file Dudas al disparar a un mumak

11 May 2021 22:28 #339027 por DonX
¡Hola!

Tengo algunas dudas respecto a los mumakil (que podrían extenderse a las bestias de guerra en general), ya que son unas miniaturas que se usan poco.

El manual indica que si se dispara directamente al mumak, no hay que hacer tiradas de trayectoria por el castillo, dado que se entiende que el mumak es lo suficientemente grande. ¿Pero que pasa si se dispara a las miniaturas del castillo? ¿Hay que hacer primero tirada de trayectoria por el mumak (antes de hacer las tiradas de trayectoria por el castillo)?

Hablando de la tirada de trayectoria del castillo,¿se superaría a 4+?

Las faqs aclaran que el comandante no se considera que esté trabado en combate cuando el mumak lo está. En esta situación, ¿puede una miniatura de la luz disparar al comandante o existiría el riesgo de impactar en el mumak (y, por tanto, a las miniaturas de la luz involucradas en el combate)?

Y ya que estamos, una última pregunta más que nada por curiosidad. Las faqs también dicen que los movimientos heroicos se miden desde el comandante, por lo que generalmente solo afecta al propio mumak. ¿En que situaciones podría afectar a una miniatura más allá del mumak?

¡Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 May 2021 17:47 - 12 May 2021 17:49 #339042 por Gorgiâz Dúnadan Gris
Vamos a ver si podemos resolver las dudas.

Se puede elegir disparar al Mûmak o a los guerreros que están en la plataforma/castillo; si eliges la segunda opción sólo tendrás que pasar una trayectoria para ver si superas dicha plataforma/castillo con una tirada de 4+. Por decirlo de alguna manera, Mûmak y plataforma/castillo van "separados".

La plataforma/castillo tiene heridas (5) y una defensa de 9; si la destruyes los guerreros caerán al suelo y sufrirán un impacto de fuerza 3 por cada pulgada que haya desde el guerrero en cuestión hasta llegar al suelo (restando una pulgada que es lo que mide la miniatura). Los guerreros que sobrevivan, se quedan tumbados y pegados a la peana del Mûmak.

Más cosas... Al Comandante del Múmak se le puede disparar, aunque el Mûmak esté trabado en combate, porque no se considera que el Comandante está en combate y por lo tanto sólo tiene la trayectoria de la plataforma/castillo.

Una duda que me ha surgido a mí, viendo las reglas del Mûmak. Si una miniatura (infantería, caballería, monstruosa...) cubre mínimamente al Mûmak (aunque sea una "uña"), habrá que hacer una tirada de trayectoria. En el caso de que fuéramos a disparar a la plataforma/castillo es más difícil que encontremos alguna miniatura que cubra total o parcialmente dicho elemento, pero si alguna miniatura lo cubre en parte, también haremos tirada de trayectoria.

Por último, los movimientos heróicos sólo afectan al Mûmak.

Ah y el nuevo Comandante Mahûd que va delante Sí se beneficia de la trayectoria de la plataforma/castillo.

Me ha ayudado nuestro compañero de LGDA gabriel1.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 May 2021 12:42 #339048 por DonX
Todo aclarado. Muchas gracias a los dos por una respuesta tan completa.

Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 May 2021 12:48 #339049 por Gorgiâz Dúnadan Gris
De nada compañero, para lo que necesites.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 May 2021 15:06 #339257 por DonX
Aprovechando el tema, planteo algunas dudas más que me han surgido sobre los mumakil.

¿Cómo se realiza el chequeo de estampida cuando el comandante está bajo los efectos del poder mágico paralizar? ¿Se hace con los atributos del mumak, como si no hubiera ningún conductor?

En caso de estampida, ¿en qué momento exacto del siguiente turno el jugador contrario mueve al mumak? ¿Lo mueve en su fase de movimiento o en la fase de movimiento del jugador propietario del mumak?

Si una máquina de asedio consigue herir al castillo, ¿se destruye por completo o solo le hace una herida?

¡Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 May 2021 15:58 #339258 por Gorgiâz Dúnadan Gris
De nuevo dudas resueltas gracias a Gabriel1.

El chequeo de estampida se hace con el valor del "conductor"; solo si aún no ha ido ningún conductor se hace con el valor del Mûmak (cuando muere el comandante o conductor en cuestión, en la siguiente fase de movimiento uno de los integrantes del castillo utiliza todo su movimiento para llegar a conducirlo).

Da igual que esté paralizado

El Mûmak en caso de estampida, lo mueve el jugador contrario justo cuando le toque mover al Mûmak al jugador controlador del mismo.

Es decir yo lo tengo, me lo hieres y fallo el chequeo, pues en el siguiente turno cuando mueva mis minis y vaya a mover el Mûmak, lo mueve el rival el jugador rival.

Hay que tener en cuenta que puedo mover todo mi ejército y dejar para el final el Mûmak, para así evitar que machaque mis tropas.

Y lo de la máquina asedio, el Mûmak se considera objeto de asedio, no de campo de batalla, por tanto le hace solo una herida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 May 2021 19:08 #339261 por DonX
¡Muchas gracias a los dos de nuevo por la respuesta!

Me ha resultado especialmente útil la aclaración sobre cómo se desarrolla la dinámica de movimientos en caso de estampida. Sabiendo esto, cambia mucho la cosa al ser el jugador del mumak el que decide cuando se mueve.

Sabía que el mumak era objetivo de asedio, pero desconocía que el castillo tambien lo fuera.

En el caso de los chequeos de estampida, me choca un poco que el hecho de estar paralizado el conductor no afecte para nada. Por un lado, por coherencia interna del juego, ya que, por ejemplo, miniaturas paralizadas no realizan chequeos de valor por desmoralización; y por otro, porque resulta difícil imaginar cómo el conductor estando paralizado podría tomar las riendas para "calmar" a la bestia cuando esta se descontrolara.
Pero bueno, esto es hablar por hablar. Las reglas son las que son, y hay que acatarlas, por supuesto.

Gracias por las aclaraciones una vez más.

¡Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

31 May 2021 21:00 #339262 por Gorgiâz Dúnadan Gris
Es cierto que no chequea por estar desmoralizado, pero paralizado puede combatir. Es algo que a veces se nos olvida, pero paralizado aún puede combatir por ejemplo (aunque no pegue).

Todas sus reglas pasivas siguen en vigor.

Es algo muy importante a tener en cuenta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos
Gracias a Foro Kunena