A ver si podéis solucionarme un par de dudas.
Formando el otro día varias listas de ejército de Gondor, me pareció una opción atractiva el incluir tropas con un valor de disparo decente. La falange de infantería era de Minas Tirith, la caballería venia de Dol Amroth y pensé añadir los hombres del Valle de Raíz Negra comandados por Duinhir.
Hasta aquí, todo bien. Como aún tenía puntos, podía meter un pequeño contingente aliado de tropas que acompañaran al héroe pero, ¿si solo hay montaraces, cómo respeto el límite de arcos con esta alianza?
La teoría dice que por cada tres hombres, uno con arco. ¿Si yo tengo 8 hombres de MT con espada y 8 más con lanza, puedo meter 8 montaraces del Valle de Raíz Negra porque el ejército sigue siendo temático o los feudos son aliados y tendría que mantener la misma proporción tropa/arcos en este grupo por separado?
Tambíén tengo algunas dudillas más, pero esta me interesa saber la respuesta lo antes posible.
Partes de dos premisas que no son ciertas. El ejercito que estas formando es de Minas tirith y de Los Feudos (que incluyen tanto a Dol Amroth como a los hombres del Valle de Raiz Negra).
Como no tienen ninguna regla especial respecto a arcos en ninguno de los dos ejércitos, ambos contingentes por SEPARADO deben respetar el límite de 1/3. Luego la respuesta adecuada sería la segunda opción de tu última pregunta.
Un saludo!
OD: Yo tamién pienso que es trasfondisticamente incoherente... pero es lo que hay...
Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios
Entonces entiendo que si el ejército fuera completamente puro de MT como por ejemplo:
--> Capitán MT + 10 guerreros de MT con espada
--> Capitán MT + 10 guerreros de MT con lanza
SI PUEDO incluir:
--> Damrod + 10 montaraces de Ithilien
pero
NO PUEDO incluir:
--> Duinhir + 10 montaraces de Valle Raíz Negra
que son prácticamente lo mismo porque el segundo es un contingente aliado y el primero no.
Un poco absurder, pero ok.
Esto me trae dos dudas nuevas. ¿Cómo mantienes la proporción 1/3 en un ejército aliado que sólo tiene arcos como este?. Y después, ¿en el caso de los Woses es lo mismo? Estos tienen cervatana y no sé dónde leí que las cervatanas no cuentan para el límite de arcos. ¿Puede ser o esto lo soñe?
Un saludo y espero que me algún alma cándida me saque de dudas!
Lo primero que has dicho es correcto. Mira el reglamento del reino de los hombres. Minas tirith es una cosa, y luego Feudos es otra.
Por tanto, debes tratar a los dos ejercitos como distintos, cada uno con sus partidas de guerra y su propio límite de arcos.
En el primer caso, tienes un ejercito puro de Gondor, compuesto por 30 minis. Es correcto que 10 sean arqueros.
En el caso de la alianza con Feudos de Gondor, no debes olvidar que tu partida de guerra de Duinhir no pertenece a un ejercito que sólo tiene arcos. Tienes guerreros de Dol Amroth, lossarnach, muertos del sagrario, etc... por lo tanto debes conseguir un 33% de arcos en ese ejercito.
Otros ejércitos como los woses, no cumplen límite de arcos y puedes poner los que quieras. Pero ojo! No olvides que sólo los woses.
Si decidieras hacer una lista de gondor + woses, cada ejército estaría limitado en sus arqueros (gondor con 33% y los woses sin limite)
Resumen: A la hora de hacer alianzas, piensa como si fueran de reinos diferentes: dos ejercitos diferentes. Que cada uno cumpla con los requisitos al margen del otro.
Yo tenía la idea de que solo Duinhir podía comandar hombres del Valle Raíz Negra, solo Forlong podía comandar hacheros de Lossarnach, solo Angbor montañeses de Lamedon...
No se me había ocurrido incluir cualquier otro tipo de tropa a pie en la misma compañía. Se me hacía un poco antinatural meter Muertos del Sagrario con montaraces del VRN y que los comandara Imrahil, pero por lo que veo es totalmente factible.
Muchas gracias por resolver mis dudas, compañeros!
Yo tenía la idea de que solo Duinhir podía comandar hombres del Valle Raíz Negra, solo Forlong podía comandar hacheros de Lossarnach, solo Angbor montañeses de Lamedon...
Que va! Cualquier héroe de los Feudos puede liderar cualquier tropa de los Feudos. Eso es así en todos los ejércitos. Queda un poco feo estéticamente pero es lo que GW pensó en su momento.