restauraciongandalfled00¿Quieres dar un toque distinto a tu gandalf el blanco? Zirukey nos muestra en este articulo como restaurar un Gandalf el Blanco al que ha añadido una luz led.

 

Para ver el artículo pulsa en Leer más.

 

 

 

restauraciongandalfled01

MATERIALES NECESARIOSNivel de dificultad

  • Un Gandalf muy maltratado
  • Alcohol isopropílico, ideal para despintar miniaturas de metal
  • Micro LED 1,6 x 0,8 mm luz blanca
  • 2 pilas de audífono
  • Micro interruptor deslizante para circuitos electrónicos
  • Cuchilla
  • Taladro de modelismo
  • Alicate de corte
  • Masilla epoxi
  • Estañador de precisión
  • Pegamentos (Cianocrilato, cola blanca)
  • Decoración de peanas (corcho, césped, hierbas…)

 

Introducción

Navegando por la red en busca de miniaturas de segunda mano di con este modelo antiguo de Gandalf el blanco en metal. No tenía ningún Gandalf el Blanco, así que me propuse hacerle un arreglo. La pintura no hace falta que entremos a valorarla, se ve a la legua, parece una miniatura del roscón de Reyes. Aun así, nunca he despreciado pinturas por muy malas que sean, porque detrás de aquel plastón de pintura blanca puede haber un joven o un niño con su primera miniatura de ESDLA, pintando sin ningún conocimiento, pero sembrando la semilla del amor por este hobby. O quizás no, pero me gusta pensarlo. Aprovechando que, de alguna manera, tenía que rehacer la vara, en mi cabeza creció la idea de iluminarla con una luz LED. Hay cosas muy profesionales por la red, auténticas maravillas, pero suelen hacerse en 40k, que son muñecos más grandes, y te dan más espacio en la peana para alojar la pila, el interruptor y en su caso una resistencia. Aun así, os explico como solventé el problema de espacio.

Despintado

Dos o tres días sumergido Gandalf en alcohol isopropílico, no tengáis prisa, no se va a ablandar la miniatura, la pintura sale fácil, con un cepillo de dientes, y ayudando de un alfiler para sacarla de los recovecos con cuidado de no arañar mucho el metal.

restauraciongandalfled02

Una vez estuvo completamente limpia, le di una imprimación, desde abajo con un gris, y cenitalmente un blanco. Esto lo hago así porque define las luces y sombras y deja que se aprecie la miniatura con todos sus relieves iluminados.

restauraciongandalfled03

Y ahí ya vemos como debajo de aquello, había un Gandalf bien bonito.

Fase de modelado de la vara e instalación de luz

Ahora llega el momento de alojar el sistema electrónico en la peana. Es importante conocer las características del diodo LED que queremos poner, para elegir la fuente de alimentación. En nuestro caso tiene un voltaje de conexión de 2,8 V ~ 3,4 V CC o CA y corriente de funcionamiento tipo 15 mA, máx. 20 mA. ¿Qué significa esto? Que para que se ilumine necesitamos un voltaje de entre 2.8 y 3.4 voltios, con menos voltaje, no se ilumina, con más voltaje, se rompe el diodo. Existen pilas de 3V, pero demasiado grandes para peana de una pulgada, así que me fui a la más pequeña que conozco, la de audífono tipo 10. Los audífonos funcionan todos a 1,45V, dos pilas de estas nos darán un voltaje de 1.45+1.45= 2.9V. Perfecto para encender nuestro LED, acordaros que funciona entre 2.8 y 3.4.

Si tuviésemos una fuente de más voltaje que el LED tendríamos que incorporar al circuito una resistencia adecuada para reducir la corriente, pero esto ya es otra película, en nuestro caso, si unimos los dos cables del LED a las dos pilas veremos cómo se ilumina. Un diodo LED sólo funciona si hacemos pasar la corriente en el sentido adecuado, por eso tenemos que fijarnos si cuál es el polo + y el -, el polo positivo del LED lleva el cable más largo para identificarlos y en la pila sospechosamente le ponen un símbolo +. No pasa nada si lo poneis al revés, simplemente no funciona, es cuestión de probar.

restauraciongandalfled04

restauraciongandalfled05

Colocación de interruptor

Vamos a buscar espacio en la peana para el interruptor y las pilas, los cablecitos caben en cualquier lado. En cuanto presento el interruptor y las pilas, veo que son más altas que la peana, así que la idea es elevar a Gandalf un poco sobre unas rocas para así darle a la peana la altura necesaria para alojar los mecanismos.

restauraciongandalfled06

restauraciongandalfled07

Medimos el interruptor, marcamos en la peana, pensando una posición en la que no vaya a quedar debajo de Gandalf y podamos accionarlo.

restauraciongandalfled08

restauraciongandalfled09

Colocación de las pilas

Ahora las pilas, las pilas deben estar alojadas entre dos chapitas que hagan de conductor y transmitan la corriente a través de un cable, esto se llama porta-pilas y seguramente podamos comprarlo en cualquier tienda de electrónica, pero claro, para pilas AA, de toda la vida, o para pilas botón usadas habitualmente, este no es nuestro caso, sólo nos serviría en cosas más grandes donde haya sitio para unas pilas grandotas.

restauraciongandalfled10

restauraciongandalfled11

Nosotros tenemos que buscar dos trozos de chapita, que ajustaremos en un hueco exacto para que las dos pilas encajen apretadas entre las dos chapitas. Este es el punto más delicado del circuito, puesto que tienen que caber las pilas y quedar bien justas para que no pierdan contacto. En un alojamiento de pilas normal, veréis que hay un muelle en el polo negativo que hace esta función, pero a nosotros no nos caben muelles, o al menos yo no lo he intentado. Así que, a currarse el agujero, tiene que ser justo.

¿De dónde saco dos trozos de chapita?, de basura electrónica, de cualquier trasto que llevase pilas, yo encontré este pedazo de mierda de mando a distancia.

restauraciongandalfled12

Además, ya tendrán los cablecitos soldados, nos ahorramos hacer esa soldadura y podemos aprovecharlos. Cortamos con el alicate de corte la chapita para el tamaño de nuestras pilas, hacemos el orificio en la peana poco a poco, de menos a más, para que en ese espacio entre justo el sándwich formado por chapa-pila-pila-chapa. Quedaría algo así.

restauraciongandalfled13

Es el momento de poner las rocas sobre la peana para darle altura a la peana y tapar el interruptor y las pilas, que son más altos que la peana misma. Cubrí las pilas con un film transparente, de lo contrario se me pegarían las pilas con cola.

restauraciongandalfled14

En este caso, he tapado el hueco del interruptor con la corteza de alcornoque, y lo volveré a abrir con la cuchilla, pero las pilas sí que las tengo alojadas en su hueco, porque he buscado piezas de corteza que abracen perfectamente las pilas, así quedará hecha la cavidad para que no se muevan.

Realización de la Vara

Vamos con la vara. En primer lugar, cortamos la rota, a ras de la mano, y el trozo de abajo, también. Yo he optado por dejar la parte que va pegada a las ropas, ocultaré parte de los cables con vegetación. Realizamos un agujero en la mano con el taladro de modelismo, también podéis usar una multifunción (tipo dremel). Pero cuidado, la miniatura es de metal, podemos desguazar la mano. Si esto ocurre, nos tocará modelarla de nuevo con masilla.

restauraciongandalfled15

Ahora, eligiendo la altura de la vara, con masilla epoxi creamos un bastón alrededor de los dos cables del LED. Esto es de primero de modelismo, hacer un churro con plastilina. No taparemos el diodo. La masilla va endureciendo poco a poco, tiene margen de sobra para modelar la vara como podamos. Una vez hecho el bastón nos queda hacer la cabeza. Hice 4 mini-churros y los puse con mucho cuidadito sobre el LED, sin taparlo. Esta parte de modelismo es delicada, pues es muy pequeño, es como pintarle los ojos a un Hobbit, nos quedará mejor o peor. El bastón de Gandalf tiene otros detalles entre las cuatro aristas principales, yo crucé un par de hilos de cobre en diagonal, pero ya lo dejé ahí. Cuanto más te alejas, más bonito se ve.

restauraciongandalfled16

restauraciongandalfled17

restauraciongandalfled18

restauraciongandalfled19

restauraciongandalfled20

Metemos los cablecitos por el agujero de la mano y los pasamos por la peana realizando un agujero. Yo los pasé por la raja que llevan las peanas originales, no tuve que hacer ningún agujero. Como los cables sólo están dentro de la vara en el tramo de arriba, por debajo de la mano, los pegué en una hendidura de la capa y los taparé con vegetación.

restauraciongandalfled21

Ya tenemos toda la instalación debajo de la peana, pilas, cables e interruptor. Este interruptor tiene tres pines poque es un conmutador de dos posiciones, nosotros uniremos el pin central y uno de los laterales, el otro queda libre porque no conmuta nada, solo queremos la posición de encendido y apagado. En todo el proceso no he parado de probar la lucecita para ver que todo hace buen contacto y enciende. Para hacer las pruebas basta con hacer contacto con los cablecitos o un sencillo trenzado.

Finalización de la instalación eléctrica

Cuanto todo esté en su sitio y probado, realizamos las soldaduras. El polo positivo de las pilas, al positivo del diodo y el negativo al otro. El interruptor lo intercalamos en la parte del circuito que mejor nos venga, su función sólo es interrumpir la corriente.

restauraciongandalfled22

Instalé a Gandalf sobre las rocas haciendo una hendidura en el corcho y usando la técnica del cianocrilato con bicarbonato. Esto crea una unión dura como una roca, no queremos que después de este trabajo Gandalf se despegue por una tontería.

restauraciongandalfled22

Pintado

Bien, pues ya tenemos el trabajo y ahora vamos a pintarlo. No me extenderé en el pintado de Gandalf el Blanco, pues ya tenemos otros tutoriales específicos para eso. Yo uso pocos colores, una piel clara de vallejo y tres tonos de blanco de Citadel, el Rakarth Flesh, el Screaming skull y el White Scar. Luego las sombras las hago con lo mismo, añadiendo cualquier cosa oscura que tenga por la paleta. Pintamos las rocas, damos pincel seco y añadimos la vegetación procurando ocultar los cables y el interruptor. Así ha quedado.

restauraciongandalfled24a

restauraciongandalfled27a

Incluso puede iluminar el camino a los hobbits.

restauraciongandalfled30

Espero que os haya gustado, yo lo he disfrutado mucho. Si lleváis esto a una partida, seguramente el rival os conceda hacer luz cegadora canalizada gratis, sin lanzar dados. Animaros a hacerlo, Frodo creo que quiere una luz de Galadriel.


Comentarios  
Cruello DVille
#1 Cruello DVille 16-04-2024 08:36
Un trabajo de restauración fantástico. ¡Enhorabuena! Además, súper bien explicado. Creo que lo de poder ejecutar acciones gratuitas por tener conversiones así las promovería, ¿no? ;)

¡Gracias por compartir!
La Torre Blanca
#2 La Torre Blanca 16-04-2024 12:39
¡Me encanta! Te ha quedado muy bien. Un gran trabajo y muy resultón.
Deyfrus
#3 Deyfrus 17-04-2024 07:23
¡¡Increíble trabajo!! Debe ser una pasada poder tener éste Gandalf y lanzar Luz Cegadora encendiendo el LED.
valandil
#4 valandil 17-04-2024 11:33
Una manera diferente de presentar una miniatura con un gran resultado.
jacobotrf
#5 jacobotrf 18-04-2024 09:58
Esta increíble. Eso sis que es un trabajo de artesania.

En GreenStuffWorld hay una pintura conductiva y unos leds muy pequeños que te permiten hacer esto de forma sencilla sin tener que taladrar la vara.
PabloElBravo
#6 PabloElBravo 19-04-2024 07:54
Que maravilla de Gandalf, ya lo estoy imaginando haciendo luz cegadora en mitad de la partida

Regístrate para poder comentar este artículo.