Hola a todos, ahora que el proyecto de mi ejército de Isengard ya está claro y lo voy llevando a cabo con paciencia me gustaría pediros ayuda, puesto que hace un tiempo me reglaron la caja del Mumakil y me gustaría poder, en un futuro no muy lejano, crear un ejército en base a lo que tengo ahora del harad(básicamente el contenido de la cja del Olifante).
Acepto todo tipo de sugerencias, he estado un tiempo probando cosas en el generador de ejércitos y la verdad es que al incluir los 300 y pico puntos del Mumak( teniendo en cuenta que lleve rocas y al mahud) el ejército queda sumamente limitado...
Pues en mi opinion pondria unos pocos de guerreros en el castillito del mumak y lo demas en jinetes serpiente que te va a ayudar cuando intenten rodear al mumak.
Haber, las rocas mno son nada malas, pero cuestan 20 puntos adicionales los veo bien gastados dado que tienes armas arrojadizas en caso de que las miniaturas enemigas n oesten en lucha con alguna miniatura aliada, pero yo no metería un comandante mahud, son 25 puntos que yo no veo que sean tan buenos.
Otra cosa, un mumak es una mini muy cara, en batallas a 600 puntos no es recomendable meterlo, e incluso a 900 es algo arriesgado. No meter caballería, bueno no metas jinetes serpiente si no quieres, pero si no metes caballería o bien te van a despellejar a tiros, o te van a rodear con suma facilidad, dado que si quieres controlar el campo de batalla tendras que separar las formaciones con lo cual el mumak quedara solo, y mumak rodeado, suele ser muamk muerto dado que tiene solo C4.
Si quieres hacerte uyn ejercito de harad, compra guerreros haradrim en masa, al ser varatisimos y buenos tiradores estan bastante bien compensados, crea una guardia serpiente a caballo y llebala junto a suladan y veras que bien todos juntos. Si quieres darle una pegada impresionante a cambio de muchos puntos mete incursores mahud, te digo que esas tropas son demasiado buenas para valer solo 20 puntos dado que aunque te superen en numero en los combates si cargas es probable que mates a algun enemigo antes de iniciar la pelea, y si lo haces tienes 3 ataques de F4 asi que planteate meterlos.
Otra forma es meter corsarios pero por su baja defensa no son muy recomendables en primera línea de ataque aunque en combate son excepcionales y el puñado de dagas que lanzan pueden ser abrumadoras y determinantes.
yo no diria que el caudillo mahud del mumak e smalo, de hecho, esos 3 puntos de poder son bastante utiles y el valor 5 tambien, jejeje.
Por otro lado, la presencia de un mumak a 600 puntos es desequilibrante, jejej
Yo si meto un mumk, meteria tropa de a pie suficiente para abrumar e igualar el numero de minis y a suladan o un caudillo haradrim junto con un pequeño grupo de jinetes serpiente de esos, jejeje
Bueno, gracias a todos, supongo que entonces cambiaré la lista a más puntos y formaré un buen bloque de jinetes e incluso aliaré Mahud que puedan combatir en un bloque apoyados por Haradrim y algunos incursores.
De todos modos, intentando hacerla a 600 puntos, la opción de meter jinetes daría lugar a algo así.
Dumbo con rocas y mahud(320 puntos).
12 jinetes de Harad(156 puntos).
Suladan a caballo(100 puntos).
4 arqueros para estar arriba en la torre(24 puntos).
600 puntos exactos
También se podría quitar al caudillo Mahud del Mumak o cambiar a Suladan por un caudillo normal y poder poner jinetes de Serpiente o incursores haradrim o ampliar las tropas de infantería.
Bueno, que os parece esa lista, es suicida, pero¿creéis que se le puede sacar algo?
La verdad, no creo que le saques nada. Al tener tan pocas miniaturas y de tan baja defensa te desmoralizaran enseguida y en combate, a la minima que haya un heroe bueno tipo boromir te se van a comer.
Lo que yo haria seria quitar a Suladan y 6 jinetes y meter mucha infanteria y un capitan haradrim de esos baratos
El que ve su propio fin, esta mas preparado para para evitarlo.
El que ve el fin de los demas puede infligirlo.
Eldrad Ulthran. Vidente de Ulthwe
deacuerdo con lorring, harad lo que tiene es que es de poca defensa, asi que eso hay que compensarlo con cantidad, y muuuucha, asi que olvidate de jinetes serpientes, y intenta meter todos los tios a pata que puedas con lanza, y haz con ellos un bloque, mete un caudillo, y mete todos los arcos que puedas, que suelen dar buenos resultados. tambien mete un grupillo de caballeria, yo meteria mas o menos 1 jinete serpiente por cada 3 haradrims a caballo mas o menos, y si te dan los puntos ponles un caudillo para que los acompañe a caballo(aunque con el mumak no creo), de todas formas, con el mumak no se puede hacer mucho ya que se te come medio ejercito a 600 pts, asi que planea hacerte un ejercito haradrim mas grande, o alialo con algun ejercito, a eleccion tuya.
Supongo que como ya tengo un ejército enorme de Isengard en proyecto, el de Harad lo haré pequeño, para variar en partidas a pocos puntos. Os pongo otra lista a 600, esta vez todo infantería, intentando llegar a un número aceptable de guerreros:
Mumak con rocas y Mahud. 320 puntos.
Caudillo Haradrim con espada. 45 puntos.
26 Haradrim con lanza. 156 puntos.
13 Haradrim con escudo. 78 puntos.
599 puntos
No le veo mucho futuro pero puede ser un reto utilizar este ejército, intentar ganar superando su gran debilidad, la baja defensa. Pienso que a lo mejor puede tener alguna posibilidad contra ejércitos que no sobresalgan por la letalidad de sus armas de alcance. Si lucho contra elfos, Isengard,Gondor, u otro ejército con muchas armas de alcance, mis hombres morirán a la velocidad del rayo y el Mumakil igual.
Te faltan arcos que son una de las mejores cosas que tienen los haradrim considerando que con un 1 repites la tirada para herir y que los haradrin son muy baratos.
Es mas si pones la mitad de lanceros podrias poner 12 arqueros que es una cantidad considerable e incluso podrias hacer andanadas de disparos para disparar desde el primer turno con una efectividad mas limitada pero con algo de suerte una baja en el primer turno a larga distancia....
Los corsarios?¿ Tienen que servir para algo digo yo que si no estoy perdiendo el tiempo en pintarlos.
Creo que este ejercito no es una buena opcion ya que con los puntos que gastas en el mumak lo mejor es hacerlo de una faccion. Ten en cuenta que si los alias con umbar no podras meter todos los arcos que quieres...ademas de que son mas caros en puntos.
En cuanto a los corsarios la pricipal baza es combate 4 y sus dagas arrojadizas.. que no son poca cosa..
Los corsarios son carillos, y tienen una defensa desastrosa, pero tienen un buen combate y dagas arrojadizas, lo que hace que en distancias cortas son muy cojoneros, y con dalamyr jodiendo a los heroes pues es un ejercito muy bueno, ten en consideracion da los incursores mahuds, porque por lo visto cuestan segun el legiones lo mismo que los jinetes elfos, y dudo que estos le hagan sombra dado las reglas especiales del camello y la fuerza que tienen, algo que me irrita dado que voy con elfos.