaliendo por debajo de la cartulina, en tal caso, lo cortáis con un cutter o con la sierra de poliestireno para que quede bien nivelado.
Ahora vamos a pegar los distintos estantes entre ellos. Para ello, utilizaremos la silicona una vez más. Vamos a pegar el área “C” de un estante con la “B” del estante superior. La primera pieza (que no tiene área “B”) sólo la pegamos por la parte C.
A continuación tenéis una foto orientativa pero me gustaría señalar que esta foto la tomé en una fase inicial, haciendo pruebas, y por eso las piezas no están pegadas como he explicado arriba. Por ello, no os la toméis al pie de la letra, si no como una mera orientación.

De momento el resultado puede pareceros una estructura débil, no pasa nada puesto que la reforzaremos con posterioridad.
PASO 2: ESTANTE SUPERIOR
El último estante (en mi caso el 5º) es un poco diferente ya que tiene 2 partes: un estante idéntico a los anteriores y una pequeña parte donde irán los pinceles y otros utensilios (lo que voy a llamar “el portapinceles”).
A) Estante
Para hacer el estante usaremos el mismo procedimiento que con los estantes intermedios pero con la excepción de que el largo, tanto de la pieza de porexpán como de la pieza de cartón, serán inferiores: 19cm.
B) Guardapinceles
Esta parte la haremos con la pieza de porexpán de 13 cm de largo, 2,8 de ancho y 4cm de profundidad. Primero, vamos a forrarle los lados que posteriormente serán: la parte frontal (la que más se verá), lo que sería la parte superior y la inferior con el cartón intentando que queden bien las imágenes. En la parte delantera no ajusté el cartón del todo al porexpán para poder ajustar mejor la altura deseada y ganar algo más de resistencia a la hora de pegarlo.
Ahora, utilizando la cuchilla de modelismo, cortamos un rectángulo en uno de los extremos del cartón superior dejando al descubierto el porexpán y practicamos una serie de cortes en forma de “X” a lo largo de la pieza intentando que queden de la forma más simétrica posible. Cuando lo hayamos hecho los ensanchamos metiendo un pincel y haciendo un agujero en el porexpán. A continuación tenéis fotos que espero que sirvan de aclaración:
Detalle de los cortes en “X” ya ensanchados.
Vista general, puede verse bien la parte superior y la obertura en el cartón.
Vista inferior
Una vez hecho esto, procedemos a vaciar con la cuchilla o el cutter un cubo de porexpán justo donde hemos practicado la obertura y que atravesará todo el alto de la pieza de porexpán, hasta llegar a la pieza de cartón pegada en la parte inferior del portapinceles:
Agujero abierto, puede apreciarse el fondo de cartón.
Cuando tengamos ambas piezas preparadas, las pegaremos usando la silicona. La primera, del modo habitual al que utilizamos para los restantes estantes. La segunda, de modo que quede nivelada con el estante de al lado:
Vista frontal con todos los estantes pegados.
Vista Superior, con detalle del portapinceles ya pegado.
Vista frontal del portapinceles junto al estante.
PASO 3: PAREDES LATERALES
Para las paredes laterales usaremos cartón pluma y más cartón. El cartón no se usa por motivos estructurales si no para embellecer. En mi caso, como utilicé las cajas de ESDLA quedaba majo usar fotos grandes y buenas de ESDLA y de miniaturas procurando mantener una combinación medio coherente: Retorno del Rey en un lado, Dos Torres en el otro, runas en los bordes del mueble...
Primero vamos a “retocar” de forma muy simple las piezas cuadradas de cartón pluma de 18cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor. Utilizando algo redondo (yo usé un bote de imprimación) vamos a redondear una de las esquinas (las que serás las esquinas frontales-superiores). Colocamos el bote de forma que quede tangente a los bordes de la pieza:

Y utilizando el objeto redondo como plantilla, marcamos su circunferencia con un lápiz y una vez la tengamos dibujada, cortamos siguiendo la línea de lápiz y tendremos esto:

Hacemos lo mismo con la otra pieza.
Ahora colocamos ambas piezas encima del cartón y las usamos como plantilla para sacar 4 piezas de cartón que servirán para recubrir ambas caras del cartón pluma (acordaos de girar las plantillas, para poder hacer el recubrimiento a 2 caras):


PASO 4: PARED TRASERA
Esta pared la realizamos del mismo modo que las paredes laterales (y por ambos lados también) pero no vamos a recortar ninguna de las esquinas si no que directamente vamos a trabajar con una pieza rectangular de cartón pluma de 42cm de largo, 13cm de alto y 3mm de grosor:

PASO 5: PEGARLO TODO
Ahora vamos a pegar las paredes laterales y la trasera utilizando la silicona. Esto creo que lo mejor es que lo veáis mediante fotografías:




Para reforzar toda la estructura bien, añadimos abundante silicona en todas las esquinas, juntas... pero lo haremos por debajo, dándole la vuelta la mueblecito, de modo que cuando esté colocado no se vea la silicona:
Detalle de una de las juntas.
PASO 6: FINALIZADO
Pues ya lo tenemos, ahora sólo falta añadir las pinturas y colocar los pinceles en su sitio. Una vez hecho esto, ya sólo queda disfrutar del resultado, espero que os haya gustado y que alguno se anime ;)

















Me ha parecido algo impresionante este juego que has echo con las cajas de las miniaturas
Cuanto me cobras por uno?? jejejeje
Un saludo y muy buen aporte