Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
Con esta guía podrás pintar tus Hombres de Gondor de una forma fácil y con acabado bastante decente. Sigue el paso a paso y podrás conseguir un buen regimiento de defensores de Minas Tirith en poco tiempo.
Como ya tengo pintados varios grupos de miniaturas del Bando de la Oscuridad, que realmente es el que me gusta, he decidido pintar algo contra lo que luchar, y me he decidido por los Gondorianos.
COLORES UTILIZADOS
Games Workshop
Vallejo. Model Color
Vallejo. Game Color
Games Workshop
- Negro Caos
- Tinta Carne
- Tinta Negra
- Tinta Marrón
- Metalizado Bólter
- Cota de Malla
- Gris Códex
- Gris Piedra
- Carne Oscura
- Hueso Deslucido
Vallejo. Model Color
- Carne Mate
- Marrón Rojizo
- Marrón Cuero Oscuro
- Marrón Mate
- Azul Mate
- Naranja Fuego
Vallejo. Game Color
- Piel de Enano
- Malla de Acero
- Plata
- Marrón Carbonizado
- Oro Glorioso
- Dorado Pulido
- Azul Asqueroso
PROCESO DE PINTADO
PASO 1. LIMPIEZA E IMPRIMACIÓN
El primer paso a estas alturas ya seguro que es conocido por todos. Se trata de lo básico, y aunque parezca una tontería no lo es. Se sacan las miniaturas de las matrices, se limpian las rebabas con el cuter y luego se cepillan con una mezcla de jabón y agua, es importante, porque así conseguís que el negro caos se adhiera perfectamente al plástico, de no hacerlo cuesta trabajo.
Una vez secas se impriman con Negro Caos, bien mediante spray (Lo cual hay que hacer en un sitio totalmente ventilado y con protección de muebles, suelo, pared, etc) o con pincel, que es mucho más lento.
PASO 2. CARAS
Lo primero es aplicar Carne Mate en las caras, cubriendo las mismas e intentando no manchar el casco (Se puede intentar dejar sin pintar también la boca en aquellas miniaturas con la boca abierta, pero es difícil). Esta capa es simplemente para servir de base a las posteriores.
A continuación se pinta con Piel Enana, consiguiéndose un color más adecuado en toda la cara.
Seguidamente aplicamos un lavado de Tinta Carne para oscurecer los pliegues y huecos. Una vez seca esta capa se vuelve a dar un lavado, esta vez con Tinta Negra en zonas específicas como bocas y laterales para cubrir pintura y oscurecer las uniones con la armadura.
Antes de dejar las caras se da luz a las zonas más prominentes de las mismas con Carne Mate.
PASO 3. ARMADURA
Desde siempre los hombres de Gondor siempre han tenido acceso a ingentes cantidades de hierro, produciendo armaduras de acero. Además se beneficiaron del contacto de sus antepasados Dúnedain con los elfos, llegando a ser sus herreros los mejores de entre los hombres de la Tierra Media.
Se trataba de una armadura desnuda, es decir, sin forros de otro material. Además era más ligera que las de hierro al ser de acero, lo cual les daba además una dureza casi al punto de que las espadas no servían ante ella.
Todos los guerreros gondorianos llevaban la misma armadura, compuesta por una túnica interior con mangas de lana y calzas con perneras, de rodilla para abajo, hechas de malla y unidas con lazos de piel. Encima llevaban una túnica corta de lana sin mangas, a continuación un cuello de acero de dos piezas con elevaciones laterales de protección. La coraza era de acero con el Árbol de Gondor grabado en relieve, y guardabrazos de cinco launas más protector de cuello. Como la misión de la coraza era desviar golpes era totalmente lisa y curva.
Por último los brazaletes y las grebas de acero, unos guantes de piel y un casco tipo barbuta con grabado de dos alas de gaviota.
En las piernas la armadura sólo se contemplaba de rodillas para abajo, como cualquier otra unidad de infantería.
Bien, para pintarla comenzamos repasando con Negro Caos el casco y el yelmo, para luego ir dando Malla de Acero a toda la armadura.
Seguidamente se oscurece la armadura con un lavado de Negro Caos muy diluido para que penetre en todos los huecos y marque las distintas partes de la armadura, así como relieves. A continuación se aplica un pincel seco de Cota de Malla en la armadura para marcar las diferentes planchas de acero que conforman los faldones metálicos, y luego se repasan los grabados del Árbol de Gondor con Plata del yelmo y los escudos.
PASO 4. ARMAS
La espada de Minas Tirith tenía un pomo de bronce con el símbolo de la ciudad de los siete niveles, que servía de contrapeso para evitar que la hoja tuviera vaceo. La hoja tenía 70 cm de largo, con guarda en forma de luna creciente. Por su parte la vaina de madera estaba forrada con piel oscura y tenía una boquilla de bronce.
El Arco largo gondoriano tenía un aspecto engañosamente simple: Era una sencilla vara de 1,70 metros de alto teñida de marrón oscuro, algo más regruesado en la empuñadura y con poca punta. Las flechas eran largas y negras, de 70 cm de longitud y punta ancha de acero de 10 cm. Las aletas eran de azul grisáceo, hechas con las plumas de las abundantes gaviotas y demás aves marinas que remontaban el Anduin. La aljaba que contenía las flechas iba colocada en la cadera derecha.
Para pintar los correajes y fundas de las espadas se utiliza Marrón Rojizo, y luego se iluminan en los bordes con Naranja Fuego.
Los arcos se pintan con Marrón Carbonizado para darles un tono diferente al del resto de cueros. Y las lanzas con una mezcla de Marrón Carbonizado y Marrón Cuero Oscuro. Luego se iluminan con una mezcla de Marrón Carbonizado y Hueso Deslucido.
A continuación se pasa a pintar los detalles dorados, mediante Oro Glorioso se pintan las empuñaduras de las espadas, y los detalles de las lanzas y aljabas.
Las hojas de las espadas y las lanzas se pintan con Malla de acero, luego un lavado con Negro Caos muy diluido y un pincel seco de Plata.
PASO 5. ROPAJES Y BOTAS
Para pintar los ropajes, un poco harto de que siempre usemos el negro a secas decidí darle un toque azulado para que recordase al Anduin.
Sobre la imprimación de Negro Caos di una capa de Negro Caos más Azul Asqueroso en proporción (3:1) y bastante diluida en agua en toda la parte de faldas de los hombres de Gondor.
Para las botas y guantes usé Marrón Mate y Negro Caos mezclado (4:3) menos diluido que la mezcla anterior. Luego se iluminó con Marrón Rojizo mezclado al 50% con hueso deslucido muy diluido.
PASO 6. DETALLES
Las miniaturas ya están acabadas en su mayor parte, quedando sólo los detalles, en los que puedes invertir el tiempo que quieras. Obviamente, hay detalles que hay que hacer obligatoriamente, como pintar las facciones de la cara, o sea, ojos, boca… o las plumas de las flechas, pero hay otros detalles, como el envejecimiento de las guardas de las espadas que son totalmente opcionales.
Bueno, para las guardas de las espadas se le dió un lavado con tinta marrón a todo el dorado, se aprovechó para las aljabas de las flechas y detalles de las lanzas también. Una vez seco se iluminó con Dorado Pulido, y se pintaron las hebillas de los correajes.
Para las plumas de las flechas se dio un primer repaso con una mezcla de Azul Mate y Gris Códex al 50% y muy diluido. Luego se dio luz con la adición de más Gris Códex.
Para hacer las luces de los faldones de lana y de las ondas del estandarte de Minas Tirith se usó una mezcla de Gris Códex, Gris Piedra y Negro Caos (1:1:2), muy diluida.
PASO 7. DETALLES DE CARAS
Para la cara se pintaron las zonas de los ojos y de las bocas con Negro Caos, con muchísimo cuidado de no salirnos y manchar las caras. Luego con Hueso Deslucido se pintaron los ojos y los dientes. Seguidamente con Negro Caos se pintaron unas finas líneas sobre los ojos blancos.
También se usó Rojo Sanguina muy muy diluido para hacer los surcos alrededor de las bocas que simularan los labios.
PASO 8. PEANAS
Tras ver varias miniaturas de Guerreros de Minas Tirith y de Hombres de Gondor me decidí por hacer el siguiente modelo de peana.
Comencé por aplicar cola blanca diluida sobre las peanas y pegar arena.
A continuación, y tras secarse lo anterior di una capa generosa de Tinta Marrón a toda la arena. A esto le siguió un pincel seco bastante cargado de Carne Oscura por toda la peana. Luego un pincel seco, ya más descargado, con una mezcla de Carne Oscura y Gris piedra, para terminar el pintado con otro pincel seco de Gris Piedra solamente.
Por último apliqué más cola blanca en sitios puntuales para pegar Césped Electrostático con lo que darle un toque de color.
Y ya tenemos pintados a nuestros Gondorianos. Espero que os haya gustado y que os sirva para ir pintando vuestras miniaturas.
Saludos
Muy claro, bien redactado, buenas fotos y un gran resultado, ¿que más se puede pedir?
Las explicaciones sobre las armas y armaduras además de interesantes, amenizan mucho la lectura.
Sigue así compañero :wink: