La habilidad de las Sombras de reducir en un punto el combate de todos los enemigos a 6UM..... ¿es acomulativa con otras sombras? es decir....si hubieran 2 sombras juntas se reduce 2 puntos al combate????
Sí que deja claro que si por ejemplo usas arma a dos manos, sí es acomulativo....pero si hay dos sombras?? me parecería exagerado en extremo, no?
Poder se puede. Es un pasote, pero piensa que una sombra vale 100 puntos, por lo que gastarse 200 puntos en un radio de 14 cm (para concentrar el -2 en combate) es también un riesgo.
Creo que salio una faq al respecto sobre que no se podia, que solo se refiere a acumulable con otros penalizadores del tipo arma o asi, no a que esa habilidad pueda acumularse, de todos modos no encuentro la faq.
Pensad que si se pudiese perfectamente podrias llevar 4 o 5 sombras (que si, que son 500 pts, pero si estas jugando a 1000 y llevas moria por ejemplo puedes llevar mas de 50 orcos mas.) y no perderias ningun combate.
Imaginate una formacion con 3 sombras (ni siquiera hace falta mas) rodeada por una formacion circular de escudos negros de gundabad, una burrada.
El problema es que la regla dice que toda miniatura dentro del radio de \"una\" sombra obtiene un -1 al combate. Si se refiere a un determinante indeterminado daria igual el numero de sombras, siempre seria -1, como pasa por ejemplo con lo de Boromir Faramir y los Veteranos (aunque en ese caso se ve mucho mejor.) Ya buscare la faq, si no la encuentro sera que era cosa mia, pero me suena precisamente que hace tiempo no meti 2 porque lo lei, pero igual no era faq.
yo por mi parte, interpreto que de igual forma que pasa con el radio de los estandartes, chamanes, capataces, etc, que no se tira por cada uno de ellos, con la sombra es lo mismo. De este modo, puedes llevar tantas sombras como puedas pagar, pero cada una dará como máximo un -1 a su zona, que será acumulativo con otros -1 de distinta naturaleza.
Pero lo anterior, ojo, es una interpretación muy personal, y para nada oficial.
Si que es cierto que acumular sombras, y si encima le metes estandartes y orcos chapuceros con hacha por 5 puntos, hace quetengas orcos con fuerza 6 que no mueren porque directamente no pueden perder los combates, y en caso de morir, jeje, que son 5 puntos para el señor oscuro , pero ojo, eso es fácilmetne solucionable con un ejército de flechas enfrente que te haga polvo mientras avanzas y que no se acerque en le cuerpo a cuerpo.
Aún así, creo que merece una FAQ.
Yo tambien opino eso, pero merece faq aclaratoria, (no encontre nada.)
Eso si, por suerte nadie suele hacer eso, asi que no es algo que de lugar a debate en partidas habituales, por suerte, porque ya se ve que hay diferentes opiniones.
Bueno, seguro que hay FAQ, pero si no l hay, debería ¿Alguien imagina lo que sería tener veteranos con Boromir+estandarte+Faramir si fuer un factor acumulativo? ¡Sumarían +3 al ataque!
"¡Soldados, alzad los escudos y aprestad vuestras lanzas! ¡Muro de escudos y al paso, sin temor a sus flachas negras! ¡Haced que paguen con sus vidas el asalto al Fuerte Honor! ¡A la victoria, por Gondor y sus gentes!"
- Capitán Oisher Galathras, en la defensa del Bosque Ocaso.
Oyster creo que te has liado xD, aqui hablamos de lo de las Sombras, lo de Boromir y Faramir esta claro porque la regla esta muy bien enunciada poniendo si uno u otro se encuentra al alcance.
reduce la tirada de dado. Mi interpretación del texto es que no se acumula con otras sombras, esa es mi interpretación sin usar la lógica. Usando la lógica para mí ya no queda duda.
Con todo, reconozco que el texto queda incompleto y puede dar lugar a discusiones.
Oyster creo que te has liado xD, aqui hablamos de lo de las Sombras, lo de Boromir y Faramir esta claro porque la regla esta muy bien enunciada poniendo si uno u otro se encuentra al alcance.
Bueno, me refiero a que yo siempre lo he visto igual de claro. No está tan bien enunciada, pero creo que se sobreentiende la intención y mecánica de la regla.
"¡Soldados, alzad los escudos y aprestad vuestras lanzas! ¡Muro de escudos y al paso, sin temor a sus flachas negras! ¡Haced que paguen con sus vidas el asalto al Fuerte Honor! ¡A la victoria, por Gondor y sus gentes!"
- Capitán Oisher Galathras, en la defensa del Bosque Ocaso.
Yo creo que no, por que pone que sufre un modificador de -1 pero el dado sigue siendo un 6 por lo que no se puede convertir en un 7 con puntos de poder.
Buenasii pues sintiéndolo mucho, discrepo con la valoracion anterior. Se puede compensar el efecto de la sombra con poder. Primero se tira el dado, luego se aplica el penalizaor y finalmente si se quiere, se mejora con poder, pero hasta un maximo de 6, nunca siete.
Yo estoy más con Arturo, xq sino es súper ventajoso, pero que pasa con un arma a dos manos, un 6 que pasa a 5 puede modificarse? No sé si es exactamente el mismo ejemplo, pero se parece mucho.
Según creo no esta faqueado, pero a cualquier torneo que te acerques la primera restricción es no poder llevar mas de una sombre, y si en una partida normal me viene alguien con dos o tres sombras dejaría de ser su amigo xD.
Pero contra una sombra no hay ningún problema, como bien decís vale 100 pts y eso se nota, pero cuando se combina sombra con un par de estandartes resulta un combo bastante potente, pero se le puede ganar, mas miedo me daría enfrentarme a un mumak o a un sauron que a una sombra.
Yo con lo que tengo visto, el uso de puntos de Poder para alterar una tirada se hace al final, por lo que cualquier modificador -1 puede ser \"contrarrestado\" usando un punto de Poder.
Por lo tanto, los resultados -1 de la sombra y de las armas a dos manos, por ejemplo, pueden subirse mediante puntos de Poder.