Yo ya he dicho alguna vez que entiendo que a la política de gamesworkshop le interesa mucho más atraer clientes nuevos que fidelizar a los que tiene.
Los clientes nuevos son los niños y eso es un recurso ilimitado. En algún otro post ya he dicho que ellos mismos saben que el porcentaje de población que se dedica a un wargame pude oscilar muy poco (todos conocemos a decenas de personas que no jugarían a esto aunque las miniaturas costasen a 20 céntimos la unidad). En cambio, la cantidad de niños que nacen año a año les asegura un flujo de potenciales clientes que no se les acaba nunca. Aunque el niño compre 4 cajas y las olvide, al año siguiente habrá nuevos niños para reemplazarlos.
. En Dakka Dakka han dicho que Games Workshop Francia cierra, y por otros foros también dicen que Games Workshop España cerrará, y que la empresa tendrá una central europea única para los países europeos salvo UK. Dejando de lado los rumores, lo que es innegable es que ellos mismos se lo han buscado con su política de marketing. Filecast, precios, abandono de nuestro hobby, fantasy ya no es rentable, no hacen miniaturas tan \"exclusivas\", y un largo etc.
A pesar de reducir costes y subir los precios han facturado menos que el año pasado, por tanto la pérdida que han tenido de clientes este año ha debido ser considerable. Y lo más grave para ellos es que 2013 ha sido un año con novedades muy importantes para 40k (nueva edición + Marines Espaciales), su juego estrella. Imaginaros qué resultados habrían tenido si eso no hubiera sido así. Van a tener que pensar muy bien lo que hacen porque el precio está claro que no pueden tocarlo más. Como dicen en el artículo que ha puesto paloji, esta gente ha alcanzado el techo en cuanto a precios se refiere.
En mi opinión esto ya no es un tema de precios sino de continuidad y de cambios muy dolorosos. Todo apunta a que GW va a seguir reduciendo costes y tomando medidas muy drásticas. Y en ese camino pueden caer muchas más cosas, como por ejemplo los suplementos/reglamentos en castellano.
Yo apunto por esto. Pero tendrá viabilidad la empresa a largo plazo con esas medidas? No lo tengo claro, aunque seguro que ellos tienen más datos que nosotros.
Si los datos apuntan a que no está claro que la única pregunta que quedaría por resolver es cuánto dinero ganarán hasta que se acabe el camino.
Y sobre el rumor de la venta de Games Workshop a Hasbro?
Hace tiempo se lleva comentando esta posibilidad. No dejan de ser rumores pero como se va alargando en el tiempo y hay movimientos en GW tan extraños, que sólo se podrían explicar, si es que se estuvieran preparando para la venta a Hasbro ....
Yo ya he dicho alguna vez que entiendo que a la política de gamesworkshop le interesa mucho más atraer clientes nuevos que fidelizar a los que tiene.
Los clientes nuevos son los niños y eso es un recurso ilimitado. En algún otro post ya he dicho que ellos mismos saben que el porcentaje de población que se dedica a un wargame pude oscilar muy poco (todos conocemos a decenas de personas que no jugarían a esto aunque las miniaturas costasen a 20 céntimos la unidad). En cambio, la cantidad de niños que nacen año a año les asegura un flujo de potenciales clientes que no se les acaba nunca. Aunque el niño compre 4 cajas y las olvide, al año siguiente habrá nuevos niños para reemplazarlos.
Eso de los niños esta muy bien, pero vamos que un padre vea que una cajita con 10 miniaturas cuenta 30 o 35 euros, y le dirá al niño que prefiere comprarle la pley. No me convence lo de los niños estos cada vez se aficionan mas al ordenador o a la pley, no los veo yo pintando.
Certeza de muerte, mínima esperanza de éxito. A que esperamos.
Yo ya he dicho alguna vez que entiendo que a la política de gamesworkshop le interesa mucho más atraer clientes nuevos que fidelizar a los que tiene.
Los clientes nuevos son los niños y eso es un recurso ilimitado. En algún otro post ya he dicho que ellos mismos saben que el porcentaje de población que se dedica a un wargame pude oscilar muy poco (todos conocemos a decenas de personas que no jugarían a esto aunque las miniaturas costasen a 20 céntimos la unidad). En cambio, la cantidad de niños que nacen año a año les asegura un flujo de potenciales clientes que no se les acaba nunca. Aunque el niño compre 4 cajas y las olvide, al año siguiente habrá nuevos niños para reemplazarlos.
Eso de los niños esta muy bien, pero vamos que un padre vea que una cajita con 10 miniaturas cuenta 30 o 35 euros, y le dirá al niño que prefiere comprarle la pley. No me convence lo de los niños estos cada vez se aficionan mas al ordenador o a la pley, no los veo yo pintando.
Pues habrá padres que prefieran que el crío juegue en analógico.
En los últimos dos añitos yo he pasado alguna que otra mañana o tarde entera pintando en tienda oficial y los que más pasta se gastan siempre son padres que vienen con el niño o con un papelito en el que viene escrita la caja que quiere el niño... Quizá lo que yo he visto no sea una muestra representativa y por eso tengo la opinión sesgada.
Yo también lo he visto Amrod, en cierto modo los padres ganan, porque dejan al niño ahí y se van, es una guardería gratis la tienda, así que si que hay padres que prefieren que el niño este ajo pintando, y les compran las cajas que sean. Sigue siendo más barato que contratar una cuidadora xD
Personalmente cada vez que leo una noticia de estas me acuerdo de mi iniciación en el hobby. Uno ya ha cumplido los 40, así que podéis deducir que no fue como \"alumno de guardería\" de GW. No, el tema fue, como en muchos otros casos, a través de la colección de fascículos de Planeta para El Señor de los Anillos.
Creo que fue una forma de enganche formidable. Por difusión y por precio. Como todos he llegado a comprar 4 ó 5 fascículos iguales (de ahí mi abundante caballería de Rohan, por ejemplo, o mis inacabables ejércitos orcos o Uruk Hai). No creo que fuese mal negocio para Planeta. Y GW se hizo conocer entre miles de personas que ni siquiera sabíamos que existía.
Han perdido una oportunidad inmejorable de aprovechar el tirón de las películas de El Hobbit para hacer algo similar. La cosa es de primero de Marketing. La publicidad te la hace New Line Cinema a nivel mundial y gratis. GW solo tenía que poner un fascículo donde la gente lo vea, como hizo con ESDLA (kioscos). Si hubiesen añadido un anuncio de 20 segundos al comienzo de las proyecciones de cine ya sería la leche.
Tienen un modo absurdo de llevar su negocio porque no comprenden la diferencia entre ESDLA y Warhammer. ESDLA tiene millones de fanáticos del Tolkien a nivel mundial capaces de gastar cantidades ingentes de pasta si se les da un buen producto, a buen precio y con buena publicidad. Deben enfocarse a la venta masiva y al coleccionismo, lo demás (el juego) vendrá como efecto colateral.
Ya comentamos sobre ello en su día, y desgraciadamente seria imposible hacer fasciculos a día de hoy porque tendrían que rondar los 12€ o más para que les compensara, y eso cada mes no lo pagaría casi nadie.
17 Ene 2014 20:48 - 17 Ene 2014 20:49#263868por Jacobo
Vizandril escribió:
Ya comentamos sobre ello en su día, y desgraciadamente seria imposible hacer fasciculos a día de hoy porque tendrían que rondar los 12€ o más para que les compensara, y eso cada mes no lo pagaría casi nadie.
Un saludo
Permíteme matizarte Vizandril ya que aparte de ESDLA mi otro hobby son los cómics. Actualmente Panini Cómics tiene un coleccionable del universo Ultimate de Marvel, este último con tanto éxito que de las 52 entregas (y siempre que acompañasen las ventas serían 52) se ha aumentado unas tantas más. Antes lo tenía del universo tradicional llegando a 40 y pico entregas. Ambos coleccionables al mes son 20€ (a la vez son 40€). Si me dices que es una entrega por 12€ al mes, dime donde se reparte el coleccionable que voy pallá corriendo...
Ya comentamos sobre ello en su día, y desgraciadamente seria imposible hacer fasciculos a día de hoy porque tendrían que rondar los 12€ o más para que les compensara, y eso cada mes no lo pagaría casi nadie.
Un saludo
Permíteme matizarte Vizandril ya que aparte de ESDLA mi otro hobby son los cómics. Actualmente Panini Cómics tiene un coleccionable del universo Ultimate de Marvel, este último con tanto éxito que de las 52 entregas (y siempre que acompañasen las ventas serían 52) se ha aumentado unas tantas más. Antes lo tenía del universo tradicional llegando a 40 y pico entregas. Ambos coleccionables al mes son 20€ (a la vez son 40€). Si me dices que es una entrega por 12€ al mes, dime donde se reparte el coleccionable que voy pallá corriendo...
A ver, una cosa es que lo compremos nosotros. Yo también me compro comics de esos precios, pero lo que yo he dicho es que a ese precio no lo compraría casi nadie (Se supone que la idea es atraer a nuevos compradores, si alguien que no conoce del tema ve una figurita + una revista por 12€ puede que no convenza). Ademas, yo no pagaría 12€ por una sola mini, lo siento pero hasta ahora no lo he hecho y un fasciculo que solo trae una mini no lo compraria.
Piensa que antes un heroe costaba 7€ y una matriz 8€, por tanto poner un fasciculo a 6€ no suponía perdidas para ellos, solo unos euros como mucho.
Pero ahora la mayoria de matrices traen todos sus soldados juntos, osea los 10, por tanto un fasciculos que incluyera una sola matriz de las de 35€ tendría que valer muchísimo para que a ellos les compensara, tu piensa que la matriz no se puede cortar para incluir solo 5 tios por ejemplo, por precio claro que muchos comprarían de los de aquí, porque al estar más barato pues compensa, pero ¿Nuevos jugadores? No creo.
Y si tenemos en cuenta que aquí la colección se cancelo porque no vendía lo suficiente y que se relanzo la colección para vender los que aun les sobraban, pues no creo que GW lo considerase rentable.
A ver, puede que la colección en sí no fuese rentable (que lo dudo). Pero un negocio no funciona así. Hacer publicidad no es rentable (es un gasto). Pero ninguna empresa seria escatima en publicitarse.
Siempre he pensado que el gran negocio de GW es vender 3 mililitros de pintura acrílica a precio de oro líquido. Pero si no enganchas a la gente con miniaturas a precio asequible y guías de pintura paso a paso para principiantes lo llevas claro.
Porque otro de los grandes errores de GW es pensar que todo el mundo tiene tiempo o ganas de ir a sus tiendas a aprender a pintar. A mí, co mis treinta y tantos tacos al tiempo de iniciarme en el hobby, el ambiente de guardería de las tiendas GW me echó para atrás desde el principio. No os digo lo que parece un tío de 33 años pintando figuritas entre nenes de 10 años.
Pero en fin, que sigan así que ya veo que les va bien (ironía). Como lo de quitar los artículos de modelismo y pintura de su web. Algunos nos íbamos con la lista de pinturas recomendada por Eavy Metal a la tienda a comprarlas todas. Ahora te ponen en la web una figura (muchas veces mal pintada) y adivina. Obvio es que si no te dan una guía específica de colores Citadel puede que alguien te aconseje utilizar Vallejo o Andrea, etc. Todo son pérdidas. Pero que sigan, que les va fenómeno.
A ver, puede que la colección en sí no fuese rentable (que lo dudo). Pero un negocio no funciona así. Hacer publicidad no es rentable (es un gasto). Pero ninguna empresa seria escatima en publicitarse.
Siempre he pensado que el gran negocio de GW es vender 3 mililitros de pintura acrílica a precio de oro líquido. Pero si no enganchas a la gente con miniaturas a precio asequible y guías de pintura paso a paso para principiantes lo llevas claro.
Porque otro de los grandes errores de GW es pensar que todo el mundo tiene tiempo o ganas de ir a sus tiendas a aprender a pintar. A mí, co mis treinta y tantos tacos al tiempo de iniciarme en el hobby, el ambiente de guardería de las tiendas GW me echó para atrás desde el principio. No os digo lo que parece un tío de 33 años pintando figuritas entre nenes de 10 años.
Pero en fin, que sigan así que ya veo que les va bien (ironía). Como lo de quitar los artículos de modelismo y pintura de su web. Algunos nos íbamos con la lista de pinturas recomendada por Eavy Metal a la tienda a comprarlas todas. Ahora te ponen en la web una figura (muchas veces mal pintada) y adivina. Obvio es que si no te dan una guía específica de colores Citadel puede que alguien te aconseje utilizar Vallejo o Andrea, etc. Todo son pérdidas. Pero que sigan, que les va fenómeno.
Es que por desgracia ellos prefieren a los nenes, el mercado centrado en los veteranos que llevamos años o en los nuevos mayoritariamente se centra en los enanos de 10 años, que son los que para ellos más beneficios pueden llegar a reportar al ser muchos. Supongo que en el fondo no les importa \"sacrificar\" por ejemplo alguien en tu misma situación que le eche para atrás todo eso a cambio de los 8 o 9 niños que tendran ahi ese mismo dia, pero a la larga eso les puede salir muy mal porque no quiere decir que esos niños no se aburran al de nada del tema.
Lo de los fasciculos ya sé como va, por eso los cancelaron, porque no eran rentables aqui en España, y todos los jugadores que se podian captar ya estaban captados con las entregas previas, aun asi volvieron a relanzarlas desde el numero 1 con las que aun no habian vendido para captar nuevos jugadores, por tanto las entregas en si no les fueron muy rentables aquí porque no se vendieron mucho, pero si les sirvió par que muchos empezaran a jugar y eso es beneficioso, el problema es que actualmente GW tendría que poner muchísimo más dinero en el tema (porque si quiere que los fasciculos llamen a nuevos jugadores tienen que ser rentables a la vista de los no jugadores.) y por tanto no se quiere arriesgar, como dije en los anteriores fasciculos la diferencia de precio que debia \"Sacrificar\" GW era muy baja, pero ahora siendo tanta la diferencia necesaria no se atreven.
Evidentemente cada cual habla desde su experiencia. Yo compartí muchas de las sensaciones de que habla Saru en el post paralelo sobre los fascículos. En 1989 yo jugaba rol en la universidad con el sistema MERP-ICE que acaba de llegar a España. Compartía fanatismo tolkiniano con bastantes compañeros que, como yo, ahora están en los 40 y tienen el poder adquisitivo propio de esa edad.
Cuando descubrí los fascículos en un kiosco de prensa y compré el primero de ellos no me lancé a pintar. Me di cuenta inmediata de que quería tener las miniaturas \"tal y como aparecían en las ilustraciones\" no en la guía de pintura ultrabásica del fascículo de inicio.
Así que lo siguiente fue entrar en la web de Games Workshop y encontrarme con su gama de productos y con una guía de pintura estupenda para los orcos de moria.
¿Siguiente parada? Tienda de GW. Ahí estoy yo comprándome pegamento para plástico, spray de imprimación negro, todas las pinturas de la guía, césped electrostático, arena, cola blanca, Purity Seal...
ESA COMPRA Y LAS MUCHAS QUE SIGUIERON DESPUÉS NO HUBIERA EXISTIDO SIN EL FASCÍCULO DE MARRAS.
Me da miedo calcular lo que me he gastado en el hobby durante todos estos años. Miles de euros, sin duda. Y no me arrepiento. De hecho lamento que GW parezca abocada al cierre con sus políticas absurdas.
Yo soy de los de Miguel1970, aunque más joven (31 años) Comencé a meterme en el universo Tolkien con 14 años, tras leer El Hobbit y a los 15 jugaba al juego de rol de ICE (todavía guardo los juegos) Con 15 también comencé ESDLA, aunque no lo acabé hasta 6 meses después, con 16 años y pocos días
Dos años más tarde, con los fascículos, supe de la existencia de GW y me pillé aalgunos suelto más la Comunidad de plomo. Luego, tonto de mí, me pasé a WH Fantasy y no volví al juego de ESDLA hasta hace un año.
Pero sí, los fascículos fueron el catalizador que me llevó a este juego y a otros de GW.
"¡Soldados, alzad los escudos y aprestad vuestras lanzas! ¡Muro de escudos y al paso, sin temor a sus flachas negras! ¡Haced que paguen con sus vidas el asalto al Fuerte Honor! ¡A la victoria, por Gondor y sus gentes!"
- Capitán Oisher Galathras, en la defensa del Bosque Ocaso.
Todavía recuerdo uan discusión que tuve un día con ticoiche sobre la spolíticas de GW... al final el tiempo me va ando la razón... Si hoy en día todas las empresas compiten por \"quien baja mas los precios\" o \"quien ofrece más\" para ganar clientes.
Al final va a ser que por mucho que suban los precios no cubren los clientes que pierden...
El Finecast se va, las tiendas en Alemania cierran, Elfos silvanos /Bretonia /Hombres bestia /Khemri también se van. Parece que después de este último reporte financiaro (NdT: Se refiere a la bajada del 24% en Bolsa) van a cambiar muchas cosas.
Mientras que esto solo son rumores, se le está dando bastante credibilidad por nuevas y verificadas noticias en las que GW en Francia, ALemania y EEUU están siendo cerradas.
Por favor, recuerde que estos son rumores hasta que un anuncio oficial se haga. Estos rumores son bastante sólidos, y la fuente de la información también lo es.
Via un usuario anónimo de FAEIT 212:
Muchas cosas van a cambiar para GW en el 2014:
*El señor de los anillos y El Hobbit pasarán a manos de Forge World
*Los productos de Forge World estarán disponibles bajo la rediseñada página web de GW
*No habrán más productos de Finecast
*Elfos silvanos, Bretonia, Hombres Bestia y Reyes Funerarios ya no se producirán, ni se actualizarán ni recibirán soporte/asistencia/mantenimiento.
*Cerca del 30% de los productos serán exclusivos via página web
*Todas las tiendas GW de Alemania cerrarán.
Via Dennis en Brueckenkopf online:
Tal y como hemos aprendido, GW Alemania cerrarán y el liderazdo de las tiendas alemanas pasará a Inglaterra.
Con esta medida también se verán afectadas las tiendas de Francia y EEUU. De acuerdo a nuestra fuente, los contratos de los empleados se disolverán, siendo esta la mejor desición tomada para continuar todo desde UK
Este cambio aparentemente fue hecho el 16 de Enero de 2014, al mismo tiempo que se hizo público los resultados del semestre.
Via Sagazan, 17 de Enero de 2014 a las 10:30 am
\"Puedo confirmar que lo mismo está pasando en Francia\" (NdT: Refiriéndose a las tiendas cerradas en Alemania)
JOOOO-DER, Amandil, realmente está la cosa muy mala. Señores, saquear y acaparar, porque dentro nada, la mitad de nuestros ejércitos dejarán de estar disponibles en ningún sitio.
"¡Soldados, alzad los escudos y aprestad vuestras lanzas! ¡Muro de escudos y al paso, sin temor a sus flachas negras! ¡Haced que paguen con sus vidas el asalto al Fuerte Honor! ¡A la victoria, por Gondor y sus gentes!"
- Capitán Oisher Galathras, en la defensa del Bosque Ocaso.
Muy fuerte este informe efectivamente. Pero nada sorprendent,pues que GW llevaba tiempo cavando su tumba lo sabemos todos. Lo que no me esperaba es que estuvieran tan mal (cargarse medio Warhammer Fantasy de golpe es heavy). A esto han llevado las politicas comerciales tan incomprensibles que han usado
19 Ene 2014 10:36 - 19 Ene 2014 10:37#263993por leke
Pues teniendo en cuenta estos rumores, es de esperar también que cierren las tiendas en España. Que por cierto, vaya palo para la tienda de Bilbao, que la acaban de cambiar de sitio y ampliado (con el correspondiente coste), para acabar cerrándola en poco tiempo.
Ahora bien, no creo que cierren todas las tiendas así de golpe, me parecería muy extraño. Igual empiezan por las de las ciudades más pequeñas, o incluso dejarán abiertas unas pocas (Madrid, Barcelona...).
A nivel global, yo creo que quieren replegarse al mercado en Gran Bretaña, y centrarse más en la venta online para el resto de países(que es el futuro del comercio).
En fin, que la empresa no va a desaparecer, pero se va a hacer mucho más modesta, lo cual no está ni tan mal, ya que va a dejar un hueco de mercado para la competencia. Lástima el tema de las licencias del SDLA/Hobbit, que impiden que otra empresa tome el relevo.