file ¿Religiones en la tierra media?

01 Feb 2014 19:50 #265791 por Vlad
Hola,buena este topico lo e creado con una duda que se me vino a la mente

yo estaba un dia tranquilo cuando me puse a pensar ¿si en la tierra media hay religiones?

no se como se me vino a la mente creo que esta leyendo sobre Numenor en su ultimo rey que tuvo de consejero a Sauron y ordeno construcción de templos en honor a Melkor

en fin, ¿podéis responder esa pregunta?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2014 20:00 - 01 Feb 2014 20:00 #265792 por Sicarius
Esto es lo que he encontrado en El Anillo Único

Si no recuerdo mal, Tolkien escribió explícitamente que los Haradrim tenían a Sauron por dios y rey. Creo que lo mismo puede decirse del resto de los servidores humanos del Señor Oscuro con respecto de éste -sea Gorthaur o Morgoth, según el momento histórico-. En el Akallabêth se narra cómo eran los ritos de adoración a estos Ainur (en este caso, a Melkor, fomentados por el Señor de los Anillos) efectuados por los Númenóreanos corrrompidos; tal vez fuesen parecidos en otros casos. Es evidente que los Orcos -y demás seres malévolos- debían de seguir cultos similares. Quizás la letanía del Tumulario cuando retenía apresados a los cuatro Hobbits que formarían parte de la Companía tuviese carácter ceremonial.

Los hombres de Númenor tenían un templo a Ilúvatar -el Meneltarma-, en el que hacían ofrendas de primicias -al menos antes de que decreciese la beatitud de dicho reino-; es probable que los habitantes de Arnor y Gondor realizasen ceremonias parecidas.

Algunos seres humanos de la Tierra Media en la Segunda Edad reverenciaron como dioses a las gentes de Oesternesse.

No se nos habla de los cultos de los Hobbits, tal vez los tomasen de los otros habitantes de Arnor.

Probablemente, los Rohirrim -y las gentes nórdicas relacionadas con ellos- también adorasen a Eru y a los Valar, influidos por los Dúnedain.

Otros pueblos de la Tierra Media más primitivos, como los Lossoth, quizás tuvieran mitologías de tipo totémico o similares.

Algo que me viene a la memoria haber leído es que en algunas versiones de la historia de Turambar se menciona la existencia en Beleriand de hombres que seguían cultos extraños y siniestos.

Por supuesto, los Eldar reverenciaban a los Valar -sólo a los bondadosos, claro- y a Ilúvatar. Seguramente los Avari lo harían únicamente con este último. Como ya has señalado, los Enanos (con la posible excepción de algunos de ellos malvados) veneraban más que nada a Aulë, por razones obvias.

Se dice que la actividad de los Magos Azules en el Este pudo haber dado lugar a algunas religiones orientales.


Más o menos resume todo lo que te iba a contar, aunque hay algunas cosas de las que no estoy seguro (como lo que se cuenta de los rohirrim).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2014 20:07 #265793 por Vlad
gracias.

sobre los rohirrim ellos en sus orígenes adoraban a los caballo si la mente no me falla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2014 20:32 #265796 por Eärnil
Respecto a los rohirrim, a quien adoran es a Bêma, nombre por el que conocen a Orome.

No recuerdo ningún lugar que se hable de ningún rito especifico, pero si de dar gracias o reverenciar a los Valar...

Un saludo.

Eres esclavo de tus palabras y dueño de tus silencios

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

01 Feb 2014 20:41 - 01 Feb 2014 20:45 #265800 por Brego7
Propones un tema muy interesante.

En la Tierra Media tenemos los \"bandos de la luz\" y los de \"la oscuridad\", muchos de la oscuridad, los más avezados en artes oscuras quizá adoren a Melkor (Morgoth), el gran Señor Oscuro, y como te dicen, los de Rhun adoran a Sauron como Dios-Rey, para ellos representa la venganza contra Gondor (odian a los occidentales y Gondor fue una gran potencia), y los Haradrim tres cuartos de lo mismo, los orcos, adoran al \"ojo\", son tan estúpidos que poco más se les puede sacar de ahí, ven la torre con el ojo y le adoran y punto, y de ahí sus estandartes negros con el dibujito cutre del ojo rojo, de hecho si has jugado al juego la batalla por la tierra media (mi favorito de ESDLA), cuando mejoras una unidad portaestandarte de orcos dicen \"yo porto el ojo rojooo\" :laugh:, de hecho en las pelis, cuando se pelean por la cota de Mithril de Frodo dice uno \"será para el Gran Ojo como todo lo demás\".

Y el resto depende, como te dicen cada uno adora a una criatura de Ilúvatar quizás, pero la mitología de Tolkien es claramente cristiano-católica, todas sus criaturas, desde los Maia hasta los hombres, pasando por los Valar vienen de él, Ilúvatar significa algo así como \"padre único\".

Con sus más o sus menos cada uno adora lo suyo pero realmente creo que la religión en sí es un tema bastante olvidado en la Tierra Media, a excepción de los elfos, y grandes hombres como Aragorn, dudo que los demás tengan mucha espiritualidad, mira Thorin ¿te lo imaginas rezando ?:laugh: (yo no), y lo máximo que me parece que le puedes sacar a un enano de espiritualidad es \"por las barbas de Durin\", y da gracias.

Los elfos son los seres más espirituales e inteligentes de la Tierra Media, por algo son los \"primeros nacidos\".

Y como te dice monstruo, los hobbits su religión es el comer y el beber, y disfrutar de los \"placeres de una vida sencilla\" como diría Bilbo.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 02:11 - 02 Feb 2014 02:16 #265818 por ragcnar
Pues al contrario de lo que se pueda pensar, los enanos son muy religiosos, adoran a Aule que si mal no recuerdo ellos le llaman mahal, ya que fue el dios que los creo directamente. Digo mas, si mal no recuerdo fueron creados antes que los elfos, pero Aule no los pudo despertar hasta que hubiese sido creados y despertados los elfos. De modo que la espiritualidad de los enanos es comparable a la de los elfos. Con la excepcion de que los enanos son casi monoteistas con Aule, mientras que el panteon de dioses adorados por los elfos es mucho mas amplio.

Encuanto a lo de que la mitologia tolkiana es de indole judeo/cristiana, tengo mis dudas, me parece mas ambientada en la grecorromana. Un dios original ( a modo de titan) y un panteon de dioses menores que compiten entre si, se casan entre ellos y llegan asta a implicarse directamente en los asuntos \" mortales\" y cada uno adopta un rol ( Aule el herrero, Ulmo el señor de los mares, yavadna la naturaleza, etc....)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 10:04 - 02 Feb 2014 10:05 #265823 por Brego7
Gracias por el aporte ragcnar, te compro lo de los enanos pero no lo de el paganismo, aun que el tema de la religión no es recurrente en ESDLA, son monoteístas, saben que hay un creador y punto, en todo caso cada raza tiene a su \"patrón\", o deidad favorita, pero realmente todos existen por el primer Dios, es cierto que puede parecer que Ilúvatar es Zeus y el resto el panteón de dioses, pero en la mitología greco-romana, los dioses no son buenos si no vengativos y odian a la humanidad, son caprichosos y envidian a los humanos.

Cosa que no pasa con Ilúvatar y su \"panteón\", más bien morgoth parece Satán, y Sauron su lugarteniente Lucifer, y el resto de deidades buenas recuerdan a los ángeles, arcángeles, y serafines, siendo el único Dios e inmortal del que todos parten Ilúvatar, mientras en las deidades greco romanas pese a que los dioses en teoría son inmortales, pueden \"usurparse\" el puesto entre ellos, Hades codicia el trono de Zeus y a veces casi consigue quitárselo, cosa imposible e impensable con Ilúvatar.

Puede parecer lo que dices, pero es más judeo-cristiana, en todo caso podría haber un dualismo (que no lo hay porque el primer creador es Ilúvatar) pero paganismo ya te digo desde un punto de vista teológico que no encaja.

Lo que si hay que tener en cuenta es que Tolkien se basa en leyendas europeas y criaturas mitológicas paganas, de ahí la posible confusión que pueda generar ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 11:43 #265835 por ragcnar
Esta claro que cada uno tiene su forma de ver las cosas ( eso es lo bueno de los mundos fantasticos) a mi siempre eru me a parecido una especie de titan( como gea o cronos) que a su vez crea a los dioses... Ademas los decribe como mucho mas altos y grandes que los mortales y eso tambien me coincide con la mitologia greco/romana, ademas de que cada uno se encarga de crear y gobernar una seccion de arda. Por eso siempre me a gustado imaginarmelos asi. Esta claro que no es una copia de la mitologia tal cual, de ese modo seria aburrido jejejeje. Pero como y e dicho, la tierra media es un mundo de fantasia donde cada uno se imagina la cosas como mas le guste

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 11:46 - 02 Feb 2014 11:48 #265836 por Brego7
ragcnar escribió:

Esta claro que cada uno tiene su forma de ver las cosas ( eso es lo bueno de los mundos fantasticos) a mi siempre eru me a parecido una especie de titan( como gea o cronos) que a su vez crea a los dioses... Ademas los decribe como mucho mas altos y grandes que los mortales y eso tambien me coincide con la mitologia greco/romana, ademas de que cada uno se encarga de crear y gobernar una seccion de arda. Por eso siempre me a gustado imaginarmelos asi. Esta claro que no es una copia de la mitologia tal cual, de ese modo seria aburrido jejejeje. Pero como y e dicho, la tierra media es un mundo de fantasia donde cada uno se imagina la cosas como mas le guste


Si tienes razón, pero teologicamente hablando, el mundo de Tolkien es judeo-cristiano, pero como bien dices, tiene elementos mitológicos, como Titanes, como los gigantes de piedra, dragones, elfos, etc.

Yo no digo que no tenga elementos mitológicos, digo que la finalidad teológica subyacente es cristiana, y de hecho es lo que Tolkien quería reflejar ya que como sabes era cristiano católico.

De hecho la imagen que tienes, el árbol blanco representa la pureza de Dios y las siete estrellas en la tradición judía son el número de Dios, junto otros como el 12 (las 12 tribus de Israel) o 10 la perfección, de hecho los números del diablo o \"la bestia\" son el 6 (para burlarse del 7), el 11 (para burlarse del 10 y del 12 de las tribus de Israel), etc.

;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 14:19 #265843 por Arthadan
Cuando se habla de un tema como este, creo que la única forma de saber lo que Tolkien pensaba al respecto es citar lo que Tolkien escribió.

Las interpretaciones personales y las citas de webs \"que saben mucho\" tienen fiabilidad entre nula y dudosa, dependiendo de la buena memoria y rigurosidad de quien las formula.

en efecto, la mitología de Tolkien tiene raices judeo-cristianas, como se puede ver claramente en la terminología que emplea en la carta 153:

Las «autoridades» inmediatas son los Valar (los Poderes o Autoridades): los «dioses». Pero ellos son sólo espíritus creados -de un orden angélico elevado, diríamos, con ángeles asistentes menores-dignos de reverencia, pero no de veneración;311 y aunque potencialmente «subcreadores» y residentes de la Tierra, a la que están unidos por el amor y a cuya hechura y ordenamiento han asistido, no pueden por propia voluntad alterar ninguna provisión fundamental. Invocaron al Único en ocasión de la crisis de la rebelión de Númenor -cuando los Númenóreanos intentaron tomar la Tierra Imperecedera por la fuerza de una gran armada en su deseo de obtener la inmortalidad corpórea-, que requirió un cambio catastrófico en la forma de la Tierra. Siendo la Inmortalidad y la Mortalidad dones especiales de Dios a los Eruhíni (en cuya concepción y creación los Valar no tuvieron parte alguna), debe suponerse que ninguna alteración de especie fundamental podía ser efectuada por los Valar aun en un caso único: los de Lúthien (y Túor) y la situación de sus descendientes fue un acto directo de Dios. La entrada en los Hombres de la corriente élfica representa, en verdad parte del Plan Divino para el ennoblecimiento de la Raza Humana, desde el principio destinada a desplazar a los Elfos.


Por supuesto, de ahí a afirmar rotundamente (tironcillo de orejas para Brego7):

El árbol blanco representa la pureza de Dios y las siete estrellas en la tradición judía son el número de Dios, junto otros como el 12 (las 12 tribus de Israel) o 10 la perfección, de hecho los números del diablo o \"la bestia\" son el 6 (para burlarse del 7), el 11 (para burlarse del 10 y del 12 de las tribus de Israel), etc.


El 7 además de las estrellas de Gondor, es el número de padres de los enanos que creo Aulë, el número de anillos que Sauron forjó para ellos, etc... ¿qué tiene eso que ver con \"el número de Dios\"? Nada.
Esas interpretaciones secundarias y subjetivas son precisamente y si se quiere saber lo que Tolkien pensaba sobre algo, es mejor dejarlas al margen. Hay otras interpretaciones respecto al significado de los números en la obra de Tolkien, desde su influencia de la mitología nórdica donde también están presentes a quienes afirman que Tolkien estaba versado en numerología y recurren a esta para buscar el \"significado oculto\" dentro de su obra. Todas ellas no dejan de ser interpretaciones de las que nunca sabremos lo acertadas o erradas que están.

Seguimos retomando la pregunta original con citas de la carta 156:

Los Altos Elfos eran los exiliados del Reino Bendecido de los Dioses (después de su particular caída élfica propia) y no tenían «religión» (o prácticas religiosas, más bien), pues habían estado en manos de los dioses, que alababan y adoraban a Eru «el Único», Ilúvatar el Padre de Todos en el Monte de Aman.

Así terminó Númenor-Atlantis y toda su gloria. Pero en una especie de situación semejante a la de Noé, el pequeño grupo de los Fieles en Númenor, que se habían negado a formar parte de la rebelión (aunque muchos de ellos habían sido sacrificados en el Templo por los sauronianos) escapó en Nueve Barcas (Vol. 1,502; II, 275) bajo la conducción de Elendil (= Ælfwine, Amigo de los Elfos) y sus hijos Isildur y Anárion, y estableció una especie de recuerdo reducido de Númenor en el Exilio en las costas de la Tierra Media, heredando el odio de Sauron, la amistad de los Elfos, el conocimiento del Verdadero Dios y (menos felizmente) el anhelo de la longevidad, la costumbre del embalsamamiento y la edificación de magníficas tumbas, sus únicos objetos «consagrados» o casi. Pero el sitio «consagrado» de Dios y la Montaña habían desaparecido, y no hubo un verdadero sustituto. Además, cuando los «Reyes» llegaron a su fin, no hubo equivalente a un «sacerdocio», pues ambas cosas eran idénticas, según las ideas númenóreanas.


En la Tierra Media no hay religiones organizadas que adoren a los Valar y a Eru con sacerdotes y templos, aunque existen algunos lugares sagrados. Se reverencia de manera informal.

No voy a poner citas referentes a la religión oscura de Sauron. El único ejemplo que tenemos es en Númenor antes de la caída donde edifica un templo en el que se hacen sacrificios, así que no es descabellado suponer que hiciera lo mismo con los hombres del este y los del sur. Pero es una mera especulación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 14:47 #265845 por Oysher Galatrhas
Llego tarde :( Iba a aportar algo similar a Arthadan. Prefiero limitarme a poner citas de Tolkien que dejarme llevar por interpretacines personales.

"¡Soldados, alzad los escudos y aprestad vuestras lanzas! ¡Muro de escudos y al paso, sin temor a sus flachas negras! ¡Haced que paguen con sus vidas el asalto al Fuerte Honor! ¡A la victoria, por Gondor y sus gentes!"
- Capitán Oisher Galathras, en la defensa del Bosque Ocaso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 16:33 - 02 Feb 2014 16:42 #265864 por Brego7
Lo de los Valar y los numenoreanos lo había leído por fuentes oficiales, lo del arbol blanco también (pero no eran oficiales) yo no me lo había inventado pero si tú dices que no es cierto seguramente sea verdad, en internet puede leerse cualquier cosa.

No hay que fiarse de todo lo que se lee está claro.

De todos modos no entiendo que tiene que ver el árbol blanco de Gondor que lo llevaron los hombres de Númenor a Gondor, con las 7 estrellas de los enanos, es decir, por esa regla de tres ¿no deberían ser nueve estrellas en vez de siete las que rodearan al árbol?, lo digo porque los anillos que se dieron a los hombres fueron nueve.. Y los hombres no son enanos, es como si los enanos del pueblo de Durin en vez de símbolos propios tuvieran el árbol blanco por ejemplo, o nueve estrellas que representaran los nueve anillos de los hombres ¿que pintarían esas nueve estrellas de nueve anillos de una raza que no era la suya?, eso es lo que no termino de entender según tu razonamiento.

Y tampoco entiendo una cosa que dices que si que he oído y seguro es oficial porque hasta sale en las películas (aun que ya se que algunas cosas de las películas son invención de Jackson) pero en concreto si es oficial lo que dices de que los hombres están destinados a reemplazar a los elfos creo que has dicho (corrigeme si me equivoco) lo pego por si acaso
Arthadan escribió:

La entrada en los Hombres de la corriente élfica representa, en verdad parte del Plan Divino para el ennoblecimiento de la Raza Humana, desde el principio destinada a desplazar a los Elfos.

En base a esto que dices y si reconozco haber leído en otras partes y oído en las películas ¿porqué los hombres reemplazarán a los elfos?, ¿qué tienen los hombres que al final parecen ser el centro de la obra de Tolkien?, según parece son más importantes que todas las razas (enanos y elfos), por supuesto los hobbits como raza que deriva de los hombres la incluyo dentro de éstos.


Gracias y un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 16:39 - 02 Feb 2014 16:46 #265866 por Sicarius
Arthadan escribió:

El 7 además de las estrellas de Gondor, es el número de padres de los enanos que creo Aulë, el número de anillos que Sauron forjó para ellos, etc... ¿qué tiene eso que ver con \"el número de Dios\"? Nada.

Brego, Arthadan te está diciendo que lo que tú asocias como \"el número de Dios\", no tiene nada que ver, puesto que te pone en los ejemplos que no sólo los numenoreanos tenían 7 estrellas, sino que había 7 casas de los enanos, se entregaron 7 anillos, etc.

Un saludo ;)

EDITO: con la edición de tu mensaje, Brego, he de comentarte la última pregunta que has hecho.
Los hombres remplazan a los elfos porque estos al final abandonan la Tierra Media, un mundo que cambia, para irse a Valinor.

En cuanto a lo que te encuentras por internet o ves en las películas, no me fiaría mucho (sólo hay que ver la de patinazos que he metido alguna vez en el juego de El Mundo de Tolkien, jajaja).

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 16:43 - 02 Feb 2014 16:48 #265868 por Brego7
Sicarius escribió:

Brego, Arthadan te está diciendo que lo que tú asocias como \"el número de Dios\", no tiene nada que ver, puesto que te pone en los ejemplos que no sólo los numenoreanos tenían 7 estrellas, sino que había 7 casas de los enanos, se entregaron 7 anillos, etc.

Un saludo ;)


Sí monstruo gracias, ya he respondido a eso en mi comentario que he puesto hace nada :laugh: , es que eso lo había leído en internet y como él bien dice no se puede uno creer todo todo lo que lee, gracias ;)

Pero bueno en general me alegra ver que la mayoría de cosas que he dicho son correctas, cada vez voy conociendo más el legendarium y mundo de tolkien, también gracias a vosotros ;)

Por cierto otra cosa, ¿qué es esa \"caída élfica particular\" que menciona Arthadan?, ¿no son los elfos tan perfectos como parece?, ¿también tienen sus \"pecados\" como otras razas?

Gracias una vez más y un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 16:48 #265869 por Sicarius
Contesté a tu mensaje sin editar :P
Ahora he vuelto a contestarte con la edición que he dicho.

Lo mejor para conocer un poco más la obra de Tolkien es leerte el Silmarillion. Puede resultarte pesado, pero entenderás (sobre todo con los primero capítulos) muchos de los porqués sobre el devenir de cada especie.

Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 16:51 - 02 Feb 2014 16:54 #265870 por Brego7
Sicarius escribió:

Brego, he de comentarte la última pregunta que has hecho.
Los hombres remplazan a los elfos porque estos al final abandonan la Tierra Media, un mundo que cambia, para irse a Valinor.

En cuanto a lo que te encuentras por internet o ves en las películas, no me fiaría mucho (sólo hay que ver la de patinazos que he metido alguna vez en el juego de El Mundo de Tolkien, jajaja).


Sicarius antes de nada perdón por llamarte monstruo, he confundido tu nombre de usuario con tu rango en el foro por el número de mensajes que llevas, asi que perdoname, no llevo mucho por aquí y se mete la pata a veces...

Eso lo conozco, lo de que se van a Valinor, pero Arthadan si no me confundo ha dicho de que forma parte del \"plan divino\" que los hombres reemplazen a los elfos y mi pregunta es ¿cuál es la razón?, ¿porqué se percibe que la esperanza y protagonismo recae en los hombres?, recordemos como en la comunidad del anillo Gandalf le dice a Elrond \"es en los hombres en quien hay que poner esperanza\", parece tener la raza humana un protagonismo extra que las demás razas y mi pregunta es el porqué.

Y enlazando con ésto leí por otro \"lao\" (y a saber si es verdad) que los hombres serían la raza al final más \"envidiada\" debido a que su mortalidad y su especialidad como raza particular les daba la oportunidad de \"elegir\" (no se si es la palabra exacta), algo así leí, no lo tomeis al pie de la letra. El caso es que una vez más parece que la raza más importante o favorita de él Único Eru Ilúvatar son los hombres (en los que se incluyen los hobbits).

Gracias ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 17:06 #265877 por Sicarius
Tranquilo por lo del nombre, no me ha molestado :P

En cuanto a los hombres, partiendo de que el destino de los hombres es desconocido (no se sabe a dónde van cuando mueren) y que al final, con la Dagor Dagorath, (la Última Batalla), se reunirán todas los Valar (excepto Melkor) y los Pueblos Libres para enfrentarse a Melkor, Sauron y sus esbirros. Túrin Turambar dará muerte a Melkor, por lo que se sabe que los humanos volverán de donde parten.

Los hombres son \"especiales\" por el hecho de ser mortales (parece una tontería, pero no lo es), puesto que ven en su mortalidad una necesidad por plasmar en la historia grandes hazañas, cosa que un elfo o un enano no tienen tan en cuenta (ya que tienen mucho tiempo para hacerlo). Esta inquietud por la muerte ha desentrañado grandes momentos a lo largo de las edades de Arda.

Todas estas cosas hacen que la raza de los hombres sean especiales a ojos de Eru (incluso creo recordar que algún elfo sentía envídia de las acciones valerosas de los hombres). Nunca llegarían a la perfección en la técnica que podría tener un elfo o un enano, pero no por ello cesaban en su intento por progresar.


Apuntes aparte, no sé si te has fijado que, al menos para mí, Tolkien inventó una historia paralela a la nuestra, haciendo que la Tierra Media fuera nuestro pasado.
La Tierra es plana, llegan los elfos, humanos y enanos; la Tierra se vuelve redonda devido al intento de conquista de las tierras divinas por parte de Númenor (ahora es imposible alcanzar a los Valar) y los humanos son los que al final reinan sobre la Tierra Media.

Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 17:11 - 02 Feb 2014 17:12 #265878 por Brego7
Sicarius escribió:

Tranquilo por lo del nombre, no me ha molestado :P

Todas estas cosas hacen que la raza de los hombres sean especiales a ojos de Eru (incluso creo recordar que algún elfo sentía envídia de las acciones valerosas de los hombres). Nunca llegarían a la perfección en la técnica que podría tener un elfo o un enano, pero no por ello cesaban en su intento por progresar.

Apuntes aparte, no sé si te has fijado que, al menos para mí, Tolkien inventó una historia paralela a la nuestra, haciendo que la Tierra Media fuera nuestro pasado.
La Tierra es plana, llegan los elfos, humanos y enanos; la Tierra se vuelve redonda devido al intento de conquista de las tierras divinas por parte de Númenor (ahora es imposible alcanzar a los Valar) y los humanos son los que al final reinan sobre la Tierra Media.


Me alegro que no te haya molestado :laugh:

Lo segundo que dices me parece una idea muy interesante la tuya, entonces, más impresionará a Eru gente como Sam, Frodo, Merry, Pipin o Bilbo, ya que se enfrentan con valor al mal que es inmensamente más poderoso que ellos, se enfrentan a seres terribles con valor, y encima triunfan, deben de ser aún más especiales para él que el hombre ¿no?.

En cuanto a lo del final no termino de entender tu planteamiento, entiendo lo de que al final se queden los hombres, pero no termino ver del todo la similitud final que planteas, de lo que Tolkien trató de inventar algo paralelo a nuestra historia, yo veo el paralelismo religioso, lo veo en el tema de la historia ya que creo (según he oído) que se inspiró en el nazismo como mal y el mundo de su época, pero no termino de entender tu idea final.

Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 17:20 - 02 Feb 2014 17:21 #265882 por Sicarius
Se supone que los hobbits provienen de los hombres, por lo que también entrarían en la misma raza (pasaría algo parecido como con los drúedain, que son una raza diferente de humanos). Por lo tanto, también se contaría como acciones valerosas por parte de los humanos (aunque los humbres del Oeste pensaban que los hobbits sólo se dedicaban al cultivo del campo y a \"vivir la vida\").

Lo otro es una opinión mía. Por así decirlo, en vez de haber vivido una Edad del Bronce, habríamos vivido la Primera/Segunda Edad. De ahí que la contemplación religiosa sea judeo-cristiana. De hecho, si buscas por google, te encontrarás más de un mapa en el que sitúan a la Tierra Media dentro de Europa (recuerda que la Tierra Media no es lo mismo que Eä, que es todo el plano en el que viven todas las criaturas creadas por Eru en la Ainulindalë). Quizás esto no sean más que blasfemias para Arthadan y dentro de poco venga para cortarme la cabeza :P

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 17:53 #265895 por Brego7
Entonces por lo que comentas y das a entender, en el resto de EA ¿habría otras razas?, ¿o Tolkien no las menciona?, por ejemplo esos guerreros que venden en games workshop que no salen en las pelis, esos de Khand o como se llamen que parecen mongoles y son orientales, ¿existen realmente?.

Un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 18:05 #265901 por Sicarius
Desconozco si Eru tenía otras criaturas fuera de lo que se habla en los libros.
Tolkien no tuvo tiempo de describir toda la geografía de la Tierra Media, por lo que las tierras que están al Este no tienen unos límites tan claros. Rhûn, por ejemplo, sí tiene más o menos los límites claros (menos la parte noreste), mientras que Khand apenas se nombra, pero también está incluido.
Eso sí, el parecido ya es otra cosa muy diferente que Games Workshop ha querido darles. Seguramente habrá asociado Oriente con lo que existío en nuestro Oriente y, como Khand tenía grandes jinetes, los asoció a los mongoles, pero en apariencia no tenían por qué ser así.

PD: por cierto, creo que para este tipo de preguntas es mejor que le dediques otro tema, porque hemos empezado hablando de religión y mira por dónde hemos acabado, jajajaja. Podrías llamarle \"Las dudas de Brego7\" o \"Dudas de la Tierra Media\", etc.

Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 19:49 #265921 por Brego7
Sicarius escribió:


PD: por cierto, creo que para este tipo de preguntas es mejor que le dediques otro tema, porque hemos empezado hablando de religión y mira por dónde hemos acabado, jajajaja. Podrías llamarle \"Las dudas de Brego7\" o \"Dudas de la Tierra Media\", etc.

Un saludo ;)


Gracias Sicarius, tienes razón voy a crear otro tema referente al resto de EA desconocido, saludos (te envío el link por mp)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

02 Feb 2014 22:07 #265981 por Arthadan
Unas respuestas rápidas.

- En un principio Tolkien concibió su legendarium como una mitología para el pueblo inglés, de ahí la necesidad que ese pasado heróico se fuera desvaneciendo para dar paso a la historia real. Según avanzaba su obra, abandonó esa concepció llegando a decir que Tierra Media era nuestro mundo pero en una época histórica ficticia.

- Respecto a la Edad de los Hombres y el declive de los elfos. Los elfos no son inmortales, pero su existencia está ligada a la de Arda. Sus cuerpos no soportan el poder de sus espíritus, por lo que finalmente, si no parten a Aman, se desvanecen. De echo, esa era la intención de Celebrimbor al forjar los Anillos de Poder (pensados todos y cada uno para ser usados sólo por los elfos), hacer que el decaimiento de sus cuerpos y el entorno que les rodeaba fuera mucho más lento (en Lórien el tiempo parece transcurrir a otro ritmo porque Galadriel tiene a Nenya). En resumen, que su retirada a Valinor es inevitable y eso hace que los Hombres los reemplacen.

- Respecto a la Dagor Dagorath, una pequeña corrección para Sicarius:

Túrin Turambar dará muerte a Melkor, por lo que se sabe que los humanos volverán de donde parten.


El espíritu de Túrin no vuelve a Arda. Se queda en las Estancias de Mandos aguardando el retorno de Morgoth (lo cual constituye una excepción). Pero los muertos no vuelven.

Y paro ya que me lío...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Feb 2014 01:11 #266009 por Vlad
Ok gracias an aclarado mi duda, y creo que me parezco mucho a los hobbit

creo que los temas que creo tienden a llamar la atencion por lo que veo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

03 Feb 2014 02:40 #266013 por Sicarius
Son interesantes, la vedad :P

Arthadan, siento el error, entendí que con la llegada de Túrin, vendrían los demás humanos :pinch:

Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.551 segundos
Gracias a Foro Kunena