Buenas, la otra ves estaba jugando una partida, y en una parte del escenario era muy estrecha, a lo que se me ocurrio en meter a mis Elfos en filas de a 2 (si parecia como Esparta, dado que mi oponente utilizaba Hombres del Este, y con Falanges, asi que cuando le ganaba un combate este quedaba atrapado, bueno yo tambien, pero eso me ayudo a derribar su defensa 6 vs mi defensa 5, y ganar la partida).
Todos mis elfos portaban escudo y lanza, a lo que me vino las siguientes dudas:
-¿Al escudarse, se puede apoyar con lanza?
-¿Si se puede apoyar, la unidad que apoya puede herir?
-¿Si todo lo anterior es afirmativo, cuando se apoya con picas, puedo escudarme y herir con las picas?
Eso Gracias! :3
PD: Juego con Elfos de Galadhrim, y uno que otro guerrero Elfo del Bosque.
1. Sólo pueden escudarse en un combate si todos tus soldados tienen escudo y se escudan TODOS los de ese combate (Peana con peana y los que estan apoyando).
2. La unidad que apoya, en el caso de ganar el combate, puede herir al rival. En el caso de perder, no puede ser herida por el enemigo.
3. Las picas no pueden escudarse, a no ser que tengan escudo (ver punto 1) o regla especial.
Nota: No puedes escudarte y herir a la vez. O te escudas con todos los que estan en ese combate (modo defensivo) o hieres con todos (modo ofensivo).
Buenos diasi.
Por lo que yo conozco, y lo aprendí hace poco, si te escusas no puedes herri ni recibir apoyos. Por tanto las lanzas o picas no pueden dar apoyo al del escudo.
Para escudarte todos los implicados en primera línea deben poder y deben hacerlo.
Buenos dias, creo que tiene razon arturo cuando te escudas si ganas el combate no puedes tirar para herir, y los unidades que apoyan no entran en la tirada de combate.
Creo que escudarse solo es bueno cuando tus unidades de segunda fila no tienen lanza o pica para apoyar.
Creo que escudarse solo es bueno cuando tus unidades de segunda fila no tienen lanza o pica para apoyar.
Exacto. Página 74 del reglamento del Hobbit:
\"Las miniaturas armadas con lanzas y picas no podrán Apoyar a una miniatura que se escude\".
Por lo que si tienes lanceros o piqueros, es tontería escudarse. Cuando viene bien es como dice Granxy, si no tienes apoyos por detrás. Yo lo utilizo mucho con los enanos del Pueblo de Durin, ya que los únicos que tienen apoyos son los Guardias de Cámara. Entonces con los guerreros viene de lujo para aguantar durante un tiempo en alguna zona que te interese, para resistir cargas de caballería, etc. Con Rohan también puede venir muy bien, que tampoco tienen lanceros. Pero por ejemplo con Erebor normalmente no lo hago nunca, ya que ahí sí tengo lanceros...
Muy buenas vesg01.
Tal y como dice en el reglamento, cuando se escuda, no puede recibir apoyos, por lo que:
1. No se puede recibir apoyos.
2. Al no poder recibir apoyos, el lancero no puede herir.
3. Al no poder recibir apoyos, el piquero tampoco puede herir.
Por lo que si tienes lanceros o piqueros, es tontería escudarse.
Depende, que lo estáis planteando solo pensando en la tropa de linea, pero con heroes con 3A a veces es mejor escudarse y tener 6 ataques que 4 con el apoyo, aunque no hieras a veces la situacion requiere que ganes el combate a toda costa, por razones diversas. Y bueno, como digo, aunque el lancero quede inutil ese turno, pues no siempre es inutil escudarse si vas a obtener màs ataques que los que tendrias con el lancero apoyando.
Un saludo
Con todo lo demás de acuerdo, es como lo comentan los compañeros.
En mi caso era que yo tenia lanceros Galadhrim, todos con escudo y lanza, y mi oponente llevaba hombres del este, todos con su habilidad de Picas, por lo que en el espacio estrecho, solo cabia en filas de a dos (2), pero yo tenia escudos y lanzas, por tanto eran 1 apoyo vs mi oponente que tenia 2 apoyos, porque todos sus hombres llevaban escudos y picas. Por eso nacio mi duda.
En ese caso, si hubiera sido afirmativo lo que yo suponia, no tenia 2 dados, tendria 3. Pero quedo en la misma situación, siempre con 2, solo que cuando no me escudo ataco con 2. :P