Este artículo de barbolderivendel muestra cómo construir, de manera rápida y sencilla, unas vistosas peanas rocosas de caballería para nuestros jinetes de huargo.
Para ver el artículo pulsa en Leer Maás.
INTRODUCIÓN
He de reconocer que si algo me gusta en especial del ejército de Isengard son sus huargos y desde siempre quise pintar los jinetes, ya que me gusta mucho esta unidad decidí currarme un poco las peanas para ello compré unas ovaladas de Games-Workshop y me dispuse a recrear el ataque de los huargos antes de llegar al Abismo de Helm. En este artículo vamos a elaborar una emboscada en toda regla, una emboscada en la que mejor no estar.
MATERIALES Y HERRAMIENTAS NECESARIOS
- Peanas de plástico.
- Polietileno de 2.5 cm de grosor.
- Matorrales y césped electrostático de Green-Stuff-World.
- Pegamento para plástico y cola blanca industrial.
- Cúter y Curetta.
- Spray de imprimación negro mate acrílico en base de agua.
- Pinturas acrílicas Vallejo (utilicé tubos de 200 ml de otras maquetas). Colores: Gris medio, gris claro, tierra siena natural, violeta de marte, negro carbón y blanco para hacer marrones más claros.
Herramientas
PASOS A SEGUIR
PASO 1: MEDIR Y PEGAR EL CORCHO EN LAS PEANAS
Lo primero que tenemos que hacer es pegar el corcho en las peanas para después ir esculpiendo poco a poco. La idea fue hacer dos peanas con más roca para simular que los huargos están emboscando, otras con rocas más planas y por último algunas peanas planas pero con varias piedras sueltas. Aquí se utiliza pegamento para plástico que suele ir bastante bien, recomiendo probarlo antes porque puede dañar algunos tipos de corcho. Para que se pegue bien poner es recomendable poner un peso, con 1 kg bastará.
PASO 2: DAR FORMA
Iremos dando forma a la piedra según el tipo de roca que queremos simular, yo hice diferentes tipos para no repetirme. Vamos dando diferentes cortes con el cúter en varias direcciones, después ya daremos aspecto rugoso con la curetta. Cuantos más huecos y cortes tengan nuestras peanas mayor será la sensación de realismo cuando apliquemos la pintura con el pincel seco.
PASO 3: ENDURECER EL MATERIAL
Este paso es muy importante pues luego nos salvará de cualquier rotura una vez pintado el material. Hago una mezcla 25% agua y 75% cola blanca, ni muy clara ni muy espesa, y le pongo un poco de pintura negra para saber por dónde voy pasando el pincel. También podemos echar un poco de arena de playa para darle textura. Aplico una primera capa y dejo secar 24 horas, después vuelvo a aplicar otra capa con cuidado de no tapar los agujeros y las grietas que hemos hecho ya para no perder textura. Esta capa también sirve para que a la hora de imprimar los poros no chupen la pintura.
PASO 4: IMPRIMACIÓN Y PINTURA
Imprimamos las peanas con spray acrílico negro en base de agua, los huecos donde no llega el spray los pintaremos a mano con pincel y pintura negra acrílica.
Para pintar la peana utilizamos la técnica del pincel seco. La idea es ir dando capas desde un color más oscuro, en este caso gris, hasta un gris más claro. En la base de la roca también doy una capa inicial con dos marrones ya que esta parte está más cerca de la tierra que luego pondremos.
La técnica es sencilla basta con ir quitando pintura del pincel frotándolo sobre un papel de cocina para ir aplicando suaves pasadas con muy poca pintura. Si hay zonas donde nos hemos pasado con la pintura no pasa nada, pintamos de negro y volvemos a empezar. La pintura también es algo personal, hay quien prefiere una roca más clara o más oscura, dar toques con verde simulando algún liquen o musco etc. Lo importante es secar bien el pincel para no poner demasiada pintura. Aquí dejo unas fotos del progreso.
Base de imprimación negra
A la base se le dan varias capas de pincel seco de diferentes marrones (Violeta Marte, Tierra Siena natural y Tierra Siena con Blanco) depende si las queréis más o menos claras. Aquí la roca ya tiene la primera capa con gris medio.
A la roca ya se le ha dado otra capa con gris claro de Vallejo y luego se le añadió blanco para sacar un gris más clarito. La última capa, esta ya sólo en las zonas con más resalte, se dio con blanco hueso y se volvió después añadir marrón clarito por la base.
CAPAS DE COLOR APLICADAS
Base de la roca: Violeta de marte, tierra siena natural, y luego un marrón más clarito
Roca: Gris medio, gris claro y luego algunas luces con hueso deslucido o blanco hueso.
PASO 6: APLICAR VEGETACIÓN
Cómo en la película parece que es invierno (las montañas salen con nieve) y la vegetación está seca, mezclo diferentes tonalidades de césped electrostático. Para aplicarlo pongo una fina capa de cola blanca y lo voy colocando con unas pinzas, después paso una regla frotada en el pelo para que quede en punta lo mejor posible. En cuanto a los matorrales, cada uno puede poner los que crea conveniente.
Para la arena utilizo arena de modelismo. También queda muy bien la pintura que ya viene con textura de arena, eso al gusto de cada uno. Pongo también ramas naturales en forma de arbustos endurecidos con cola previamente.
Aplicamos una mezcla de tres tipos diferentes de césped electrostático, para ello poner una capa de cola blanca, colocarlo con unas pinzas y una vez hayan pasado 24 horas retirar con suaves toquecitos o con el secador, después ya solo quedará poner la tierra y algunos detalles.
Posteriormente se aplica pintura de textura Citadel Technical (Agrellan Badland) que la verdad he de decir son pinturas muy cómodas de usar, duran bastante y el resultado es muy realista. Existen aplicadores Citadel por unos 6 euros pero yo lo hice con un pincel viejo y quedó muy bien. También se aplican matorrales. Por último se pinta el borde de las peanas con marrón mate Vallejo. Al final apliqué barniz mate en spray y en base de agua marca Liquitex.
PASO 7: COLOCAR NUESTRAS FIERAS
Las miniaturas de los huargos son un poco endebles por ello, para que queden bien sujetas a la roca y no se muevan, se me ocurrió ponerles un palillo en una de las patas o en dos de ellas. Hice un agujero con un clip previamente calentado con un mechero y pegué un palillo con pegamento superglue. Los huargos que van directos a la peana de plástico no necesitan palillo, basta con ponerlos en el agujero como cualquier otra miniatura.
Poner palillos de madera nos ayudará a dar consistencia a la miniatura en general y a evitar que esta se tuerza o sea muy frágil.
Aquí también puse una lanza clavada en el escudo del jinete para dar más sensación de batalla. Y por último aquí os dejo un foto reportaje de cómo quedaron nuestros huargos. Dado que la pintura no es lo mío pues me suelo currar las peanas y esas cosillas así compenso un poco.
CONCLUSIÓN Y FOTOGRAFÍAS
Pues aquí tendríamos nuestro resultado final toda una emboscada por los siervos de Saruman que esperan ansiosos atacar al pueblo de Rohan, espero que os haya gustado el artículo y cualquier duda estaré encantado de responderla. Dar las gracias a Nuria Ramos por su colaboración en este artículo y a Manuel una vez más por las fotos.
Cito a LORDFALCON:
El poliestireno extruído (alta densidad) lo puedes comprar en cualquier tienda de materiales de construcción, como grandes superficies tipo AKI. ;)
Molan mucho mucho
Gracias por compartirlo