file dudas disparo

19 Feb 2021 16:45 #338094 por Crashos
Buenos días
Me saltan unas dudas en la fase de disparoesta claro que un o una rosa cubre a una miniatura tamaño infantería pero cubriría también a un monstruo es decir tener que pasar un muro peueño para darle a un mumak?
Y por lo mismo razón si por ejemplo la bestia alada está detrás de un bloque de infantería de dos filas abría que atravesar las dos para darle?
Gracias

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20 Feb 2021 14:21 #338120 por gabriel1
Hola, si tienes que pasar trayectoria, aunque la posibilidad sea mínima de darle al muro o a la infantería, como tapa un poco, hay que tirar dicha trayectoria.
Un saludo compañero

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20 Feb 2021 21:53 #338122 por Crashos
muchas graciad siempore me saltaba esa duda por lo absurdo que era Xd
pero si se tiene que hacer no queda otra

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26 Feb 2021 10:33 #338169 por Jogvan
Buenas, depende de lo que vea el arquero.

Caso 1 miniatura detras de un muro:
si el muro abarca la mitad de la miniatura ese muro se encuentra dentro de la trayectoria de disparo.
si la miniatura objetivo esta tumbada no se vería; lo mismo si se le ve un brazo o una pierna, arma o estandarte. NO PUEDEN ser objetivos de disparo.

Esto se interpreta mas fácil si se le puede ver torso y cabeza puede ser objetivo.

Caso 2 en una falange El reglamento indica que la segunda fila puede ser objetivo incluso la tercera si es posible ver la miniatura por lo mismo que he indicado anteriormente. Se tiene que poder ver el 50% de la miniatura para poder ser objetivo.

La segunda fila tendría 1 obstáculo la tercera tendría 2.

Caso 3 Monstruos o caballería. ocurre exactamente lo mismo aunque la miniatura sea más alta ya sea porque esté volando o porque estructuralmente sea Más alta. Si el arquero puede ver mas del 50% de esta puede ser objetivo.

Todo esto puede verse agachándote o con un puntero laser desde la cabeza de la miniatura.

OJO abstenerse de conversiones. la altura a de ser estándar de fabrica. A menos que antes de comenzar una partida especifiques estas cosas con tu rival.

no vale el... como legolas esta subido en este árbol puede dispararte.

las flechas en la realidad no hacen una curva ascendente para impactar, si no al revés.

por lo que si un nazgul esta volando y quieres dispararle no lo entiendas como tener que atravesar los obstaculos si no que la flecha en este caso se queda corta y en vez de llegar a la bestia alada se queda en el escudo del orco.

Espero que te haya resuelto las dudas.

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27 Feb 2021 05:30 #338187 por gabriel1
Te corrijo una cosa compañero, en ningún lado del reglamento pone que debas ver el 50 % de la mini rival para hacerla objetivo, de hecho en el reglamento te deja bien claro que incluso viéndole sólo la cabeza puede ser objetivo.
Saludos compañero :)

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27 Feb 2021 10:41 #338192 por Deyfrus
Pues si, lo que te dice Gabriel1, aunque también te descarta que si le ves solamente la espada o el estandarte o la cola no cuenta como que esté en línea de visión.

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17 Mar 2021 20:53 #338386 por Crashos
Una duda más con respecto a las máquinas de guerra también tienen que pasar obstáculos entiendo y filas y si no pasan no hay que tirar en la tabla de dispersión no?

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17 Mar 2021 22:07 #338387 por Javi_Portillo

Crashos escribió: Una duda más con respecto a las máquinas de guerra también tienen que pasar obstáculos entiendo y filas y si no pasan no hay que tirar en la tabla de dispersión no?


Buenas, compañero. El reglamento distingue entre unas armas de asedio y otras. Y, a no ser que el perfil especifique lo contrario, las catapultas o los trebuchets tienen un disparo parabólico y de entrada no habría que pasar filas (salvo casos excepcionales que te especifica el reglamento, como si se escondieran detrás de un muro alto que cubriera a la miniatura o algo así). Por otro lado, las armas tipo balista/lanzavirotes, dado que no tienen tiro parabólico, sí tendrían que pasar filas.

Te dejo el texto completo en inglés:

«A Siege Engine that is a catapult or trebuchet can Volley Fire. This enables it to shoot at a target it (and its crew) cannot see, so long as any other friendly model can see the target and it is in range of your Siege Engine. Other Siege Engine models, such as ballistae and bolt throwers, cannot Volley Fire unless otherwise stated in their rules. Models that use the Volley Fire rule for shooting do not make any In The Way rolls for intervening models, terrain or anything else in the path of the shot. However, as the shot is coming from above, a degree of common sense is needed to work out if items above the target model would cause an In The Way roll. Anything that is clearly taller than the target, and would be above the target when the shot would come down, will incur an In The Way roll. This could be anything from branches, bridges, awnings, ledges or rocks that jut out from cliff faces.»

Por otro lado, la dispersión no funciona como lo estás planteando. Primero tendrías que hacer una tirada para impactar. Si la superas, tienes que hacer una tirada de dispersión (que, dependiendo del arma de asedio, será más o menos distancia. El lanzavirotes de Gondor, por ejemplo, no tiene dispersión). Y, finalmente, si consigues impactar a un objetivo, haces la tirada para herir comparando la fuerza del arma con la defensa del objetivo, como se hace normalmente en los disparos. Lo único que cambia respecto a una tirada de disparo con un arco es la introducción de la tirada de dispersión entre las tiradas para impactar y para herir.

Espero que te aclare algo.
Un saludo!

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18 Mar 2021 06:37 #338388 por Crashos
Disculpa a ver si me aclaro
En un ejemplo como la balista de los enanos de moria
Primero impacto A4+ el objetivo tiene una miniatura delante tiro para pasarla y la paso tiro dispersión y sale que elige el rival este selecciona la miniatura que está delante del objetivo tiro para herir y el desplazamiento de la miniatura
Correcto?

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18 Mar 2021 17:20 #338391 por Javi_Portillo

Crashos escribió: Disculpa a ver si me aclaro
En un ejemplo como la balista de los enanos de moria
Primero impacto A4+ el objetivo tiene una miniatura delante tiro para pasarla y la paso tiro dispersión y sale que elige el rival este selecciona la miniatura que está delante del objetivo tiro para herir y el desplazamiento de la miniatura
Correcto?


Pues ahí me dejas un poco descolocado. Yo juego con Gondor y sus armas de asedio no dan lugar al tipo de situaciones que comentas (la anterioridad o la posterioridad de la tirada de dispersión respecto a la de trayectoria). Y tampoco me he encontrado nunca con una balista enana ni con una de Mordor. Pero en el caso que comentas, "aplicando un poco la lógica", entiendo que debe ir antes la tirada de dispersión que la de trayectoria. Entiendo que el orden debería ser así:

-Primero vemos si el proyectil impacta en algo (sea lo que sea)
-Después vemos cuánto se dispersa.
-Una vez hemos elegido el objetivo final del proyectil (se haya dispersado o no), es cuando vemos si tiene que hacerse alguna tirada de trayectoria.
-Finalmente, si se han superado todas esas tiradas, vemos si el proyectil hiere.

De lo contrario, si no se aplicara ese orden, entiendo que se caería en una situación un tanto absurda. Me parece que tiene menos sentido cambiar el orden de esas tiradas, porque podríamos tener el caso de que, si 1) pasamos tirada de impacto, 2) pasamos tirada de trayectoria, 3) fallamos (!) tirada de dispersión, 4) puede darse el caso de que nos encontremos disparando a un objetivo que no habría necesitado superar una tirada de trayectoria.

No recuerdo ningún apartado en el reglamento en el que se especifique con precisión esta situación por la que preguntas. Pero creo que tiene más sentido y que es mucho más lógico seguir el orden que he comentado. No sé si algún otro usuario podría arrojar algo más de luz o aclarar el caso si no fuese como he dicho.

Un saludo!

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20 Mar 2021 12:40 #338402 por Jratazzi
Es como dice Javi, se da la trayectoria después, sino no sabes por dónde va realmente el tiro

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