Hola a todos, soy nuevo en esto del JBE y en el foro, así que pido disculpas si no estoy comentando donde debiera.
Hace poco me compré un algunas de rohan para comenzar con el juego. He estado leyendo todas las entradas sobre rohan y me quedan algunas dudas:
1. Theoden y gamelin no se ven mucho por las listas, y son minis que me gustarían tener, pero antes, querría saber si rentan y si al estandarte de gamelin se le puede dar un buen uso en las partidas, y cuáles serían las mejores formas de usarlo.
2. Como no sé mucho de reglas aún, me gustaría saber también si es muy descabellado llevar un ejército solo de caballería.
Bienvenido, antes de nada presentate en el foro general .
Te respondo:
1.- El estandarte de Gamelin en principio no renta salvo que juegues a muchos puntos (que no suele ser el caso) y theoden no es gran cosa.
Actualmente los heroes fundamentales para rohan son ekerbrand y Grimbold (el primero puede subir el combate de tu caballeria y el segundo la fuerza de tu infanteria). Ellos dos deben ser la base de tu ejercito.
(Eomer de pelennor tambien es muy bueno, pero caro, y Eowyn es un buen heroe barato).
2.- Entero de caballeria es muy complicado de jugar. Yo siempre juego con rohan y he llegado a llevar 2/3 de caballeria, pero es muy cara y solo renta si cargas (y no siempre lo haras). Si lo haces entero de caballeria veras que enseguida estas tirando moral y el enemigo casi te doblara en numero (un jinete cuesta como 2 orcos + o -).
Te recomiendo para empezar que al menos hagas un 50% infanteria.
Theoden es un heroe soso de rohan, y Gamelin igual, el estandarte daba mucho mas juego antes con el truquito de los exploradores de rohan (ahora ya no sirve), es un coste muy alto para un estandarte..
Los mejores heroes para rohan son:
Grimbold para mejorar infanteria, Erkebrand para mejorar caballeria y valor, y luego como te han dicho, de combatientes Eomer version del pelennor (uno de los mejores heroes a caballo de la luz) y eowyn por su alto combate sus ptos de poder y bajo coste.
Un ejercito de caballeria no es decabellado, pero si muy para \"expertos\", si estas aprendiendo a jugar no vas a sacarle partido, es necesario tener mucha practica para aprovechar los movimientos heroicos, con caballeria lo mas improtante es la fase de movimiento, saber donde mover, por que camino, o cuando. Aparte tienes el problema de 33% de arcos, dependiendo del lugar de partida, si es un torneo o entre amigos, esta la posibilidad de que solo cuenten con arco los que lo llevan en la mini en la mano disparando con el, pero depende del sitio, y si no te aceptan eso, quiere decir que solo puedes llevar un 33% de jinetes de rohan (porque llevan arco automaticamente) y entonces el 66% restante tendrían que ser guardias reales o hijos de eorl, con lo cual se vuelve un ejercito muy caro de hacer (de dinero y de coste en puntos xD).
Si haces caballería no olvides esto, sera lo mas importante:
-Ekebrand y escudos rojos
-Eomer del pelennor
-Hijos de eorl (mejor caballeria de la luz, y del juego, antes de la aparicion de los malditos incursores huargos -.-U).
Un saludo
P.D: Ya van 3 usuarios que se ponen el estandarte de imagen, menudo lió que me voy a montar xD
Respecto a los consejos, gracias también, aunque me quedo un poco decepcionado, porque la mini de gamelin me gusta mucho. Tendré muy en cuenta tus consejos, gracias.
No te preocupes, siempre puedes hacer \"cuenta comos\" usar la mini de gamelin como capitan a caballo o cosas asi, si es por el aspecto, tampoco te van a decir nada si cojes a gamelin y dices \"es un capi de rohan\", es lo mismo que si cojes a lurtz y dices que es un capi Uruk, esto normalmente no es nada penalizable, salvo cuando se usa como excusa para meterse minis raras por la cara, como cojer guerreros de gondor y decir \"estos son del patio del manantial\", si no estan \"cambiados\" o \"conversionados\" es pasarse.
Pero vamos que lo que te digo en el tema de los capitanes y eso, no suele haber problema, usalo como capitan, o como Grimbold (que le pega bastante xD)
Gracias Vizandril, veo que hay que tirar de Erkenbrand y Grimbold.
Empezaré jugando mitad caballería, mitad infantería, haber si consigo ponerme al día en el juego.
Muchas gracias por comentar
PD: Es una imagen muy chula, pero si hay confusión se cambia, sin problemas
Recuerda lo del limite de arcos, asi que si toda la caballeria que vas a llevar es la basica (jinete de rohan) solo podras llevar 1/3 del ejercito no mitad.
Una buena lista asi rapida para aprender es:
Grimbold
12 Helmingas de rohan (guerreros de rohan)
Ekebrand
6 escudos rojos (jinetes de rohan)
Esta muy \"bien\" para aprender a jugar, tiene un poquito de todo y a los 2 principales heroes de rohan.
Gracias Vizandril, veo que eres uno de los expertos, probaré tu lista.
Por cierto, hay alguna táctica a seguir con Rohan? Pregunto esto porque llevo dos partidas (y aunque ser novato influye mucho), creo que no planteo bien las partidas, y me gustaría saber si existe alguna táctica que me ayudara a empezar.
Aparte tienes el problema de 33% de arcos, dependiendo del lugar de partida, si es un torneo o entre amigos, esta la posibilidad de que solo cuenten con arco los que lo llevan en la mini en la mano disparando con el, pero depende del sitio, y si no te aceptan eso, quiere decir que solo puedes llevar un 33% de jinetes de rohan (porque llevan arco automaticamente) y entonces el 66% restante tendrían que ser guardias reales o hijos de eorl, con lo cual se vuelve un ejercito muy caro de hacer (de dinero y de coste en puntos xD).
Vizadril, salio una FAQ oficial aclarando este caso concreto, puedes llevar todo jinetes de Rohan , pero solo un 33% se considerarian armados con arcos (generalmente los que van representados disparando).
Leod, la lista de vizadril es buena opcion para empezar.
Tacticas??.
En eso hay gente que te puede decir mejor que yo, lo ideal es aguantar con tu infanteria el choque de su infanteria (que seguramente sera mejor que la tuya) y pillarlos por el flanco/retaguardia con tu caballeria, pero claro, eso es la teoria jejejeje
Aparte tienes el problema de 33% de arcos, dependiendo del lugar de partida, si es un torneo o entre amigos, esta la posibilidad de que solo cuenten con arco los que lo llevan en la mini en la mano disparando con el, pero depende del sitio, y si no te aceptan eso, quiere decir que solo puedes llevar un 33% de jinetes de rohan (porque llevan arco automaticamente) y entonces el 66% restante tendrían que ser guardias reales o hijos de eorl, con lo cual se vuelve un ejercito muy caro de hacer (de dinero y de coste en puntos xD).
Vizadril, salio una FAQ oficial aclarando este caso concreto, puedes llevar todo jinetes de Rohan , pero solo un 33% se considerarian armados con arcos (generalmente los que van representados disparando).
Leod, la lista de vizadril es buena opcion para empezar.
Tacticas??.
En eso hay gente que te puede decir mejor que yo, lo ideal es aguantar con tu infanteria el choque de su infanteria (que seguramente sera mejor que la tuya) y pillarlos por el flanco/retaguardia con tu caballeria, pero claro, eso es la teoria jejejeje
Si pero eso es del legiones de la tierra media. Para nuestra desgracia ese suplemento está obsoleto, por lo que todo lo referente a ello también.
Aparte tienes el problema de 33% de arcos, dependiendo del lugar de partida, si es un torneo o entre amigos, esta la posibilidad de que solo cuenten con arco los que lo llevan en la mini en la mano disparando con el, pero depende del sitio, y si no te aceptan eso, quiere decir que solo puedes llevar un 33% de jinetes de rohan (porque llevan arco automaticamente) y entonces el 66% restante tendrían que ser guardias reales o hijos de eorl, con lo cual se vuelve un ejercito muy caro de hacer (de dinero y de coste en puntos xD).
Vizadril, salio una FAQ oficial aclarando este caso concreto, puedes llevar todo jinetes de Rohan , pero solo un 33% se considerarian armados con arcos (generalmente los que van representados disparando).
Leod, la lista de vizadril es buena opcion para empezar.
Tacticas??.
En eso hay gente que te puede decir mejor que yo, lo ideal es aguantar con tu infanteria el choque de su infanteria (que seguramente sera mejor que la tuya) y pillarlos por el flanco/retaguardia con tu caballeria, pero claro, eso es la teoria jejejeje
Si pero eso es del legiones de la tierra media. Para nuestra desgracia ese suplemento está obsoleto, por lo que todo lo referente a ello también.
Pero a ver, si en este post
www.laguerradelanillo.com/component/option,com_kunena/Itemid,133/func,view/catid,3/id,211995/
me decis Vizadril y tu que el +1 F de Grimbold quedaba claro en el legiones y el la descripcion de la WD en la que salia Grimbold y que se seguia haciendo asi porque era la \"tradicion\" y ahora me dices que el legiones (y por consiguiente todo lo anterior) esta obsoleto (en el nuevo manual de rohan aparecen englobadas todas las tropas de Rohan como \"guerreros de Rohan\"), en que quedamos??
Vale que lo de Grimbold seria una pasada para Rohan, pero no me vengais conque no podemos meter todo caballeria porque las Faqs han quedado obsoletas, pq sino volvemos a discutir lo de Grimbold
Si pones solo caballería, para representar el porcentaje de los jinetes con arco cuentan las minis que las tienen a la vista, es decir los jinetes que tienen en la mano el arco son los que pueden disparar, y el caso de grimblod, queda claro que solo dopa a los guerreros de rohan, y los helmingas serian en este caso serian la tropa basica.
Pero a ver, si en este post
www.laguerradelanillo.com/component/option,com_kunena/Itemid,133/func,view/catid,3/id,211995/
me decis Vizadril y tu que el +1 F de Grimbold quedaba claro en el legiones y el la descripcion de la WD en la que salia Grimbold y que se seguia haciendo asi porque era la \"tradicion\" y ahora me dices que el legiones (y por consiguiente todo lo anterior) esta obsoleto (en el nuevo manual de rohan aparecen englobadas todas las tropas de Rohan como \"guerreros de Rohan\"), en que quedamos??
No entiendo porqué de repente pones a Grimbold, si no se estaba hablando de ello en este tema...
Pero ya que vuelves a insistir en el tema, yo es que me he leido el suplemento en sí, y para mí queda claro que solo dopa a los guerreros de Rohan. No sé, vamos. A lo mejor debo de haberlo comprendido mal (Sí, debo de admitir que personalmente me cuesta comprender las cosas, así que... que no os sorprenda) y haber tomado otro significado distinto al que trae GW porqué en serio, si realmente Grimbold dopa a toda la sección de guerreros de Rohan (No solo a los guerreros estándares sino además a jinetes, guardias, exploradores, etc), entonces te pediría que en
este post
lo cambies, para así evitar dramas de este estilo. Así ya no tenemos dudas sobre Grimbold y por lo menos ya no se discutiría de manera tan frecuente con ello.
Vale que lo de Grimbold seria una pasada para Rohan, pero no me vengais conque no podemos meter todo caballeria porque las Faqs han quedado obsoletas, pq sino volvemos a discutir lo de Grimbold
Un saludo
Te recuerdo que los nuevos suplementos con las faqs nuevas que han salido prevalecen sobre las viejas. Además, si esa faq se llegase a aplicar de manera oficial (No como ahora que no cuenta), entonces también se pediría que se pudiese hacer lo mismo con los jinetes de Khand, que ellos también llevan arcos por defecto. Sino sería un poco injusto hacerlo. ¿O no?
Menuda excusa lo de Grimbold para meter toda la tropa con +1 de F , lo de Grimbold es otra cosa, que el propio diseñador de la regla de la mini decia que era para potenciar a las infanterias basicas de rohan, nada de caballeria ni nada.
Sobre lo de la caballeria yo tambien creo que es perfectamente usable lo de todo caballos y que solo lleven arco los que se les ven ya lo dije arriba, lo que he dicho es que alguien se te puede poner tiquismiquis con que esa regla ya no existe, de la misma forma que chuchosky sigue queriendo meter a los jinetes con F4:laugh: , obviamente si fuera yo contra el que jugara a mi me daría igual que fuera todo caballería, a quien le puede hacer menos gracia es a alguien de khand por ejemplo, que se supone que no puede llevar un ejercito entero de caballeria por la misma razon que rohan...
EDITO: Mientras escribia escribió otro, sabia que alguien de khand podría molestarse, a eso es a lo que me refiero, que es una regla que seria injuto que unos puedan y otros no...
Pues si hay minis que llevan arco y representadas en la mini , ni veo el problema.
Alguien podría decirme donde encontrar las faqs de los suplementos????
Pues el problema es que no te lo consientan, porque con los amigos no hay problema, pero imagina que tu vas a un torneo todo contento con tu ejercito khand/rohan de todo caballeria y te lo hechan para atras por que \"no existe ninguna regla \"actual\" que te permita usar la caballeria de esa forma\", la verdad es que es bueno ir preparado por si acaso, no es algo que dejen a la libre interpretación diciendo \"bueno si lo haces asi aunque no este la regla no pasa nada\", asi que hay que tener cuidado, pero vamos que dependiendo del sitio pondran pegas o no.
A mi personalmente, y por el tema de mi molestia, me gustaría que se aplicara de nuevo el tema de los arcos por defecto en rohirrims y en khandianos. Pero el problema es que de momento no hay normas para ello. Y lo digo porqué con Khand, para tener muchos caballitos, tengo que inflarme a muchísima infantería (8 ptos cada uno). Se que por lo menos la infantería con c4 me sirve para ganar el empate. Pero que aun así, el punto fuerte de Khand son la caballería (Esto se sabe para que vale...) y el apoyo de carros, este último para destruir caballería de élite, incluyendo guardias reales, jinetes galadhrims, etc, etc...
Es un ejemplo de lista de la web de GW, como se puede ver, son 3 partidas de rohan y una de aliados.
Las de Rohan son:
3 guardias reales
12 guerreros a pie (4 con arco)
6 jinetes
(+ 3 heroes que no cuentan para limite de arcos)
Son 21 soldados con 4 arcos + 6 de los jinetes , osea pasaria el limite de arcos (7) salvo que se considere que alguno de los jinetes no llevan arco....
Pero eso es un ejército publicitario, y no uno legal. Y te digo esto porqué está hecho para que el jugador comience a jugar. Pero es que ni por asomo es un ejército legal... y sino fíjate en este de reinos caídos (
Click aquí
), que está mal hecho porqué pese a que los puntos del mumak están bien (El caudillo no se incluye), los puntos de los haradrims dentro del mumak deben incluirse también, al igual que en el JBE de toda la vida.
Aun así, vuelvo a insistir. Claro que me gustaría que esa faq volviese, pero no solo por rohan, sino por aquellas unidades de caballería que van con arcos por defecto porqué lo dicho, que si eso se aplica a Rohan, esto tendría como consecuencias muchas quejas de otros jugadores. Y te lo digo porqué los jinetes de Khand van por defecto con arcos (Los incursores Harad no porqué van por defecto con armadura y caballo). Y esto puede causar un poco de conflictos, pero no por mí, sino en general...
Chicos, edito este post para hablar del 33% de arcos en el caso de la caballería de Rohan y de Khand en otro tema que he hecho (
Click aquí
), para así evitar desmadres innecesarios en este tema, que el pobre usuario quiere consejos de Rohan... y más que eso, es que estamos desvariando otro tema, que más que nada es para evitar una llamada de atención por parte de un mod por lo que... perdonad esta intromisión.
Y por que no es legal el ejercito del enlace??????
No es legal porque en la lista no han contado a la dotacion del mumakil, en la lista han puesto:
Mumakil
Dotacion
Traidor
12 Haradrims
Y han contado solo el precio del mumakil traidor y los 12 haradrims, cuando las dotaciones también cuestan puntos (sino la gente se metería mediotrolls gratuitos y los bajaría del mumak al empezar la batalla xD
Si te refieres a la de rohan, porque no cumple con el 33%
Retomando el tema del post, yo ya te dije una lista con:
Grimbold y 12 helmingas y luego Erkebrand y 6 escudos rojos.
Si empiezas a pillarle el truco a la caballeria y te empieza a gustar, siempre puedes hacer un par de cambios, para ampliar mete hijos de Eorl (la mejor caballeria de la luz) y los puedes acompañar con eowyn a caballo, en este caso podrias quitar los escudos rojos de erkebrand y cambiar a a erkebrand a pie con mas helmingas (asi seguimos teniendo su preciado cuerno de +2 al valor).
Quedando algo asi:
Grimbold
-12 helmingas
Ekebrand (a pie)
-12 helmingas
Eowyn a caballo
-6 Jinetes de Eorl
No seria muy numeroso el ejercito pero tendrias a 3 heroes poderosos (eowyn con su combate 5 y sus ptos de poder mas el caballo da mucho juego), luego 24 tropas medias con F4 y luego a 6 jinetes con F4 y con 3 ataques a la carga mas 6 para herir si arrollan, lo que se puede traducir en casi 18 bajas por turno si cargan todos y ganaran el combate todos. Para ir ampliando podrias reducir las partidas de guerra de helmingas meter otro heroe mas con mas helmingas y meter algun que otro estandarte.
Muchas gracias por los nuevos consejos, intentaré ir probando todo los que comentáis.
Por cierto, habláis de hijos de eorl (bonitas minis), pero me están ofreciendo para comprar guardias reales a caballo, y me gustaría saber si rentan o aportan algo a esa lista que me comentáis, o mejor me guardo la pasta para otras cosas más interesantes.
PD: no te preocupes Sakarisei, aprendo bastante de estás dudas que planteáis...
Por cierto, habláis de hijos de eorl (bonitas minis), pero me están ofreciendo para comprar guardias reales a caballo, y me gustaría saber si rentan o aportan algo a esa lista que me comentáis, o mejor me guardo la pasta para otras cosas más interesantes.
Un saludo!
Los hijos de Eorl son caros y dificiles de encontrar, como la guardia real a caballo no la suelo usar normalmente uso guardias reales a caballo como hijos de Eorl y nunca nadie me ha puesto problemas, puedes hacer lo mismo (teoricamente son la elite dentro de la guardia real, jejeje)
Lo que dice chuchosky, es mucho mejor los hijos de eorl normalmente (la guardia no esta de mas pero la prefiero a pie para ayudar con el C4 a los helmingas) para llevar a caballo, son bastante mas caros pero rentan mucho mas, piensa que la guardia real es como un caballero de dol almroth con escolta pero peor armadura sin lanza de caballeria y sin barda, osea peor en general, a mi no me gusta mucho a caballo. Pero haz como dice chuchosky, haz un \"cuenta como\" y punto (incluso les cambias las hachas por hachuelas o las cabezas y ya tiene conversiones similares).