Brrr... después de que se borrase un post entero por no estar logueado... voy a repetir el post de nuevo porque la ocasión se lo merece.
Para empezar me parece bastante mal que se haga un manifiesto para prohibir la enseñanza de una rama de la medicina que a mi entender debería ser el futuro de esta rama del saber.
Mis razones son claras:
-La homeopatía NO es placebo. Cualquier persona medio informada puede debatir en contra de la típica \"contra\" a la homeopatía. SI fuera placebo... ¿por qué puede ser que un medicamento no te funcione \" al aprimera\"? ¿por qué se curan ganados enteros con a penas unas gotas de una dilución de medicamentos? Yo tengo familia que han curado a SUS vacas con homeopatía y les funcionó perfectamente. Desde luego, dudo que las vacas se enterasen de que les estaban echando algo en la comida/bebida y si se enteraron... dudo que entiendan mucho de auto-sugestión.
-Que la homeopatía no pueda ser medida con los métodos tradicionales, que no se entiendan sus métodos, que no se entiendan sus principios... no quiere decir que no haya una base \"real\" detrás. Lo que pasa es que posiblemente no la entendemos. A mi me hace gracia un artículo que leí de un tiparrejo que había hecho un experimento. Le había dado un medicamento homepático a X personas y placebo a X personas. Todas con el mismo síntoma. Al final se ve que los del placebo experimentaron más mejoría que los del medicamento homeopático. XDDD. Está claro que el tío que hizo el experimetno de homeopatía no tenía ni papa (lo explico mejor en el siguiente punto.
-La homeopatía no trata a los humanos como máquinas. Cada persona es especial y la enfermedad se desarrolla en un contexto diferente en cada persona. Por eso, a una persona que le vaya bien el medicamento X para, pongamos, una úlcera de estómago no le va a hacer absolutamente nada (o poco) el medicamento Y que le va bien a otra persona para lo mismo. Por esa razón, el experimento arriba descrito está completamente fuera de lugar y medido con unos raseros equivocados. A mí, personalmente, como paciente, esta idea de la medicina y la enfermedad además me reconforta mucho más.
-La homeopatía cura, la alopatía (medicina convencional) oculta. Un Frenadol NO cura. El cuerpo se cura solo, el medicamento lo único que hace es que no te enteres de lo que te está pasando mientras tucuerpo cura la enfermedad.
-Yo he vivido de primera manos los efectos de la homeopatía. Yo hará cosas de un año tenía 12 berrugas en las manos. Era increíble. Probé varios productos alópatas que nom ehicieron absolutamente nada. De hecho, uno de ellos me provocó quemaduras en alguna zona de la piel. Harto de todo esto, me fueron recetando varios medicamentos. Al tercero (creo que fue) se me fueron TODAS las berrugas en menos de una semana. ¿cuál habría sido la alternativa convenciona y menos \"oscura\" y más científica? quemarme aproximadamente el 25% de la superfície de mis manos con un punzón caliente. Buaa... moooooola.
-Los padres de mi novia llevan toda la vida dedicándose a la homeopatía. Además, tienen la carrera de medicina. Esto que se hace ahora de ser homeópata sin ser médico debería estar prohibido, esto sí que lo veo mal. Me han contdo centenares de casos (sin violar la intimida del paciente nunca, por supuesto) en los que han curado enfermedades que la medicina convencional habría tratado con cirurgía o habría calificado como crónicas. A parte, es que lo he visto, conozco muchíssimas personas que se han curado así.
-La homeopatía NO tiene efectos secundarios. ¿hace falta explciar algo de esto? XDD, simplemente miraos un prospecto de cualquier medicamento normal: acojona.
Luego (no lo pongo todo porque podría estarme el día) decir que hay que vigilar mucho con las comparaciones´y falacias...
Si te caes desde un quinto piso... ningún homeópata te va a recetar árnica de montana... si tiene sun infarto, no te van a dar \"2 gránulos cada media hora\" si te meten un tiro... hay que levarte al hospital SI o SI. Si tienes un dolor de la hostia... te puedes tratar con homeopatía pero i ves que no aguantas más, de momento tomarte un gelocatil... Esto hay que vigilar.. que se dicen muchas cosas y se hacen muchos vídeos... sin tener mucha idea.
Lueog también vigilar con la mezcla de conceptos y técnicas de estas más alternativas. A mi parecer hay varios de estos métodos que se están \"comercializando\" de forma demasiado precipitada y a que a veces se llevan a cabo porpersonas poco preparadas y meter todo esto en el saco de la \"homeopatía\" también puede ser peligroso y llevar a comparaciones algo desiguales.
Finalmente decir que yo estudio economí y derecho. En ambas carreras hay asignaturas o bien que no me gusta del todo que las enseñen (véase derecho eclesiástico) o hay otras disciplinas que ni se enseñan (véase economía conductual o más modelos económicos a parte del de Keynes). Y no me voy a poner a hacer manifiestos para que se prohiban ni me aprece bien que no se enseñen, porque son parte de la vida y del ámbito en el que yo me moveré.
Si la homeopatía cura, y alguien está estudicando medicina (que se supone que es para curar gente) no veo el por qué se debe prohibir su enseñanza (que si no me equivoco es que además no tiene ni asignatura \"troncar/obligatoria, aquí por lo menos es una \"parte\" de otra asignatura, lo poco que se ve de homeopatía). Si alguien no la quiere practicar allá él, pero saberse, o por lo menos que quien quiera tenga la oportunidad de aprenderla... esa opción debe estar.
Y sobre el manifiesto ese... que cada uno firme lo que quiera... pero por favor... informaos antes de hacer las cosas. Y a la hora de informarse es muy importante escuchar argumentos de los dos lados y luego sacar tu propia conclusión, no opiniones unilaterales. Y sinceramente... me parece un poco incorrecto, poner una signatura de firmas de ese tipo en contra de algo, en un foro en el que la gente no estará informada... citando como únicas fuentes de información a la wikipedia y a un vídeo de youtube hecho por gente con poca idea de lo que es la homeopatía e intendado de la forma más falaz que se puede reducir al absurdo una metodología que debería contar con más respeto del que tiene.