Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
Con esta guía podrás conversionar tus orcos de Moria para hacer una tropa mucho más variada y atractiva de una forma sencilla y con un producto final bastante resultón.
Siempre había pensado que las miniaturas más feas de entre todas las de la gama de El Señor de los Anillos eran los pobres orcos de Moria con lanza, siempre agachados y tan minúsculas… Ahora que tengo conversionadas las minis puedo decir que los orcos de Moria con lanza son las que más me gustan de entre la tropa moriana, y si apuras de entre muchas otras más. Y además la conversión no ha sido tan difícil.
Bolgög y su patrulla salen continuamente buscando botines por los túneles, en una de esas partidas consiguieron hacerse con un fabuloso tesoro, y además hacer rehenes, cosa muy poco común entre los orcos, ya sean de Moria, de Mordor o Minas Morgul, pues estos seres no saben lo que es tener piedad y mucho menos planificar, sin embargo Bolgög es el jefe de esta patrulla por algo, y decidió perdonar la vida a una docena de orcos de los que habían derrotado en la batalla.
Tras adiestrarlos un poco fueron añadidos a su patrulla, que ahora es una de las más poderosas de su zona, por lo que no nos extrañaría que vuelvan a hacer incursiones buscando, además de ricos botines más unidades para su propia patrulla. Estos orcos cada vez son más peligrosos.
- Cúter
- Masilla verde
- Limas
- Taladro Manual
- Pegamento fuerte
- Clips
- Miniaturas Orcos de Moria
- Pincel de punta de goma
- Lanceta
COLORES UTILIZADOS
Games Workshop
- Negro Caos
- Metalizado Bólter
- Verde Goblin
- Snot Green
- Camo Green
- Dark Angels Green
- Komando Kakhi
- Rojo Sangre
- Hueso Deslucido
- Amarillo Dorado
- Dark Flesh
- Amarillo Clan de Luna
- Tinta Carne
- Tin Blitz
- Vermin Brown
Foundations Paints
- Khemri Brown
- Calthan Brown
Vallejo. Game Color
- Rojo Escarlata
- Naranja Fuego
- Marrón Carbonizado
Vallejo. Model Color
- Marrón Rojizo
- Marrón Cuero Oscuro
PROCESO DE CONVERSIÓN
Lo primero ha sido elegir las miniaturas ha conversionar. Desde un principio decidí conseguir doce nuevos orcos, cuatro con cada tipo de arma igual a las originales, de tal forma que ninguna pose se repitiera y tampoco ningún arma del original al producto final, es decir, el orco que llevaba espada llevaría arco o lanza, e igual con el resto. Si en un principio esta idea se pudo llevar a cabo, finalmente sí se dejaron dos orcos con arco, cambiándoles ligeramente la pose.
Para facilitar la comprensión del proceso se va a mostrar uno a uno todos los pasos dados, pues prácticamente cada uno es diferente a los demás. Las explicaciones sobre el pintado no se realizarán en todas las miniaturas, al ser análogas para todas, por lo que se explicarán sólo la primera de cada grupo.
Y como siempre hago con mis miniaturas, todas tienen nombre todos diferentes.
ORCOS DE MORIA CON ARCO
1. ORCO Nº 1. GRULOG.
1.1. LIMPIEZA DE LA MINIATURA
Como siempre se comienza con el limpiado de la miniatura elegida para ser conversionada, con cepillo de dientes y un poco de gel se le da un buen fregado para eliminar los residuos de grasa que pueda traer la mini y que impiden que la pintura se adhiera bien a la misma.
Este orco no ha sufrido una conversión compleja, sino un simple giro en la posición del arco, pasando de una vertical a una horizontal simulando la postura usada con las ballestas.
< 1.3. PINTADO DE LA MINIATURA
El primer paso consiste en la imprimación con Negro Caos, cuidando de dar bien esta capa. Se puede hacer con spray o con pincel. En estos casos he pintado las minis con pincel, siendo así la relación con la miniatura más íntima que con el spray, así podríamos decir que uno conoce mejor la miniatura, todos sus recovecos y matices.
La primera capa ya de pintado es un pincel seco poco cargado de Metalizado Bólter en las zonas con armadura, es decir, en las protecciones de las piernas.
A continuación se pinta con Verde Goblin la piel del moriano, para posteriormente darle un lavado con Snot Green muy aguado encima del Verde Goblin.
La siguiente capa es de Snot Green más Camo Green en proporción 1:1 y de nuevo muy aguado para ir dando luces en las zonas prominentes. Se dan hasta tres repeticiones de esta mezcla aumentando la cantidad de Camo Green y dando luz en zonas de la cara como la frente o las cejas, orejas, etc., la mano que sujeta la flecha y las piernas.
Para continuar hacemos una mezcla con Snot Green y Dark Angels Green en proporción 1:3 muy aguada y damos sombras en las zonas más en penumbra de la piel. Esta mezcla se repite dos veces más aumentando la cantidad de Dark Angels Green y una última en la que se añade también Negro Caos en una proporción muy pequeña para dar el toque final de sombras.
Antes de acabar con la piel damos una última capa de Snot Green, Camo Green y Komando Kakhi en proporciones 1:1:1 aguada para dar las últimas luces en las cejas, orejas, dedos, etc.
Para las luces mezclamos Rojo Sangre, Rojo Escarlata y Naranja Fuego en proporción 3:1:2, y aplicamos en las zonas más prominentes. Una segunda capa, también bastante diluida de Rojo Sangre, Hueso Deslucido y Amarillo Dorado (3:1:1) será la luz final.
La coraza la vamos a pintar comenzado con una capa que nos sirva de base formada por la mezcla de Khemri Brown, Marrón Carbonizado, Marrón Rojizo y Negro Caos (3:3:1:2). A esta primera capa daremos sombra con otra formada por Marrón Carbonizado y Negro Caos (3:1) muy aguada y que hará que se marquen las lajas que forman la coraza.
Para dar la luz a la coraza vamos a dar varias capas sucesivas, la primera con Marrón Carbonizado, Marrón Rojizo y Negro Caos (5:3:1), añadiendo en la segunda un poco más de Marrón Rojizo, y en la tercera Naranja Fuego y Rojo Sanguina, y aplicando las capas cada vez de forma más delicada.
Los guantes, el carcaj y el arco se pintan con Calthan Brown, para dar luego sucesivas capas de Dark Flesh bastante aguado a modo de luces, Marrón Rojizo en los guantes, y unas líneas con Marrón Carbonizado en el arco. El Carcaj se remata con Marrón Rojizo como en los guantes y luego un poco más de luz con Marrón Rojizo y Naranja Fuego (3:1) para dar la última luz.
Para los ojos y la boca se pinta primero con Hueso Deslucido, con cuidado de no salirse en los ojos y de pintar sólo los dientes en la boca. Luego una pizca de Amarillo Clan de Luna en los ojos y se remata con Rojo Sanguina en las pupilas.
Se pintan las estrellas metálicas de las hombreras y detalles del arco con Metalizado Bólter y luego se da un lavado muy muy aguado con Tinta Carne en las zonas metálicas.
Las flechas se pintan con Rojo Sanguina y luego con Naranja Fuego más Rojo Sanguina en proporción (1:1) se da un pincel seco para las resaltar los bordes. Para las vainas de las flechas se da un Marrón Rojizo en pincel seco muy poco cargado. El borde del carcaj se pinta con Hueso Deslucido.
Por último la peana, que pintamos con Marrón Carbonizado. Una vez seca se le añade cola blanca mezclada con agua y se pega encima Arena, para finalizar en ciertas partes se pone un poco de espuma verde oscura de modalismo y césped electrostático oscuro.
2. ORCO Nº 2. URGOL.
La transformación de esta miniatura parte de la misma figura inicial que para la anterior, y la única diferencia es que el doblado que se realiza del arco lo deja en una posición intermedia entre la vertical y la horizontal.
El pintado de la miniatura es idéntico al de la anterior, por lo que sólo pondremos las fotografías del proceso.
3. ORCO Nº 3. ORU.
3.1. CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Partimos de un orco de Moria con espada, al que cortamos con el cúter la misma, dejando la mano libre. Por otro lado cortamos el arco y el carcaj a otra miniatura que sí los llevaba y que usaremos luego.
A continuación pegamos con el pegamento fuerte el arco, que ha sido cortado en dos partes, en la mano, y el carcaj se lo pegamos en la espalda, y ya tenemos hecha la conversión.
Aquí comienza la fase de pintado de la miniatura, que es totalmente análoga a la de las anteriores.
4. ORCO Nº 4. URGO.
4.1. CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Partimos de un orco de Moria con lanza al que se le corta la misma y se elimina también el trozo de lanza entre ambas manos. A continuación se le pega en la mano más adelantada un arco que previamente se ha conseguido de otra miniatura, y en la espalda el carcaj correspondiente. Ya está hecha la conversión.
La fase de pintado vuelve a ser la misma.
ORCOS DE MORIA CON ESPADA
5. ORCO Nº 5. BUÖ.
5.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Como miniatura de comienzo se tomó una de un orco con lanza, al que lógicamente se le eliminó la lanza y en su lugar se colocó una espada sustraída a otro orco de Moria que luego se usaría para otra conversión.
5.2 PINTADO DE LA MINIATURA
Para el pintado se sigue el esquema cromático y de proceso que se ha explicado antes para los orcos de Moria arqueros, con la diferencia que este no lleva arco ni carcaj, sino espada.
La espada se pinta dando una capa de Metalizado Bólter en forma de pincel seco bastante cargado, para luego dar un lavado con Negro Caos muy muy diluido. El resto del proceso es igual.
6. ORCO Nº 6. GÜBLO.
6.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
En esta ocasión tomamos como figura de inicio a un arquero de Moria al que le hemos eliminado tanto el arco como el carcaj, que se han utilizado en los nuevos arqueros de Moria conversionados anteriormente.
La siguiente tarea es modelar un poco con masilla verde. Para usar este material es imprescindible tener los dedos húmedos y las herramientas a usar sino la masilla se pegará, ya sea a la herramienta o a los dedos. Se modela un poco la espalda del moriano para reconstruir el hueco que hemos dejado al sacar el carcaj de la espalda de la miniatura, luego se pegan la espada y el escudo en las nuevas posiciones, con lo cual queda finalizada la conversión y pasaríamos al pintado del orco.
7. ORCO Nº 7. LUBO.
7.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Para la conversión hemos tomado un orco de Moria con arco al cual le hemos quitado tanto el arco como el carcaj de la espalda con el cúter, y con mucho cuidado.
A continuación le hemos pegado con pegamento fuerte la espada que sacamos de otra conversión anterior y el escudo en la mano, consiguiendo una pose distinta a la del anterior orco conversionado. Además para hacerla más llamativa y responder a una pregunta del foro de hace tiempo, decidí que este orco de Moria fuese zurdo, por lo que lleva el escudo en la derecha y la espada en la izquierda.
En la espalda del orco se hace el mismo trabajo anteriormente descrito con masilla verde para cubrir el hueco que se creó al sacar el carcaj de la espalda.
A partir de ahí comienza el proceso de pintado, análogo al del resto de miniaturas, por lo que sólo se mostrarán las imágenes del proceso.
8. ORCO Nº 8. BOG.
8.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
El último orco de Moria con espada conversionado parte también de uno arquero, al que eliminamos tanto el arco como el carcaj.
Luego con masilla verde se rellena el hueco de la espalda y se le pega la espada, el escudo en esta ocasión se pegará una vez concluido el pintado, a fin de facilitar el mismo, ya que va colocado en una posición particularmente complicada.
El siguiente paso consiste en el pintado de la miniatura tal y como se ha explicado ya con anterioridad, por ello volvemos a colocar imágenes del proceso.
ORCOS DE MORIA CON LANZA
9. ORCO Nº 9. BUG.
9.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Para la conversión del orco con lanza hemos partido del orco con espada al que quitamos la misma para conversionarlo. De otra miniatura, un orco con lanza, hemos quitado la lanza, y para crear el resto de la misma cortamos un trozo de clip con unas tenacillas de precisión. Taladramos con la taladradora manual la mano del orco e introducimos ambas partes pegándolo todo con pegamento fuerte.
9.2. PINTADO DE LA MINIATURA
El pintado se basa en el esquema cromático ya explicado en las anteriores miniaturas, con la diferencia del arma, ya que en este caso llevan lanzas.
Para el pintado de las lanzas procedemos a dar una capa base sobre el Negro Caos formada por Marrón Carbonizado y Negro Caos en proporción de 3:1. A continuación iluminamos ligeramente haciendo finas líneas con Marrón Carbonizado, Marrón Rojizo y Negro Caos (3:2:1). Para la punta de las lanzas usamos Metalizado Bólter dado en forma de pincel seco y luego un lavado con Negro Caos muy muy diluido. El resto del proceso es idéntico al de anteriores miniaturas, por lo que pasamos a mostrarlo.
El siguiente paso consiste en el pintado de la miniatura tal y como se ha explicado ya con anterioridad.
10. ORCO Nº 10. GRÖUL.
10.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Aprovechando un arquero al que habíamos sustraído tanto el arco como el carcaj de la espalda hemos tomado esta miniatura para conversionarla en un perfecto lancero. Para lo cual se decidió cortar ambas manos, en un caso el brazo completo, para cambiarlo de posición. Esta miniatura tiene la particularidad de ser manca del brazo izquierdo, al faltarle la mano, una licencia que me he tomado para darle un toque más de originalidad.
Una vez preparada la mini pasamos a colocarle el nuevo equipo, una lanza de la cual la parte inferior es un trozo de clip y la superior el trozo de lanza cogido de otro orco de Moria, y un escudo que en esta ocasión se pega desde un principio, al no impedir el posterior pintado de la miniatura, idéntico al de las demás.
11. ORCO Nº 11. LÖBU.
11.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Volvemos a partir de un orco de Moria con arco, al que ya eliminamos tanto arco como carcaj. El hueco que ha quedado se rellena con masilla verde modelada con una lanceta y un pincel de punta de goma. Luego disponemos la nueva lanza, formada de dos partes, una original de otra miniatura y un trozo de clip, ambos pegados y unidos a su vez a la mano con pegamento fuerte. En la otra mano se coloca el escudo.
Ya tenemos la disposición final de la miniatura, ahora viene el pintado, del que colocamos fotografías.
12. ORCO Nº 12. LÜLGO.
12.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Una vez más nuestro punto de partido será un orco con arco al que hemos eliminado tanto el carcaj de la espalda como el arco.
El siguiente paso es rellenar los huecos aparecidos al quitar esos elementos, para ello usaremos masilla verde y la lanceta además del pincel de punta de goma para alisar la masilla antes de que endurezca totalmente. Se esculpe con la lanceta la forma que lleva la coraza por detrás para que no se note la sustracción que se ha efectuado.
A partir de ahí comienza el pintado del orco, de forma análoga a las anteriormente descritas, por lo que una vez más, la última, se van a colocar las imágenes del proceso y se va a obviar la explicación.
ORCO DE MORIA CON ESTANDARTE
13. ORCO Nº 13. LÖ.
A pesar de que los morianos no cuentan con portaestandarte ya que sería inútil tener un estandarte que enardeciera estas hordas si viven en la oscuridad de Moria, me decidí a hacer uno, con la idea de pintar un dragón en el estandarte.
13.1 CONVERSIÓN DE LA MINIATURA
Como base usé una miniatura de un rastreador orco al que quité el arco y doblé un brazo para darle la pose que quería.
El siguiente paso consistió en hacerle un agujero en la mano en la que llevaba el arco a fin de introducir por allí la vara del estandarte. El agujero se hizo con el taladro manual. Luego, con un clip y las tenacillas de precisión se hizo la vara del estandarte.
Por último se creó el estandarte, para lo cual usaremos masilla verde y un pincel. Sobre una base debidamente humedecida se extiende una tira de masilla verde y con el cabo del pincel se amasa para dejar la tira lo más delgada posible. Se corta con un cúter para darle una forma adecuada y luego se deja secar. Hay que tener cuidado de no toquetearla con los dedos, o tendremos un estandarte con nuestra huella impresa.
Para la vara horizontal volveremos a tirar de masilla verde, haciendo un pequeño churro y cortándolo en los extremos. Se vuelve a pasar por el cabo del pincel pare eliminar huellas y se deja secar. Cuando esté seco se enganchará al clip que hace las veces de vara principal por medio de un finísimo churro también de masilla verde. Además el estandarte irá colgado de esta barra horizontal. Con la lanceta se puede esculpir un poco en esta vara y hacerle surcos para que luego parezca madera.
Con un trozo de masilla que sobró se hizo un cuerno para que el orco pueda convocar a los suyos. Para unirlo a la miniatura hubo que cortar el dedo índice de la mano y luego esculpirlo con masilla verde.
13.2. PINTADO DE LA MINIATURA
El pintado de la miniatura y del estandarte se realizaron de forma independiente, uniéndolos al final del todo.
El proceso comienza como siempre con una capa de imprimación en Negro Caos, que en esta ocasión se dio con pincel, con todo el trabajo que lleva la conversión me parecía un sacrilegio el pasar al orco por el spray a estas alturas, el pincel era algo más íntimo.
Una vez imprimado se dio un pincel seco con Metalizado Bólter a la cota de malla para dejar listo en la medida de lo posible esta zona y no tener que pintarla luego y guarrear el resto de la mini.
Tras esa capa se dio un lavado con Negro Caos muy diluido.
Comienza el pintado de la piel del orco, para lo cual daremos a toda una capa de Snot Green muy aguado. A continuación para ir dando luces añadimos Camo Green al Snot Green, para conseguir una proporción de 1:1, y añadimos poco a poco más Camo Green en tres capas sucesivas, siempre dando las luces en las zonas más prominentes de la piel, como los bíceps del brazo o zonas de la cara como los pómulos o la frente.
Para las sombras usaremos una mezcla de Snot Green y Dark Angels Green (3:1), también muy aguada. Y daremos hasta dos capas más aumentando la cantidad de Dark Angels Green. Para finalizar con el sombreado añadimos Negro Caos a la mezcla y damos esta última capa, por supuesto en las zonas más hondas de la mini.
Antes de pasar a los ropajes se dio una capa con Snot Green, Camo Green y Komando Kakhi (1:1:1) para crear las luces máximas en las verrugas de la cara, la frente o los bíceps del brazo que sostiene el cuerno.
Antes de pintar las telas damos una manita de Tin Blitz en la armadura principal del orco a fin de diferenciarla claramente de la cota de malla. Para la ropa se usa Rojo Sangre que se aplica en todos los ropajes.
A continuación aplicaremos las sombras a los ropajes, añadiendo Rojo Escarlata y Negro Caos hasta conseguir una proporción de 3:3:1, y se aplicará en los dobleces y pliegues principalmente. Una segunda capa con un poco más de Negro Caos, de nuevo muy aguada, nos bastará para conseguir el efecto deseado.
Para las luces usaremos otra mezcla aguada, esta vez a base de Rojo Sangre, Rojo Escarlata y Naranja Fuego (3:1:2), que se aplicará en las zonas más prominentes de los pliegues y bordes de tela. Por último, para dar la luz máxima usaremos Rojo Sangre, Hueso Deslucido y Amarillo Dorado (3:1:1).
Pasamos a los materiales de cuero como el carcaj, las botas, los guantes y los correajes, a los que damos una mano de Calthan Brown como capa base.
Sobre esta capa aplicamos Dhener Stone bastante diluido. En el carcaj, guantes y brazalete de cuero aplicamos a continuación Dark Flash. Para diferenciar unas partes de otras a las botas le vamos a dar una manita de Marrón Cuero Oscuro, y luego unas luces con Marrón Rojizo.
El cuerno se pinta con Hueso Deslucido como capa base.
Con el orco ya a falta de algunos retoques, pero bastante avanzado, pasamos al pintado del estandarte, que también está imprimado ya en Negro Caos.
Lo primero es, con un lápiz, si no se tiene mucha práctica, pintar el dibujo. Se ha usado como motivo para el mismo un dragón rojo.
Una vez copiado el diseño se pintó con Rojo Sangre muy diluido. Tras comprobar que había quedado aceptable se dieron dos manos más de Rojo Sangre para definirlo completamente. Luego con Negro Caos se perfiló y se pintaron los detalles del dragón. Por último se oscureció todo con un lavado de Negro Caos, en dos capas sucesivas.
La cosa es que se me fue la mano y oscurecí demasiado el estandarte, quedaba mucho más bonito y real, pero apenas se apreciaba sin una luz directa potente, así que pasé a repintarlo con Rojo Sangre y volver a perfilar. (De todas formas muestro ese estandarte oscuro).
Por último se dieron luces con Gris Piedra muy muy diluido y mezclado con Negro Caos a todo el estandarte en las zonas más altas de los pliegues, tanto por delante como por detrás.
Una vez completado el estandarte, al menos en su parte más compleja, se pasó a colocárselo al orco, aún de forma provisional, por lo que no se pegó todavía.
La última parte del pintado correspondió a los detalles de la miniatura, como los ojos, para lo que se pintaron con Blanco Cráneo, luego se dio una pincelada con Amarillo Clan de Luna y por último se pintó la pupila con una finísima línea de Rojo Escarlata.
Para los dientes se dio una capa base de Hueso Deslucido y luego Blanco Cráneo. La lengua directamente con Rojo Escarlata.
La punta del cuerno se remató con pinceladas de Vermin Brown y Marrón Rojizo.
Las flechas, al igual que las de los arqueros orcos conversionados se pintaron con Rojo Escarlata y se les dio luz con Rojo Escarlata más Naranja Fuero mediante un pincel seco muy poco cargado.
La peana fue realizada de forma análoga a la del resto de miniaturas, ya que la intención es la de que esta forma parte de la misma patrulla, y que los trece nuevos orcos se engloben en la Patrulla de Bolgög.
Y ya está, que no es poco, la verdad. Espero que os animéis a conversionar vuestros orcos de Moria y dejéis de pensar que esos con lanza son los más feos de toda la gama, ahora mis lanceros orcos son de los más chulos.
Confío en que os haya gustado la explicación y no se os haya hecho demasiado larga.
Un saludo. karavatis.
Saludos
los lanceros son geniales
asi porlomenos hay diversidad en moria
Gracias por los comentarios, siempre son bienvenidos.
Are algunas para provar