Soto Design

Os presentamos a Ramón Soto Prior, ElReyEnElMedio, o lo que es lo mismo, Soto Design. Una aventura muy bonita del hobby que nace de la pasión por hacer algo que nos gusta. Estamos ante uno de los jugadores y foreros de La Guerra del Anillo que mejor mano tienen con la masilla verde.

Os recomendamos leer la siguiente entrevista para conocer su historia y lo que le queda por recorrer, para leerla pulsa en Leer Más.



1.    ¿Cómo empezaste en el mundo de las miniaturas? ¿Fue con las miniaturas de “El Señor de los Anillos” o con otro wargame?

Ésta pregunta es muy bonita. Cuando tenía siete años aproximadamente, mi madre alquiló la película de “La Comunidad del Anillo” en el videoclub en cinta VHS y me quedé con ganas de ver una segunda parte. Ella fue la que me transmitió la pasión por “El Señor de los Anillos”.
A parte de esto, mi primo siempre había coleccionado miniaturas de Warhammer 40.000 y yo compré mis primeras miniaturas con la colección que sacó Altaya (septiembre de 2000). Recuerdo los arqueros monopose que venían en el primer fascículo.

Después de ver toda la trilogía de “El Señor de los Anillos” y de conseguir mis primeras miniaturas en el mundo de los wargames, me regalaron la caja de inicio de “El Retorno del Rey” (finales 2003) unas Navidades. Yo flipaba con las miniaturas e intentaba pintar como podía con diez años de edad.
Después conocí algunas tiendas del hobby y el mundo de miniaturas de “El Señor de los Anillos”. Fui extendiendo un poco la rama de las miniaturas de ESDLA, pero, cuando pasé al instituto, dejé el hobby de lado y me centré en otros intereses.

Cuando ya fui más mayor, con dieciocho años, empecé a viajar con mi equipo de fútbol por todos los pueblos de Castilla La Mancha y empecé a retomar el interés por el hobby durante los trayectos en el autobús. Empecé a “googlear” sobre los enanos y acabé leyendo artículos de “La Guerra del Anillo” de los años 2005,2006 y 2007.

Gracias entonces al “Foro de Discusión de La Guerra del Anillo”, fue cuando me decidí a comprar miniaturas de “El Señor de los Anillos” un año después. Compré entonces unos enanos de Khazad Dum, que completé posteriormente con unos Martillos Siniestros (coincidiendo con el boom de las películas de “El Hobbit”).
Entendí con el paso del tiempo que “La Guerra del Anillo” era un punto de encuentro, más allá de un sitio para buscar información sobre el hobby.

Vi un torneo en Valencia anunciado en el Foro de LGDA y allí me presenté. Con veintiún años me fui con mi coche sin conocer a nadie y aparecí en la tienda. Conocí a Jimmy, a Enrique Elessar, con el que jugué mi primera partida, a Fleki, MetalGlorfindel, TitoDain, y otros ilustres foreros de LGDA.

Hice migas con la gente de Valencia y empecé a realizar viajes mientras compaginaba los partidos de fútbol. La atracción fue total por el hobby.

Después de crear el primer canal de YouTube dedicado al hobby en España, “The Third Breakfast”, junto con Alex de Davale y Juan, la gente empezó a contactar con nosotros y conocí a varios jugadores de Albacete, entre ellos a Fran Turoinar. Poco a poco empezamos a crear una comunidad de jugadores en Albacete, que actualmente sigue firme.

Mi primer ejército fue Khazad Dum. En los fascículos que sacó Planeta de Agostini (2003), aparecían aquellos enanos, pero nunca llegué a tenerlos; entonces decidí hacerme con ellos. Yo anhelaba esos enanos y tenía algo de dinero. Así que era el momento ideal…


2.    Parece una evidencia, pero ¿cuál es el aspecto que más te gusta del hobby?

Si me preguntas por el hobby, esculpir. Me parece mucho más creativo darle forma a algo de la nada creándolo con tu imaginación; crear tu propia idea, por encima de pintar o jugar. Es como una liberación creativa que no sabría explicarte.
Por decirlo de alguna manera, esculpir una miniatura me satisface más que pintar o jugar. Aún así, uno de los aspectos que más me gustaban y que envuelven al hobby, era jugar torneos y juntarme con la gente; quizás por eso he perdido un poco de motivación. El hobby, sin ese componente social, no es nada. Y gracias a que hoy en día tenemos redes sociales o Twitch seguimos teniendo contacto; pero lo bonito del hobby es compartirlo con los demás.

Lo que me gustaba era pasar un fin de semana en Sevilla, otro en Valencia, otro en Madrid… Recuerdo que trataba de organizarme los fines de semana con mi novia para así tener tiempo para todo.


3.    Si nos centramos en el tema de las conversiones y/o esculpido de miniaturas, ¿recuerdas tu primera conversión o miniatura esculpida?

Yo pensaba que estaba sólo en el hobby, en lo que respecta a mis inquietudes; hasta que conocí a la gente de Valencia y vi los ejércitos que tenían. A raíz de los fascículos de Planeta de Agostini, vi unas conversiones de unos rohirrims y la cabeza me hizo “clic”. Empecé entonces a hacer conversiones con mis enanos de Khazad Dum.
La primera miniatura que esculpí de cero fue un Rey Elessar que me pidieron los chicos de Sevilla para entregar en un torneo que organizaban. Aún la guardo con cariño ya que fue la primera vez que esculpí una cara y también una corona, y también la primera vez que esculpí una capa.

Siempre guardo las miniaturas que esculpo para ver el recorrido y “ver de dónde vengo”. Por aquel entonces a la gente le gustó mucho la miniatura que hice y me sentí muy bien.

Soto DesignRey Elessar (Primera miniatura esculpida por ElReyEnElMedio, Ramón Soto Prior, 2018)


4.    ¿Cómo aprendiste a hacer conversiones? ¿Te fijaste en algún personaje/s importante/s del mundo del modelismo/wargames?


Como ya he dicho antes, mi primera referencia fueron los fascículos de “El Señor de los Anillos”. Ahí vi que había gente que cambiaba/modificaba las miniaturas originales y quedaba mucho más bonito. Después de vivir mi primer torneo en Valencia, vi que muchos de los ejércitos allí presentes estaban conversionados; no había un ejército de Gondor igual que otro y eso a mi me encantaba.
Cuando conocí a Tito Dain fue un punto de inflexión. Empezó después a entrar información y lo absorbí como una esponja; todo lo que aprendí (salvo algunos detalles) fue de forma intuitiva y autodidacta.

Después descubrí el canal de YouTube sobre esculpido que tenía Mat de GenerationShift y ahí fue cuando encontré algunos trucos para hacer determinadas cosas, como, por ejemplo, para hacer telas, cotas de malla, etc… Años después conocí a Mat en un torneo internacional y fue casi como un sueño hecho realidad.


5.    Si nos referimos a las miniaturas de “El Señor de los Anillos/ “El Hobbit” ¿qué escultor/a es tu favorito y qué miniatura te gusta más de él/ella?

Esta pregunta es fácil; yo aprendí a esculpir viendo a los hermanos Perry. Al no tener a nadie que me diera unas pautas para esculpir, yo lo que hacía era tomar sus miniaturas y entender que ellos esculpían por capas.
Al principio lo que hace un artista es copiar; es lo que hacía yo con los Perry, luego ya cada uno le da su toque particular. A día de hoy sigo teniendo a los hermanos Perry y su marca como referencia en el trato de la masilla; puedes ver a un guerrero de la infantería paraguaya y te recuerda perfectamente a un guerrero de la Tierra Media esculpido por los hermanos Perry.

En cuanto a miniatura favorita hecha por ellos, me quedo con la gama que sacaron para la Última Alianza. Pero mi miniatura favorita es el Caballero Dragón a caballo, aunque desconozco el nombre del escultor.
También influyó Alex Davale en que me gustara tanto. Es amor lo que siento por esa barda del caballo, es una obra de ingeniería. De hecho, mis amigos de Alicante me llamaban Ramdûr. Disfruté mucho con los Hombres del Este y fue una de las mejores épocas que viví en el hobby.

Soto DesignInfantería paraguaya (Guerra de la Triple Alianza, Perry Miniatures)

Soto DesignElendil (Alan Perry, 2005)


6.    Gracias en parte a tu afán por dar vida y dinamismo a las miniaturas, en muchos de los torneos vemos miniaturas o ejércitos completamente personalizados ¿qué opinión tienes al respecto? ¿Has notado un incremento de ejércitos personalizados?

Eso es maravilloso. Porque cuando yo empecé en el hobby, detecté que lo hacían 2 o 3 personas dentro del mismo, pero no tenía nada que ver con algo artístico, más bien tenia que ver con la clasificación de la liga de LGDA. Yo, sin embargo, quería ver la versión artística de cada jugador, y sí es cierto que se ha visto un incremento de conversiones en los ejércitos en estos últimos años.
Es súper enriquecedor para la comunidad compartir todo lo que uno sabe y también poder ayudar a los demás. Yo voy a los torneos porque siempre me paso por las mesas (y si es el “Ent-cuentro” me paso por las 50 mesas) antes de comer y aprecio el arte de los demás jugadores; me gusta ver lo que ha hecho cada jugador porque es algo muy personal. Que cada jugador le de su visión artística me encanta; eso es lo que verdaderamente enriquece el hobby.


7.    Es más, hay una sección en “El Desafío” centrada en las conversiones, y en los torneos se premia al mejor ejército personalizado desde hace algún tiempo ¿te parece adecuado para incentivar una experiencia completa del hobby?

Empecé a participar en “El Desafío” de LGDA pero luego lo fui dejando. Me desmotivó un poco la valoración y dejé de participar, pero fue algo más personal. Pero yo creo que es necesario que exista este tipo de incentivos, porque si no le diéramos un valor a eso, por ejemplo, en torneos, ya la parte artística de cada persona se perdería en parte.
Que se valore ese pequeño sobreesfuerzo en el que tú estás cambiando a tu ejército, me parece correcto y necesario. Que los jugadores lo hagan para lo que quieran (para la liga o para ellos mismos), pero que lo hagan porque al final enriquece. Animo a todos los visitantes de “La Guerra del Anillo” a que participen en “El Desafío”.


8.    ¿Recuerdas el primer premio que ganaste de mejor ejército personalizado?

No voy a los torneos para ganar algo. Es cuestión de prioridades; yo le doy mas valor a otros aspectos de la vida. Te diría que el primer premio de personalizado que gané, yo empecé en 2014-2015, en el tema de las miniaturas.  Estuve como un año yendo a torneos. Y ya la gente me decía cómo era que no ganaba ningún premio de personalizado.
No sé, yo no prestaba atención. Hasta que un día en Valencia, en un torneo, se cumplía justo un año del primer torneo al que fui allí. Fue en la “Batalla por el Turia II” cuando gané mi primer premio con los Hombres del Este. Todavía no estaban terminados, pero les faltaba poco, estaban prácticamente terminados. Me hizo mucha ilusión ganar ese torneo, fue maravilloso.

Supuso un punto de inflexión para mi, fue indescriptible lo que sentí. Me motivó a seguir haciendo otros trabajos, pero no sólo por el hecho de recibir un diploma, sino por el reconocimiento de la gente y de las personas que no conocía.  Después de los Hombres del Este, Isengard fue el segundo ejercito que hice. Luego vinieron Colinas de Hierro, Gundabad, Rohan, Feudos…

Soto DesignBatalla del Abismo de Helm, Ramón Soto Prior. Foto: Gorgiâz Dúnadan Gris.  (VI Ent-cuentro 2019)


9.    Tienes experiencia jugando torneos internacionales, ¿se valora tanto el trabajo con la cuchilla de modelismo y la masilla como aquí? ¿Hay nivel fuera de España?

A nivel internacional la gente flipa con lo que hacemos aquí. Allí no se valora a nivel clasificatorio, simplemente lo valoran de forma artística. El ¿cuál te ha gustado más? No se da un premio específico al ejército mejor personalizado como lo hacemos aquí.
Los jugadores españoles que fueron al Ardacon y al ETC llevaban sus ejércitos personalizados y sus oponentes alucinaban al verlos. Nos lo dijeron muchísimo, que los españoles y los italianos teníamos los ejércitos más bonitos de “El Señor de los Anillos”y “El Hobbit”.  Agradecen mucho que se hagan esas cosas, incluso gente importante como Jay Clare nos lo dijo en reiteradas ocasiones.

Y fuera de España con la cuchilla hay nivel. Conozco a muchos escultores muy buenos como al de “Flameon Miniatures”. También se les da muy bien a los italianos, tienen conversiones muy chulas. Y luego está Mat de GenerationShift, que es un poco mi mentor. Cualquier conversión que hace, por muy sencilla que parezca, es una chulada.


10.    ¿Has hecho amistades a nivel internacional a raíz del mundo de las conversiones?

La verdad es que sí, he hecho muchos amigos. Ya no solo a través de las conversiones, sino gracias a los torneos a nivel internacional. Al final, el hobby te ofrece la oportunidad de conocer a mucha gente nueva. Haces amigos y disfrutas con ellos a base de ir a torneos y eventos y así puedes verlos y fortalecer los lazos que se establecen.

Recomiendo que, si la gente tiene la posibilidad vaya a los torneos, ya sea dentro o fuera de España, porque conoces gente nueva y se refuerzan lazos con la gente que ya conocías. Merece mucho la pena y es uno de los aspectos del hobby que más me gustan.

Soto DesignEquipo español en el ArdaCon SBG internacional.


11.    En LGDA y en toda la comunidad de Middle Earth SBG (incluso fuera de nuestras fronteras), se te conoce por la singularidad de tus ejércitos. De todos los premios que has recibido, ¿cuál te ha hecho especial ilusión?

No sé, te diría que el primero. Pero el que más me costó ganar fue el primer Ent-cuentro en el que participé.  El primer personalizado del primer Ent-cuentro que gané fue el que más satisfacción me dio. Llevaba pocos torneos compitiendo y me lo curré. Ya había ganado diferentes premios con los Hombres del Este, pero tenía que preparar otra cosa.
No recuerdo que llevé, pero fue el que más satisfacción me generó. Estuve la noche de antes pintando, dejándolo todo bien. Generalmente ganar los “Ent-cuentros” me da ese plus de motivación, porque es allí donde están todos los jugadores de España. Donde te ves las caras. Es un escaparate, pero no lo enfoco en plan “hay que ganar esto”. Me lo tomo cada año como un “a ver qué llevo que le flipe a la gente de allí”. Y me di cuenta de que, al año siguiente del primer “Ent-cuentro” al que asistí, la gente ya se curraba sus ejércitos, sus peanas escénicas y eso mola.  Noto que poco a poco va subiendo el nivel y eso enriquece mucho. Es un atractivo muy grande.

En los torneos siempre me quito tiempo de la comida para ver todos los ejércitos.

Soto DesignEjercito Mejor Personalizado: Ramón Soto Prior. (VI Ent-cuentro, 2019)


12.     ¿Cómo surgió la idea de formar Soto Design y realizar tus propias miniaturas?

Todo empezó porque Santy_Eltharion vio la primera miniatura que hice y me pidió que hiciese los personajes de Bree para la campaña que estaban haciendo en Bolsón Abierto. Los hice para él, pero no pretendía comercializarlos. Alex Davale me ayudó a sacar unas copias y ahí se quedó la cosa. Pero vi que a la gente le empezó a gustar y eso me motivo a hacer cosas. Con el paso del tiempo vi que Games Workshop sacó las mismas miniaturas, iguales, y decidí esculpir otras miniaturas antiguas de Games Workshop para “mejorarlas” y darle mi enfoque.

Con el tiempo hice a otras miniaturas como Haleth y Games Workshop también volvió a sacarlas con el tiempo. Entonces decidí por cuenta propia, sacar otras miniaturas y hacer mis propias versiones. Fue por así decirlo, como un “calentón”; vi que a la gente le gustaba lo que hacía y me lancé.

Yo nunca había ofrecido mis servicios para esculpir otras miniaturas, pero si que es cierto que con el tiempo la gente me incitaba a realizar conversiones por encargo o crear miniaturas de mi propia cosecha.

A día de hoy sigo aprendiendo, pero la idea de crear “Soto Design” era dar visibilidad y nombre a todo un trabajo recorrido y que está por recorrer. La idea que tenía era que la gente viera cómo evoluciono y cómo evoluciona la marca. Hacer lo que te gusta es mi proyecto de vida.
No hay nada que me genere más satisfacción que alguien pinte miniaturas que yo he hecho para toda la comunidad. Tener “una parte de mi” en tu casa es una sensación inexplicable.


13.    Estamos viendo el auge del modelismo 3D (incluso entre las marcas más reconocibles del mercado) y hoy en día muchos usuarios disponen de impresoras en sus casas. ¿Por qué sigues apostando por el esculpido tradicional?

Básicamente porque es lo que me gusta. Hay gente que me dice que si esculpiera 3D sería un gran diseñador, pero yo, aprendiendo a esculpir 3D me di cuenta, que no es lo que me gusta. Cuando trabajo con la masilla me siento como Merry y Pippin, como si estuviera en “El Dragón Verde” después de una dura jornada de trabajo, con una jarra de cerveza en la mano. Cuando veo lo que hago con masilla verde, esa satisfacción personal no la encuentro cuando me puse a esculpir en 3D.
Hago esto porque me gusta y para divertirme. Si tuviera que dedicarme a esto al cien por cien, seguramente tendría que ponerme al día con el modelado 3D, sobre todo por el tiempo de trabajo empleado. Pero de momento, seguiré con la masilla verde…

Soy del equipo “piensa en verde”. Jajajaja.


14.    ¿Qué diferencias esenciales encuentras entre el modelado 3D y el esculpido tradicional?

La única que yo he experimentado es la satisfacción. Estoy en crecimiento como escultor, voy por la mitad del “Everest”, hay verdaderos artistas dentro del mundo del esculpido tradicional (sobre todo escultores de escalas mayores). En el modelado 3D tienes más capacidades para esculpir pequeños detalles, como por ejemplo los ojos. La precisión de una lanceta o un pincel de goma va a causar mas irregularidades que un programa de edición o modulado 3D.
Considero que en el esculpido tradicional influye más el talento y la precisión del artista. Hoy en día, es más fácil encontrarse a modeladores en 3D, que gente que trabaje con la masilla. Hacer una expresión facial es mucho más fácil en un programa de modelaje.

Soto DesignAlgunos de los trabajos de Soto Design.


Ahora vamos a pasar a citar algunas preguntas que han formulado usuarios de La Guerra del Anillo y que son realmente interesantes.

Santy_Eltharion

1.    ¿Cuáles son los mejores momentos que has vivido con la comunidad?

Él sabe que lo que más valoro del hobby es pasar tiempo con los amigos que he ido forjando durante estos años.  Cuando estaba en Albacete, el hecho de ir a Madrid a disfrutar de un torneo y todo lo que lo rodeaba era genial. También guardo con especial cariño los torneos internacionales donde hice mucha más amistad con el propio Santy_Eltharion y nos hicimos verdaderos amigos.
Por último, uno de los momentos más importantes que he vivido dentro del hobby ha sido conocer a Alex Davale. Él hizo mucho para que el juego calara tanto en mí. No hay persona con la que disfrute más jugando a este maravilloso juego.

En definitiva, el hobby me ha dado a mis mejores amigos y eso es lo que más valoro.


2.    ¿Cuáles son tus miniaturas favoritas conversionadas?

Es una pregunta realmente difícil… Creo que mi ejército más bonito para mí es el de Feudos, aunque personalmente me encanta jugar con Harad y los “Inmortales” que hice para ese ejército. A modo de satisfacción personal, creo que me quedo con las conversiones que hice de los “Tres Cazadores” que sacaron hace relativamente poco tiempo. De hecho, la interacción que tuvo en las redes sociales batió todos los récords.

Soto DesignGimli. Conversión: Ramón Soto Prior. Pintura: Elinhir. (2020)


3.    ¿Qué miniatura no conversionarías jamás?

El Caballero Dragón y Amdûr, aunque a este último le hice una pequeña variación para que saliera fuego de la espada. También dentro de todos los caballeros de Rohan que tengo, no he tocado al nuevo Théoden y al nuevo Éomer; considero que es un sacrilegio meter mano a esas miniaturas.

A lo demás le meto mano a todo jajaja, a Bolgo, a Azog, Thranduil…


Boscovik

1.    ¿Qué opinión te merece el hecho de que ahora se esté poniendo en alza el modelado 3D y se esté perdiendo el esculpido a mano, que, aunque se gane más calidad, pierden esa personalidad que se tenían al crearse con las propias manos del escultor?

Agradezco la pregunta, pero creo que casi se autorresponde. Estoy de acuerdo en que se pierde un poco esa personalidad, pero es normal que las empresas quieran evolucionar y seguir de la mano con las nuevas tecnologías.
Yo seguiré haciendo lo mismo porque es lo que me gusta y porque me da la vida. Darle “alma” a una miniatura es lo más grande que hay.

Aunque no lo creamos, sigue habiendo empresas que siguen apostando por el escupido tradicional como Creative Sculp Studio. Hay muchas empresas que trabajan con la masilla verde pero que están poco o nada relacionadas con el mundo de “El Señor de los Anillos” o “El Hobbit” pero están ahí.

2.    ¿Alguna vez has pensado en atreverte a esculpir con otra escala, hacia arriba o hacia abajo, subir a los 32-50mm o bajar a los 15-20mm?

Es una pregunta un tanto subjetiva porque conozco a Bosco y sé que le gustaría que esculpiera en otras escalas, pero me encanta que la haya formulado.
Hay mucha gente que me ha recomendado subir la escala, como por ejemplo nuestro amigo Elinhir. Me ha dicho que subiendo la escala haría grandes trabajos sobre todo por el nivel de precisión. Ampliando la escala, los errores serían más pequeños.

De momento no me lo he planteado porque la escala que me encanta es la de “Middle Earth Strategy Battle Game”, aunque cuando salga el nuevo proyecto de “Games Workshop”, “Warhammer: The Old World”, me gustaría hacer algunas cosas en 32mm.

Jratazzi

1.    ¿Qué proyectos tienes de futuro?

Suelo pensar en el día a día y voy haciendo lo que me apetece en todo momento. A priori mi objetivo es acabar de esculpir los enanos de Khazad Dum y estoy preparando un Kickstarter en el que aparecerán dichos enanos; estoy liado con la Guardia Real de Durin y luego tendremos mineros y otras cosas muy chulas que iréis viendo.
Cuando acabe dicho proyecto quizás seguiré por Harad o Rhûn, o si me animo igual saco algo relacionado con Gondor…

Soto DesignEnanos para el próximo Kickstarter de Soto Design (2021)


2.    ¿Qué te parece el auge de las marcas alternativas?

Es una de las cosas más maravillosas que le ha pasado al hobby en estos últimos diez o quince años; si no fuera por la comunidad de jugadores y por las marcas alternativas que han apoyado el juego, ahora no estaríamos con el juego en tan buen estado de salud. Todo ha sido un proceso de retroalimentación.

A día de hoy también hace falta para que incluso “Games Workshop” se mantenga activa y nos pueda deleitar con novedades y cambios en el juego. Todo se debe basar en una competitividad sana dentro del hobby y eso es positivo.

Amrod

1.    ¿Ha influido la situación actual para que te lanzaras a sacar tu propia marca de miniaturas?

Sí ha tenido bastante que ver. Cuando estaba teletrabajando, esculpir o hacer conversiones era para mí una vía de escape y me sentía muy bien haciendo ese trabajo. Estaba pasando un momento complicado y estar “manos a la masa” me ayudó.

2.    ¿Cómo es un día normal de trabajo?

Podríamos resumirlo como un yo me lo guiso yo me lo como. Me levantaba temprano y me ponía a esculpir, gestionaba las redes sociales y el correo electrónico. Después de gestionar y cerrar los pagos, me tiraba un buen tiempo empaquetando las miniaturas y después iba a la oficina de Correos ha hacer el envío pertinente. Volvía a casa para comer y seguía esculpiendo hasta que ya no disponía de luz natural para ello; yo necesito la luz natural para ver todas las imperfecciones.

Soto DesignEjercito de Dol Amroth conversionado por Ramón Soto Prior.


Enlaces de interés:

Página web: https://sotodesignminiatures.com/

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/soto.modelado.5

Perfil de Instagram: https://www.instagram.com/sotodesignminiatures/?hl=es

Entrevista: Gorgiâz Dúnadan Gris


Comentarios  
Javi_Portillo
+1 #1 Javi_Portillo 26-05-2021 23:34
Qué crack! Lo sigo desde hace tiempo y me he visto varios de sus vídeos en The Third Breakfast. Me ha servido de mucha inspiración para hacer mis propias conversiones.
Alhen
+1 #2 Alhen 27-05-2021 10:25
¡Genial la entrevista!

Me alegra un montón saber más del recorrido de este gran artista... he de decir que tengo una de esas miniaturas de Elessar a pie, es como poseer mithril jeje
Javi_Portillo
+1 #3 Javi_Portillo 27-05-2021 10:32
Cito a Alhen:
he de decir que tengo una de esas miniaturas de Elessar a pie, es como poseer mithril jeje


Cierto! Yo también la tengo! Del primer torneo al que fui y en el que os conocí a algunos en persona jejej
Gorgiâz Dúnadan Gris
#4 Gorgiâz Dúnadan Gris 27-05-2021 16:36
Ha sido un placer hacer la entrevista a Ramón, es un artista como la copa de un pino y no tiene techo. :lol:
Cruello DVille
#5 Cruello DVille 28-05-2021 15:58
¡Fantástico trabajo! Y qué bueno poder hacer de ese modo lo que te gusta tanto.
Deyfrus
#6 Deyfrus 29-05-2021 15:20
¡Grande, Ramón! Me ha encantado la entrevista Gorgiaz. He tenido el placer de poder ver en directo muchos de esos ejércitos conversionados en los torneos, incluso el de su primer premio personalizado y el del ent-cuentro. También hemos tenido la suerte hasta de jugar juntos.

¡Un abrazo para los dos!
Shagrat
#7 Shagrat 07-06-2021 15:44
Un artista de los pies a la cabeza. Y además una maravillosa persona. Por gente como él este hobby es lo que es. No sólo como escultor, jugador, si no también como fomentador del hobby organizando unos torneos magníficos en Albacete. Además he seguido su evolución a través de los años y es impresionante el nivel artístico que ha conseguido. Recomiendo a todo el mundo que pille sus miniaturas por que realmente es una pasada pintarlas.

Regístrate para poder comentar este artículo.