file Conclusión final de la 6ª edición (O, mejor dicho, edición 6.5ª) del buen JBE

22 Sep 2024 23:17 - 22 Sep 2024 23:19 #348461 por Sakarisei
Bueno. Dado que van a sacar la nueva edición para finales de Noviembre, voy a llevar a cabo un post en el cual, hablaré, tanto para bien como para mal, sobre esta edición que, de lejos, ha sido, la más influyente de todo lo que lleva el juego. Si bien esto no pretende desmerecer las anteriores ediciones que ha tenido, muy en especial cuando el glorioso metal que mencionan algunos, fue algo que también marcó lo suyo. Pero, ya veréis el porqué de todo esto...

Lo primero a tener ya muy en consideración es que, el resurgimiento del juego, siendo su fecha el 1 de Septiembre del 2018, ha sido una fecha la cual, ha dado un bombazo impresionante al juego... ¿Porqué?


Historia:

Bueno, pues por qué, a pesar de que, el juego que nos ha hecho reunir por acá, ha podido salir en producción después de las películas de Peter Jackson (Ya saben, el juego que traía la caja de inicio de Las Minas de Moria), en el 2010, hubo de una temporada de oscuridad absoluta en el cual, hizo, sí, hizo que, el juego, objetivamente hablando, estuviera en la más absoluta y destructiva ruina. ¿Por qué? Pues por el intento de apostar por el juego masivo de La Guerra del Anillo con el fin de vender de manera masiva muchas, muchísimas minis. Puede gustar o no el juego. Puede traer buenos o malos recuerdos. Pero es un hecho de que ese juego en sí, llegó al más absoluto de los fracasos. Los motivos son:
  1. El juego estaba desbalanceado
  2. A pesar de que el juego trajo un suplemento que es el Huestes de Batalla de La Guerra del Anillo, no consiguió avanzar mucho el juego en sí
  3. La comunidad, tuvo que poner muchos, muchísimos limitantes, para tratar de hacerlo más balanceado (En una formación que estuvieran (Sí, a la vez), Elendil, Gil-Galad, Aragorn, junto a más aberraciones, matando formaciones de 9 compañías de un combate...) y que la experiencia fuera más amena
  4. Además de que, no siempre las FAQs eran lo mejor de lo mejor, y, como un buen amigo mío diría, el reglamento es todo un Picasso, ni siquiera la staff se molestó en aprender sobre el juego.

Podría añadir más, pero, estos son para mí los principales detonantes de todo esto.

Ok, no es que el buen JBE estuviera en la extinción ni mucho menos. Para nada es así. Pero, estuvo en un segundo plano, a tal extremo que, aún con el soporte oficial de la Workshop con los perfiles de minis que salían físicamente a la venta, había que hacerse con las White Dwarf, y, creedme que, para ciertos ejércitos, era un horror sacar las mil y una maravillas para llevarlas a un torneo dado que pretendías usar esos perfiles...

Es verdad también que, después de la ruina que trajo La Guerra del Anillo, volvieron a enfocarse en el buen JBE, esta vez con la era de los "panfletos". Es decir, la era en la que, por primera vez en la historia, se aplicaba el tema de las partidas de guerra, y que, hasta la llegada de esta edición, salvo casos ya muy concretos, todos los héroes, sin importar su estatus y jerarquía, podían liderar 12 guerreros, pudiendo haber un popurrí del bueno en respecto a listas y otras movidas... sin embargo, acá lo que afectó, y mucho, fue, la llegada del Finecast. Una historia que, no a muchos les gustó, muy especialmente cuando las novedades desde ese momento (Como el guardián del agua, el morador de la oscuridad, el incursor huargo, ciertos héroes genéricos de la luz, etc.), eran de ese material... y no creo que haga mucha falta explicar lo que eso implicaba, en especial el cambio de metal a resina en bastantes productos.

Y, como es lógico, también es verdad que, la cantidad de novedades que salió con la llegada de la Trilogía de El Hobbit, no eran pocas... pero acá se enfrentaba a un problema, mucho mayor que el anterior... y es que, aunque es verdad que los primeros ejércitos, eran de plástico, incluyendo alguna que otra cosa de La Desolación de Smaug, al final, tanto nueva tropa como, la inclusión de todo un ejército (Sí, de todo un ejército), era, o bien de resina, o bien de ForgeWorld, y, como ForgeWorld, hasta finales del 2020 aprox, bajaban el gasto requerido de 90€ para que los gastos de envío fueran gratuitos (Antes, es que eran más de 300€, o incluso más de 300£, si no mal recuerdo), pues muy pocas personas se irían a gastarse los cuartos allá, pese a la gran calidad de la resina de FW.

No es que el juego, a pesar de todo esto, estuviera tan, tan, tan muerto ya que, como con otras épocas, tuvo contenido, tanto de la White Dwarf como de otros suplementos. Simple y llanamente, en comparación con otras eras, al menos desde el 2009 hasta el 2018, el contenido era pobre, muy pobre. Cosa que, alguno puede sorprender porqué alguno puede ser tremendamente paciente con las eras de puro secano en el JBE... ahí tenéis la respuesta.

Bueno, quitando de lado todo esto, ahora sí, voy a hablar de lo que ha traído esta edición...


Lo bueno:

Lo primero a tener muy en consideración es que el juego, ha sido, de lejos, uno de los mayores bombazos en la historia del juego. Los motivos son, esa caja de inicio de Los Campos del Pelennor en el cual, traía muchas, muchísimas minis (En especial morannon, un troll y una bestia alada) traía el reglamento de 6ª edición (El que apareció con Gandalf el Blanco en la portada) y traía una mini nueva, que no es de otra que del Rey Theoden tanto a pie como a caballo, con armadura pesada.

Ok, es verdad que el contenido de la caja podría mejorar, sí, pero, el hecho de que, muchas minis, a un precio muy asequible, y que encima, indirectamente, traía 3 ejércitos (Dado que el bando de la luz tenía a Rohan y a Muertos del Sagrario), pudiendo hacer que ciertas colecciones, o bien se iniciaran con uno de esos tres, o bien que se ampliaran a niveles estratosféricos.

Otro elemento a tener en consideración es, el hecho de que el libro de Ejércitos de El Señor de los Anillos, que fue el primer libro que traía los perfiles y todo lo que hiciera falta, trajo algo que, podría decirse que estaba antes en AoS y, más tarde, en 40k, pero que nunca estuvo en el JBE. Eso es el tema de las palabras claves o keywords en inglés. Si, sí. Me refiero a las palabras como Infantería, Hombre, Dunland, Rohan, Caballería, Héroe, Guerrero, Monstruo, Bestia de Guerra, etc.

Esas palabras son las que sirven para que, más adelante, ciertas reglas de cualquier tipo, pudieran ser los que, de una forma u otra, beneficiarse de una manera más o menos exclusiva. Pero también está el otro punto. Pues, tener, por ejemplo, Odio(Hombre), ese bicho tendría un +1 al herir, cosa que está muy bien el tema de las palabras clave para así poder determinar mejor los guerreros y héroes que están en el campo de batalla.

Otro elemento a determinar es el tema de las alianzas, cosa de la que estaba ya de antes en la era de El Hobbit, pero te obligaba sí o sí a ir con todo de un ejército a tope para poder beneficiarte del bonus de ejército, cosa que, en esta edición, con el tema de, alianzas verdes, amarillas y rojas, uno podría juntar ciertos ejércitos para así poder combinar ambos ejércitos, sin tener que perderse el uno al otro.

El bonus de ejército, por si algún que otro nuevo no sabe lo que es, lo que hacía era, que si tu ejército era puro, o, al menos, tenía una alianza verde con otra facción, ese ejército tendría por gratis cierta regla especial que hacía que tu ejército tuviera una cierta mejora que podría determinar el comportamiento del ejército. No es que se trate de algo nuevo ya que estaba en las etapas finales de El Hobbit, pero, en esta edición, las cosas han estado más o mejor, tranquilas, y mejores...

De todos estos elementos que han surgido, los más relevantes, cosa que han empezado a surgir más adelante, son:
  • Las Legiones Legendarias
  • El hecho de que una buena parte de los perfiles del glorioso suplemento del Legiones de la Tierra Media, volvieran fisicalizados a modo de miniatura. Algunos, con muy buen resultado (Ejemplo, osos). Otros, en cambio, podría estar mejor, pero, mejor eso a nada, hecho está...

La mención honorífica a todo esto es el tema del Compañías de Batalla. El Compañías de Batalla, ese suplemento que antes estaba como una forma extraoficial de jugarlo, y que, antes de esta edición, salió "la primera edición del mismo juego", surgió en esta edición como un suplemento del que, más adelante, tendría su influencia en otros. Muy concretamente en, Guerra en Rohan, Defensores del Norte y, en este que ha salido hace poco, El Resurgimiento de Angmar. Y, creedme que, el hecho de que GW se haya preocupado tanto por los que juegan al juego de manera normal, como los que juegan al compañías, sin importar lo que pase, es algo de agradecer, y mucho...

Y sí, claro que se puede debatir si podrían hacer cosas mucho mejores y tal, claro que sí. Pero, para ser honestos, esa forma de preocuparse por dos formas de jugar distintas, no es algo que GW lo haga con un juego así sin más, y menos cuando GW, salvo en casos ya muy concretos, se enfoca única y exclusivamente en uno. Al menos durante el desarrollo de él...


Lo malo:

Pero, no todo es oro lo que reluce, y, acá voy a traer las cosas negativas que ha traído el juego. Pues para ver lo bueno, hay que ver también lo malo, y, creedme que, hay cosas de las que, más de uno puede sorprenderse...

El primer elemento a tener en consideración es el tema de los combos, muy en especial con las Alianzas Rojas. En el pasado, con que hubiera un héroe de cada ejército, se podrían formar aberraciones en respecto a listas de ejército. Y, hablo de aberraciones, por el simple hecho de que, dos o tres combinaciones, podían darte la partida, sin importar de si el ejército enemigo era trasfondístico, temático, bonito, fuerte o balanceado. El combo de alianzas rojas, era lo que más se llevaba y, aunque es verdad que hay torneos en los que, a día de hoy, aún se puede ganar con eso, el caso es que, antes era lo mejor de lo mejor. Y sí, es verdad que, debido a esto, junto a otras combinaciones verdaderamente aberrantes, llevaron a faquear todo eso para poder nerfear esas combinaciones, siendo la víctima de todo esto... La Sombra, la misma Sombra de Angmar. Un héroe genérico que podía hacerte ganar partidas con ciertas combinaciones, y que, aún con todo eso, le bajaron mucho la potencia, a la misma Sombra. El nerfeo definitivo y final de La Sombra es en el suplemento de El Resurgimiento de Angmar, cosa que, el perfil de ese suplemento, cambia por completo el perfil que había antes. Pero ese es otro tema del que tratar más adelante.

Luego, otro tema a tener en consideración es el hecho de que, ciertas miniaturas (Sí, ciertas miniaturas), tienen, físicamente un perfil, junto a sus puntos y todo lo que pasara, ¡Pero no tienen miniatura física! Puede que esto no sea un problema con héroes o guerreros humanoides, dado que se sobreentiende todo eso, e incluso más. Sin embargo, el tema es, ¿Qué hacer con un draco de Guerra de Rhun? ¿Qué pasa con el Troll Catapulta de Gundabad? Y, siendo esto esto el punto más extremo... ¿Cómo es de grande la Torre de mando de Azog? Sí, esa mejora tocha de 200 ptos aprox...

Se de sobra que GW es una empresa que se dedica a ganar. Hasta yo mismo entiendo su actitud. No obstante, me sabe muy raro que, ofrezca "de gratis" ciertos perfiles o incluso mejoras como la Torre de Mando, y que, aún así, no saquen miniatura para venderlo. Puede que en ese momento hubiera problemas en la logística de GW como para hacer que esos perfiles no salieran a la luz. Aun así, es verdad que esto es mucho mejor que el nombre de ciertos tipos de tropas "oficiales" que salían en el Legiones de la Tierra Media, pero que, ni tenían perfil, y, ni tenían, nada... nada más que el valor en puntos y (si le fuera posible) las mejoras de esos perfiles. Pero, no obstante, se trata de una incertidumbre de la que, pocos lo olvidarán...

Otro tema a tratar, es, el hecho de que ciertos ejércitos están completamente abandonados. Tales casos como, el de Khand, Ciudad del Lago, Ciudad de los Trasgos, Druedain (Aunque este por lo menos tiene una participación en una legión legendaria, no deja de ser un ejército abandonado), han venido, sí, al juego, pero sin pena ni gloria en base a nuevos perfiles o actualización de ejércitos.

Y, si tuviera que añadir un punto más, bueno, ¿Qué se puede decir? Pues el hecho de que, ok, es verdad que los ejércitos de esdla y el hobbit, enfrentados entre sí, están más o menos balanceados que antes, también es verdad que, no por llevar un ejército fuerte, va a implicar una victoria absoluta, pase lo que pase. Pero, seamos claros... un Azog golpeando a 3+ solo a héroes, un Emperador Dragón dando un boost gigante de +1 al combate a 6" de su palantir (Pese a ser muy contrario a la naturaleza de las falanges orientales), un Aragorn golpeando a 4+ a todo quisqui si lleva la Anduril, o, un par de osos que a pesar de exigir estar en la Legión Legendaria, a 700 ptos, pueden destrozarte la partida si no sabes parar a los osos...

Todo eso, quitando de lado la mención "honorífica" de la duración del suplemento de El Resurgir de Angmar.


Conclusión:

En cualquier caso, con esto no pretendo decir que el juego sea malo ni mucho menos. Es más, esta edición, como dije antes, de lejos, es la que más ha triunfado, y la que más ha marcado con diferencia. Los motivos son, han revivido el juego, pero a un nivel estratosférico, ha traído más variedad de ejércitos, y, por ende, también se ha notado, y mucho, la dedicación al juego, por parte de GW, en especial con la llegada de los Made To Order de ESDLA, que, no han sido pocos... pese a poder discutir ciertas épocas como la del 2023 en el cual, solo trajo el diorama del Nazgul con los hobbits...

Y, por supuesto, no he incluído el tema del la impresión 3D dado que se trata de algo extraoficial.

Aun así, decidme, ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Os ha encantado esta edición? ¿No? ¿Ha habido de algo que añadir? ¿Ha habido de una edición que se ha preferido antes que otra?

Un saludo, Sakarisei.

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24 Sep 2024 09:56 #348479 por AM.
¡Buenas!

Aquí dices "El combo de alianzas rojas, era lo que más se llevaba y, aunque es verdad que hay torneos en los que, a día de hoy, aún se puede ganar con eso, el caso es que, antes era lo mejor de lo mejor".

No entiendo muy bien la idea. He ido a (y organizado también) muchos torneos en esta edición durante los últimos años y la verdad es que, aún permitiéndose, era raro ver una alianza roja y, de hecho, se veía como una extravagancia. En muchos casos, la lista tenía tantas penalizaciones que era injugable.

Si fuera alianza amarilla te lo compro, porque pegaron y pegan muy fuerte y aquí sí es verdad que se estiraba la jugabilidad al máximo con combinaciones durísimas, pero creo que ninguna alianza roja compensaba tanto como para que fuera lo que más se llevaba; más bien al contrario, solían ser difíciles e incómodas de jugar, y me parece que en cierto modo han tenido un claro "efecto disuasorio" en los jugadores.

Sí, es cierto que hubo que faquear el tema del umbral de desmoralización porque ciertas combinaciones daban ligeras ventajas en este sentido, pero fueron casos muy puntuales nunca tuve la sensación de que esto estuviera rompiendo el juego o fuera la norma. Y ojo, con las mismas digo, he conocido grandísimos y expertos jugadores que han venido a algún torneo mío con una alianza imposible, pero tampoco rompió la baraja, precisamente.

En todo caso, interesante reflexión, compañero. ¡Nos hablamos!

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