En este artículo de Atlante aprenderemos cómo pintar con todo detalle la miniatura del contramaestre corsario.
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
En el universo del Señor de los Anillos, los corsarios de Umbar son un pueblo compuesto por hombres provenientes de la mezcla de distintas razas humanas que vivían en la ciudad-puerto de Umbar, en el Cercano Harad y que en la Guerra del Anillo constituyeron la fuerza marítima con la que Sauron pretendió tomar Minas Tirith, capital del reino de Gondor, aunque terminarían siendo derrotados por el Ejército de los Muertos al mando de Aragorn.
En esta guía mostraré como pintar la miniatura del contramaestre corsario comercializada por Games Workshop.
HERRAMIENTAS NECESARIAS
PINTURAS UTILIZADAS
Citadel:
Vallejo:
Andrea:
- Limas y lijas
- Cutter
- Tenacillas
- Taladro manual
- Cepillo de dientes
- Pinceles
PINTURAS UTILIZADAS
Citadel:
- Warlock Purple
- Chaos Black
- Skull White
- Snakebite Leather
- Scorched Brown
- Blood Red
- Space Wolves Grey
- Devlan Mud (Washes)
- Badab Black (Washes)
- Asurmen Blue (Washes)
Vallejo:
- Imprimación gris
- Azul Oxford
- Carne Dorada
- Amarillo Hielo
- Sombra Tostada
- Uniforme inglés
- Marrón Oliva
Andrea:
- 2º luz del “Black Paint Set”
- 3ª sombra del “Black Paint Set”
- Tinta marrón
PREPARACIÓN DE LA FIGURA
Antes de empezar con el pintado hay que preparar la miniatura eliminando todas las rebabas y líneas de molde con ayuda de las limas, lijas y el cutter, después cortamos la “tira” de metal que lleva uniendo los pies y que sirve para encajarla en el hueco de la peana y que a nosotros no nos va a hacer falta. Hacemos un agujero en un pie con el taladro manual y le metemos un trozo de clip para fijarlo a un taco de madera que me sirve de soporte para pintarla y que posteriormente también será el anclaje en la peana definitiva.
Por último, lavamos la figura con agua, jabón y un cepillo de dientes viejo para eliminar los posibles restos de desmoldante así como grasa de nuestras manos que pudiera tener la figura, después aclaramos bien con agua y ya está lista para empezar a pintarla.
PINTADO
Vamos a pintar esta figura utilizando iluminación cenital, es decir, iluminándola como si la fuente de luz estuviera por encima de la cabeza, pues da un resultado bastante realista en la mayoría de las situaciones, por tanto, las zonas superiores recibirán más luz y estarán más iluminadas y así, las zonas bajas o más escondidas recibirán menos luz e irán en sombra. Por otra parte, en esta guía no puedo dar proporciones para hacer las mezclas, (aunque lógicamente si indicaré los colores utilizados en cada paso) pues voy añadiendo uno u otro color hasta que consigo el tono deseado sin seguir ninguna “receta” exacta.
Empezamos imprimando la figura con imprimación gris que nos proporcionará buen agarre a la pintura, no hay que dar una capa demasiado gruesa pues podemos tapar detalles, siendo recomendable utilizar imprimación en spray o con aerógrafo, si bien también la podemos dar con pincel.
Comienzo pintando el pantalón y la camisa con una mezcla de Warlock Purple + Azul Oxford.
Subimos luces añadiendo al color base progresivamente Carne Dorada y finalmente Amarillo Hielo.
Y damos sombras oscureciendo con negro el color base, añadiendo más negro conforme más oscuras deben ser las sombras.
El siguiente paso es pintar el chaleco, utilizaremos una base de negro + 1ª sombra del Kit de Negros de Andrea.
Subimos luces añadiendo 2ª luz del Kit de Negros y posteriormente blanco, para sombras vamos añadiendo negro al color base. Pintaremos también las botas utilizando los mismos colores del chaleco, si bien a estas les daremos un lavado un poco aguado con Asurmen Blue. En las botas es necesario exagerar mucho el contraste y poner unos puntos de luz muy marcados para simular unas botas de piel pulida.
Pintamos el fajín con Blood Red, añadimos Carne Dorada para las luces y Scorched Brown para sombras. El cinturón y los guantes los pintamos con una mezcla de Uniforme Inglés + Marrón Oliva, subimos luces añadiendo más Uniforme Inglés y para las últimas luces Amarillo Hielo, finalmente damos un lavado de Devlan Mud.
Para la cara y brazos hacemos una base de color carne mezclando blanco + Amarillo Hielo + Blood Red. Sobre esta base añadimos más Amarillo Hielo para subir las luces y por último algo de blanco. Para las sombras añadimos Azul Oxford. Las zonas más iluminadas serán la frente, pómulos y el puente de la nariz. La sombra la aplicamos a los lados de la cara y en los laterales de la nariz y también para marcar los ojos. Los ojos los pintamos con una rayita de blanco y la pupila con un punto negro. Pintamos de negro de negro el pelo, la barba y las cejas. Le daremos luces con Azul Oxford y posteriormente con Space Wolves Grey.
Para la tira que lleva sobre el pecho podemos distinguir 3 elementos distintos: la propia tira, que le daremos una base de Sombra Tostada + Snakebite Leather; las tiras pequeñas en forma de X, que pintaremos de Scorched Brown; y los detalles circulares que pintamos con 2ª luz del Kit de Negros.
Aplicaremos luces en la tira principal añadiendo más Snakebite Leather y para las sombras añadiremos Scorched Brown y algo de negro. Posteriormente daremos un lavado de tinta marrón. Para las tiras en X añadimos negro al Scorched Brown para sombrear y perfilamos las luces con Snakebite Leather. A los detalles circulares les damos un lavado con Badab Black y cuando esté seco damos luces con blanco.
Esta figura tiene dos opciones de armamento una ballesta o una lanza, en este caso utilizamos la lanza. El asta la pintamos con Sombra Tostada, a la que añadiremos Amarillo Hielo para subir las luces y Scorched Brown y negro para las sombras. Por último daremos un lavado de tinta marrón aguada para suavizar las transiciones y dar un acabado satinado.
La parte metálica la pintaremos con la técnica del NMM, para ello utilizaremos blanco para las luces máximas y los distintos grises que ya hemos utilizado en otras partes, es decir, la 2º luz y la 1ª sombra del Kit de Negros, así como negro propiamente. Haremos las mezclas necesarias para realizar unas transiciones lo más suaves posible.
Y pegamos la lanza a la miniatura.
Ya solo falta poner la figura en su peana para dar el trabajo por terminado. En este caso elegiremos una con un acabado imitando madera para simular que se encuentra en la cubierta de un barco listo para el abordaje.
Espero que os guste.
un saludo
Un saludo
Soy un fan de todos tus artículos, me encanta cómo está todo explicado, la nitidez de las fotos y obviamente el resultado. Espero que te animes a hacer muchas más