Hola buenas queria saber si la clonacion de miniaturas con copy para uso personal es delito. He visto cosas en internet sobre miniaturas clonadas de plomo que eran de Gw. Eso es legal?
Me gustariaa preguntar una cosilla , que aunque no tiene nada que ver con la clonacion si tiene que ver con estas cosas de legalidades y todo eso
¿¿el conversionar una figura base a una de elite es algo totalmente legal?? es decir que si por ejemplo tu te cojes un guerrero de minas tirith y lo conversionas para tener un guardia del manantial o un veterano (este ultimo es mas facil xD)¿¿es totalmente valido en un torneo para gw ??
es que me parece un poquito raro que simplemente con comprar minis de plastico y currandote las conversiones te salves del sangrazo de los blister
yo soy de los que conversiono pero lo utilizo en partidas con amigos pero me gustaria saber si estas conversiones me valdrian para un torneo de una tienda de games workshop
es legal e incluso workshop promocionaba antes esa practica, ahora no tanto. Piensa que tu estas pagando por la mini y estas usandola, es una mini oficial para un torneo oficial, cumple las reglas de juego siempre que se distinga claramente que es y que armas porta, luego 100% legal.
Por supuesto que es perfectamente legal y no es nada raro, es positivo para el hobby!!! por supuesto que te valdrian en torneos GW, porque no? es mas, esas conversiones seran evaluadas y reconocidas con premios de mejor ejercito personalizado por ejemplo.
No tiene nada que ver una cosa con la otra (conversionar con clonar).
No es por abrir fuego ni nada, pero hacer las peanitas con carton y jugar a warhammer utilizado un codex bajado de internet, no es igual de ilegal que jugar a warhammer con el codex original con todas las tropas originales pero solo clonando por ejemplo los maestros espaderos o leones blancos?
No intento excusar la clonacion, se que es ilegal de todas maneras, pero se seguirian consumiendo pinturas y otras tantas cosas: como codex, libros de juegos y las minis originales para clonarlas supuestamente.
Creo que la clonacion para uso personal no deberia ser delito, aparte de que ellos ganan menos pero ganan, mueve mucho el hobby. Hay gente que lo hace para jugar entre ellos y los amigos y no por ello son criminales.
Si siguen con esos precios la gente acabará clonando y jugando en pequeños circulos \"ilegales\", se que la copia para uso privado es legal, pero que eso a las minis no las cubre, bueno habrá que joderse y consumir. La verdad si estas dispuesto a pagar 30€ por la 10 marines estas dispuesto a pagar 32\'50 por los mismos marines.
La clara muestra de la crisis es que en la White Dwarf de este mes te enseñan a hacer peanas para mover las compañías de LGDA, y mencionan que puedes usar cajas de cereales :P
16 Abr 2009 00:10 - 16 Abr 2009 00:15#145561por paloji
L.AlbertoFlores escribió:
No es por abrir fuego ni nada, pero hacer las peanitas con carton y jugar a warhammer utilizado un codex bajado de internet, no es igual de ilegal que jugar a warhammer con el codex original con todas las tropas originales pero solo clonando por ejemplo los maestros espaderos o leones blancos?
Obviamente no es igual,
- Hacer las peanas de carton no es ilegal porque no estas haciendo copias de nada que tenga derechos de autor. Esa peana es un trabajo tuyo y no hay problema, igual que si tu mismo te modelas una mini de cero o parte de una mini para una conversion.
- Bajarse un codex de internet si es ilegal porque es un documento con copyright, derechos de autor, etc...
- Clonar aunque solo sea un espadero, es ilegal porque esa mini tiene copyright, derechos de autor, etc...
L.AlbertoFlores escribió:
No intento excusar la clonacion, se que es ilegal de todas maneras, pero se seguirian consumiendo pinturas y otras tantas cosas: como codex, libros de juegos y las minis originales para clonarlas supuestamente.
Creo que la clonacion para uso personal no deberia ser delito, aparte de que ellos ganan menos pero ganan, mueve mucho el hobby. Hay gente que lo hace para jugar entre ellos y los amigos y no por ello son criminales.
Una cosa es lo que tu crees que deberia de ser delito, y otra bien distinta es lo que la ley dicta que es delito. Tu opinion es tuya y es perfecta...pero la ley es la que es :P
L.AlbertoFlores escribió:
Si siguen con esos precios la gente acabará clonando y jugando en pequeños circulos \"ilegales\", se que la copia para uso privado es legal, pero que eso a las minis no las cubre, bueno habrá que joderse y consumir. La verdad si estas dispuesto a pagar 30€ por la 10 marines estas dispuesto a pagar 32\'50 por los mismos marines.
Es su producto y como tal le ponen el precio que le viene en gana con todo el derecho del mundo...es decision de cada uno comprar mas, menos o no comprar...pero no justifica la clonación ante la ley que es de lo que se esta hablando aqui, de si es legal o no.
Y me da igual que sea para uso personal...imagina que yo soy escultor y me gano la vida modelando minis para juegos...y me curro una mini del copón para nosequéejército...pues me tocaria bastante las narices ver que te compras una sola mini y te la clonas 40 veces para jugar a \"mi\" juego con \"mi\" mini...ten por seguro que si te pillo no me voy a callar :P jajajajaja
OK! Muchas gracias Paloji me lo has aclarado, bueno como ya he dicho en otro post, yo estoy en contra de la clonación, a mi me molan los torneos y eso. Sobre todo el mas conversionado y el mejor pintado y con clonadas no puedes participar. Muchas gracias y bajarse un Cd o libro de internet es 100% legal. Lo ilegal es hacer lucro de ello, si es para uso 100% personal. Pero esta claro que lo de las minis es otro mundo. Bueno cuidadito clonadores/as.
Hola hace bastante tiempo que no escribo y aunque sigo la página con bastante asiduidad no tengo mucho tiempo para participar, pero el tema este de la clonación me parece muy interesante y quiero expresar mi opinión.
Pues vamos al turrón:
Como estamos ante un asunto legal, creo que lo más acertado es ver que dice la ley sobre esto, así que nos vamos a la
web del ministerio de cultura
que es quien tiene la capacidad reguladora...
Buscamos es su articulado y vemos dos cosas interesantes:
Artículo 18. Reproducción. Se entiende por reproducción la fijación directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicación o la obtención de copias.
Artículo 31. Reproducciones provisionales y copia privada. 1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la Ley.
2. No necesita autorización del autor la reproducción, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona física para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensación equitativa prevista en el artículo 25, que deberá tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artículo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrónicas y, en aplicación del artículo 99.a, los programas de ordenador.
Pues vaya, según el apartado segundo yo entiendo que no sólo puedo hacer copias para mi uso privado sino que además no necesito el permiso del autor, pero por si fuera poco, bicheo un poco más por la web del ministerio y mirad lo que encuentro:
¿Puedo hacer una copia privada de cualquier tipo de obra o prestación protegida que se haya divulgado? Si, excepto de los programas de ordenador y las bases de datos electrónicas.
Así que mientras nadie me demuestre lo contrario, la respuesta a la pregunta de L.AlbertoFlores de si es legal hacer reproducciones de tus miniaturas para uso privado y sin animo de lucro, es un rotundo sí. Además hacer copias me parece una parte más del hobby, y muydivertida.
Un saludo.
PD.- No quiero dejar pasar la ocasión para felicitar a Paloji y a Arsies por ese pedazo de Taller de pintado de Damrod que se han montado. Cuando tenga tiempo (alguna vez, espero) intentaré poner en práctica lo mucho que gente como vosotros enseñais aquí y en otros foros (lease spanish team) Muchas gracias pañeros y no os desanimeis si gente como yo, lee el taller y no participa.
Última Edición: 16 Abr 2009 01:41 por Tarod_el_gris. Razón: pequeña corrección del texto
Creo que te equivocas porque segun tengo entendido (y conste que es algo que he oido) los registros de patente de GW definen tu compra de una mini como UNA CESION POR SU PARTE, de la que teoricamente deberias hasta pedirles permiso para pintar una mini ya que estas MODIFICANDO el producto descrito en su patente.
Pegar cachos de ley en realidad no vale de mucho porque todas las leyes están escritas de tal forma que siempre puedes retorcerlas un poco de forma que las puedas interpretar de varias maneras.
16 Abr 2009 02:22 - 16 Abr 2009 02:24#145576por paloji
Pero que estamos hablando...de una copia privada, copia de seguridad, etc...o de hacer 20, 30 o 40 copias de una mini para jugar por la cara con un ejercito copiado? es que no es lo mismo :P
O ponte en mi ejemplo Tarod...yo soy escultor de minis, ok? y veo a un tipo que esta jugando con un ejercito de 40 de mis minis de las cuales 1 es original y 40 son copias \"piratas\"...me estas diciendo que no le puedo denunciar y que lo que ha hecho es legal y que no tengo derecho a reclamar mis derechos? no tengo ni idea de leyes...pero me extrañaria bastante que yo como autor de la obra no tuviera nada que decir ahi :P
No me pareceria divertido que alguien se dedicara hacer copias de mis figuras sin mi permiso y sin que yo viera un centimo de mi trabajo...
De todas formas, hace tiempo que GW publico un articulo acerca de los derechos de autor, copyright, patentes, etc...que tienen sus productos (como dice Arsies), y es ilegal practicamente todo jajaja, hasta enlacer las fotos que publican en su web sin consentimiento previo...y por supuesto hacer copias de sus miniaturas tampoco es legal.
Ademas, supongo que habra que tener en cuenta que GW es una empresa afincada en Inglaterra y que las leyes de propiedad alli igual no son iguales.
PD: Un placer leerte de nuevo!! a ver si te prodigas mas por aqui
Anda pues ya esta marcada la polemica,eso no lo sabia yo.
ahora va resultar que clonar es legal, otra cosa es que te dejen jugar en torneos (digo yo que existira el derecho de admision o algo parecido).
Madre mia, el dia ue nos enteramos de la subida y ya se está pensando en clonar. A ver si resulta que si que hay crisis
Y una cosa ¿Y si llegas a un torneo con miniaturas de otra casa que no sea GW, simulando por ejemplo hobbits? ¿Seria legal tambien? Puesto que no se clona a nadie.
Esto va a traer cola....X0 X0 X0
Un saludo
16 Abr 2009 02:45 - 16 Abr 2009 02:46#145579por mekin7
Suponiendo que GW es una empresa que vende en España se tendrá que atener a cumplir la ley aquí vigente. En este país, como dice el compañero Tarod_el_gris, existe el derecho a copia privada, lo que implica no obtener ningún tipo de lucro y ser su uso personal.
Respecto a la creación de moldes dice lo siguiente GW:
Creación de moldes de miniaturas
No se pueden crear moldes de ningún material de Games Workshop. Games Workshop está obligada a mantener una política muy estricta en este sentido para evitar la proliferación de falsificaciones. Asimismo, cabe recordar que la reproducción para el uso personal no es una excepción automática respecto a la protección del copyright en la mayoría de países del mundo.
Con esto da a entender que si la legislación del país lo permite sí se puede realizar dicha reproducción. En cuanto a la publicación de fotos sí podría denunciarnos por no indicar el copyright y causar un supuesto daño a su imagen como empresa. Esto es algo totalmente inviable y estúpido para una empresa que quiera mantener sus clientes, junto con las más que posibles desestimaciones judiciales.
En el fondo siempre me gustarán las discusiones sobre leyes y sus vacios.
Y una cosa ¿Y si llegas a un torneo con miniaturas de otra casa que no sea GW, simulando por ejemplo hobbits? ¿Seria legal tambien? Puesto que no se clona a nadie.
Depende simplemente de las bases del torneo. Si es un torneo GW en una tienda GW no te dejaran...si es un torneo en cualquier otra tienda organizado por cualquier otra asociacion deberian de ser mas abiertos, nosotros en los torneos de ESDLA, mientras que guarden la misma escala y estetica (que no lleven cañones de plasma por ejemplo xDD), dejamos sin problema.
Bien lo que sí que está claro, es que el tema no está tan claro, ¿no? Así que aceptaré que mi rotundo sí no es tan rotundo, si vuestro rotundo no, tampoco lo es
De todas formas mi mensaje anterior lo que pretendía era eso, dejar la duda en el que leyera y en todo caso que cada uno mire la norma y saque sus propias conclusiones, que para eso he puesto el enlace a la ley completa. (De todas formas, sinceramente creo que en aspeto legal tengo razón)
Pegar cachos de ley en realidad no vale de mucho porque todas las leyes están escritas de tal forma que siempre puedes retorcerlas un poco de forma que las puedas interpretar de varias maneras.
Lease con voz de pirata: Yo te desafio Arsies, a que encuentres algo en la ley que contradiga lo que he expuesto:P
Por otra parte GW puede decir misa y estar afincada en la Tierra Media, pero aquí la normativa que le es de aplicación es la española.
Bueno, me dejo de polémicas y os dejo, y a ver si me prodigo más como dice el amigo Palo, que todavía tengo pendiente por escribir el artículo \"Cómo hacer estatuas II, nuevas técnicas\"
PD.- Paloji, el placer es ver cómo has ido mejorando en la pintura.
Amigo Tarod_el_gris, por esa razon hacer estatuas para escenografia seria ilegal no? Yo estoy contigo Tarod
Me parece a mi que lo que he abierto va a dar mucho de lo que hablar...
Y para los que piensen mal... Crisis!!! 4 Hobbits 12\'50€ xDD
Yo opino que no haria mal a nadie tener unos cuantos Hobbits de mas piratas para jugar en casa.
Lo jodido es que legal o no, en los torneos tendremos que llevar originales ¬¬
16 Abr 2009 06:48 - 16 Abr 2009 06:50#145595por paloji
Tarod_el_gris escribió:
Bien lo que sí que está claro, es que el tema no está tan claro, ¿no? Así que aceptaré que mi rotundo sí no es tan rotundo, si vuestro rotundo no, tampoco lo es
Hombre...es que en temas de leyes...cosas claras pocas, eh? jeje, siempre hay resquicios, interpretaciones, vacios legales y mierdas varias para rebuscar y dar razones a unos u otros (de eso viven los abogados...de dar vueltas y revueltas a las leyes hasta que les interesa jajaja)...asi que tecnicamente el beneficio de la duda siempre estará ahi, y mas aun con estas leyes de propiedad intelectual que son relativamente nuevas jejeje.
Tarod_el_gris escribió:
Yo opino que no haria mal a nadie tener unos cuantos Hobbits de mas piratas para jugar en casa.
Lo jodido es que legal o no, en los torneos tendremos que llevar originales ¬¬
Lo de lso torneos es lo de menos, dejar los torneos en paz, estamos hablando de legalidad o ilegalidad, estamos hablando de multas, denuncias y codigo penal...que leches tendrá que ver si la copia pirata la usas en un torneo o no? el hecho es que tienes una copia pirata! Obviamente si vas a un torneo a una tienda con minis clonadas y te cazan no lo juegas y puede que te denuncien...pero es que si vas a jugar una partida amistosa a la misma tienda y te cazan pasara lo mismo!
Y dices que no haces mal a nadie...desde tu punto de vista...ponte en el mio que modelo esas minis y vivo de ellas y de lo que GW venda de ellas...crees que me haria gracia y que no haces mal a nadie que te compraras un hobbit y te sacaras de la manga unos cuantos mas por la cara?
Que si, que lo de la copia de seguridad, privada y todo ese rollo esta mu bien...pero no seamos mas papistas del papa...que no queremos clonar para \"tener nuestra copia de seguridad privada a la que tengo derecho segun la ley\"...queremos clonar para ahorrarnos el dinero que no tenemos y tener minis gratis por la cara en lugar de pagarlas...:P
No se pueden crear moldes de ningún material de Games Workshop. Games Workshop está obligada a mantener una política muy estricta en este sentido para evitar la proliferación de falsificaciones. Asimismo, cabe recordar que la reproducción para el uso personal no es una excepción automática respecto a la protección del copyright en la mayoría de países del mundo.\"