file Articulo sobre los Wargames, por Perez Reverte

04 Jul 2006 18:33 #56826 por Elkafreterno
El escritor español Arturo Perez Reverte, el hombre que escribio, por ekemplo, Las Aventuras del Capitan Alatriste, escribio este articulo sobre los wargames:

Los napoleones del fin de semana.
por Artuto Pérez-Reverte


Hay un brillo inquietante en sus ojos cuando acuden cada sábado a la cita. Llegan uno tras otro, casi furtivamente, con sus cajas y reglamentos bajo el brazo, como los miembros de una cofradía clandestina, dispuestos a poner patas arriba la Historia. Algunos son tipos tímidos, solitarios. En apariencia, incapaces de matar una mosca.

Pero fíate y no corras. Bajo su aspecto gris ocultan un corazón de tigre, y cada fin de semana deciden sobre la vida y la muerte de miles de seres humanos. Saben de heroísmo, y de coraje; y de encajar impávidos los azares del destino y de la guerra, tal vez más que muchos de esos militares de verdad que a veces se cruzan por la calle, con su uniforme y sus medallas que a ellos les hacen sonreír disimulada, esquinadamente, con mueca de viejos veteranos.

Los jugadores de los llamados wargames o juegos de guerra de salón nada tienen que ver con el militarismo, o las ideologías. Del mismo modo que unos juegan al tenis, otros al póker, y otros a la herencia de Tía Ágata, los aficionados al asunto, que es una especie de ajedrez pero a lo bestia, reproducen sobre tableros, con las fichas apropiadas, situaciones estratégicas o tácticas de la Historia; y basándose en complicados reglamentos, intentan darle las suyas y las de un bombero a Rommel, por ejemplo, en El Alamein; o compartir gloria con Napoleón en Austerlitz; o dar la vuelta a la tortilla haciéndole la puñeta a Aníbal en Tresino, Trebia, Trasimeno y Cannas. La forma usual es un terreno reproducido en detalle sobre grandes tableros, y allí, con piezas, soldaditos de plomo o fichas adecuadas, se desarrollan los acontecimientos históricos y sus variantes, en largas operaciones de un realismo asombroso que llegan a durar horas, e incluso días.

Como masones, los adictos al género intercambian informaciones, reglamentos, experiencias. Hay especialidades, por supuesto: artistas del combate táctico a nivel de pelotón, capaces de batirse casa por casa durante días en los alrededores de la fábrica de tractores de Stalingrado, y genios de la logística que llevan tercios a Flandes por el camino español de la Valtelina entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde de un mismo día. A algunos les gusta reunirse en grupos, haciéndose cargo cada uno de un bando, o un cuerpo de ejército, o de una simple unidad de infantería; y otros prefieren habérselas de tú a tú con el tablero, o con la pantalla del ordenador, que facilita el juego a solateras. En cuanto a sexo, predomina el masculino; aunque no faltan excepciones, como la novia de mi amigo Miguel -el hombre que más cargas de caballería ha ordenado en la historia de la Humanidad- , que es una moza dulce y apacible hasta que el fin de semana, ante el tablero, se convierte en una despiadada y lúcida táctica, capaz de cañonearse peñol a peñol con el Victory, o putear al general Dupont en Despeñaperros hasta que el maldito gabacho pide cuartel y misericordia.

Son la leche. Cuando los ves descargar adrenalina en sus excitantes aventuras finisemanales, compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial. De pronto, inclinados sobre los hexágonos del mapa, considerando los factores de movimiento entre Washington y Gettysburg o la potencia de fuego de una división Panzer en los campos embarrados de Smolensko, les aflora toda la seguridad, toda la pasión, todas las cualidades buenas o malas reprimidas en el día a día: abnegación, buen juicio, crueldad, rapidez, egoísmo, iniciativa, sacrificio. Y comprendes que resulta imposible saber lo que cada ser humano, incluso el de apariencia más torpe, bondadosa, malvada o gris, atesora en su corazón o su cabeza.

Y además, comprendo el placer personal intenso, fascinante, de hacerle trampas a la Historia. De romperle los cuernos a Bismarck en Sedán, o destrozar los cuadros escoceses en Waterloo. O volver a la oficina el lunes por la mañana y dirigirle al imbécil de tu jefe una sonrisa enigmática que él nunca entenderá, ignorante del momento de gloria infinita que viviste a las tres de la madrugada de ayer, cuando, tras doce horas de combate, encendiste con mano temblorosa un cigarrillo para contemplar desde el alcázar del Santísima Trinidad, entre los mástiles derribados y los pasamanos hechos astillas, como ardía la escuadra inglesa frente al cabo Trafalgar.

Arturo Pérez Reverte, El Semanal, 1996

(Este artículo está incluido en el libro \"Patente de corso\", de Ed. Alfaguara, 1998)

a mi me ha gustado, y creo que lo clava.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2006 19:31 #56834 por CapitanMontaraz
Pero no hay tan sólo wargames históricos. Precisamente los más extendidos e interesantes son los fantásticos que parecen no existir.

Nánye Andúril i né Narsil i macil Elendilo lercubanten i mali Mordóreo
Juegazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2006 19:36 #56836 por paloji
Pues me parece un gran articulo que se ajusta perfectamente a la realidad, huyendo del tópico del friki loco antisocial y peligroso asesino en potencia... :P

Capitanmontaraz, no estoy del todo de acuerdo...estan tan extendidos o más los historicos como los fantasticos...hay más compañias dedicadas a miniaturas y reglamentos de historicos que de fantasticos, que casi se limitan a GW, Rackham y poco más...lo que pasa que GW le da mucha más publicidad y se conoce más. Pero si vas a tiendas como Atlantica, o al TwT en Madrid, veras la cantidad de minis historicas diferentes que hay. Por no hablar del ultimo y afamado juego de la II Guerra Mundial Flames of Wars, historico y de gran exito tambien.

Salu2.paloji<br><br>Mensaje editado por: paloji, el: 2006/07/04 15:39

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

04 Jul 2006 19:51 #56837 por Jacobo
dios APR es mi modelo a seguir como periodista... escribe lo que le sale de los huevos y hablando siempre en plata, quien sabe... igual se vicia algun dia al warhammer os lo imaginais? xDDD

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2006 02:35 #58507 por Viden
Que grande. Ojala mas gente se diera cuenta de como son los Wargames.

Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2006 02:42 #58508 por Elkafreterno
a mi lo que mas megusta es el concepto de \"napoleones de fin de semana\" ejej, es un buen nombre ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2006 19:07 #58574 por xacbert
Lo ha clavado. Arturo Perez Reverte sabe de que va el tema sobradamente; hace tiempo habia una publicacion de corta tirada a la cual estaba yo suscrito llamada \"Researching & Dragona\", en la cual tambien estaba él como miembro benefactor, es decir, no participaba pero daba dinero para que la publicacion siguiera adelante.
Dicha publicacion trataba de nuestra historia militar desde las campañas de Flandes hasta la Guerra del Frances o de la Independencia, depende de como la querais llamar, yo prefiero la primera; y los articulos eran sobre la historia de los mandos militares, de las campañas, etc.
Es decir y llendo al grano, que me estoy subiendo por las ramas; Arturo Perez Reverte al escribir el articulo ya sabe bien de que habla por que ha tenido contacto directo con este mundo y lo mas seguro que ya haya realizado alguna partida.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

16 Jul 2006 20:08 #58591 por duendegris
Ya había leido el articulo y es cierto, creo que sabe bien de lo que habla.

Y ya que estamos con famosos que les gusten las miniaturas decir que Javier Cansado, de Faemino y Cansado también le da al tema. Una vez salió en un programa de la tele y le pusieron unas miniaturas de Foundry en una mesa, y cuando los presentadores se pusieron a hacer el bobo y cogerlas como si fueran una Barbie, teníais que ver su cara, jeje. Casi le da algo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

17 Jul 2006 02:48 #58676 por Artedil
Realmente es un gran escritor, y no por los libros, si no por la mayoria de articulos que escribe, pues cuando algo no le gusta la verdad que es mejor aparterse de la linea de flotacion, porque seguro que lo hunde. En este caso, al interesarle el tema (por suerte para nosotros B) ) , lo deja de la mejor manera posible, alabandolo de la manera que el sabe, con un estilo inconfundible (mas de una vez, antes de ver quien es el autor de un articulo, lo identifico rapidamente).

Unete a la campaña NO SON CODEX

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

18 Jul 2006 04:44 #58839 por Merry
La mayor virtud de este hombre es su implacable sentido comun y saber llamar al pan pan y al vino vino ¡me encanta! :woohoo:

El humor existe para recordarnos que por muy alto que sea el trono en que uno se sienta, todo el mundo utiliza su culo para sentarse.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

19 Jul 2006 15:48 #59023 por marduk
Este hombre es el amo, no habré visto yo como aniquilaba a cada moñas en sus artículos con, como ha dicho Merry, sentido común. Eso sí, hunde igualmente a gente u opiniones con las que estoy de acuerdo xDD Como no le guste algo ya es la mayor mierda que parió madre, como diría él.

El artículo genial, no como esos que se dedican a recopilar pruebas seudocientíficas de que estamos locos y esas cosas. Eso sí, esto no me ha calado. ¡Mi vida es apasionante xD!:

\"compruebas asombrado cómo se transforman ante el tablero para compensar otra vida a menudo monótona, tal vez insustancial\"<br><br>Mensaje editado por: marduk, el: 2006/07/19 11:50

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jul 2006 17:45 #59484 por Thuringwethil
Por fin alguien que sabe lo que dice,y no todos esos que van diciendo por ahí que Rol y Wargames son dos Jinetes del Apocalipsis de la sociedad moderna!!!(bueno,está un pelín exagerado)La gente debería escuchar más estas opiniones,o mejor,probar de que se trata aquello que odian.El otro día vi una peli que se llama El Corazón del Guerrero.Alguien la ha visto??Trata de un chaval trastornado por un juego de rol,que intenta matar a un jefe de un partido politico...me parecio algo de los mas necio y desinformado del mundo... :angry:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2006 04:44 #59533 por CapitanMontaraz
Pues precisamente El Corazón del Guerrero es todo lo contrario... una oda a la imaginación y a la existencia de planos paralelos. El político es malo (basta con escuchar los mitines que da, pero si eso no te convence de su maldad, se le ve en el telediario con los ojos encendidos en sangre, y eso no es por el flash de la cámara) Por ahora es la única película que ha tratado medianamente bien los juegos de rol.

Nánye Andúril i né Narsil i macil Elendilo lercubanten i mali Mordóreo
Juegazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2006 14:00 #59551 por Thuringwethil
Siento discrepar,ya que presenta al chaval como un trastornado con doble personalidad que se cree que vive en un mundo paralelo,lo cual le lleva a intentar un asesinato.Que el politico no sea malo,yo no digo eso,pero si a cada mal politico le arrojaramos cuchillo en la Moncloa...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jul 2006 14:19 #59554 por Artedil
Pues discrepo de los dos :D
Para empezar, la pelicula trata sobre un trastorno de una persona (bien podria haber sido por qualquier otro motivo: videouegos, peliculas, comics, etc, es decir cualquier adicción desenfrenada le llevaria a ese estado). Despues, el politico no deja de ser un reflejo de como puede ser la clase politica de este pais, pero no por eso, como bien ha dicho Thuringwethil, se debe justificar los actos del desquiciado de la pelicula. Y para concluir: a mi me gusto la pelicula, enseñan que el juego en si no es mas que un entretenimiento y que el tio quiera matar a una persona es debido a su estado de paranoia (reflejado en este caso en el juego de rol, vale, pero como ya he dicho, simplemente es una manera de canalizarla) .

Unete a la campaña NO SON CODEX

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
Gracias a Foro Kunena