Con la salida del nuevo suplemento y las flipada de los elfos del bosque negro con hasta 3 ataques y sin limite de arcos, en que lugar quedan en su version antigua del suplemento azul de ESDLA?
Yo creo que no deja de ser válido el suplemento.. sino que como estos elfos( los nuevos) son de una época \"más antigua\" tienen otro tipo de perfil mucho más presao..
Pero se pueden combinar bien los unos con los otros, pienso yo..
Un saludo!
Yo te hubiera seguido mi hermano, mi capitán, mi rey...
De que suplemento azul hablais? Es que no estoy seguro de a cual os referis, si os referis al reglamento azul si que ya esta \"desfasado\" pero es que eso ya ocurria desde la salida del hobbit, y no precisamente por los perfiles sino por las reglas, los elfos del bosque de esdla siguen estando ahi, y no creo que los nuevos desentonen, que tampoco es que tengan 4 ataques, solo pueden lograr tenerlos, recordemos que los noldor siguen teniendo su Defensa 6 y posibilidad de combate 6 por menos coste.
Una cosa es elfo de los bosques y otra explorador del bosque negro, que si quieres llevar ambos en una misma lista por alianza no hay problema. Es aliar suplementos con Hobbit, vamos.
y los exploradores del bosque negro tampoco son para tanto, con trabar unoxuno y apoyandole su regla no le sirve, ya que tiene que estar trabada, los apoyos no cuentan
Todo dependerá de si hacen una nueva lista que comprehenda la del Bosque negro del suplemento de los pueblos libres, o si (creo lo más probable) haya al menos dos listas, la de pueblos libres y la/s del nuevo suplemento.
Y bueno, lo de que cuantos llegan... Entre despliegues en el centro del tablero (escenarios \"convencionales\" ), defensas 6, marchas heroicas y chamanes no sé yo, que luego estos elfos son cuatro gatos xP Y si se confirma que al apoyar con un lancero/dos piqueros no se les añade ataques... Con defensa 3 ya me dirás, que hasta los trasgos del hobbit les hieren a 4+ xDD
Pero bueno, lo suyo es tener bastantes coberturas y a ser posible de bosques, entonces la cosa puede ayudar mucho a estos elfos. Creo que así, a priori y sin haberlos jugado, ganarían con una alianza de la lista clásica.
Bueno, no olvideis que con las nuevas reglas desplazarse y disparar no es muy efectivo, asi que no creo tampoco que el no tener limite de arcos sea para tanto, recordad que cuestan bastante en puntos, en cambio los de la compañia gris por 8 puntillos tienen eso mismo aunque con menos potencia, no se, hasta que los enfrente no podre asegurarlo, pero yo creo que si que son bastante equilibrados, que yo no se vosotros pero pensadlo:
Por mas de 100 puntos tienes a 10 arqueros de defensa 3, el enemigo puede tener casi el doble. la mayoria de arqueros tienen mas defensa que estos, en un intercambio de flechas casi salen ganando los rivales, gracias al numero y a la defensa superior... no se.. vamos, como tropas yo no las veo mal pero tampoco desequilibrados, unos uruks mismos con su f4 y sus ballestas en 1vs1 se pueden merendar a bastantes de estos elfos, siendo los uruks mas baratitos.
Si, pero muy afortunado tienes que ser en el despliegue y en el escenario para poder desde el principio estar metido en un bosque disparando, y como sea un escenario con objetivos de dominacion peor todavia xD. A ver, yo ya digo que estan bien, pero tambien pueden caer facilmente, incluso con una pedrada hobbit caen a 5+. Y los hobbits tambien tienen buena punteria, y segurisimo que son mas numerosos, ademas que pueden tirar piedras cualquiera xDDD.
Y volviendo a los malos un mismo fanatico uruk tiene casi el mismo coste, y como enganche al elfo con su C6 y sus 2 ataques de F4 si que se le puede decir adios al bicho.
O un gollum mismo con el anillo podria anquilarte a toda una compañia de ellos, pues se pone el anillo y se acerca a a ellos, luego en combate les reduce el combate a la mitad por el anillo y ale, a matar elfos xD
No hace falta estar en un bosque (aunque desde luego les ayuda más xD ). En objetivos es donde a priori lo pasan peor, porque tienen que moverse, claro jaja
Y en combate ya te digo que caen rápido, me cito:
\"Y bueno, lo de que cuantos llegan... Entre despliegues en el centro del tablero (escenarios \"convencionales\" ), defensas 6, marchas heroicas y chamanes no sé yo, que luego estos elfos son cuatro gatos xP Y si se confirma que al apoyar con un lancero/dos piqueros no se les añade ataques... Con defensa 3 ya me dirás, que hasta los trasgos del hobbit les hieren a 4+ xDD\"
Y los hobbits tienen que acercarse mucho, aun estando cerca de los bosques/escenografía/otras tropas, tienen que estar a 15 cm para ver a los montaraces (y no haber movido), por lo que los elfos se mueven, aunque sea para estar sólo a 16 cm, y ya no pueden ser objetos de disparos.
Vamos, lo que quiero decir es que creo que caen mucho más rápido en combate que a disparos (a menos que no uséis apenas o nada de escenografía, pero eso en mi opinión le quita casi toda la gracia a cualqueir partida).
Yo lo que digo es que en la teoria lo de las capas elficas parece que te mantiene a salvo de disparos casi siempre, pero seguramente si las habeis probado me dareis la razon de que muchas veces te dejan vendido, osea que como necesitas estar tapado parcialmente depende mucho de la escenografia y de donde te coloques, si normalmente no las solemos equipar a los elfos es por lo caras que son para lo que sirven, no digo que no sean utiles para evitar los disparos, pero si que no creo que durante toda la partida puedan evitarlos, y sera en ese momento cuando unas tristes flechas se los quiten de encima. Creo que son unas minis geniales, porque son las tipicas que no valen para ir a lo loco, sino que son para \"expertos\", pues sera el jugador que consiga mantenerlos a cubierto y demas durante toda la partida quien les saque partido, y ojo, que con mantenerlos a cubierto no me refiero a toda la partida metidos en el mismo hueco xD, que la verdad, para tener a unos elfos tirando flechas toda la partida desde el mismo lado para eso metes a otros mas baratos, como los del bosque.
Yo lo que digo es que en la teoria lo de las capas elficas parece que te mantiene a salvo de disparos casi siempre, pero seguramente si las habeis probado me dareis la razon de que muchas veces te dejan vendido, osea que como necesitas estar tapado parcialmente depende mucho de la escenografia y de donde te coloques, si normalmente no las solemos equipar a los elfos es por lo caras que son para lo que sirven, no digo que no sean utiles para evitar los disparos, pero si que no creo que durante toda la partida puedan evitarlos, y sera en ese momento cuando unas tristes flechas se los quiten de encima. Creo que son unas minis geniales, porque son las tipicas que no valen para ir a lo loco, sino que son para \"expertos\", pues sera el jugador que consiga mantenerlos a cubierto y demas durante toda la partida quien les saque partido, y ojo, que con mantenerlos a cubierto no me refiero a toda la partida metidos en el mismo hueco xD, que la verdad, para tener a unos elfos tirando flechas toda la partida desde el mismo lado para eso metes a otros mas baratos, como los del bosque.
Estoy de acuerdo.
Es más, yo creo que son un tipo de tropa que no está destinada a conformar el grueso del ejército. Es tropa de apoyo cogiendo una posición estratégica para disparar, y si las cosas se ponen chungas ayudar en el combate.
Pero si el grueso de tu ejército lo conforman estos elfos estás vendido.
Ahora bien, si tal como parece los otros elfos con armadura que hemos visto cuestan 12-13 puntos pues tampoco se puede decir que el ejército del bosque negro tenga tropa barata, salvo que se utilice los elfos antiguos.
Yo creo que estan haciendo las minis así de caras para que haya que meter menos en el ejercito, osea, en plan 20 o 30 como mucho. Supongo que en cierto modo es un alivio para quien quiera hacerse el ejercito, pues al menos tendrás que gastar menos.
Yo creo que estan haciendo las minis así de caras para que haya que meter menos en el ejercito, osea, en plan 20 o 30 como mucho.
Lo cual es un increible acierto, pues la gente suele jugar con 50, 60 ó 70 miniaturas cuando el juego está concebido para ser escaramuzas de 20, 30 o como muchísimo en caso de ejercitos muy numerosos 40.
El ejército tiene una pinta genial: divertido, polifacético, que dá quebraderos de cabeza... y aunque se echará de menos cierta variedad, la verdad es que con los dos o tres héroes que hay será más que suficiente para hacer un ejército relativamente curioso. Si además en la propia lista pueden incluirse centinelas... buff esto puede ser muy muy divertido.
Respecto al 100% de arcos... con los nuevos tipos de coberturas, disparar peor al moverse, y teniendo que avanzar para conseguir los objetivos, no me parece tan determinante. Los disparos ya no son tan buenos y con la escenografía suficiente no deberían hacer nada determinante.
Yo creo que estan haciendo las minis así de caras para que haya que meter menos en el ejercito, osea, en plan 20 o 30 como mucho.
Lo cual es un increible acierto, pues la gente suele jugar con 50, 60 ó 70 miniaturas cuando el juego está concebido para ser escaramuzas de 20, 30 o como muchísimo en caso de ejercitos muy numerosos 40.
El ejército tiene una pinta genial: divertido, polifacético, que dá quebraderos de cabeza... y aunque se echará de menos cierta variedad, la verdad es que con los dos o tres héroes que hay será más que suficiente para hacer un ejército relativamente curioso. Si además en la propia lista pueden incluirse centinelas... buff esto puede ser muy muy divertido.
Respecto al 100% de arcos... con los nuevos tipos de coberturas, disparar peor al moverse, y teniendo que avanzar para conseguir los objetivos, no me parece tan determinante. Los disparos ya no son tan buenos y con la escenografía suficiente no deberían hacer nada determinante.
Saludos!!!
A mi tambien me parece un acierto, supongo qeu el problema es cuando se junta un ejercito de este tipo contra uno de tipico de mucha masilla como mordor o asi. Supongo que para eso tienen la regla de cuantos mas trabados mejor.
Lo de los arqueros estoy de acuerdo, sumando tambien el hecho de que en la mayoria de escenarios los objetivos obligan a moverse.
Bueno, acabo de volver de echarle un vistazo al suplemento. Como lo han \"arreglado\" para que puedan ir todos estos tipos con arcos me parece muy muy bien, ya que para que vayan con elfos del bosque hay que aliarlos y esos si sufren el límite del 33% de arcos.
Vamos, que el nuevo ejército de elfos de Thranduil puede quedar muy elegante. Los exploradores al fin y al cabo no dejan de ser elfos del bosque con capa élfica y arco élfico y \"gratis\" la regla esta de los ataques. Si me gustaría saber que quiere decir la expresión \"dos dagas\" que se recoge en la descripción del equipo... ¿pondrá en inglés \"throwing daggers\"? ¿O \"two daggers\"?
Respecto a los héroes, Thranduil ha sido levemente mejorado (mismas opciones pero pudiendo ahorrar puntos respecto al equipo), los capitanes son iguales que los que habia pero con el equipo incorporado y la regla de los ataques, y Legolas igual. Eso si, con Tauriel se les ha ido la mano. Es mejor que Legolas y los rumores más bien son realidades. Supongo que habrán hecho muchas unidades de la miniatura en cuestión... porque para jugar (y el la miniatura en si) es la caña.
Vamos, que a mi me ha gustado mucho el ejército... ahora solo necesito ahorrar y terminar los dos que tengo a medias jajajajaja
Siempre se puede hacer un ejército de elfos del bosque con thranduil y la mejora de sus arqueros para disparar a 2+(suplemento azul) con su 33% de arcos, y una partida aliada del bosque negro(nuevo suple del hobbit) con tauriel y 12 tiraflechas XD. unos pocos disparos nada más...