Mi pregunta es sobre las acciones heroicas del mahud/caudillo del mumak.
Sé que el mahud/caudillo del mumak puede hacer movimiento heroico y marcha heroica y con ellas afectaría al mumak, pero en el libro de Armies no especifica nada de combates heroicos, me he tenido que remontar a suplementos antiguos de "los reinos caídos","Harad" y demás de hace más 15 años para encontrar una referencia a las acciones heroicas del mahud/caudillo en las que dice que; El comandante a bordo del castillo puede efectuar movimientos y disparos heroicos, pero solo pude afectar al propio mumak y a los haradrim del castillo. No puede realizar combates heroicos ya que el mumak es demasiado lento para estas acciones heroicas...
Querría saber si ha habido algún cambio sobre esto desde entonces y sobretodo donde lo puedo leer o encontrar (faqs), ¿sigue sin poder hacer combates heroicos aunque no lo especifique en el Armies?
Mi otra duda es sobre la carga de los colmillos del camello de guerra mahud.
El camello de guerra al cargar a una miniatura enemiga, justo antes de pegarse inflige un impacto de F4 y si lo mata sigue con el movimiento hasta quedar trabada o terminar su movimiento máximo. ¿Pero y si la miniatura enemiga está trabada en combate? ¿puede cargarla y tirar para herir con los colmillos de la manera habitual? ¿hay que tirar para saber si da a la miniatura amiga implicada en el combate? ¿puedo decidir no efectuar el golpe de colmillos para no herir a mi miniatura amiga en tal caso? ¿no puede cargarle porque ya está trabada en combate?
En el perfil del camello no lo especifica.
Si sabéis donde lo pone o si hay alguna faqs sobre estas dos cuestiones os lo agradecería.
Mi pregunta es sobre las acciones heroicas del mahud/caudillo del mumak.
Sé que el mahud/caudillo del mumak puede hacer movimiento heroico y marcha heroica y con ellas afectaría al mumak, pero en el libro de Armies no especifica nada de combates heroicos, me he tenido que remontar a suplementos antiguos de "los reinos caídos","Harad" y demás de hace más 15 años para encontrar una referencia a las acciones heroicas del mahud/caudillo en las que dice que; El comandante a bordo del castillo puede efectuar movimientos y disparos heroicos, pero solo pude afectar al propio mumak y a los haradrim del castillo. No puede realizar combates heroicos ya que el mumak es demasiado lento para estas acciones heroicas...
Querría saber si ha habido algún cambio sobre esto desde entonces y sobretodo donde lo puedo leer o encontrar (faqs), ¿sigue sin poder hacer combates heroicos aunque no lo especifique en el Armies?
Estas en lo correcto. Antes te indicaba que el Mumak era la montura del Caudillo/Comandante, por lo que se podian hacer acciones heroicas como un Golpe Heroico, cosa que ahora no puede. Tampoco se beneficia de el dado extra por ser una montura monstruosa ni nada por el estilo como antes hacia (al menos cuando he jugado contra ello informaba al rival de que podia hacerlo)
Víctor anfalas escribió: Mi otra duda es sobre la carga de los colmillos del camello de guerra mahud.
El camello de guerra al cargar a una miniatura enemiga, justo antes de pegarse inflige un impacto de F4 y si lo mata sigue con el movimiento hasta quedar trabada o terminar su movimiento máximo. ¿Pero y si la miniatura enemiga está trabada en combate? ¿puede cargarla y tirar para herir con los colmillos de la manera habitual? ¿hay que tirar para saber si da a la miniatura amiga implicada en el combate? ¿puedo decidir no efectuar el golpe de colmillos para no herir a mi miniatura amiga en tal caso? ¿no puede cargarle porque ya está trabada en combate?
En el perfil del camello no lo especifica.
A esto no te puedo responder algo muy concreto ya que no lo indica (no recuerdo ninguna FAQ ni que aparezca en el armies).Pero si tenemos en cuenta que ahora acciones como lanzar y empujar afecta a todo el combate, entiendo que si cargas afecta a todo el combate, tambien a tus miniaturas. Si puedes decidir hacer o no el golpe de colmillos ya lo desconozco.
Siento no ser de mas ayuda Victor, a ver si te responde alguien que pilote mas de Mumakil y los camellos y salimos los dos de dudas jajjajja.
Gracias César, lo del mumak lo tenia medio claro pero quería asegurarme con con lo que pensaba la élite!!
Y lo del camello a ver si alguno lo sabe...
Un saludo
hola anfalas ,guapetón ,te explico ,en las faqs del reglamento en la primera página te indica que no se considera trabado en combate al comandante cuando el mumak está trabado en combate y por lo tanto no puede declarar acciones heroicas ,ni modificar con su poder los dados de ataque del mumak, ni dar su combate al mumak ,así que no puede hacer combates heroicos .
Con respecto a la carga de los camellos te indica que lo hace a "una"sola miniatura así que aunque esté en combate con una tuya no importa ,solo afectará a la mini que cargues y no a la tuya , y si lo matas ,podrás moverte a otro objetivo .
un saludo amigo mio ,espero verte pronto
Gracias Gabriel, confirmado entonces lo del mumak.
Entendido lo del camello, son los pequeños matices en las descripciones de los perfiles los que hacen entender bien las reglas.
Gracias de nuevo y un saludo
gabriel1 escribió: Con respecto a la carga de los camellos te indica que lo hace a "una"sola miniatura así que aunque esté en combate con una tuya no importa ,solo afectará a la mini que cargues y no a la tuya , y si lo matas ,podrás moverte a otro objetivo .
un saludo amigo mio ,espero verte pronto
Entonces si una mini enemiga te carga a otra, con la carga del camello la matas (este sigue avanzando claro) y la otra mini queda suelta la puedes mover entiendo no? Al fin y al cabo la mini que te han cargado ya no lo está.
si narsil ,al no estar ya trabada y si te toca aún mover ,podrías moverla ,al igual que hariamos cuando lo hacemos con un dardo negro ,helar alma o cualquier otra cosa que te pueda matar en la fase movimiento antes que te toque mover .
Me han jugado pocos camellos en contra pero... creo que a combates no cargaba, hacíamos como las dagas arrojadizas, que si está en combate la mini ya no puedes utilizarla sin la posibilidad de dar al tuyo.
Realmente no te dice que no puedes cargar al combate, pero me parece raro que no lo hayan especificado porque ahora todo afecta al combate en general, como el arrojar y otras cosas que antes sí que sólo afectaba a la mini enemiga.
¡Buena puntualización!
Por cierto a mi los camellos en una partida contra A.M., me destrozaron el ejército a cargas, porque además, si carga contra un jinete el impacto de F4 se lo come la montura y el jinete.
La clave es que te dice one models(no específica bando ojo) ,pero lógicamente tu vas a cargar al enemigo y no al tuyo y por tanto es el enemigo el que se come el empalar ,además no te dice que "puedes" ,en el caso de las arrojadizas no puedes tirarlas antes de cargar pero si puedes cargar normalmente sin tirarlas pero en este caso el camello de guerra te dice que hace el impacto cuando carga ,no tienes opción a decir que no ,entonces si hay un combate ya no puedes cargar sin opción a no dar al tuyo?.
Una comparativa sería con la carga de los jinetes en cabra de los enanos de las colinas hierro ,en la cual te dice que al cargar a una o más miniaturas(one or more models) a 5+ los tira al suelo,en éste caso tampoco te indica enemigo o amigo asi que si carga al combate a ambos(amigo y enemigo) tiraría por cada uno y si cargas contra el enemigo solo ,solo tiras por ese .
Entiendo lo que dices que ahora hay más cosas que afectan a todo el combate pero aún asi hay cosas que no ,no todo ,helar alma ,dardo negro,disparo letal de legolas,etc .
Aún asi lo diré como posible faq al equipo de middle-earth por si hay mucha gente que duda
Llego a un poco tarde al debate sobre los camellos, y usándolos yo bastante, aunque también se haya dicho ya mucho, me gustaría aportar mi opinión.
Para mí la clave sigue siendo que dice que le asesta el golpe a la miniatura que haya cargado. Siempre se puede aclarar más, pero para mí ya está bastante definido.