file Dudas entre Isengard o Harad

08 Ene 2014 08:24 #262434 por javimurcia
Buenos días compañeros,
Voy a empezar a \"contruir\" un nuevo ejercito y estoy dudando entre dos facciones: Isengard o Harad.
Queria que me indicarais cual me recomendais.
Yo tengo las siguientes dudas:
- Harad: me encantan sus minis; colores, variedad, \"poses\", pero veo que son muy débiles...
- Isengard: pues que decir? fuerza bruta! Tambien me encantan los exploradores uruk, pero los guerreros uruk no mucho...
Añadir que casi siempre es para luchar contra los elfos X0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 08:55 #262438 por Konrad
Bueno, pues yo te diria Harad porque te gustan sus minis. Si no te gustan las minis y las tienes que pintar te acabarias cansando creo yo. A nivel de reglas, pues nunca me he enfrentado a Harad, pero no me parecen malos. Son humanos y no llevan armaduras pesadas por lo general, asi que su defensa no es gran cosa, pero la gran variedad de tropas hace que puedas especializarte y tienen algunas vuenas tropas de combate. Isengard es un ejercito de choque, fuerza bruta como tu dices.
Yo te recomiendo Harad por lo que tu has dicho, te gustan las minis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 09:32 #262443 por Undrin
Muevo el post al subforo de \"Construcción de Ejércitos y Tácticas\", javi; allí los estrategas de la web te ayudarán en todo lo que necesites ;) .


Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 09:44 #262447 por Sicarius
Si te vas a enfrentar casi siempre a elfos y no te gustan los guerreros uruks, mejor Harad.
Tanto a flechas como en el cuerpo a cuerpo te van a herir a 5+, ya seas \"morillo\" o \"brutícola\".

Ambas facciones tienen unas ventajas y contras diferentes:

Ventajas y contras de Harad:

Tropa barata
Gran variabilidad de tropas
Tropas de élite baratas (aunque con baja defensa)
Héroes baratos
El mûmak (éste es a su vez una ventaja y una contra, ya qque dependiendo de la situación será bueno o no)
Para mí, los mejores arqueros de la oscuridad están en Harad o Umbar
Debido a que GW está quitando las minis, queda poca élite de segunda mano circulando por internet
Los héroes no te suelen durar mucho
Tras la última actualización de los arcos, los haradrim son un poco peores (y más caros)

Ventajas y contras de Isengard:

Tropa básica de élite
Héroes difíciles de matar, sobre todo el capitán uruk hai
Puedes incluir trolls
Ejército fácil de encontrar salvo un par de héroes
Pintado fácil y rápido (metal y carne, para simplificar)
Tiene picas, por lo que puedes usar falanges
Es un ejército con miniaturas caras
Tiene poca variabilidad, el grueso de tu ejército serán guerreros o exploradores uruk y algún jinete de huargo


Personalmente tengo ambos ejércitos y los dos me parecen competitivos, aunque un ejército de Isengard siempre será más barato y rápido de hacer, así como de pintarlo.
Yo me quedaría con la opción de Harad, es un ejército muy bonito y con el que aprendes a manejarte en el campo de batalla.

Un saludo y espero que esto te ayude para decidirte a elegir tu ejército.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 09:51 - 08 Ene 2014 09:53 #262449 por Windwarrior
Harad es MUY dificil de jugar salvo que seas un jugador veterano. Tiene una variedad igual al de mordor pero es mucho mas ligero.

Tu mayor baza pasa por tu C4 y en evitar el cuerpo a cuerpo todo lo que puedas. Osea, ataca con Caballería y a distancia porque caes como msocas en cuerpo a cuerpo. Si te llega ese momento debes basar tu estrategia en el C4 y tratar de empatar combates o ganarlos siempre apoyado pues tu heriras a 5-6 y el otro a 4-5 una desventaja enorme.

Como no controles las posiciones de las miniaturas, los apoyos y estandartes te van a masacrar hasta otras tropas ligeras de armadura.

Saca el máximo partido a la Guardia de la Serpiente, Vigilantes de Kharna y Guardias de Abrakan y montate una buena caballería comandada por Suladan, incluso si te lo puedes permitir (cosa que te va a pesar mucho en coste) hay algún combo bueno con algún que otro Nazgul... o evolucionando a las tropas para que impacten a 3+ en Disparos

Isenagard es un poco \"autoplay\", como los Marines Espaciales de Warhammer 40k. Son buenos en todo pero no super buenos en algo determinado. Para empezar a jugar son mucho más fiables.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 10:09 #262453 por Sicarius
Vaya, al mover el tema Undrin (no te culpo por ello, sólo que ha coincidido que al subir el post ya habías movido el tema) se ha borrado mi comentario. Voy a intentar reescribirlo.

Si casi siempre vas a jugar contra elfos, te va a dar igual que te enfrentes con haradrim que con exploradores uruk (ya que dices que no te gustan los guerreros), ya que te van a herir a 5+ y la diferencia va a radicar exclusivamente en la fuerza (porque los elfos tienen más combate que los uruk y los haradrim), por lo que estás pagando 2 puntos de más por tener +1F, cosa que creo que no renta.

A continuación paso a explicarte las diferentes ventajas y contras que tienen ambos ejércitos desde mi punto de vista:

Ventajas e inconvenientes de Harad:
Tropas baratas
Grandes arqueros (para mí, los mejores arqueros de la oscuridad residen en Harad y Umbar)
Héroes baratos
Gran variabilidad de tropas
Élite barata
El mûmak (éste es a su vez una ventaja y una contra)
Héroes y tropa débiles
Algunas miniaturas son muy difíciles de conseguir a través de la segunda mano
Puede ser un tanto caro hacerse este ejército
Posee una buena cantidad de bibliografía con la que poder realizar tu trasfondo.


Ventajas e inconvenientes de Isengard:
Tropa de élite
Héroes muy resistentes y peligrosos (un capitán uruk hai con armadura pesada y escudo es difícil de abatir)
No hace falta mucha tropa para tener un ejército competente
Trolls
Posibilidad de hacerse un ejército de tropa ligera o tropa pesada
Posibilidad de hacer falanges
Algunos héroes/tropa son difíciles de conseguir a través de la segunda mano
Tienen poca variabilidad
Son fáciles de pintar (metal y carne, a grandes rasgos)
Es un ejército puntual que sólo tuvo lugar durante la Guerra del Anillo, por lo que tienes menos bibliografía para poder construir un trasfondo en tu lista


Personalmente, tengo ambos ejército (Harad pintado e Isengard por pintar) y ambos me parecen competitivos. Isengard más fácil de coleccionar/jugar y Harad más bonito de pintar y de disponer un ejército más variopinto.

Un saludo y espero haberte ayudado a decidirte por uno de los dos ejércitos ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 10:11 - 19 Ene 2014 21:00 #262454 por dkdario
Yo lo que pasa que Isengard los tengo un poco aborrecidos. Durante los primeros años de juego, en nuestras partidas eran fijos en la oscuridad casi siempre... Y no es de extrañar, teniendo defensas de 6, falanges con 3/4 ataques y fuerza 4 en todo el ejército.

Sin embargo con Harad, requiere que te curres un poco más las listas y las estrategias. Además de que es un ejército muy variado, y puedes probar cosas diferentes a cada partida. Y eso me gusta. De hecho ha sido el primer ejército que estoy haciendo de la oscuridad (si hay un segundo que me haga será Mordor).

Lo de mejorar los arqueros para que impacten con 3+ es casi obligado para mí. Eso, o utilizar Vigilantes de Karna, que por dos puntos más tienes 2 ataques y mayor combate. Yo he pintado mis arqueros con un esquema diferente para representarlos como arqueros de Karna, o Vigilantes de Karna.

Ese es otro tema que me gusta. La variedad al pintar. Ten en cuenta que Harad se compondría de diferentes tribus/ejércitos que vienen de distintas ciudades, que se han unido bajo el mando de un Rey para acudir a la guerra. Con lo que puedes pintar cada unidad con un esquema de color diferente. Yo por ejemplo tengo un esquema para la caballería, otro diferente para los arqueros como ya he dicho, otro para infantería, Umbar, Mahuds, Guardias Serpiente, etc.

La caballería de Harad es junto a los arqueros, otro de sus puntos fuertes. Por 12/13 puntos tienes jinetes con combate 4, lanzas de caballería e incluso armas envenenadas. La única pega: la baja defensa. Esa es la pega de todo el ejército. Por eso, suele venid muy bien aliar al Señor de las Sombras a caballo con éste ejército, aunque no sea fácil ya que son 120/130pts de héroe que además no puede comandar tropas de Harad. Aunque con él puedes meter Numenoreanos Negros o Jinetes de Morgul, que no quedarían nada mal puesto que los de a pie los tienes también en Harad. Luego también tienes la caballería Mahud, pero éstos todavía no los he probado :P

Además (anda que no me enrollo con Harad xD), decir que aquí también tienes posibilidad de hacer unas falanges de las más \"heavys\" del juego. Con un ejército de Harad y Umbar. Primera línea de Incursores Corsarios (2 ataques y combate 5), y segunda línea con lanceros corsarios, o incluso arqueros de Karna con lanzas (y matas dos pájaros de un tiro). Estas falanges las he probado contra hombres, enanos, elfos... Y te puedo asegurar que hacen que olvides la baja defensa de tu ejército. Y si les pones estandartes ya no te digo nada...

Y por último el tema de los héroes... Mi predilecto es Suladan, pero tienes otros que están bien como pueden ser los Nazgul, el Rey Dorado, Capataces, Héroes Mahud, etc. Otro detalle importante, y ya acabo, al menos en mis partidas, puede ser meter algún cuerno. Sobretodo si llevas Mahuds, que tienen tan poco valor.

Un saludo y disculpad la parrafada... xD

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 10:31 - 08 Ene 2014 11:17 #262462 por Undrin
Sí, lo cierto es que se ha debido dar la circunstancia y los mensajes posteriores en el post tras ser movido se han quedado en el limbo.

Voy a hacer un par de pruebas.

Sicarius, tengo tu mensaje anterior a buen recaudo, por si lo necesitases (de igual modo los de Windwarrior y dkdario).


Edito:

Sicarius reescribió su mensaje (no te ofrezco cambiarlo porque el actual es incluso más completo que el anterior), con dkdario ya encontré la solución, y dado que Windwarrior no está activo en este momento, opto por una solución \"eficaz\" (para ver la imagen más grande ya sabéis):





Disculpad las molestias ocasionadas.


Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 10:34 - 08 Ene 2014 10:40 #262465 por dkdario
Yo lo que pasa que Isengard los tengo un poco aborrecidos. Durante los primeros años de juego, en nuestras partidas eran fijos en la oscuridad casi siempre... Y no es de extrañar, teniendo defensas de 6, falanges con 3/4 ataques y fuerza 4 en todo el ejército.

Sin embargo con Harad, requiere que te curres un poco más las listas y las estrategias. Además de que es un ejército muy variado, y puedes probar cosas diferentes a cada partida. Y eso me gusta. De hecho ha sido el primer ejército que estoy haciendo de la oscuridad (si hay un segundo que me haga será Mordor).

Lo de mejorar los arqueros para que impacten con 3+ es casi obligado para mí. Eso, o utilizar Vigilantes de Karna, que por dos puntos más tienes 2 ataques y mayor combate. Yo he pintado mis arqueros con un esquema diferente para representarlos como arqueros de Karna, o Vigilantes de Karna.

Ese es otro tema que me gusta. La variedad al pintar. Ten en cuenta que Harad se compondría de diferentes tribus/ejércitos que vienen de distintas ciudades (Karna, Abrakhan, etc.), que se han unido bajo el mando e un Rey para acudir a la guerra. Con lo que puedes pintar cada unidad con un esquema de color diferente. Yo por ejemplo tengo un esquema para la caballería, otro diferente para los arqueros como ya he dicho, otro para infantería, Umbar, Mahuds, Guardias Serpiente, etc.

La caballería de Harad es junto a los arqueros, otro de sus puntos fuertes. Por 12/13 puntos tienes jinetes con combate 4, lanzas de caballería e incluso armas envenenadas. La única pega: la baja defensa. Esa es la pega de todo el ejército. Por eso, suele venid muy bien aliar al Señor de las Sombras a caballo con éste ejército, aunque no sea fácil ya que son 120/130pts de héroe que además no puede comandar tropas de Harad. Aunque con él puedes meter Numenoreanos Negros o Jinetes de Morgul, que no quedarían nada mal puesto que los de a pie los tienes también en Harad. Luego también tienes la caballería Mahud, pero éstos todavía no los he probado

Además (anda que no me enrollo con Harad xD), decir que aquí también tienes posibilidad de hacer unas falanges de las más \"heavys\" del juego. Con un ejército de Harad y Umbar. Primera línea de Incursores Corsarios (2 ataques y combate 5), y segunda línea con lanceros corsarios, o incluso arqueros de Karna con lanzas (y matas dos pájaros de un tiro). Estas falanges las he probado contra hombres, enanos, elfos... Y te puedo asegurar que hacen que olvides la baja defensa de tu ejército. Y si les pones estandartes ya no te digo nada...

Y por último el tema de los héroes... Mi predilecto es Suladan, pero tienes otros que están bien como pueden ser los Nazgul, el Rey Dorado, Capataces, Héroes Mahud, etc. Otro detalle importante, y ya acabo, al menos en mis partidas, puede ser meter algún cuerno. Sobretodo si llevas Mahuds, que tienen tan poco valor.

Un saludo y disculpad la parrafada... xD

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 10:48 #262467 por Dwalin20
Y por que no los dos? No creo que sea muy dificil unirlos trasfondisticamente.Mercenarios haradrim contratados por Saruman, una partida de exploradores uruk que se une a una partida de haradrim salidos de Mordor para buscar a los medianos. Y asi tendras los mejor de los dos ejercitos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 10:52 #262468 por Swaggy_M
También depende del estilo de juego que tu prefieras. No soy el más indicado para aconsejarte, pero si quieres jugar con un ejército tipo horda y acribillar a tu rival con flechas y lanzas, Harad es tu ejército. Sus guerreros no son muy caros (no recuerdo puntos ahora)pero son lo suficientemente baratos como para tener más que el rival, y sin ser tan débiles como otros soldados horda, como los orcos de moria por ejemplo. También está la posibilidad de meter al Mumak en tus partidas si te haces con uno, que eso tiene que ser impagable xD.

A Isengard lo veo como un ejército menos táctico, de estos de avanzar para adelante con tu masa de Uruks y que pillen todo lo que puedan. No obstante como han dicho, seguro que es más facil de jugar que Harad, y además puedes incluir varios elementos que pueden hacer más interesante y variado tu ejército. Yo si hago Isengard meteré sin duda los jinetes de huargo que los veo indispensables como complemento de los Uruks, y también me gustan más los exploradores que los Uruks corrientes, por lo que metería estos y te puede quedar un bonito ejército trasfondístico, de una pequeña fuerza de exploración de Isengard.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 11:47 #262473 por javimurcia
Muchas gracias a todos, me habeis resuelto la duda. Empezare con HARAD.
Tambien intentare probar el consejo de Dwalin20 y hacerme una pequeña partida de exploradores uruk:laugh:
Actualmente juego con Mordor y Rhun. Este ultimo por el color de su ejercito que queda precioso en el campo de batalla.
Intentare seguir vuestros consejos y cualquier duda que pueda surgirme sobre esta faccion os la hare llegar.
GRacias de nuevo;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 11:53 #262474 por Amrod
Llego tarde pero al menos puedo decirte que creo que decides bien. Lo más importante del ejército es que te guste estéticamente porque, como dicen por ahí arriba, los primeros días pasaras mucho más tiempo pintando que jugando.

Si tienes Mordor y Rhun, Harad y Umbar te vienen que ni pintados para completar el sureste de la Tierra Media.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 12:04 #262475 por javimurcia
Gracias Amrod, ultimamente lo unico que hago es pintar, asi que mejor pintar algo que te gusta, no? y con todas las variedades que ha mencionado dkdario mas ganas aun de empezar:P
Si los completo, voy a tener controlada gran parte del mapa de la tierra media :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 12:05 #262476 por dkdario
Exacto, yo en principio me decanté por Harad por la variedad de cosas para pintar y jugar. Y una vez he comenzado con ellos, pues me han gustado mucho también a la hora de jugar con ellos. Sí, requieren más estrategia que otros como Isengard o Moria, pero eso es divertido.

Al principio tenía miedo de esas defensas tan bajas, acostumbrado como estaba a mis ejércitos de enanos con su gran defensa. Incluso un amigo me dijo: \"Harad no son tan buenos, con esas defensas ya verás, vas a recibir...\". Sin embargo, desde que los tengo he jugado varias partidas y no he perdido ninguna... :laugh:

Además, teniendo ya Mordor pues es perfecto en cuanto al trasfondo. Una alianza con Mordor me parece que es la que más respeta el trasfondo ;)

Ya nos irás contando y mostrando cosas :)

Un saludo!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 12:20 #262478 por Windwarrior
Yo en un Torneo jugue las 6 partidas con harad con 6 listas totalmente distintas. Perdí la primera y empaté la segunda realmente por mala fortuna de dados. Pero la verdad lo pasé realmente mal y me tuve que estrujar el coco mucho. Por eso digo que es un ejercito para veteranos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 13:05 #262486 por Vizandril
Eh, que Moria tambien tiene su estrategia, sobre todo si vas con tropas como los merodeadores, que te lo tienes que currar bastante para aprovechar lo mucho que cuestan. Otra cosa es el tipico ejercito masa que tira \"paralante\" pero es que de eso de ir a lo loco se puede hacer con cualquier ejercito xD.

Yo tambien voto por Harad, sus arqueros estan muy bien, sus tropas son muy económicas, y aunque sus héroes son \"debiles\" la mayoría, tiene joyas como Suladan o el Rey Dorado, que es es uno de los mejores heroes calidad/precio puesto que tiene 4 ataques y heridas, funciona como estandarte, usa el +1 de herir sin penalizacion y encima puede joder los chequeos de valor de los enemigos.

Isengard en cambio tiene menos posibilidades, o te centras en falangees y demas o en una lista de exploradores, pero no tienen muchas variantes.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

08 Ene 2014 13:50 #262491 por Oysher Galatrhas
Yo sólo puedo hablar de Isengard, me temo, jejeje. La escogí porque vi mucho mordor y pensé que Isengard sería más original. Además, Saruman me gustaba y con las pelis, Lurtz se había hecho muy popular al tener el papel de matar a Boromir (aunque en las novelas muera por acumulación de heridas de flecha) Tiene todo lo que buscaba en un ejército de la Oscuridad: Wargos, trolls, un mago, capitanes muy duros, una unidad de élite brutal (fanáticos), un buena unidad básica (uruks), la potencia de los ballesteros y otra más bien barata (exploradores)

"¡Soldados, alzad los escudos y aprestad vuestras lanzas! ¡Muro de escudos y al paso, sin temor a sus flachas negras! ¡Haced que paguen con sus vidas el asalto al Fuerte Honor! ¡A la victoria, por Gondor y sus gentes!"
- Capitán Oisher Galathras, en la defensa del Bosque Ocaso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.165 segundos
Gracias a Foro Kunena