Llevo un tiempo ya con un pequeño ejército del mal Isengardiano y me ha dado por el bien. Aunque llevo mucho mirando sus miniaturas solo hay un ejército que me guste por estética (si la estetica no me convence, no compro nada) y me he decantado por Rohan, concretamente la hueste de Eorl ya que prefiero pasar de un ejército de infanteria a uno de caballeria pura.
No quiero quejas del tipo: nooo, que son muy malos! mas que nada porque sé que actualmente rohan no es de lo mejorcito, pero me gustan igual :P
Después de este tostón la lista (hecha con el generador de ejércitos de GW a falta de algo mejor de momento):
Sé que todos los jinetes van con arco, pero lo voy a poner tipo generador
Eorl-90
Capitán de Rohan (escudo, armadura pesada, venablo)-70
Capitán de Rohan (escudo, armadura pesada, arco)-70
6 Guardias Reales (venablo)-108
1 Guardia Real (estandarte)-46
8 Jinetes sin arco(venablo)-120
7 Jinetes con arco-91
Total:595
A ver, he intentado poner los jinetes con arco mas o menos en el 33% que son los que podrian disparar, y como no son los mejores combatientes en cuerpo a cuerpo (y ya que Eorl tambien lo lleva...) he maximizado la cantidad de venablos. Al fin y al cabo si al cargar mato algunos ya me vendrá bien.
Algun consejo o variación en la lista para hacerla un poco más competitiva (dentro los limites posibles)?? Abstenerse lo de \"cambiate de ejército\" :P<br><br>Mensaje editado por: DarkEden, el: 2008/02/23 14:41
Madre de dios! A 600 puntos y solo 25 miniaturas???? Que me da!
Perdona mi radicalismo, pero macho, son muy pocos. Sea como sea, para ganar con Rohan y con cualquier ejército hay que tener más minis! Yo quitaría muchos caballos y pondría más masa. Además, tienes un ejército que depende de la iniciativa, si no tienes la iniciativa o no consigues hacer movimiento heroico (porque cualquier rival con el que luches con un minimo de sentido comun, no te dejará hacerlo) no cargas ya estás perdido, porque seguramente te encuentres un contingente que te duplique en número.
A pesar de que lo tendrás chungo con ese ejercito en una batalla, yo te animo a utilizarlo, porque Rohan es ante todo caballería, que para eso son los Jinetes de la Marca.
El problema es que con el sistema de juego casi todas las listas son clónicas y con escaso margen de variación, pero no quita que una lista como la tuya pueda vencer a otra más standard.
Yo la probaba tal cual, a lo sumo más arriesgada aún, sin arqueros. Todos con venablos, su arma de mano y escudo.
1 x Eorl - 90
1 x Capitán de Rohan (escudo, armadura pesada, venablo) -70
7 x Guardias Reales (venablo) -126
1 x Jinete de Rohan (venablo y estandarte) - 40
18 x Jinetes de Rohan (venablo) - 270
Total: 596 puntos
Miniaturas: 2 Héroes y 26 Guerreros.
Edito:
A priori esta lista la veo para dividir en dos grupos, uno que haga de cebo, distracción, hostigador o lo que quieras. Mientras que el otro sería la masa que debería de hacer estragos en las filas enemigas.
Grupo de Choque:
1 x Eorl
5 x Guardias Reales (venablo)
1 x Jinete de Rohan (venablo y estandarte)
10 x Jinetes de Rohan (venablo)
Grupo de Hostigación:
1 x Capitán de Rohan (escudo, armadura pesada, venablo)
2 x Guardias Reales (venablo)
8 x Jinetes de Rohan (venablo)
El problema soportar las andanadas enemigas, pero al ser todo caballería llegarás pronto al cuerpo a cuerpo.<br><br>Mensaje editado por: Amroth, el: 2008/02/22 20:12
Metal Glorfindel -> Noooo, no cambio de ejercito XD, me gusta la estetica de este y con este me quedo, aunque me den hasta en el carnet de identidad . No todo es machacar al enemigo hombre
Y luego... pos si, un capitan fuera, demasiados puntos en heroes (considerando un ejército caro como este). Me gusta la opción de maximizar los venablos...mejor a tortas que en campo descubierto supongo, y ya llevan arcos de serie tambien... Lo probare :P
Metal Glorfindel -> Noooo, no cambio de ejercito XD, me gusta la estetica de este y con este me quedo, aunque me den hasta en el carnet de identidad . No todo es machacar al enemigo hombre
Y luego... pos si, un capitan fuera, demasiados puntos en heroes (considerando un ejército caro como este). Me gusta la opción de maximizar los venablos...mejor a tortas que en campo descubierto supongo, y ya llevan arcos de serie tambien... Lo probare :P
Si no lo decía porque machaques al enemigo, sino para que no te machaquen siempre a ti. XDD. Bueno, si la estética es de todo jinetes y cabalgadura y quieres mantenerla como sea, no sé si habrían otras combinaciones factibles... pero es que allá donde vayas te van a freir tanto en disparos (si no son los jinetes enteros los caballos fijo que caen), y luego a la mínima que pierdas la inciativa en las fases de combate o algún movimiento heroico, te van a rodear. Aun cargando tú incluso pueden empezar a rodear por los flancos e ir arrinconando a los jinetes cada vez más.
Yo, como he dicho, no podría ser capaz de ganar de este modo. Una vez lo intenté, proque también me encanta la estética Rohirrim a caballo, y además tengo 32 Jinetes de Rohan ahí a pie de cañón, y un día en una partida a 800 puntos creo que eran, me hice un ejército todos a caballo. Luchaba contra Moria y el tío tenía como unas 80 miniaturas con tambor, trolls, durburz y toda la pesca, y me dieron una paliza tremenda. Desde entonces no lo he vuelto a repetir XD. Es que aunque tuviera yo más combate, dos dados y un posible estandarte no te afianzan la victoria... y eso que era Moria, imagínate que te toca contra elfos... yo por ejemplo uso a Galadriel con luz cegadora (para que sólo me puedan impactar a 6) y 14 flechas élficas mas 2 de Haldir. Vamos, a 16 disparos por turno con arcos élficos, imagínate... y luego cuando llegues, a luchar contra combate 5.
Evidentemente es un ejemplo nada más, pero que vaya de antemano que es una opinión, no le veo muchas posibilidades en batalla. Intentaría por lo menos llegar a las 30 miniaturas o poco más...
Alberto/MEtlaglorfindel... la hueste de Eorl, si no me equivoco tiene que ir toda a caballo, lo digo porque habias dicho algo de infanteria. Que no estaría de más Darkeden que pienses en un ejerctio de Rohan con caballería e infanteria, porque la infantería contiende al enemigo y la caballeria los remata(o lo intenta) así a parte de ser un ejercito estetico a su vez será glorioso y como ha dicho faramirCDG cuando te machaquen ya no gusta tanto...ejeje y hay que pensar también en ganar, en labrarse un respeto, porque jugar para perder no mola, además la victoria sin malos rollos es muy satisfactoria, no tiene precio el ver caer al ejerctio de Elessar ante los jinetes de Rohan
Ah por otra parte puedes poner los jinetes de rohan que quieras (que todos llevan arco de series, no me estoy refiriendo a la guardia real) pero solo el 33% podrá disparar. Así que pontes tantos como puedas, y pongamos que solo pueden disparar 10 y tienes 15 jinetes, pues durante turnos aunq te matne jinetes vas a poder seguir disparando con 10, hasta que te quedes con menos de 10..
Pues eso, que estetico pero a la vez glorioso , mejor que mejor.
SAludos<br><br>Mensaje editado por: Edetanii, el: 2008/02/23 12:22
En fin, supongo que Erkenbrand tambien puede ser un buen lider XD
Edito:
A ver...
Éomer (escudo, caballo, venablo)-95
Erkenbrand a caballo-75
5 Guardias Reales (caballo, venablo,escudo)-90 ->por jerarquía irian con Éomer
9 Jinetes de Rohan (venablo)-135
1 Jinete de Rohan (venablo, estandarte)-40
12 Guerreros de Rohan (escudo, venablo)-108
8 Guerreros de Rohan (arco)-56
Total: 599 puntos
37 Miniaturas... 17 a caballo
Lista modificada a partir de la Hueste de Theoden... lo que mas me falla es la infanteria...al no tener lanzas considero que los venablos son necesarios para debilitar un poco al enemigo cuando ataque... y conservo aun unos cuantos tipos a caballo
Bueno, la lista está bien/no está mal.(yo la haría de otra manera, pero no puedo decir mis tacticas ) Lo único que a mi parecer retocaría sería poner menos venablos porque son caros, o no poner, o ponerlos solo en los heroes, hay que pensar que lo gastado en venablos tiene que ser rentabilizado (matando igual o más puntos del enemigo como puntos en venablos te hayas gastado) y si te pones muchos de venablos, serán objetivo de los arqueros enemigos, además que aveces se olvida con facilidad que hay venablos y a aprte si te cargael enemigo no los puedes lanzar...
A parte los arqueros los haría guerreros, ya que valen igual en puntos, y pondría algún jinete de rohan más e intentaría que fuesen estos lo que disparasen.
Por otra parte el estandarte, yo lo prefiero en infantería ya que hará que esta resista más ya que no tiene lanzas y a parte al ser la peana más pequeña en radio de acción es levemente superior (vamos que como se cuenta desde el centro de la pean)
Una lista de ejerctio es como una lista de la compra en tiempso de crisis, hay qeu comprar barato y bueno, y mirar porque los precios estén bien ejej
Ayyy como me enrrollo en las explicaciones!
Ah, no te tomes esto como una correción de tu lista, solo como un consejo
42 miniaturas, 18 de las cuales a caballo y 6 puntos de poder
A partir de lo que habeis comentado, venablos limitados (y aun asi en las mejores tropas), los arcos en los jinetes, un porron de guerreros con un estandarte para molestar al enemigo mientras la caballeria intenta rodear y dar por detras... y el señorito mas chulo con un 8, que va a la batalla el solito sin escudo ni na, a matar a insultos XD.<br><br>Mensaje editado por: DarkEden, el: 2008/02/23 23:02
A partir de lo que habeis comentado, venablos limitados (y aun asi en las mejores tropas), los arcos en los jinetes, un porron de guerreros con un estandarte para molestar al enemigo mientras la caballeria intenta rodear y dar por detras... y el señorito mas chulo con un 8, que va a la batalla el solito sin escudo ni na, a matar a insultos XD.<br><br>Mensaje editado por: DarkEden, el: 2008/02/23 23:02
Jeje \"habeis comentado\", más bien lo he comentado yo.
Yo esperaría algún consejo de algún jugador más para escoger las opciones que mejor te parezcan. Además yo tengo unos modos de jugar y puede que otros jugadores prefieran más un ejercito como los dos primeros que propusistes con más importancia en élite y heroes...es que acumules saberes sobre tacticas y luego apliques la que te interese más.
Me gusta tu nueva lista. Se le pueden ahcer variso retoques pero eso es l ode menos.
De momento voy a dejarla así y empezaré a comprar algunas cositas, como los heroes por ejemplo, que de momento solo tengo 10 jinetes. Iré probando como va y ya veré que es lo que me gusta mas.
Muy bien, pues a probar tu lista.
Un consejo entrena con tus amigos contra diferentes ejercitos y diferentes planteamientos de batalla para probar como funciona mejor tu ejercito, con la practica y retocando posibles errores ya verás como vas a ir a mejor.
Suerte