En esta guía de pintura Elendur nos muestra cómo pintar la miniatura de Theoden en el Abismo de Helm.
Para ver el artículo pincha en leer más.
A continuación vamos a ver como pintar la miniatura de Theoden en Helm, que representa a este personaje tan importante en la trama de Las Dos Torres liderando al ejército de Rohan. Theoden es un hombre muy orgulloso y que desea lo mejor para su pueblo, y está empeñado en refugiarse en el Abismo de Helm.
Cuernavilla es una fortaleza en la montaña que a antaño sirvió al ejército de Rohan, pero que esta vez puede llevar a los rohirrim a la perdición…
Para pintar a Theoden vamos a necesitar:
PINTURAS
TINTAS
PEANA
- Negro Caos
- Gris Codex
- Marrón Quemado
- Marrón Bestial
- Marrón Vómito
- Rojo entrañas
- Rojo sangre
- Verde ángeles oscuros
- Verde Goblin
- Carne élfica
- Carne enana
- Blanco Cráneo
- Oro Brillante
- Metalizado Bolter
- Plateado Mitrhil
TINTAS
- Tinta Negra
- Tinta Marrón
- Tinta Roja
- Tinta Verde
PEANA
- Pegamento de contacto
- Arena Artificial
- Césped electroestático
- Uruk Hai de plástico(opcional)
Theoden arenga a sus tropas antes de la batalla
Lo primero que hacemos es imprimar la miniatura, ya sea con spray negro o bien a mano con negro caos. Si elegimos la primera opción conviene posteriormente repasar algunas zonas con negro caos, ya que el spray no consigue cubrir todos los recovecos de la miniatura. Cuando se haya secado procederemos al pintado paso a paso de nuestra miniatura.
La cota de malla
La cota de malla de Theoden es bastante peculiar, y muy apta para la caballería, se basa en escamas de metal con un acabado magnífico.
Realizaremos un pincel seco bastante cargado sobre la zona de la cota de malla con metalizado bolter. Esto va a dar un aspecto inicial bastante desgastado que posteriormente vamos a pulir, ya que en este caso la armadura no está muy desgastada y tiene brillo. A continuación mezclamos a partes iguales tinta negra con agua y se lo aplicamos a toda la zona de la cota de malla.
Ahora vamos a pulir la armadura, mezclando metalizado bolter con plateado mithril y aplicando un pincel seco ahora más ligeramente sobre la superficie, de esta forma la cota de malla dará un aspecto mucho más acorde con la armadura de uno de los héroes más importantes de la marca.
El detalle dorado
La cota de malla de Theoden tiene detalles dorados, formados por una línea triangular en la parte inferior. Pintaremos esta línea de detalle con oro brillante. Conseguiremos un resultado más realista si sobre esta zona damos un lavado de tinta marrón mezclado a partes iguales con agua. Posteriormente aplicamos de nuevo unas luces con oro brillante.
La armadura principal
La armadura de Theoden tiene preciosos detalles dorados sobre un fondo negro, con relieves que reflejan el animal que representa al pueblo de Rohan. Cada miembro de la realeza de Rohan dispone de su propia armadura, la cual lucen en el campo de batalla liderando a toda la caballería.
Con un pincel de detalle, pintamos con oro brillante las zonas de relieve que van en dorado. A estas zonas le aplicamos un lavado de tinta a partes iguales de marrón y de agua, y aplicamos luces de nuevo con oro brillante. Si es necesario, de nuevo repasaremos con negro caos las zonas que delimitan los detalles.
De la misma forma que hemos pintado la armadura principal de la miniatura, pintaremos los brazales y las zonas que protegen la parte inferior de la pierna.
La espada
Las espadas de Rohan son muy peculiares, con detalles de caballos en las empuñaduras, y con la ligereza que requiere una espada para poder luchar con soltura a caballo.
La empuñadura de la espada se pinta con oro brillante, aplicamos un lavado de tinta marrón mezclado con agua, y damos unas luces con una mezcla de oro brillante y plateado mitrhil, en los bordes de la espada, y las zonas con más relieve.
La espada se pinta con una capa base de metalizado bolter, seguido de unas luces en los bordes de una mezcla de metalizado bolter y plateado mitrhil, para acabar con una mezcla de plateado y blanco cráneo en las zonas más afiladas de la espada.
Los ropajes
Los ropajes del rey de Rohan son muy representativos en cuanto a los colores que representan a su pueblo, como son el verde y el rojo.
La partes que se encuentran debajo de la armadura se pintan con una capa base de rojo entrañas, y , para las luces vamos mezclando la capa base con rojo sangre, aumentando poco a poco la proporción de esta última para las últimas luces.
Las zonas de verde (fundamentalmente en la parte inferior), se pintan con una capa base de verde ángeles oscuros, y en las sucesivas luces aplicamos blanco cráneo a la capa base inicial. Para dar un tono más homogéneo, aplicaremos un lavado de tinta verde a estas zonas, mezclado a partes iguales con agua.
El rostro
Para la capa base del rostro en primer lugar aplicamos marrón bestial, mezclado a partes iguales con carne enana.
Aplicaremos las primeras luces (prácticamente toda la cara dejando los recovecos) con carne enana.
Para dar más profundidad a la cara, aplicamos una mezcla de carne enana y carne élfica en las zonas más prominentes de la cara (nariz, boca y mejillas).
Finalmente, iluminamos estas zonas (boca, nariz y mejillas), con carne élfica.
El pelo
El pelo de Theoden, como el de todos los rohirrim es rubio, así que le aplicaremos como capa base marrón bestial.
Mediante marrón vomito aplicamos las primeras luces, y finalmente aplicaremos las luces finales con una mezcla de blanco cráneo y marrón vomito.
Detalles finales
Las zonas de cuero y las botas
Las botas se pintan con una capa base de marrón quemado. Una vez aplicada la capa base, mezclamos tinta marrón a partes iguales con agua y aplicamos dicha mezcla a las botas. Para las luces aplicamos marrón bestial en las zonas más destacadas.
Los detalles del cinturón se pintan de la misma forma que las botas.
La Peana
Aplicamos pegamento rápido por toda la peana y la sumergimos en arena artificial. Una vez seca, aplicamos un lavado de tinta marrón para oscurecer la arena. Luego hacemos las luces en las piedras con marrón bestial, seguido de carne enana, carne élfica y unas luces muy ligeras de hueso deslucido. Para acabar pintamos el borde de la peana de marrón bestial.
Luego aplicamos césped electroestático en las zonas que queramos, y si nos gusta además podemos añadir piedrecillas y trozos de estropajo verde para añadir más diversidad.
Aragorn y Theoden luchan a muerte en la defensa del Abismo de Helm
Si tuviera que ponerle un "pero" al resultado final sería el borde de la peana, a la que se le ven algunas zonas más oscuras que otras.
La miniatura me parece estupenda. :wink:
En general bien.