
Si alguna vez has soñado con tener una magnífica maqueta de Minas Tirith por todo lo alto, esta guía de escenografía te dará la posbilidad de tenerla. Albertboada nos trae esta impresionante guía de la Ciudad Blanca a 4 niveles, con iluminación completa, una gran innovación en el hobby. En esta primera parte aprenderás a contruir la muralla exterior de la ciudad. Para leer el artículo completo, pulsa sobre leer más

EL PROYECTO
Como en todo proyecto, uno parte con unas expectativas máximas, que luego debe adecuarlas a las posibilidades reales. Crear una maqueta de minas tirith proporcional a las miniaturas, implicaría unas dimensiones cercanas a 7 metros de alto.
De otro lado, cuando se plantea una estructura a varios niveles, hay que tener en cuenta dos factores; la maqueta debe poder moverse y más de 65 cms difícilmente pasan por la puerta de una casa, y, cada nivel implica un aumento proporcional de la superficie total. De otro lado, a más elevación, más distancia para escaleras y accesos.
Teniendo en cuenta todo ello, decidí las dimensiones finales:
De otro lado, cuando se plantea una estructura a varios niveles, hay que tener en cuenta dos factores; la maqueta debe poder moverse y más de 65 cms difícilmente pasan por la puerta de una casa, y, cada nivel implica un aumento proporcional de la superficie total. De otro lado, a más elevación, más distancia para escaleras y accesos.
Teniendo en cuenta todo ello, decidí las dimensiones finales:
- La maqueta tendrá 1,30 metros x 80 cms, divididos en dos tablones separables (por tanto habrá elementos que se deban hacer extraíbles).
- Frente a la maqueta, se montarán dos tablones más de quita y pon, para crear la zona de asedio y/o los campos de pelennor.
- Se realizarán 4 niveles, con dimensiones “jugables”.
Esta guía será útil también para la realización de maquetas de más niveles, debiendo aumentar los radios de curvatura 12 cms para cada nivel adicional.
- Frente a la maqueta, se montarán dos tablones más de quita y pon, para crear la zona de asedio y/o los campos de pelennor.
- Se realizarán 4 niveles, con dimensiones “jugables”.
Esta guía será útil también para la realización de maquetas de más niveles, debiendo aumentar los radios de curvatura 12 cms para cada nivel adicional.

LOS PLANOS
Dejo aquí los planos originales realizados para la versión de 5 niveles. Estos planos irán sufriendo modificaciones a medida que avance el proyecto, debido a la necesidad de adaptarlos a los 4 niveles finales y a la realidad de la maqueta física.


LA CONSTRUCCIÓN
Para poder realizar todo el cableado del sistema de iluminación, necesitamos una cámara debajo de la maqueta. Por ello, realizaremos la base con 4 tablas de 80x65 con unos listones de 50 cms de largo y de 3 a 6 de alto. Clavamos los listones a las maderas con clavos, ayudándonos de la pared para que queden bien alineados.

Tened en cuenta que ambas mitades deben poder separarse.
Dibujaremos ahora sobre los tablones las líneas básicas. A 3 cms del perfil posterior, dibujamos una línea paralela correspondiente a la roca del fondo. A 20 cms de la arista posterior marcaremos el centro de rotación. Con 6 cms de ancho marcaremos el espigón central. Podeis ver una mini en la foto para comprobar la escala. El palacio de la cima se montará con un bloque extraible.
Importante: para poder separar las dos mitades con más facilidad, se desplaza toda la estructura lateralmente, de forma que el lateral del espigón central, coincide con la arista de las tablas.
- La Muralla
Las murallas más adecuadas para jugar un asedio, tienen de 12 a 14 cms. Por ello decidí hacer unas murallas de 12 de alto más la altura de las almenas, es decir, unos 14 cms en total.
Para la construcción de la muralla utilizamos placas de resina. Estas placas tenían 12 de alto por 20 de largo (así coincidía la altura de una placa con la de la muralla). Los bloques de piedra tiene 2x1,3 cms. Aquí veis el molde y el acabado final:

En esta página existe una guía para la construcción de placas, titulada “construcción de placas de textura”.
Para realizar la muralla curva necesitamos poder hacer radios de curvatura de 60 y 55 cms, para ello, clavamos un clavo en el centro de rotación y atamos un bolígrafo a un cable, a la distancia deseada:

La muralla se compone de una estructura de cartón y dos placas de resina, una a cada lado de la estructura (ver foto). Para hacer estos segmentos de catón, colocamos el cartón sobre la madera y dibujamos una curva de 60 cms de radio (desde el centro de rotación), y luego, sin mover el cartón, otra curva de 55 cms. Los travesaños de cartón, tienen un tamaño de 5 cmsx 11,4 (en cartón tiene un grosor de 3mmx2). También debemos poner unos ángulos de refuerzo.
Decidí hacer 6 torres en la muralla en lugar de 4, las dos más largas para los trebuchets, las 2 altas para los lanzavirotes y otras dos más pequeñas. Ésta es la estructura del muro finalizada:

Los huecos entre los segmentos son para colocar las torres. El hueco frontal es para la estructura de la puerta. Las torres altas tienen 7x7 cms y 14 de alto, las bajas 7x7 y 12 de alto, y las anchas 7x12 y 12 de alto. Haremos la estructura con poliestireno (sobretodo la del trebuchet), haciendo un bloque que luego forraremos con las placas. Nos podemos ayudar de unas plantillas de cartulina para el corte de los bloques (ver foto de las almenas).
Asimismo, empezaremos a forrar la muralla con las placas pegándolas con cola blanca, pero solo por el costado interno. Os podeis ayudar de unos “sargentos” y clavos sobre la madera hasta que se seque la cola.

Importante: Para poder curvar las placas con mayor facilidad hay dos opciones: 1. cuando la placa está rígida pero aún no seca del todo, se flexiona y corta con más facilidad, 2. si la placa está totalmente seca, se puede introducir 1 min al microondas y se vuelve más flexible.
Una vez forradas las murallas y las torres por uno de los costados, procedemos a pasar el cableado. Tomando cable de ferroviario, pasamos los cables taladrando la base de madera y de cartón. Luego pasaremos los cables ,a 6 cms de altura, por las placas del interior. Tambien pasaremos cables en las zonas marcadas con edificios iluminados.

Luego pasamos los cables por la cámara entre las dos tablas hasta la parte posterior de la maqueta. Procedemos entonces a unir los cables de cada sección con una regleta. A medida que avance la construcción, completaré el esquema eléctrico, ya que la maqueta tiene 4 fases independientes: muralla y nivel 1, nivel 2, niveles 3 y 4, almenara.
Hasta ahora tenemos:

Una vez pasados los cables podemos proceder a colocar las placas del otro costado, cerrando así la muralla. Notar que las placas que deben unirse a la estructura de la puerta, no se podrán colocar hasta que esta esté colocada.
- Estructura Central

Éste es el diseño de la estructura frontal de la puerta. La escala es 1:5, es decir teneis que multiplicar la medida del gráfico por 5, aún así, en el momento de construir cada elemento os daremos las medidas de las piezas a utilizar.
Cada elemento se construirá con un esqueleto de cartón forrado con placas, excepto la pequeña torre frontal que se hará con poliestireno para darle la forma curva final.
1. La Torre Ancha

Con placas de cartón de 5 mm de grosor, cortamos las planchas indicadas y las pegamos con cola blanca. Pasamos el cable hasta la parte superior. Colocamos unos refuerzos triangulares en las esquinas.

En la parte trasera, recortamos una puerta y una ventana. La puerta tiene la forma de un cuadrado de 3x3 más un semicírculo de 1,5 cms de radio. La ventana mide 2 cms de ancho por 1,5 de alto, con un semicírculo de radio 1 cm.
2. Torre alta y pasillo entre torres

Construimos la torre alta con las placas indicadas. Y posteriormente el pasillo:

Se pegan las tres construcciones entre sí. La torre ancha se pega descentrada hacia el interior, tal como se puede ver en las fotografías posteriores.
Posteriormente pasamos el cable por la torre alta, teniendo en cuenta que debe colocarse en la lado de la puerta a 6 cms de altura. (ver imágenes).
3. La pequeña torre central
Esta torre se construirá con un bloque de poliestireno de 12 cms de alto, compuesto de un cuadrado de 5x5 cms y una zona curva de 5x3 (ver dibujo) con dos curvas de 5 cms de radio. Para cortar el poliestireno haremos unas guías de cartulina. Tomamos un bloque de poliestireno de 12 cms de alto, colocamos las guías sujetándolas con alfileres, y luego cortamos con la sierra de poliestireno.

Una vez cortadas estas dos torres, se pegan a las anteriores y se forra con placas la estructura. A continuación, pegamos toda la estructura a la muralla y colocamos las últimas dos placas.

- Las almenas
Esta será la parte más monótona y larga de la construcción, ya que necesitamos recortar alrededor de 140 almenas. Construimos las almenas con una plancha de poliestireno de 3 cms de ancho ( si solo teneis placas de 4, podeis hacer un corte al final). Para cortar el poliestireno, usaremos una plantilla de cartulina.


Estas almenas se situarán en el exterior de toda la muralla así como en todas las torres, exceptuando la zona interna de la torre de los trebuchets.
- La Puerta
La estructura de la puerta debe ser extraíble a fin de poder separar las dos mitades de la maqueta. Empezamos construyendo el muro con cartón pluma:

Construimos esta estructura con tres placas de cartón pluma y tres placas de repuesto.
Tomamos una placa de resina y recortamos unos trozos para decorar la pared y el marco de la puerta.

Ahora haremos los topes para poner y quitar la puerta. Cogemos 8 mitades de las piedras de las placas de resina y las pegamos a un cartón. Recortamos el cartón con la forma de las piezas pegadas.
Ahora pegamos estas piezas en las paredes internas de las torres anchas dejando espacio entre ellas para la pared de la puerta.

Construimos la puerta cortando 4 trozos de madera de balsa con la forma y tamaño del hueco. Dos de ellas las mantenemos tal cual, mientras las otras dos, las cortaremos como si fueran un marco, para luego pegarlas a las placas completas.

Con trozos de cartulina en las esquinas y ángulos, imitamos el metal de los refuerzos. Tambien se puede decorar la puerta con alguna arma o figura.

Colocamos dos bisagras para poder y cerrar la puerta. Luego construimos unos apoyos con alambre y un cierre con madera de balsa.
- Los Pebeteros
Para la iluminación construiremos pebeteros.

Para el pebetero de las torres, usamos 3 peanas alas que quitamos la base y que pegamos alrededor del cable.
Más tarde textualizaremos estas piezas.
Para los Pebeteros de la muralla, usaremos masilla verde. tomamos una bolita de masilla y con una espátula le hacemos un hueco en el centro, para luego darle una forma cónica. Por último le realizamos un agujero en la parte trasera para pasar el cable.

Ahora pegamos los 10 pebeteros con superglue pasando antes el cable.

- Otros detalles
En todo el perímetro exterior de la muralla, pegamos arena con cola blanca. Sería recomendable aplicar posteriormente cola blanca diluida para mejorar la fijación. El resto de la base se decorará junto con la zona de asedio.
Asmismo haremos una puerta para las torres con madera de balsa.
Para fabricar la puerta, simplemente cortamos un trozo de madera de balsa forma y tamaño del hueco. Luego pegamos unos listones y, finalmente recortamos los listones a la forma original.
El pasador se ha hecho con un trozito de alambre y el detalle de la ventana con un trozo de cartón y un trozo de “pincho”.

- Las escaleras de la muralla
Las escaleras tienen un tamaño de 11,5 cms de alto por 16 de largo. Los escalones 0,5x0,5 con un descansillo a media altura.
Para construirla empezaremos cortando dos plantillas curvas de cartulina. El radio esterno es de 55 cms y el intero de 50, la longitud de 16. Una vez cortado este bloque, se hace unas nuevas plantillas con el escalado (ver dibujo) y se corta para la forma final. Posteriormente se decora con trozos de placa.

LA ILUMINACIÓN
1. Los pebeteros de las torres

En estos pebeteros se han colocado unas bombillas con un soporte de plástico de maquetas ferroviarias. Una vez pegado el soporte, se rellena con gravilla y se vuelca cola blanca con agua. Una vez seco, se pinta como si fueran unas brasas: negro, rojo, naranja y amarillo. Es aconsejable dar las capas sucesivas sin que la capa anterior esté seca, así se mezclan perfectamente. Posteriormente añadiremos unas llamas decorativas.
2. Los pebeteros de la s murallas y las llamas

Una vez pegado y pintado el pebetero, se empalma un pequeño led de ferroviario, empujando el cable sobrante hacia el interior de la muralla.
Ahora tomamos lana de acero para imitar las llamas. La imprimamos de negro y luego un pincel seco gris códex. Una vez pegadas las llamas a los pebeteros, se pinta el fuego con el mismo esquema de color que las brasas.
Importante: Antes de pegar las llamas y esconder el cable, debe comprobarse que funcionan todas las luces.

PINTURA
En primer lugar debemos texturizar todas las zonas de carton, así como los pebeteros y las almenas. Evidentemente las placas de resina no. Para ello podemos optar por pintura mezclada con arena, o pintura textualizada.
Posteriormente imprimamos en negro. Las zonas de poliestierno que no se han teatualizado o las ranuras de las almenas, deben imprimarse a pincel.Los muros se pintan con sucesivos pinceles secos de más a menos cargados de: neutral grey, slate gray (2 capas), sand, light buttermilk y blanco.


Importante: Se ha optado por pintura “americana” ya que se necesita mucha cantidad y esta es muy económica. De otro lado, este esquema se repetirá en todos los niveles, con lo que hemos de evitar mezclas no reproducibles fácilmente.
Las puertas se pintan, tras imprimar, con una base de marrón quemado y unas luces en marrón bestial.Las luces finales se realizan en marrón cuero para las puertas interiores, y marrón vermin para la principal.
Las partes metálicas, se pintan en hojalata con un pincel seco y posterior perfialdo en metálico.

OTRAS FOTOS
















las luces (bombillas) en las antorchas son muy realistas :wink:
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Le doy un 1O !!!!!!!!!!!!!!!
una sola palabra "GENIAL!!!"
un abrazo y segui asi, que quiero seguir deslumbrandome con tus escenarios!