Bueno pues hoy hemos echado unas partidas y por primera vez me he apuntado las dudas para poder preguntarlas por aquí y que no se me olvidase. Ahí van:
1) Los lanceros pueden apoyar actualmente a peanas de mayor tamaño?? (se agradecería referencia al manual o la faq que lo ponga xD)
Se ha dado una situación extrañísima: 2 miniaturas del bando A trabadas contra 1 del bando B, viene una del bando B y traba a una de las del bando A. La pregunta es:
2) ¿Cuándo se separan los combates? Inmediatamente o en la fase de combate?? (Si es en la fase de combate y se usan proyectiles frente a ese combate habría una trayectoria con 2 objetivos por ambos bandos)
3) ¿Si se falla un chequeo de Terror antes de cargar, impide disparar?
4) Las miniaturas de caballería y/o caballería monstruosa pierden sus bonificadores si son contracargadas por otra miniatura a la que también arrollarían (esta estoy casi seguro que no, que sólo si les contracargase caballería/caballería monstruosa respectivamente)
5) A la hora de usar proyectiles contra una formación, se puede disparar hasta una 3º o 4 fila?? o sólo a la segunda (teniendo trayectoria del disparo la primera fila)
6) Se puede disparar tumbado??
7) La regla del +1 al atributo de disparo por mover también se aplica al incursor huargo??
Pues hasta ahí todo, muchas gracias al que se lo lea y responda.
Un saludo!
1) Sí, pueden apoyar a cualquier miniatura (excepto si se están escudando). ¿Referencia? No hay referencia en el reglamento al tamaño de las peanas(página 68 del reglamento de El Hobbit, Lanzas), cosa que sí pasaba en el anterior reglamento (al no aparecer, ya no se aplica).
2) Al final de la fase de movimiento (página 23 del reglamento de El Hobbit, Combates).
3) Puede disparar (página 83 del reglamento de El Hobbit, Terror). El Terror únicamente te impide mover, por lo que puede seguir disparando (ya que en sí no has movido).
4) Como bien dices, una miniatura de caballería a la carga pierde los bonificadores si ha sido cargada por otra miniatura de caballería de su misma categoría (caballería normal o monstruosa); sin embargo, si recibe una carga de una miniatura a pie, sigue teniendo los bonificadores (página 52 del reglamento de El Hobbit, Carga de caballería).
5) Aquí ya cada uno saca sus propias conclusiones, pero en el reglamento deja claro que hay que ver una parte proporcional de la miniatura para que pueda ser seleccionada como blanco (página 31 del reglamento de El Hobbit, Línea de visión).
6) No, una miniatura tumbada no puede disparar (página 31 del reglamento de El Hobbit, Moverse y disparar).
7) Se aplica a cualquier miniatura equipada con un arma a distancia que se mueva (página 34 del reglamento de El Hobbit, Moverse y disparar).
Creo que recordar que si usas la mejora de rocas, si que no pueden moverse para tirarlas, pero al disparar sus arcos, supongo que la mitad de movimiento y menos 1 al impactar, no¿?
Gran duda Santy
¡Llegada es la hora jinetes de Rohan, os ata un juramento, dadle ahora cumplimiento, por el Rey y la Tierra!
Borja los arqueros del mumak también sufren el penalizados al mover??
No, ya que en sí son miniaturas independientes, no es una montura para ellos (en todo caso lo sería el que lleva las riendas, y ése no puede disparar).
Aclara en el suplemento de los Reinos caídos (página 33), que el movimiento del mumâk no les afecta a la hora de disparar, que el movimiento que tienen que considerar es el suyo.
Muy clarito todo, muchas gracias Sicarius!
Qué opináis de lo de apoyar con lanzas independientemente de la peana??
Absurdo, puesto que un orco de Moria puede apoyar a un Mumak. Para mi gusto y para el de muchos sería un cambio conveniente para hacer. Pero por ahora es lo que hay jeje.
Es lo que dice torrekampeño (con un ejemplo bien clarito de por qué es absurdo), pero es lo que pone en el reglamento y en los torneos se juegan con esas reglas.
Estáis seguros que el incursor huargo tiene penalización al disparar por moverse? Según su regla A la caza \"podrá disparar dos disparos de arco corto incluso si se ha realizado su movimiento completo o está trabado en combate\".
Da a entender que no sufre penalización al disparar porque está separado de su condición normal de jinete-arquero y es más un pasajero sobre montura, como podría ser un Mumak o una bestia de Gorgoroth
En este caso, te está diciendo que puede mover toda su capacidad, pero en sí, la miniatura se está moviendo, que es lo que dice la regla Moverse y disparar (los haradrim o los orcos sobre un mumâk y una bestia de Gorgoroth, respectivamente, tienen peanas independientes a las bestias).
Estáis seguros que el incursor huargo tiene penalización al disparar por moverse? Según su regla A la caza \"podrá disparar dos disparos de arco corto incluso si se ha realizado su movimiento completo o está trabado en combate\".
Da a entender que no sufre penalización al disparar porque está separado de su condición normal de jinete-arquero y es más un pasajero sobre montura, como podría ser un Mumak o una bestia de Gorgoroth
No tiene que ver, como dice Sicarius lo que dice es que puedes disparar aunque muevas TODO el movimiento, no exime eso del -1 al disparo.
Por poner un ejemplo, un guerrero con arma arrojadiza tambien puede mover todo su movimiento y lanzarla, pero tambien tiene el penalizador.
La regla es que si mueves tienes el penalizador y:
El incursor es una unidad \"conjunta\", todo en su propio ser forma una unica unidad, en cambio el mumak es una cosa y los arqueros de encima otra, por tanto mientras los arqueros no muevan no tienen penalizador, cosa que con el incursor si pasa porque \"han movido\".
Y os lo dice un jugador de Moria, no creais que es por interes xD