file Mumak...¡Pésimo!

19 Nov 2005 06:53 #24354 por Boromir_Gondor
Si, es asi. Cuando salio este suplemento de pelennor la principal baza de GW era su magnifico mumak, miniatura que siempre desprenderé halagos. Después se diria en esta comunidad que GW habia acertado con la oscuridad y fallado con la luz (refiriendose a imrahil y amroth).
Bueno hemos jugado con nuestros mumaks supongo que muchas veces ya. Las reglas \"de lo mejor de GW\" según la WD no son para nada tan buenas. Es cierto que en general están muy bien, eso de la carga arrolladora, estampida, castillo, movimiento, etc.
Pero...¿Es este el mumak de los libros y la pelicula?¿Vale sus 275 puntos? La respuesta es clara: NO. Y respondo a la pregunta del millón:¿Por qué?

1ºSu V2 es pésimo. Son seres enormes, chafan a cualquiera que no se aparte y sin embargo huyen como conejos, o como orcos. Vamos que ven un ratón y echan a correr como un elefante de dibujos animados. Vale que sea una bestia irracional pero las bestias tienen INSTINTO. El mumak sabe como imponer la ley natural del más grande se come al pequeño. Aqui no. El V3 es muy necesario.
2º Su C4 es pésimo. Pierde contra infanteria cuando no debería ser así. Si hasta liquidé a un mumak con 4 uruks...Si vas con un heroe uruk ya ni te cuento y con héroes de la luz eres tonto si te lo pones.
3ºPunto fundamental. Su D7 si es PÉSIMA. Cito dos motivos: el mumak en los libros tenian piel triple super dura, se reían de las flechas e incluso tolkien dice que rebotaban. Su unico punto débil eran sus pequeños ojos, dificilmente alcanzables.
En la pelicula soportan bosques de flechas sin inmutarse, porque éstas apenas atraviesan la piel. En el mumak derribado del escenario construido por weta workshop, le habian clavado mas de 1.000 flechas no se cuantas lanzas y demas daños enormes. Sino mirar el dvd extendido sobre este tema. Vamos que los mumak son un poquito resistentes a las flechas. Aqui con tus 10 montaraces (incluso menos) tus elfitos ó tus jinetes de rohan con sus arcos de F2 el mumak se pasará tirando chequeos.
4ºSi el mumak es inmune a los hechizos pero el tio de arriba no. Que lo paralizas, el mumak no se mueve. Este punto habria que corregirlo un poco.
5º Estampida. Ser tan alto como una montaña que al mínimo rasguño huye. Esto GW no lo hizo basándose en nada, solo lo hizo para ponerle una pega al mumak como siempre en la oscuridad (a ver si le ponen pegas a imrahil excepto que sea muy barato) y no es lógico. Tiene lógica si el mumak ve que es detenido y herido, pierde el control. Pero si pierde 1 herida que chequee creo que no debería ser asi.

Cualquiera sabe que el mumak es fácilmente matable. Basta ponerte 10 arqueros, atacar con héroe a caballo ó un vengador. Creo que habria que cambiar unas cosas.
1º Darle V3 para reflejar su instinto.
2ºQue pierda contra infantería me parece muy fuerte. C5 al menos contra infanteria, a los cuales aplasta fácilmente. Que sean rápidos caballos puede pasar. La masacre de la pelicula es muy conocida.
3º Su defensa debería ser de 8 minimo, y de 9 solo contra las flechas. Que sea duro de herir, especialmente a distancia.
4ºEn mitad de una batalla y más cuando está rabioso porque esos enanitos le estan haciendo pupa, si su jinete no reacciona no deberia hacerle caso. No veo a los mahud dandoles con las espuelas para que avancen, solo están para los giros. Si el tio de arriba se paraliza, el mumak podria hacer un chequeo de valor con su valor base para ver si se mantiene quieto o no. Si lo supera, carga o avanza contra el enemigo más cercano.
5º Que en la primera o dos heridas que sufra en primer lugar no tenga que efectuar chequeo de estampida.

¿Qué os parecen estos cambios? Seamos objetivos, sus 275 puntos no los vale actualmente. Y se convierten en mas si le pones mahud y tus 12 guerreros harad a 6 puntos tio...Vamos que te sale por mas de 300 puntos el bichito de marras. ¿Los vale? No.

-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 15:54 #24364 por Escipion
antes tenia miedo a los mumak,gracias a ti ya no.gracias xD

!!Dol Amroth por Gondor!!!! y que vivan los dos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 20:03 #24390 por Feathalion
Sincereamente no entro en juicios sobre si está proporcionado en puntos según sus cualidades, pero la veradad te digo que unos cuantos elfos, se puede incluso matar al Balrog (yo lo he hecho).

Namárië

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 20:57 #24402 por Kratos
Yo llevo quejandome de el mucho tiempo, y tu lo as dicho claro...... PERO NO TE OLVIDES DE LOS MUERTOS (especialmente el rey, un golpe a 3+ y fuera)

\\\\"Sacred Powers, cast your purifying light upon these corrupt souls... Rest in Peace, Sinners! Judgement!\\\\"

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 21:19 #24406 por paloji
PUes yo estoy encantado con mi mumak he jugado unas cuantas partidas y torneos con el y siempre me ha dado buenos resultados, y solo he perdido una batalla con el...bueno, casi, era contra Dreag, no llegamos a acabar la partida por falta de tiempo, pero estaba la cosa muy malita...

He enfrentado a mi mumak contra gondorianos, rohanos, elfos...y los he aplastado (LITERALMENTE, jajaja), al que no le guste que no lo use, que yo seguire paseando a mi dumbo por el tablero mientras me quedo solo, jaja.

El unico rival ante el que esta en inferioridad son los muertos, pero por suerte aun no me he enfrentado a ellos con el mumak :P

Ah! y si, un mumak es facilmente matable...si el que lo controla mete la mata y no sabe sus puntos debiles o tiene prisa por llegar pronto al combate con el...que es vulnerable a disparos? pues pones filas de infanteria delante para tapar la trayectoria y avanzas al ritmo de la tropa, que tienen heroes buenos? suicida a tu tropa contra ellos para entretenerle mientras pisas al resto del ejercito, que te van a trabar en combate? 2 movimientos heroicos con el comandante te ganan la partida, etc, etc...

Salu2.paloji<br><br>Mensaje editado por: paloji, el: 2005/11/19 16:22

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 21:42 #24411 por Boromir_Gondor
Lo de la línea de visión lo considero tomar las reglas muy al pie de la letra. Las reglas son vagas pero hay cosas que rallan el sentido común. Ademas pone entre exclamaciones que hay que prestar atención al punto de vista de las miniaturas, que un orco de moria tape a un mumak es algo muy rebuscado por parte de los jugadores y \"culoduro\" en términos warhammeros. No digo que esté mal hecho porque es legal, pero me parece interpretar muy al pie de la letra las reglas.
Esto deberían corregirlo. Las monturas monstruosas no deberían ser tapadas por miniaturas de infanterua o caballeria, me has dado una idea para resolver esta clase de problemas.

-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 21:58 #24413 por paloji
De tomarse las reglas al pie de la letra nada, tu imaginate pegandote con un grupo de gente, a ver si las cosas que estan detras de ellos las ves bien. No se, me asomo por la ventana ahora mismo y veo como un simple arbol me esta tapando mas o menos la mitad de un edificio de mas de 10 pisos, si le quisiera disparar tendria que pasar un chequeo pese al pequeño tamaño del arbol y el gran tamaño del edificio ;)

Pues imagina que en lugar de un arbol a varios metros es otro tio a un par de metros, que te esta disparando, tirando venablos, hachas, o viniendo a caballo a toda leche a por ti...de verdad tienes toda la tranquilidad y vision total del mumak que viene por detras del como para darle un flechazo directamente sin tener que pasar un simple chequeo? yo creo que es evidente que no, verdad?. Son cosas de prespectiva, no solo hay que mirar el tamaño de los bichos, sino la situacion y la posición.

Salu2.paloji

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 22:19 #24414 por paloji
No edito porque este post es una especie de respuesta a mi anterior respuesta, jeje :P

Volviendo al tema de las trayectorias... cuando delante tienes infanteria, seria discutible si hay que tirar por trayectoria o no, pero el caso es que te esta tapando las patas del bicho, pero si hablamos de tener caballeria delante, espero que no se te ocurra discutirmelo viendo el grafico que he pintado :P, pues incluso estando alejada la mini que dispara, con caballeria por ahi en medio, medio mumak queda tapado, pero estando mas cerca, lo taparia casi por completo. Y yo creo que es bastante logico pensar que para disparar a algo de lo que solo ves la mitad de su cuerpo, hay que pasar el chequeo de la trayectoria.

Lo que decia, con infanteria, el mumak se tapa parcialmente, menos de la mitad dle cuerpo, es necesario pasar trayectoria? es discutible


Pero si hay caballeria por medio, se tapa la mitad o mas, esta claro que es necesario pasar trayectoria.


OJO! siempre hablo de disparar al mumak, no al castillo, que va por libre.

Salu2.paloji

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Nov 2005 22:44 #24419 por Dreag
Pésimo...primero....causa terror, es decir la tropa normal lo tiene considerablemente difícil para cargarle, y al no hacerlo, se quedarán quietos impasibles ante él, para que vea bien por donde llega la muerte, cuando mueva el mumak. Se puede matar un ejército en 2 turnos...si te cargan no corres peligro, es difícil que te hieran, y más los guerreros pasando chequeos, además de no poder rodearle...con un punto de poder, hace movimiento heroico, y por mucho que tú tengas, se juega a un dado! Y el mumak dispone de dos por el pajarraco! Tienes que conseguir todas las iniciativas y conseguir ganarle los movimientos heroicos para que no te zumbe medio ejército. Cargar con un héroe, a veces no es buena idea, justo por eso, porque al siguiente turno, mueve el antes y el héroe va a tomar por...Tira 3 dados, y se maata cada tropa a 3+...con 20 cm de movimiento...son muchos guerreros menos...porque además, solo con que te toque con su peanón...tienes el pajarraco para pasar chequeos, y ahora dispones de su voluntad para zafarse...pones al mumak protegido y te salvas de las flechas...su valor 2...pues eso, con el pajaroman ahí...cuenta como valor 4. La defensa 7....todo te hiere a 6..y a 6/4+, y eso teniendo que impactar antes...El mumak, tiene arqueros arriba, que no dudarán en acabar con vuestros arqueros, y lo que más cuenta, es que tiene 30 minis más debajo, dando por culo, con mismo combate que los hombres, y con unas flechas que cagate tú...
Conclusión : Mumak, arma de matar.

Lo de las visiones es cosa del reglamento, si usamos el sentido común, un elfo por muy rey que sea, no le gana en combate a un troll de Mordor 4x4, así que, pa unas cosas sí, y pa otras ya estamos con el culoduro, que se curren más las reglas!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 02:35 #24447 por Boromir_Gondor
Bueno tus gráficos son buenos y no te discuto que disparando a 10 cm la perspectiva cambie. Pero es que dijiste que desde el INICIO de la partida, es decir a una distancia de por lo menos 40 cm como poco, lo cubres con INFANTERÍA. ¿Eso es legal? Pues si, pero lo veo bastante mal ya que no es nada lógico.
Si es caballería pues ponte a esa distancia y los tios le llegan por la rodilla si cabe, es fácilmente alcanzable.
Si se acerca la cosa ya cambia debido a la \"sombra\" que arrojan las miniaturas, entonces el mumak si ésta al alcance. Por eso la regla que pasa desapercibida de ¡Presta atención al punto de vista de las miniaturas! resuelve muchas cosas e impide situaciones tipo de orcos de moria tapando a un mumak a una distancia de 50 cm. Si, a dos pasos del arquero queda claro que lo tapan y si es caballeria ya ni te digo, eso no lo discuto. Yo si veo aprovecharse de las vagas reglas de linea de visión eso de taparlo con infantes nada más empezar, algo que con el libro en la mano puede ser legal.
Yo en mis partidas me rijo por reglas de la línea de visión algo inspiradas en warhammer. Un orco de moria no tapa a un troll ni de coña, y un orco tampoco tapa a una bestia alada. Cuando se acercan trazamos una línea recta y vemos cuánta \"sombra\" arroja la miniatura tras de sí. Así los tios de gran tamaño no pueden dedicarse a esconderse fácilmente.
Muchas gracias por tu gráfico y tus argumentos

-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 03:46 #24463 por paloji
Bueno, eso del inicio...seguramente al inicio de la partida estes demasaido lejos como para disparar al mumak, estaras fuera del alcance de tus arcos. Y esta claro que las reglas tienen muchos vacios y cosas que pueden parecer ilogicas o no, pero para evitar disputas y discusiones con el rival, yo siempre recurro al reglamento que es lo que hay.

Y ya que estamos con esto...yo pienso que el resultado necesario para poder impactar, no deberia de depender solo de la habilidad del arquero, sino el tipo de objetivo (no es lo mismo atinarle a un orco de moria que a un mumak...en el juego si), la distancia (no es lo mismo atinar a un objetivo a 2 metros que a 50...en el juego si), el tema este de los chequeos de trayectorias tambien esta muy flojo y debe de aclararse mas (tamaño de la cobertura, distancia...).

Que es mejorable? si, que puede no ser logico aveces? puede...pero es el reglamento que hay, sino estamos jugando a otro juego.

Salu2.paloji

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 04:51 #24476 por Boromir_Gondor
Lo del terror no es tan bueno. Bueno con las reglas actuales es un poco mejor pero es que le cargará seguramente una horda. Y por cada tio que lo supere se convierten en 2 porque los apoyas con lanceros o piqueros.
Movimientos heroicos no creo que sean tan importantes. Simples jinetes con su carga 24 cm y el mumak 20 cm si el movimiento heroico le toca al mumak pues no llegará. El problema viene cuando no conseguimos hacerle caer en estampida en la primera carga y nos gana el movimiento heroico después. Ahi si que es mortal, asi que yo apuesto por meterle caballeros de dol amoroth o de gondor, con su +1 hiriendo le colarán muchas heridas y en caso de morir pues no importa demasiado. Además si te destroza nada menos que 10 jinetes el mumak ha costado 300 y pico y nuestros jinetes unos 130.
La estrategia contra el mumak es fácil.
1º Vengador (uno ya lo deja frito)
2º Magia. A base de paralizar al tio de arriba ó hacerle caer con un proyectil mágico (recibe impacto y luego otro por estamparse contra el castillo o contra el suelo) su mahud o caudillo haradrim hará bien poco.
3º Arqueros. Fríen al mahud de turno ó al caudillo, o se dedican a herir al mumak. Si son elficos o ballesteros ni te cuento.
4ºCaballería. Se aseguran una carga como mínimo gracias a sus 4 cm extra. También puedes hacer dos grupos por el flanco y como el mumak a la carga solo adopta una dirección si pierdes el movimiento heroico no pierdes tantos. La caballeria o un heroe con lanza le colarán muchas heridas si ganan el combate. Simple héroe con C5 gana el combate usando su poder. Si se trata de héroes tochos: boromir, imrahil y cía pueden sobrevivir incluso a su carga para devolverle las heridas en el combate.
5º Apiñar tus tropas cerca del borde y resistir a flechazos. Con el peso de sus 300 puntos si el mumak no mata no se rentabiliza. Dudo que los haradrim a pie mal equipados (en partidas a 500 puntos con minimo de 30 tios) logren hacer algo. Cuando venga le haces huir por el borde del tablero.

Simple y llanamente. Todos pueden fastidiarle. A 500 puntos es jugarse todo al mumak y por tanto el enemigo dispondrá de todo su potencial contra el mumak. De los haradrim de defensa 4 se puede ocupar más tarde.
Contra los disparos es bueno cubrir al mumak como ya hemos dicho. Y el inicio de la partida pues si es a mas de 56 cm es muy basto. En torneos no creo que se juegue a mas de 60 cm y de todas formas existen andanadas y en cuanto seponga a 56 le disparas. ¿Que lo cubres con tu infantería? Pues disparas al mahud abiertamente, que el tio no tiene cobertura. Y si su barrera se trata de tios de defensa 4 le pueden volar varios a cada descarga, perder fácilmente la mitad del ejército y dedicarse a huir. Y como haya estampida con tios delante jojojoj.
Ah y no olvidemos que si hay estampida todos caen con un 1. Si hay 13 tios por matemática dos se despeñan.

-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 05:11 #24482 por paloji
Tus teorias son muy buenas y logicas, pero yo te hablo desde la experiencia de jugar unas cuantas veces con mi mumak:

- Todos pueden fastidiarle...totalmente de acuerdo, pero no de manera facil, sin embargo, el mumak de manera facil, a poco q tengas algo de suerte mata mas de medio ejercito en dos turnos, sin ir mas lejos, en el II ejercito de la guarida del lobo, el mumak tuvo una estampida y llego tarde al combate cuando apenas quedaban 6 o 7 haradrims a pie contra un señor ejercito de gondor...y acabo la partida el mumak el solito sobre el tablero. Lo dicho, todos pueden fastidiarle pero casi ninguno lo hace (en mi caso).

- Sobre las estampidas y las caidas...es complicado que muera gente del castillo, para ello 1º tienen que hacerte una herida con la alta defensa que tiene, 2º fallar el chequeo de valor, 3º sacar unos, 4º que muera el tio. Son muchos factores a tener en cuenta, y es jodido que se den todos, en mis partidas que yo recuerde no he tenido bajas por estampidas, solo una vez se callo un arquero pero sobrevivió al impacto xDDD

- Dices de meter vengador, magos, muchos arqueros, caballeria de dol amroth, boromir, imrahil...mucha tela para partidas a 500 puntos que son las mas \"normales\", no? seamos serios :P que no te entra todo en el mismo ejercito ;) .

- Hacer un ejercito a medida del rival no es lo normal, igual si yo voy con harad y se que llevas vengador, magos y DA no meto al mumak, y si sabes que yo si lo llevo si lo metes. Cuando vas a un torneo o similar no puedes tener en cuenta todos los ejercitos rivales y no los conoces, es ahi donde se ve si el mumak es una maquina de matar o no, si ya vas a una partida con un ejercito expresamente anti-mumak con el vengador, gandalf, DA y los muertos, entonces le mataras en 3 turnos y diras que es una mierda, pero es un resultado totalmente artificioso.

- Cuando quieras mido mi ejercito Haradrim (40minis con mumak) contra tus tropas :woohoo:

Salu2.paloji

Mensaje editado por: paloji, el: 2005/11/20 00:12<br><br>Mensaje editado por: paloji, el: 2005/11/20 00:13

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 09:58 #24495 por Boromir_Gondor
Estoy de acuerdo con tus ideas de listas anti-mumak. Pero vamos yo voy a un torneo y mis listas genéricas son poderosas,vamos que meto a la creme de la creme. ¿Vengador? Perfectamente se pone, vale solo 7 puntitos y no solo es bueno contra el mumak, es bueno contra todos. Ejércitos basados en mrahil con todo dol amorth y nos cuantos de minas tirith para el numero veras muchos, boromirs, gil-galad...
¿Realmente crees que este es el mumak de los libros o la pelicula? Creo que no, en la pelicula o mil arqueros no sacaban un 6+ o es que el mumak es MAS resistente a las flechas. Con una defensa de 8 o 9 contra proyectiles no haría falta recurrir a parapetarlo tras la infanteria aprovechandose del vacio de regas y siendo algo totalmente ilógico.
Ha sido una buena discusión acerca del mumak pero creo que lo mejor es volver al tema del post. Veo que eres muy experto en el mumak, asi que leete mis cambios inspirados en la vision del mumak en la pelicula y en libro y opina sobre los mismos. Propón cosas que a tu juicio no ves bien en tu mumak.

-Mi Señor, son tantos los enemigos que cuando disparan sus flechas tapan la luz del sol.
-Mejor, soldado. ¡Así lucharás a la sombra!
*Frase mítica espartana

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 17:21 #24506 por Dreag
Yo propongo cosas que no veo bien, pero en el post! :laugh:

12 arqueros haradrims, que caballería va a llegar? Llegará mermadísima....moverás 4 cm más que él, pero no creo que te cargue a campo abierto, pa que le atices con todo!, aún así, tienes 4cm, para cargarle...4cm suponen 5 miniaturas de caballería, de mismo combate, suponiendo que son de Dol Amroth..porque no voy a dejar que llegue Boromir a caballo, como me paso a mi contra Paloji, el caballo, pasó a mejor vida, y si te descuidas, te mata ese Boromir, sin destino...sí, ya sé que te pones lo mejorcito..xD Gandalf de un ataque, por muy mago que sea...no se lo carga xD La magia para qué? Para el pajarraco? Pero si el pajarraco no da más que poder y valor al asunto!
El mahud, no sé quién se lo meterá, pero yo, usaría el pajarraco a cubierto..y si me lo matas, pongo un haradrim de valor 3...como es tan fácil para ti superar los chequeos para cargar al mumak, para mi ha de ser igual de fácil superarlos con valor 3 ó 4 si el pajarraco vive, pero no se que táctica es esa de matar al pajarraco con lo que se te viene encima, más los 30 moros...desprecia tu 30 haradrim en combate...(Por cierto, normalmente es un luz/oscuridad, si pones mumak, eres oscuridad, y la luz no tiene picas :pinch: )
30 haradrims a pie, 12 arqueros, un mumak...y vas a disparar al pajarraco, lo veo inútil, de qué vale?
Segundo, a andanadas le vas a hacer mucho al mumak....necesitando 12 arqueros...cojo un turno, te disparo con los mios, y con freirte uno, te dejo sin andanadas..a no ser que lleves mucho más que 12 arqueros...que con tus ejércitazos la creme de la creme.
A un torneo, con un vengador, un superhéroe...y 12 arqueros...como no sea de 12000 puntos juas juas juas...
El vengador 7 puntitos? Espero que haya sido un error, o una gracia...porque entonces sí que me empezaba yo a meter en torneos...en torneos con escenografía, pues sí que vas a hacer mucho daño con el vengador...de todas formas, habrá tropa ahí para darte, ponerte vengador reduces tu ejército a las 35 minis? con superhéroe 30? frente a 50?Con troll y dos héroes? :pinch:
en realidad tiene la misma defensa que un troll, que me parece suficiente, y eso que soy de los malos, pero claro, luego está el mismo rey elfo, que tiene más defensa, y más combate que el mumak y un jefe troll...eso sí que es lógico!! pero paso de abrir un post semejante, la lógica está aparte el juego, si la usas contraria a lo que dice el reglamento, no juegas al Señor de los Anillos by GW, juagarás al Señor de los Anillos by Boromir_Gondor...

Culoduro...si culoduro conlleva jugar como se ha de jugar, soy culoduro...
El mumak hay que saber llevarlo, no es tan fácil hacerle frente, y sino que se lo pregunten a Ordo o a paloji, que bueno, le mantenía pero porque sacaba 1,1 y 2 al mover, y claro, eso no se perdona, y Ordo no dudó en matarme a todos menos a Boromir, que se escondió...por muy superhéroe que seas, ver un mumak moverse delante tuya es igual a cagarse la armadura...


Saludos.

PD: Tiene valor dos como cualquier rata cobarde de la oscuridad, que ya veía yo a muchos haciendo ¡resistid! con el mumak...aparte tiene estandarte, para ser pésimo...<br><br>Mensaje editado por: Dreag, el: 2005/11/20 12:25

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 17:52 #24509 por Windwarrior
tu grafico me mola paloji, pero un poco raro, no? y si en lugar de una mini de infanteria, tiene una fila?, como todas le tapan, quien contaria en medio de todas ellas? o estarian todas en medio? No existia una reglña par poder disparar al Mumak sin impedimento?

Para mi el parrafo que dice: \"Recuerda que el Castillo y sus ocupantes están a gran altura del suelo, por lo que las miniaturas enemigas probablemente puedan dispararles por encima de miniaturas de su propio ejercito\". Deberia sustituirse por:

\"Recuerda que el Castillo, el Mumak y sus ocupantes están a gran altura del suelo, por lo que las miniaturas enemigas pueden dispararles por encima de cualquier miniaturas, salvo si esta lo cubre por completo (O el 75%, que decis?)\"


Por cierto, para mi el Mumak nunca a sido lo suficientemente bueno, el mio a cogido terror por loe eslfos, montaraces y guardias del patio. aunque he de reconocer, que las nuevas reglas de Voluntad, me han tranquilizado un poco , pues ahora cuento con dos puntos mas. En la ultima batalla, por fin estuvo a la altura

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 18:09 #24514 por paloji
Windwarrior escribió:

tu grafico me mola paloji, pero un poco raro, no? y si en lugar de una mini de infanteria, tiene una fila?, como todas le tapan, quien contaria en medio de todas ellas? o estarian todas en medio? No existia una reglña par poder disparar al Mumak sin impedimento?


No, esa regla no existe, lo pone bien claro el reglamento como bien dices despues, lo unico que puede ser disparado sin impedimento es el castillo. Si tiene 2 filas de infanteria/caballeria, en teoria habria que tirar un chequeo por cada fila. Que es culoduro? pues muy bien, yo no tengo la culpa de lo que ponga el reglamento ni lo escribo yo, yo juego a ESDLA, y este juego tiene su reglamento, y en el pone eso. Eso no quiere decir que me parezca bien o mal, o justo o injusto, simplemente son las reglas del juego al que jugamos, y como dije antes, para evitar discusiones con el rival, lo mejor es aplicar el reglamento tal cual esta escrito.

Boromir_Gondor, no creo que yo sea un experto, pero si tengo bastante experiencia jugando con mi mumak, quiza todos tus comentarios tan sumamente negativos sobre el mumak se deban a que no has jugado con el o contra el y no has visto como se ventila a mas de medio ejercito en 2 turnos...dime que otra miniatura o grupos de miniaturas hacen eso en este juego ;)

Lo unico que yo veo mal del mumak es el combate, demasiado bajo. Lo del valor no lo veo mal, a fin de cuentas los mumaks son criaturas criadas desde cachorros por sus criadores Mahud, y estan acostumbrados a hacer siemrpe lo que este les dice, es normal que a efectos de juego sea el valor del Mahud (o el pajarraco en su defecto) el que cuente, y que una vez muerto este, el Mumak este acojonao sin él.

Y no todas las minis son 100% fieles al libro o a la pelicula, se asi fuera el mumak seria indestructible...salvo por 2 unidades, los muertos y un legolas acrobata xDD, realmente te gustaria una mini que solo pudiera ser matada asi? espero que no, el juego tiene que estar compesando, que sea lo mas fiel a la historia posible pero sin perder de vista la jugabilidad y diversión.

Salu2.paloji

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 18:48 #24522 por Estel17
Yo creo, igual que paloji, que hay estan las reglas y no hay quien las discuta. ¿Que son unas reglas injustas y cutres de las que puedes sacar más partido del necesario? Tambien lo pienso. Por eso cuando juego con mis amigos tenemos una regla sencilla y equilibrada para estos casos:
las miniaturas con el mismo tamaño de peana se tapan
las miniaturas de peana tipo caballería es tapada parcialmente por infantería
las peanas grandes como las de los troles son tapadas parcialmente por la de caballeria, pero no por infanteria!(a no ser que haya dos lineas de infanteria, en cuyo caso valdrían para tapar el troll parcialmente)
Y por último el mumak solo puede ser tapado parcialmente por un troll o por dos lineas de caballeria o por cuatro de infanteria.(y direis, que pasa si hay dos troles, pues que evidentemente, ambos tapan la linea de vision del arquero chiquitin)

Direis: que lio! y que manera de complicarte la vida! Pues la verdad si, pero con eso más o menos solucionamos un vacio que hay respecto que miniatura tapa a quien.

En todo caso si se juega aplicando la logica el mumak tiene que poder ser disparado siempre, al igual que las bestias aladas. Unas porque vuelan y el otro porque es mucho más grande de lo que representa la miniatura.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

20 Nov 2005 18:57 #24525 por paloji
Pues yo no estoy de acuerdo contigo Estel17, jeje ...un mumak no tiene que ser disparado siempre, en el grafico que he puesto antes se demuestra que una mini de caballeria en funcion de la posicion de cada una, puede llegar a tapar casi totalmente la linea de vision de un arquero que quiera disparar al mumak. Y sino me remito a lo que veo por la calle...un edificio de 15 plantas del que un arbol de apenas 3m me lo tapa casi por completo...porque voy a tener que disparar directamente al edicicio siempre si solo veo claramente los ultimos pisos? veo mas arbol que edificio ;) pues lo mismo con el mumak...todo depende.

Salu2.paloji

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Nov 2005 01:13 #24583 por Estel17
pero paloji, con el grafico que tu has hecho puedo hacer infinitas lineas de vision que darian contra la cabeza del mumak (todas las lineas que puedes trazar entre las dos lineas amarillas del arquero). Y una cabeza del mumak, eticamente(o al menos desde mi punto de vista), no se puede considerar parcial, ya que es una cosa inmensa. No me podeis discutir que no es lo mismo una cabeza de un mumak que medio cuerpo de orco. Lo entendería si hubiera un bonificador para el arquero debido al tamaño del bicho, pero siendo las cosas como son...
Pero claro, las reglas estan ahi, y si hay que ponerse pijotero y extricto pues... pero esto es un juego y, en fin, las reglas estan para cambiarlas. :P

Por cierto, volviendo al tema del post digo que un mumak en un torneo(y más con las reglas que se le aplican) es inmortal, y asi te metes en el bolsillo, como minimo, la mitad de los puntos del bicho. En partidas a larga duracion es una miniatura más: como no lo hagas bien te puede hacer mucho daño.<br><br>Mensaje editado por: estel17, el: 2005/11/20 20:25

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Nov 2005 01:20 #24584 por paloji
A ver, infinitas lineas de vision que dan al mumak, pero infitinas que no le dan tampoco, no? no has entendido el grafico.

Por esa regal de 3, un troll que esta detrás de un arbol del que solo ves una mano, como puedes trazar infinitas lineas de vision directas a la mano, le disparas directamente? yo creo que no, no? seamos un poco serios ;)

El angulo de vision del arquero se ve muy limitado por la mini que tiene delante, el jinete le limita el angulo a un 25% (mas o menos) de lo que seria si no tuviera nadie delante. Le tapa casi por completo, la diferencia entre tener delante el jinete o no, va de ver el mumak entero a solo verle parte de la cabeza...yo creo que es una diferencia bastante grande como para pasar un chequeo.

Es que sino, cualquier mini seria disparable sin pasar trayectoria siemrpe que una parte de la mini la veas entera (una mano del troll, la cabeza de un jinete, etc...), y eso es mas que obvio que no es asi.

Cuando pasas chequeos de trayectoria tu? porque para disparar hay que ver (total o parcialmente al objetivo), y si ves puedes hacer infititas lineas directas al objetivo!!! segun tu razonamiento nunca pasarias chequeos ;)

Salu2.paloji<br><br>Mensaje editado por: paloji, el: 2005/11/20 20:21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Nov 2005 02:06 #24590 por Estel17
Me estads comparando una mano de un troll con la cabeza entera el mumakil? eso digo yo, seamos serios por favor.... tambien te repito que una cabeza es inmensa, me da igual que no se vea el mumakil entero, es más, tan cerca, aun sin nadie delante, no se le ve entero, hay que ser mongolito para fallar a una cosa tan grande! Repito que me parecería bien un chequeo por verle parcial si hubiese una regla especial para impactar al mumakil más facilmente.

respecto a cuando hago chequeos pues los hago cuando hay que hacerlos. El chequeo parcial se realiza cuando un objeto tapa la trayectoria del objetivo...si yo busco una linea en la cual doy de lleno al objetivo(porque repito, no hace falta ver al mumakil entero para darle en su cabezo de cuatro metros) no hago un chequeo. En serio, me parece sentido comun, ponerme a pedir chequeos en esa situacion me parece darle demasiada importancia a pequeños detalles para ganar...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Nov 2005 02:09 #24592 por Rey Eomer
haciendo experimentos con las minis reales(no con dibujos) he visto que muy cerca tiene que estar la miniatura para que el arquero no le pueda disparar. además ten en cuenta que en el dibujo hay dos dimensiones, y en el espacio tres, por lo que un arquero que no este totalmente de frente al mumak tendra más vision de este, y yo creo que una miniatura a caballo no cubre la trayectoria del disparo(a no ser, claro, que las minis esten muy cerca). prueba a hacer elexperimento de poner las minis en un tablero e inclinarte, veras que cambia respecto de un dibujo plano.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Nov 2005 02:16 #24596 por paloji
Estel17 escribió:

respecto a cuando hago chequeos pues los hago cuando hay que hacerlos. El chequeo parcial se realiza cuando un objeto tapa la trayectoria del objetivo...si yo busco una linea en la cual doy de lleno al objetivo(porque repito, no hace falta ver al mumakil entero para darle en su cabezo de cuatro metros) no hago un chequeo. En serio, me parece sentido comun, ponerme a pedir chequeos en esa situacion me parece darle demasiada importancia a pequeños detalles para ganar...


Pues creo que no juegas segun las reglas del juego, porque si tu solo ves la mitad de un troll, por ejemplo, por estar detras de las lineas enemigas, aunque le veas perfectamente hombros y la cabeza (por ejemplo), y puedas trazar una linea recta hacia el y darle de lleno en la cabeza, al estar parcialmente tapado, debes pasar un chequeo.

Ah! y yo si soy serio, o lo intento, simplemente trato de aplicar el reglamento tal como esta escrito. El que este bien o mal escrito ya e explicado en un post anterior que estoy de acuerdo con los que dicen que las reglas de disparos y trayectorias son flojas y aveces ilogicas...pero las reglas son las que son y yo solo trato de aplicarlas como son ;)

Rey_Eomer, he hecho la prueba en cada partida que he jugado con el mumak y pasa exactamente lo del dibujo, es pura geometria, las matematicas no fallan, se coje el metro o un palito, lo colocas en la cabeza del arquero, hacia el objetivo, por encima de las minis de caballeria (que no sera una mini suelta, suele haber varias en fila), y mas o menos el arquero ve lo mismo que en el dibujo.

Repito, NO estoy entrando en si es justo o no pasar el chequeo, sino que ateniendonos al reglamento, a una mini que estapada mas de la mitad, se le debe dispara con chequeos.

Salu2.paloji<br><br>Mensaje editado por: paloji, el: 2005/11/20 21:20

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

21 Nov 2005 02:41 #24603 por paloji
Como una imagen vale mas que mil palabras...acabo de hacer esto xDDD



Como se aprecia, solo se distingue claramente la mitad del mumak, en un campo de batalla, con sus cosas (arqueros enemigos, andanadas, nubes de polvo, compañeros que caen muertos a tu lado, cargas enemigas...vamos, toda un conjunto de paz y tranquilidad, jejeje), de verdad seguis pensando que en ESTE JUEGO y con ESTE REGLAMENTO (y segun que situacion, con la logica), ese arquero puede disparar directamente con toda tranquilidad al bicho sin hacer nada especial? (recalco lo de con ESTE JUEGO Y ESTE REGLAMENTO ;))

Salu2.paloji abogado del diablo avivando el debate :evil: :P<br><br>Mensaje editado por: paloji, el: 2005/11/20 21:42

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.309 segundos
Gracias a Foro Kunena