Mi novia y yo nos hemos iniciado en este juego. Yo me compré hace siglos un par de fascículos y con los años he descubierto dónde los había guardado. Pues bien, nos picó el gusanillo por ESDLA y encontramos varias cosas interesantes que finalmente compramos. Por ahora tenemos:
-Caja básica Minas de Moria (completa)
-20 guerreros Uruk-Hai
-24 guerreros de Rohan
-18 orcos de moria
-8 guerreros elfos
-8 guerreros de Góndor (Última Alianza)
Y miniaturass de metal:
-Aragorn
-Gimli
-Merry
-Saruman
-Lurtz
-Capitán Uruk-Hai
-Grishnakh
El caso es que no sabemos muy bien por dónde empezar o cómo ir ampliando nuestros ejércitos. Cualquier consejo es bienvenido!
Hola Alex y pareja. Para empezar, creo que tenéis al menos lo básico para iniciar un ejército de Isengard (que son el capitán uruk y sus veinte uruk-hai además de Saruman).
Desafortunadamente no tenéis mucho más como para poder hacer algo sólido debido a las reglas de juego y al lógico trasfondo, pero ayudaría más si dijerais qué ejércitos pensáis haceros (imagino que, en principio, uno para cada uno y quizás dos más).
Como ya tenéis 24 guerreros de Rohan os hablaré de lo que ofrece esta facción para jugar, aunque no es un ejército que haya usado más de una vez.
Rohan es una de las facciones \"principales\" más maltratadas del juego, pero el año que viene podría recibir nuevas miniaturas y quizás nuevas reglas. Si vais a llevar un ejército de Rohan debéis saber que necesitáis caballería y héroes a caballo y un héroe que solo está disponible a pie: Grimbold.
Al incluir a Grimbold (no sé si lo sabréis) tendréis un bonificador opcional para aumentar la fuerza de vuestros guerreros a pie y empatarlos con la de los uruks, con lo que una gran desventaja se suple, además de conseguir un capitán para la infantería.
Segundo, la caballería debería ser numerosa y, a ser posible, incluir a Erkenbrand. Es uno de los mejores héroes de Rohan porque mientras esté en la mesa de juego los guerreros tendrán un aumento muy significativo del valor y, además, por una bonificación especial todos los jinetes pueden aumentar su combate a 4 (pero no su fuerza como la infantería), lo que es muy útil y, tristemente, muy necesario para hacer valer la superioridad de Rohan entre las caballerías de la Tierra Media.
En cuanto al resto, como sabréis debido a las reglas de la caballería, la iniciativa es muy importante. Por ello, los movimientos heroicos para proseguir cargando se van a dar con relativa frecuencia. Afortunadamente (o no) los héroes de Rohan como Éomer, Éowyn, Gamling... tienen al menos 2 puntos de poder y Gamling puede portar el Estandarte Real de Rohan, que recarga poder a todo héroe de su bando que no posea.
Éomer es siempre una buena opción para su inclusión. Existen dos versiones suyas, la \"normal\" y la máquina de picar carne. La segunda es bastante más cara en puntos y su inclusión ya determina que la partida fluya en función de su efectividad (que los dados te sonrían). Su versión normal es más asequible en puntos para incluir más tropas y eso es algo muy necesario dado que la defensa de Rohan no deja de ser la promedia.
Éowyn es una heroína barata en puntos que tiene un combate superior muy útil para enfrentar enemigos duros de pelar.
Merry escudero de Rohan es otro héroe muy barato.
Théodred es parecido a Éomer aunque mucho más vulnerable, con lo que no es de los héroes más recomendables aunque no por ello hay que rechazarlo de entrada.
Hama es otro héroe vulnerable, aunque recomendable si incluyes a Théoden.
El Rey de Rohan es el héroe que más injusticia ha sufrido en el reglamento al convertirlo en alguien muy caro en puntos para lo que puede hacer. Muchos esperamos que en el nuevo reglamento le den un nuevo perfil, porque no renta.
El cazador del rey es uno de esos personajes especializados en matar un tipo de miniatura. Nunca lo he utilizado, pero no creo que rente su inclusión.
Los capitanes son, obviamente, necesarios.
La infantería de Rohan no posee lanzas, con lo que la mayoría de combates será de 1 vs 2 cuando se topen con el clásico muro de escudos. Esta situación solamente se daba entre los enanos, pero ellos tienen la mejor defensa del juego, con lo que podían aguantar; los rohirrim no tienen esa suerte. Por tanto la infantería es bastante más que probable que sea masacrada de perder combates y ser atrapada.
La caballería debe ser relativamente numerosa y acompañada por todos los héroes a caballo para poder asegurar la movilidad y el realizar la cargar en caso de perder la iniciativa.
Pese a todo, las bonificaciones que otorgan Grimbold y Erkenbrand ayudan a camuflar estas carencias bastante y a aumentar las posibilidades de victoria X0
Mi novia y yo nos hemos iniciado en este juego. Yo me compré hace siglos un par de fascículos y con los años he descubierto dónde los había guardado. Pues bien, nos picó el gusanillo por ESDLA y encontramos varias cosas interesantes que finalmente compramos. Por ahora tenemos:
-Caja básica Minas de Moria (completa)
-20 guerreros Uruk-Hai
-24 guerreros de Rohan
-18 orcos de moria
-8 guerreros elfos
-8 guerreros de Góndor (Última Alianza)
Y miniaturass de metal:
-Aragorn
-Gimli
-Merry
-Saruman
-Lurtz
-Capitán Uruk-Hai
-Grishnakh
El caso es que no sabemos muy bien por dónde empezar o cómo ir ampliando nuestros ejércitos. Cualquier consejo es bienvenido!
Si sois de Madrid, pedri una demo y alguno seguro que puede ayudaros. AlexMormont escribió:
Muy buenas!
Mi novia y yo nos hemos iniciado en este juego. Yo me compré hace siglos un par de fascículos y con los años he descubierto dónde los había guardado. Pues bien, nos picó el gusanillo por ESDLA y encontramos varias cosas interesantes que finalmente compramos. Por ahora tenemos:
-Caja básica Minas de Moria (completa)
-20 guerreros Uruk-Hai
-24 guerreros de Rohan
-18 orcos de moria
-8 guerreros elfos
-8 guerreros de Góndor (Última Alianza)
Y miniaturass de metal:
-Aragorn
-Gimli
-Merry
-Saruman
-Lurtz
-Capitán Uruk-Hai
-Grishnakh
El caso es que no sabemos muy bien por dónde empezar o cómo ir ampliando nuestros ejércitos. Cualquier consejo es bienvenido!
Muchísimas gracias por los consejos! Así da gusto iniciarse en un juego.
Respecto a los uruks podrías decirme algo? Otra duda que me surge es que nosotros tenemos el minireglamento que viene en la caja básica, dónde podría ver el más actualizado?
¡Paisanos! Yo hace tiempo que emigré, pero hay muy buena gente (que también son muy buenos jugadores) por el sur que seguro que os echa una mano en todo.
30 Oct 2017 20:13 - 30 Oct 2017 20:14#317589por AM.
AlexMormont escribió:
Muchísimas gracias por los consejos! Así da gusto iniciarse en un juego.
Respecto a los uruks podrías decirme algo? Otra duda que me surge es que nosotros tenemos el minireglamento que viene en la caja básica, dónde podría ver el más actualizado?
En fin, gracias de nuevo
Lo malo es que este reglamento que dices ya no te vale, porque está muy, muy desactualizado. Lo que manda ahora es el Reglamento de El Hobbit SBG y los suplementos por facciones, agrupados en Pueblos Libres, Reinos de los Hombres, Reinos Caídos, Moria y Angmar y Mordor.
Edito: Aunque esté desactualizado, está claro que los principios del juego son casi los mismos hoy que hace diez años, por lo que para poneros en movimiento ya os vale, durante un tiempo.
Bienvenidos compañeros!!! Aquí Santy_eltharion a vuestro servicio, tenemos un grupo de WhatsApp de jugadores y estamos a punto de iniciar una liga y demás. A partir de la semana que viene puedo quedar y echar una partida X0 X0
Muchos años esperando ver a alguien nuevi