Ya están aquí los Concursos de La Guerra del Anillo de 2019. Mucha participación en El Desafío y El Desafío Conversiones, con muchos participantes nuevos y un nivelazo de aúpa. En el MasterMini también gran participación y buenos trabajos..
¿Quieres saber más? Pincha en Leer Más.
El año ha empezado y no nos podíamos olvidar de nuestros Concursos. Comienza el año y es el momento ideal para plantearse y decidirse a pintar y conversionar un ejército para participar luego en la Liga de La Guerra del Anillo, es la mejor excusa y te obligará a seguir pintando mes a mes, así que aún estás a tiempo de hacerlo en Febrero y seguir el resto del año. Entre todos te motivaremos y te ayudaremos en lo que podamos.
EL DESAFÍO
Siempre es un placer comenzar algo nuevo, hacerlo con fuerza y con mucha ilusión. En Enero hemos tenido veinte participantes en El Desafío, y sobre todo mucha sangre nueva, viejos conocidos de la página o de los torneos, pero que no pasaban por El Desafío. Elder, Torrekampeño, Tito Dáin, Turoinar, Disco, Pepe1… muchas novedades en los participantes para llegar a 20, y eso que han faltado muchos a los que se les espera, algunos no han podido por diferentes motivos, como Sicarius, Deyfrus o Gôrgiaz Dúnadan Gris, y otros no han podido este mes, como Dekanous, Txetxu, etc… En resumen, un gran comienzo para El Desafío 2019.
Faltando más de una semana nos llegó la primera entrega del curso, la de Santy Eltharion, que presentaba a sus Corsarios de Umbar, la raza que más representación ha tenido en enero, con tres compañías, aunque bastante diferentes. La de Santy Eltharion está compuesta por un Capitán Corsario y varios Arbalesteros. Ha utilizado un esquema cromático novedoso, basado en blancos y rojos, además de variedad en las cabelleras, con algún marino con el pelo verde o azul. Peanas simulando la tierra de la playa, sencillas pero bien ejecutadas. Vuelve Santy Eltharion al tajo, esperamos que este año, al igual que el anterior, lo tengamos por aquí todos los meses, porque no está nada mal verlo seguir progresando, con un nivel tan bueno como el que ya tiene.
Dos días después aparecía la compañía de Guerreros de Númenor de Fleki, otro de los clásicos ya, y que al igual que Santy Eltharion, no ha fallado en 2018, y esperamos que tampoco lo haga en 2019. Su compañía de enero es de una fuerza increíble, con mucho dinamismo, y un pintado más que bueno, usando el esquema que mejor le queda a estas miniaturas, el negro con detalles en dorado y plateado. En las peanas ha estado también un buen rato trabajando, se pueden ver muchas capas y mucha variedad de hierbas. Sin duda otro gran aporte del compañero Fleki, que empieza fuerte 2019, siguiendo la estela de cómo acabó el año pasado.
Sanuchiha ha sido el primero de los debutantes que han presentado compañía este 2019. Unos Caballeros de Rivendel llegando a los Puertos Grises. Con un capitán al mando del cuarteto y unas capas rojas con armaduras plateadas que dan un gran contraste. Un bonito estandarte ondeando al viento y unas peanas simulando un tablado completan esta primera participación de Sanuchiha en El Desafío, y lo hace con buen pie. Aquí te esperamos todos los meses compañero.
También ha pintado una compañía a caballo el compañero Disco, pero ha cambiado de lugar y se ha ido a las llanuras de Rohan para traernos a unos orgullosos Rohirrim a caballo, seis magníficos jinetes con sus seis portentosos caballos. Esquema clásico en marrones y verdes, todo un acierto, porque quedan de fábula, y más si se pintan con el mimo que lo ha hecho Disco. Buen uso de los dorados en los cascos y unas peanas muy trabajadas con muchos detalles. Incluso se permitió el lujo de presentarnos su guía para pintar estas minis, algo que agradecemos sinceramente, puede ayudar a muchos a animarse a pintar sus Rohirrim.
También Rohirrim ha sido la apuesta de Pepe1, otro debutante en El Desafío y que tampoco se ha querido salir del esquema habitual para las fuerzas de Rohan, verdes y azules con plateados en los metales y ligeros toques dorados para dar un toque de distinción. Mucho dinamismo en una compañía que parece dispuesta a atacar al enemigo, y unas peanas muy llamativas, con florecillas amarillas, pasto seco e incluso alguna roca muy bien recolocada, una gran compañía para comenzar su andadura en El Desafío.
Este año, y tras tres en que sí lo era, karavatis no es el actual ganador de El Desafío, y parece que va a intentar luchar por el 2019, al menos en este Enero lo tenemos participando con dos Ents, uno es Bárbol, el otro el Ent metálico de GW. Sigue con el ejército de Fangorn que ya comenzara en Diciembre del año pasado. Un pintado muy de su estilo con muchas capas de pincel seco y muchos colores sobre unas peanas también con mucho detalle. Un gran compañía para enero y esperamos que siga por aquí durante el año. Si quiere optar al título de 2019 deberá hacerlo porque el año ha empezado con muchísimo nivel...
El Campeón de 2018 tampoco quiere dormirse en los laureles, y comienza con una propuesta muy fuerte: El Rey de los Muertos escoltado por varios Muertos del Sagrario e incluso un Caballero de los Muertos. Tonalidades verdes con un toque fluorescente fantasmal para una compañía simplemente espectacular. Unas bases simples pero muy bien ejecutadas y un conjunto que llama mucho la atención, una gran compañía del campeón. Y encima a última hora nos trae de propina tres Espíritus de los Muertos con un rico trabajo de colores y toque mortecino para usarlos también como Muertos del Sagrario, un trabajo impresionante.
Qué difícil es sacarle partido a los minúsculos Orcos de Moria, esas minis que casi todos tenemos por cientos, que tanto se compraron con los añorados fascículos del Coleccionable de ESDLA. Pues bien, Javiyuncler les ha sacado bastante jugo con su trabajo. Esquema una vez más clásico, rojo para las telas y plateado oscurecido para los metales. Y encima ha buscado unas peanas rocosas grises que le dan muy bien el aspecto que pudieran tener las Minas de Moria. Muy buen estreno de Javiyuncler en El Desafío.
Completando trabajos de meses anteriores Mirva ha traido por fin a Dalamyr y al Contramaestre de Umbar junto a varios Corsarios. Todos con el esquema de lilas y azules que tanto nos ha gustado en sus manos. Una compañía absolutamente rompedora, con peanas de madera, barriles, cubos, toneles, cuerdas… un gran trabajo en esas peanas que añaden una rica adición a esta compañía, que por otro lado está, una vez más, perfectamente ejecutada. Grandes transiciones en las telas, buen uso de las luces en los cabellos y pequeños detalles en dorado. Todo suma, y la compañía de Mirva es de las que no se olvidan. Ah, y muchas gracias por las fotos finales con todo el ejército de Umbar, sin duda una gozada para la vista.
Por fin el compañero Torrekampeño se decide a participar en El Desafío, por fin. Y lo ha hecho con una compañía de Guardias de la Corte Galadhrim, unas minis espectaculares aunque de muy poca variedad en cuanto a las poses pero a las que les ha sacado mucho partido con su pintado. Esquema clásico, aunque aquí el clásico corresponde a unas pocas compañías, no suelen verse mucho estas miniaturas. Azul real con dorado, una combinación ganadora, y unas bases con mucho colorido siguiendo el patrón de la peana de movimiento sobre la que los ha montado. Un gran trabajo para empezar en El Desafío.
Datakan se presentó en diciembre, y este año parece que tiene intención de estar con nosotros todo el año, o eso esperamos. Para empezar ha pintado media docena de Guardias Reales de Rohan a caballo, una compañía que impresiona sobre un tablero y que está muy bien trabajada. Llaman la atención las riendas naranjas de los caballos. Además capas rojas y escudos verdes con detalles metálicos en dorado, al igual que en los cascos. Para acabar unas peanas con mucho trabajo y que le dan una gran presencia a la compañía.
Qué magnífica compañía de Guerreros de Minas Tirith nos ha presentado Chedunita este mes, es realmente un trabajo buenísimo. Y eso que, por lo general, las minis de Minas Tirith son monótonas e insulsas, pero les ha dado un valor increíble con un pintado sencillo, sin florituras, pero muy efectivo. Los ojos bajo los cascos le dan una gran fuerza, y el terreno marrón con ese césped acentúan el poder de las figuras. Un trabajo de mucha calidad.
Impresionante, así de simple. La aportación de Turoinar en este su debut en El Desafío es impresionante. Miniaturas de Hacheros de Miniaturas del Castillo para hacer una compañía de Feudos en tonos azules marinos, con leves toques de verde, marrón y metálicos. Unas luces en los faldones que parecen perfectas, calidad hasta el mínimo detalle, como las estrellas blancas en el pecho. Peanas muy cuidadas, sin sobrecargarlas, pero dándoles fuerza con variedad… Un trabajo de muchísima calidad que no ha pasado desapercibido para nadie. Queremos más compañero Turoinar, queremos más.
Si no nos equivocamos, el compañero Rey Dain fue un asiduo de El Desafío allá por 2012, hasta en siete ocasiones participó. Y ahora tras otra compañía en 2016, vuelve con fuerza, tanta que ha presentado dos compañías, una de Muertos del Sagrario, perfectamente pertrechados y con el típico esquema con verdes claros y metales plateados, y otra de Rohirrim a caballo y a pie, sobre un terreno embarrado. Rohirrim con el clásico también esquema verde y marrón. Esperamos a ver con qué nos sorprende en Febrero…
Batallador en mil torneos pero hasta ahora no había participado en El Desafío. Pero por fin tenemos aquí a Tito Dáin. Su compañía es de muchísimos kilates, una compañía de Corsarios de Umbar que perfectamente encaja en los estándares de los Muertos del Sagrario. Calaveras con cuerpo fantasmal perfectamente pintados, que parecen brillar en la oscuridad y con mil y un detalles a pesar del aspecto monocromo que tienen. Todo un trabajazo en las peanas de listones de madera con insertos que completan una compañía excepcional sin duda.
Otro que hacía su debut es Argish, y lo ha hecho con unos Elfos Noldor, los Elfos de la Última Alianza, en tonos azules y con metales plateados en vez de dorados, un esquema diferente que queda la mar de bien. Además esas florecillas blancas en las peanas le dan un toque de color combinadas con algunas lilas. Muy buena compañía para empezar en El Desafío.
Los Guerreros de Harad de CptCarlos son una auténtica pasada. Las transiciones de los morados hasta casi el blanco al igual que la de los rojizos es increíble. Las caras están super conseguidas, los dorados llevan ese punto de corrosión-envejecido que los hacen parecer auténticos… y así podíamos estar todo el tiempo, porque el trabajo de CptCarlos es sin duda uno de los mejores del mes. Encima se marca unas peanas sencillas pero super reales, con matojos y piedras grisáceas de una calidad brutal. Esta compañía es para verla y quedarse un buen rato admirando tanta calidad.
No podía faltar una compañía llegada desde Isengard, y Kruza88, el enésimo debutante en El Desafío, la aporta: Una partida de guerra de Exploradores Uruk-hai armados con sus arcos. Solo una foto, y eso es algo que nos gustaría que el compañero mejorara, unas cuantas fotos más y se podría admirar mejor su trabajo, que queda un poco difuso con una sola instantánea. Las bases también se adivinan de mucha calidad. Un buen comienzo también.
A punto estuvo Elder de quedarse fuera, pero finalmente pudo entregar a tiempo su compañía de Orcos de Isengard. Pieles verdes y variedad en los marrones de los ropajes, unas peanas sin complicaciones pero muy bien ejecutadas y buenos detalles como el freehand del escudo. En resumen, una buena homogeneidad para una compañía bien ejecutada de orcos.
Pero el último finalmente fue Ism4h3ll, con una compañía de Guardias de Hierro. Enanos con esquema verdoso, un verde un tanto llamativo, tirando al amarillo, con cotas plateadas y cascos dorados. Buena ejecución y unas peanas medio nevadas que le dan un buen toque de color al conjunto. Volvemos a tener enanos en El Desafío y con una gran compañía de Ism4h3ll.
Teníamos decidido que este año tendríamos de nuevo la Encuesta para que los usuarios pudieran votar a sus compañías, y tras unos días abierta para que se pudiera hacer, el viernes se hizo recuento de votos. Hasta 49 usuarios dejaron su opinión, que unida a la de los 8 jueces dan un total de 9 puntuaciones por compañía. De esas nueve se eliminan la más alta y la más baja, y se hace una media...>
Y después de tantos números se obtienen los resultados del mes… Sí, dejémonos de intriga. El ganador ha sido Tito Dáin con su grandísimo y espectacular trabajo con los Corsarios de Umbar que parecen salir del barco que llega con los Muertos del Sagrario, sin duda una compañía espectacular que coincide además con bastante exactitud con los resultados de la encuesta pública. A apenas 2.50 puntos queda CptCarlos con sus Hacheros de Miniaturas del Castillo, mientras el actual campeón, Pezu, comienza la defensa de su título en tercer puesto, por delante de Mirva y Turoinar. Hasta 8 compañías se han ido a puntuaciones por encima del 170, demostrando el buen nivel exhibido en este primer asalto de 2019. Además por abajo todos están sobre los 155, con lo cual nadie empieza demasiado abajo.
EL DESAFÍO CONVERSIONES
También en El Desafío Conversiones hemos tenido una muy buena participación en este primer envite. Ocho participantes es una cifra nada despreciable, y que ya quisiéramos todos los meses en este concurso, que por lo general no tiene tanta participación como el original de El Desafío. Además como siempre, ha habido unos trabajos de muchísima calidad que van a servir, o eso esperamos, a todos, para mejorar la variedad de nuestros ejércitos. Eso es lo que se pretende con El Desafío Conversiones, que aporten ideas para nuestras tropas..
Magnífica la primera aportación a El Desafío Conversiones en este recién estrenado 2019: La de Fleki, que con maestría ha conversionado unos Guerreros de Númenor consiguiendo unas poses nuevas y elegantes para nuestro ejército. Sin duda están muy logradas y no son de una complejidad extrema, sirviendo a todos para aumentar la variedad de unas minis de las que apenas hay 9 poses.
El trabajo de Pepe1 en sus Rohirrim ha sido más sencillo, unos cambios en un lancero y un guerrero con espada, simples pero que le dan mucha fuerza a la conversión.
Todo lo contrario a las conversiones de Pezu, que se ha trabajado a los Muertos del Sagrario incluyendo calaveras y trabajando con la masilla en las ropas. Es un trabajo mucho más elaborado que el de otros participantes, pero que igualmente deja un resultado que parece de original.
Lo de Mirva es una mezcla de lo anterior, sin tocar mucho la masilla verde siempre nos trae un auténtico muestrario de cómo conseguir minis nuevas a partir de cortar brazos, piernas, armas, manos… en fin, hacer una escabechina para aprovechar todo consiguiendo poses diferentes pero que parecen originales. De nuevo sus Corsarios de Umbar paracen minis sin conversión, difíciles de detectar para los ojos de los neófitos en El Señor de los Anillos.
También Datakan ha conseguido que no sepamos bien cuál es el Guardia Real original, ha trabajado concienzudamente para conseguir cinco nuevos Guardias Reales que engrosan el ejército de Rohan para ayudar a Theóden en su lucha contra la Oscuridad. Un gran trabajo el de Datakan.
La participación de Turoinar en El Desafío Conversiones se basas principalmente en el uso de minis alternativas: de Miniaturas del Castillo para los Hacheros de Lossarnach, además de haber transformado a uno de los hacheros en un portaestandarte.
Rey Dain ha trabajado en sus Rohirrim, bastantes manchas de masilla verde se ve en sus minis antes de la imprimación, además de cambiar poses en los caballos de Rohan. Un arduo trabajo que le ha dado una buena recompensa, una gran compañía conversionada.
Por su parte Tito Dáin, al igual que Pezu, han tirado de calaveras y masilla para sus minis de Corsarios de Umbar. Mucho trabajo para dejarlos como los ha rematado finalmente, un gran trabajo con los cúteres y lancetas para una compañías enteramente conversionada y que debe quedar de fábula sobre el tablero de juego.
También ha habido Encuesta pública para las puntuaciones de El Desafío Conversiones, y en este apartado se han recopilado un total de 31 valoraciones, con ellas y de nuevo la de los jueces, se han conseguido las puntuaciones de enero, en el que ha habido un empate entre Tito Dáin y Pezu, es decir, las dos compañías que tenían más trabajo. El resultado ha diferido un poco con respecto al de la encuesta que daba ganador a Tito Dáin, pero el parecer de los jueces ha enjugado esa diferencia, en consecuencia empate a 155 puntos en enero, por encima de los 147 de Mirva. De todas formas muy buenos trabajo en general en este comienzo de año.
MASTERMINI ENERO. GUERRERO DE GONDOR.
Como sabemos el MasterMini no depende del año, es un concurso que no acaba y empieza otra edición, sino que continúa, y ya van muchos meses con este concurso, concretamente empezamos allá por Enero de 2014, cuando se propuso pintar un Aragorn. En esta ocasión la temática elegida para escoger la miniatura a pintar ha sido la de Guerreros de Gondor, y hemos tenido 5 minis para elegir al ganador, sobre las 10 que se presentaron, pero ni Valandil, ni Narsil, ni Ism4h3ll, ni Helvegen han presentado a tiempo, como tampoco lo pudo hacer Alhen, que de todas formas subió su miniatura, una muy dura competidora de haber participado, pasada la fecha de entrega, esperamos que para Febrero no haya problemas de última hora o descuidos y todos entren.
Fleki abría hostilidades una semana antes de la fecha tope con un Portaestandarte de Númenor, una buena miniatura con conversión incluida. Le seguía PabloElBravo, que aportó un Piquero de Dol Amroth, una mini que no recordamos que hay salido ni en El Desafío si quiera. Un trabajo con NMM con buenas transiciones en los grises y toque de color rojo en la banda de tela del pecho, una muy buena entrada al concurso.
JOHN_RAMBO es ya uno de nuestros veteranos en el MasterMini, que participa casi todos los meses, y que en esta ocasión traía un Guerrero de Minas Tirith muy bueno, con un escudo azulado que quedaba precioso con los bordes dorados, o eso parecía en la foto. Quizás alguna foto con más luz le hubiera dado más puntos.
El Guardia del Patio del Manantial con capa roja de Fëanor314 era la cuarta entrada en el concurso. Una mini con dorados mezclados con plateados y buena pinta a la que laa fotos no hacían justicia por estar demasiado pequeñas.
La última mini era la de Sanuchiha, que presentaba también un Guerrero de Númenor, con capa azulada y sobre una base de adoquinado. Buen pintado y buen trabajo el de Sanuchiha en este guerrero.
Una vez más echamos mano de las puntuaciones de los jueces (ellos puntúan 3,2 y 1 punto a las tres mejores minis), y de la media de las 38 votaciones recogidas en la Encuesta Pública (Se le otorgan 3 puntos al más votado, 2 al segundo y 1 al tercero), para llegar al veredicto que da como ganador al Piquero de Dol Amroth de PabloElBravo, que obtuvo un total de 22 puntos sobre los 15 de Sanuchiha y los 6 de JOHN_RAMBO y Fleki, quedando el trabajo de Fëanor314 con 4 puntos.
Y esto ha sido todo lo acontecido en los Concursos de La Guerra del Anillo en este Enero de 2019. Tenemos en marcha los concursos de Febrero, así que si tienes ganas te animamos a que presentes tus trabajos para que todos podamos disfrutarlos.
Ha habido mucha participación y de un alto nivel. No me gustaría encontrarme en el pellejo de los jueces....