Nueva guía de pinura de Akomachi. Esta vez nos trae la Guardia de la Corte Galadhrim, que pintó en El Desafío de Abril.
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En esta guía voy a explicar cómo he pintado a los Guardias de la Corte Galadhrim. He aprovechado la ocasión para probar técnicas nuevas. Básicamente “Iluminación antes de la capa base”. No sé si el nombre es correcto, pero es como yo las llamo, porque es lo que he hecho y lo que he visto en algunos videos.
Pinturas
- Negro Model Color 70.950
- Blanco Model Model Air 71.001
- Hueso Model Color 70.918
- Azul Oscuro Model Air 71.090
- Azul Medio Model Color 70963
- Oro Viejo Model Color 70.878
- Chainmail Game Color 72.053
- Plata Model Color 70.997
- Verde Asqueroso Game Color 72.029
- Rojo Model Color 70.926
- Rojo Mate Model Color 70.957
- Carne Base Model Color 70.815
- Dwarf Flesh 61-21 Games-Workshop
- Flesh Wash 61-76 Games-Workshop
- Gris Oscuro Model Color 70.994
- Gris Pálido Model Color 70.990
- Amarillo Mate Model Color 70.953
- Marrón Rojizo Model Color 70.985
- Marrón Cuero Model Color 70.940
Materiales para la peana
- Arena
- Cola
- Matas de hierba variada
Herramientas
- Aerógrafo
- Pinceles
- Pegamento de plástico
- Imprimación negra para aerógrafo Vallejo 70.602 (Opcional)
- Herramientas varias
- Pinceles
Preparación
Lo primero que he hecho es preparar las miniaturas, éstas son de resina. He pegado las mínimas partes, evitando que algunas partes “tapen” zonas de las miniaturas que luego me pueden molestar para pintar y no poder llegar a un buen nivel de detalle. En la imagen siguiente se pueden apreciar las partes que no he pegado. La imagen corresponde a 5 Guardianes de la Corte Galadrhim, 1 Portaestandarte y a Rúmil y a Orophin. Todas ellas se han pintado igual.
Imprimación
La miniaturas las podeis imprimar en negro o blanco. Yo imprimo en negro ya que ayuda a mantener las zonas de pliegues o donde no “entra” la luz con un tono más oscuro. En este caso además, como las miniaturas tienen muchos detalles he imprimado con aerógrafo. Personalmente me gusta más ya que puedo controlar mucho más la cantidad de imprimación que se le aplica a las miniaturas. He utilizado imprimación negra para aerógrafo Negro Model Color 70.950.
Post-Imprimación
Aquí es donde empiezo a experimentar con la “Iluminación antes de la capa base”. Básicamente es aplicar Blanco Model Model Air 71.001 sobre la imprimación negra, marcando las zonas que queremos que queden “iluminadas”. Esto lo hago con el aerógrafo, que nuevamente me permite controlar la cantidad de pintura que aplico, y también permite aplicar en las zonas con pliegues más pronunciados más blanco. También se puede hacer que quede un degradado blanco sobre negro para que las transciciones sean más continuas. En las imágenes se puede ver el resultado.
Dejo un enlace de un video de como he aplicado el blanco.
Paso 1: Capa base en de las capas
Para las capas he usado el color Azul Oscuro Model Air 71.090 con aerógrafo. Es importante en este punto dar la misma cantidad de pintura en las zonas oscuras como en las zonas blancas para conseguir que el azul se vea más “claro” en las zonas donde dimos el blanco anteriormente. Aunque posteriormente podemos dar más luces a los pliegues de las capas, con estos dos pasos ya conseguimos una buena iluminación.
Paso 2: Líneas de las capas
Para las líneas de las capas he usado Blanco Model Model Air 71.001 con pincel. No hay mucho secreto aquí, buen pulso y pintura fluida, por eso he usado el blanco para aerografo. En éstas miniaturas la franja blanca de las capas es un relieve, por lo que no hay que hacer la línea a mano alzada, solo hay que seguir el relieve. En mi caso, para mantener algo de “sombra” entre la línea y la capa, solo he pintado la parte superior del relieve, dejando los laterales del color azul de la base de las capas.
Paso 3: Falda bajo la cota y cintos.
Para la falda bajo la cota he empleado marrones para dar color de cuero. Como base Marrón Rojizo Model Color 70.985 oscurecido con Negro y luego vamos aclarando e iluminando. Para la segunda capa he usado Marrón Cuero Model Color 70.940 con cuidado de dejar la capa base en las zonas de los pliegues. Las transiciones son la parte complicada aquí. Vamos avanzando en la transición e iluminando con el color cada vez más claro.
Posteriormente podemos iluminar más o menos las zonas más prominentes de los bordes según el gusto de cada uno.
Paso 4: Cintura
Para la cintura he utilizado Rojo Model Color 70.926 como base y Rojo Mate Model Color 70.957 para iluminar.
Hay una zona de la cintura que requiere mucho cuidado, es la zona con los pliegues verticales, ya que algunos son muy finos. Si quedan tapados o no se distinguen bien, yo los repaso con el color base un poco oscurecido, marcando la línea muy fina.
Paso 5: Caras y piel.
Para las caras he usado una base de Dwarf Flesh 61-21 Games-Workshop, luego le he aplicado un lavado de Flesh Wash 61-76 Games-Workshop. Para los ojos, marco la zona del ojo con negro y luego con Blanco Hueso Model Color 70.918 lo que es el globo ocular. Para finalizar marco el centro del ojo con negro. Aquí el truco está en no poner el punto del ojo en el centro del ojo sinó un poco más cerca de la nariz. más o menos a 1/3 de distancia desde la nariz.
Después de hacer los ojos, le doy las luces a la piel. Para iluminar la piel utilizo Carne Base Model Color 70.815.
Paso 6: Armaduras doradas
Para las armaduras doradas he utilizado un base de color Oro Viejo Model Color 70.878 un poco diluido para no cubrir los detalles. He sombreado toda la armadura con una tinta Flesh Wash 61-76 Games-Workshop también un poco diluida. Aquí es cuestión de probar y ver como de oscuras quieres que queden las armaduras.
Luego he iluminado la armadura y todas las partes doradas con el mismo color Oro Viejo Model Color 70.878. Para finalizar, vuelvo a iluminar algunas partes de la armadura con Plata Model Color 70.997. Es importante no iluminar toda la armadura, si lo hacemos, no parecerá una armadura dorada. Yo he iluminado un poco más las puntas que tiene la armadura por encima de las faldas de cota de placas.
Paso 7: Pelo rubio
Si miramos bien las miniaturas por detrás veremos que la cola del casco está mezclada con el cabello de los elfos. En algunas miniaturas no es muy visible pero en otras sí. Para el cabello de los elfos, como no, un color rubio. Base de Amarillo Mate Model Color 70.953, lavado de Flesh Wash 61-76 Games-Workshop (75% aprox.). Para darle color he pintado cada pelo/mecha en Amarillo Mate Model Color 70.953, pintando bien la parte de relieve y dejando los “surcos” sin pintar. Para las iluminación final Amarillo Mate Model Color 70.953 (75%) y Blanco (25%).
Paso 8: Cola del casco
Para la cola del casco he dado una base de Gris Oscuro Model Color 70.994. Luego con una mezcla de Gris Oscuro Model Color 70.994 y Blanco Model Model Air 71.001 al 50% marco los “pelos/mechas”. Igual que para el pelo, hay que marcar sin pintar el surco; aquí los surcos son más pronunciados así que podemos “entrar/bajar” un poco más. Para acabar hacemos una primera iluminación con Blanco Model Model Air 71.001 y Gris Pálido Model Color 70.990 al 10%. Si queremos iluminar más, aclaramos la mezcla con más blanco y marcamos los relieves de la parte superior de la cola.
Paso 9: Lanzas
Para las lanzas he utilizado una base de Marrón Rojizo Model Color 70.985, para darle “textura” he utilizado una mezcla de Marrón Rojizo Model Color 70.985 y Marrón Cuero Model Color 70.940 al 50% marcando unas líneas verticales, alternando la línea de la color claro y dejando una línea del color de la base. Luego para darle la textura de madera, con una mezcla de Marrón Cuero Model Color 70.940 y Hueso Model Color 70.918 hago una líneas verticales irregulares. Aquí tuve que iluminar 2 veces porque la primera mezcla no quedó lo suficiente clara. Pero aquí es cuestión de gustos y cómo de clara queremos que se vea la madera de la lanza.
Las puntas de la lanza, he aplicado Chainmail Game Color 72.053 y lo he iluminado con Plata Model Color 70.997.
Paso 10: Estandarte
Para el estandarte, he utilizado el aerógrafo de nuevo. Primero he dado el color Azul Oscuro Model Air 71.090 desde la punta hasta las filigranas, “pisando” un poco las filigranas. Luego he utilizado el Verde Asqueroso Game Color 72.029 en la zona de las filigranas, hasta llegar al azul después de las filigranas. Lo que he querido hacer aquí es que se mezclen los dos colores. Hay que ir con cuidado de no pisar mucho un color con el otro para intentar que haya una transición. No se aprecia mucho en las fotos pero le da un punto al estandarte.
En la zona de las filigranas, en lugar de hacer un lavado de verde más oscuro para marcar las sombras de las filigranas, he utilizado el azul del estandarte un poco diluido para hacer el lavado. Luego he pintado, ya con pincel, el relieve de la filigrana y la base verde para dejar de azul una línea muy fina como “sombra” de la filigrana.
Para iluminar las filigranas utilizo Verde Asqueroso Game Color 72.029 mezclado con Hueso Model Color 70.918. Aquí es importante NO iluminar todo el relieve por igual. Lo que he hecho es iluminar mucho más las zonas del relieve de las filigranas donde los pliegues del estandarte son más pronunciados. Podéis ver los pasos en la imagen.
Para la parte azul del estandarte, he aplicado una iluminación de Azul Oscuro Model Air 71.090 con Azul Medio Model Color 70963 al 50% en la zona del pligue saliente.
Las estrellas, las he pintado con una mezcla de Azul Medio Model Color 70963 y Blanco Model Model Air 71.001 al 50%. Finalmente he iluminado las estrellas con Blanco Model Model Air 71.001. Un detalle importante: la punta de abajo de la estrella no le he aplicado la iluminación de BLANCO, la he dejado con el color base. Lo que intento conseguir es que las estrellas tengan un poco de sombra.
Para acabar el estandarte, he pintado de Oro Viejo Model Color 70.878 el círculo de la filigrana. La punta de la lanza, he aplicado Chainmail Game Color 72.053 y lo he iluminado con Plata Model Color 70.997.
Paso 11: Las peanas
Para las peanas he seguido la misma técnica que hago siempre, sobre la peana una base de arena fina con algún grano más grueso para darle la textura. Luego como base he utilizado Marrón Rojizo Model Color 70.985 oscurecido con Negro y voy aclarando un par de veces dando pincel seco.
Luego con Verde Asqueroso Game Color 72.029 un poco oscurecido con negro, marco algunas zonas irregulares donde luego pondré hierba. Sobre ese verde utilizo Verde Asqueroso Game Color 72.029 con pincel seco para iluminar esas zonas.
Para decorar las peanas uso “Matas” de hierbas verdes y hierbas secas. Algunas más oscuras o claras para dar variedad. Aquí podéis utilizar las que más os gusten. Yo he querido darle un tono apagado. Son elfos de Lothlórien, y el bosque es viejo.
He añadido también hojas secas de otoño. Para conseguirlas he cogido unas “Matas” de flores amarillas y naranjas y les he quitado los “pétalos”. He aplicado cola blanca bastante diluida sobre la peana y he dejado caer los “pétalos/hojas” sobre la cola. Al usar la cola diluida, cuando se seca no deja un “pegotillo” blanco y no hay que retocar con pintura.
El Resultado final
Aquí tenéis el resultado final que presenté para el Desafío de Abril de 2024.