Estatuas profanadasCruello DVille nos muestra en este artículo cómo construir grandes estatuas profanadas por los orcos y semiderruidas. Un elemento de escenografía perfecto para cualquier campo de batalla.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

 

 

 

MATERIALES Nivel de dificultad

  • Figuras de Belén a gusto del artista   
  • Madera DM (para las bases)   
  • Cartón pluma de 0,5 y de 1 milímetro de grosor   
  • Una peana cuadrada de 5x5 centímetros   
  • Cartón (el que viene con los coleccionables es fantástico)   
  • Poliestireno   
  • Una bolita de ploiestireno pequeña 
  • Cola blanca y/o termo encoladora   
  • Arena de decoración para el hogar   
  • Césped verde y amarillo   
  • Musgo

HERRAMIENTAS

  • Regla   
  • Lápiz   
  • Cutter   
  • Tijeras   
  • Masilla tapagujeros   
  • Papel de lija

PINTURA

  • Spray Dunkelgrau Hobby Paint de Vallejo   
  • Acrylic Studio de Vallejo (AS): Sombra Tostada Nº 18 y Titanio Crudo Nº 42   
  • Model Color de Vallejo (MC): Azul Gris Claro, Blanco   
  • Game Color (GC): Gris Muralla, Verde Camuflaje, Piel de Parásitos, Cobre Bruñido, Halcón Milenario, Bronce Pulido y Tinta Marrón, Medium Veladuras   
  • Citadel (C): Nuln Oil, Seraphim Sepia y Biel-Tan Green

Para el último Desafío de escenografía del año 2023 decidí hacer unas estatuas profanadas, similares a las que se proponían en el número 82 del coleccionable Batallas en la Tierra Media.

La idea era hacer una "colección" de elementos de este tipo para distribuir sobre el campo de batalla proporcionando diferentes tipos de cobertura, ruptura de líneas de visión o incluso objetivos específicos, decidí que era un buen momento para ponerme a ello.

La imagen del fascículo muestra una estatua sentada en un trono, de dimensiones colosales, a la que se le han colocado unas placas metálicas para ocultar el rostro del rey que representaba y que muestro aquí.

Estatua del fascículo

En el artículo también se planteaba la posibilidad de sustituir la cabeza al completo por una piedra con planchas de metal y colocar la cabeza cortada en el suelo, como otro elemento de terreno.

Pensando en todo eso y en la idea que venía barruntando, decidí que realizaría una estatua sedente más grande y otro conjunto de estatuas que la acompañaran, como si hubieran sido parte de una calzada dedicada a grandes hombres.

Estuve valorando qué usar para representar las estatuas: buscar algunas impresas en 3D, buscar los diseños y encargar a alguien que los imprimiera, buscar estatuas de otros juegos, juguetes... Hasta que las mismas fechas, principios de noviembre, me dieron la solución: figuras de Belén.

Lo ideal hubiera sido dar con una figura de Herodes en el trono con la escala adecuada, pero todas las que encontré eran excesivamente grandes. Así que opté por la de algún Rey Mago que estuviera en una postura lo suficientemente fácil de representarlo en un trono. Al buscarlo, di con unas figuras que parecen representar precisamente a Herodes, o quizá a alguno de sus emisarios, pero que tenían muchos de los detalles necesarios que estaba buscando para las estatuas: ropajes estilo túnica, capa, barba y una especie de corona. También llevaba en la mano derecha un pergamino, que también encajaba.

Al final, me hice con las cuatro que había en el bazar y con una figura algo más grande del Rey Baltasar que, aunque estaba de rodillas, podía parecer que estaba sentado.

Figuras

LA ESTATUA EN EL TRONO

El Rey tiene una altura de 9 centímetros y las otras cuatro llegan a los 7,5 centímetros. Con esas alturas, podía tratar de colocar al primero sobre un trono y a los otros sobre algún pedestal. De todas formas, como la idea era representar estatuas profanadas, antes de colocarlas donde fuera, había que romperlas convenientemente.

Tenía claro que al Rey Baltasar le iba a cortar la cabeza, así que empecé por eso. Al mismo tiempo traté de romper alguna de las otras figuras, pero me paré tras quitarle la cabeza a la primera y decidí que terminaría con la estatua en el trono antes de seguir con el resto.

Para romperla, lo único que hice fue coger un martillo y un destornillador y dar un golpe seco a la altura del cuello.

Figuras

Figuras

Para el trono, usé cartón pluma negro de 0,5 centímetros de grosor. Corté dos trozos de 5,5 x 6 centímetros, y otro de 6,5 x 7 centímetros. Este último es el que coloqué abajo de toda la estructura. Sobre él, uno de los otros y, a continuación dos bloques de poliestireno que formaron una superficie de 5 x 5 centímetros, con una altura de 1,5 centímetros.

Figuras
Sobre esa primera estructura coloqué una peana cuadrada de 5 x 5 centímetros, para darle a esa última sección esa característica inclinación.

Sobre la peana y a ambos lados, coloqué dos piezas más de cartón pluma, de 4,7 x 2,5 centímetros; y una más atrás de 3,8 centímetros de ancho y alto irregular, siendo el máximo 7 centímetros. La idea era representar que el trono también había sido golpeado, quizás en el mismo intento de cortar la cabeza a la estatua.

Figuras

Figuras

Figuras
El siguiente paso fue usar masilla tapaagujeros para unificar toda la superficie y que lijé una vez estuvo seca.

Figuras

Figuras
Antes de continuar, le corté la parte superior de la copa que llevaba en las manos y la sustituí por una pequeña bola de poliestireno que corté por la mitad. La cubrí también con masilla tapagujeros para que el spray de imprimación no la deshiciera.

Figuras

Figuras
Con los dos (tres, si contamos la cabeza cortada y que iba a reposar en el suelo) elementos listos, los imprimé con spray Dunkelgrau. Aún quedaba colocar algo sobre los hombros de la estatua, pero así iba adelantando.Para la piedra que sustituye la cabeza, cogí un trozo de poliestireno y le di forma de piedra, y lo recubrí con tiras de cartón que simularan unas placas metálicas. Y en paralelo, pegué el trono y la cabeza a una base de DM que biselé.

Figuras

Figuras
Figuras
A pesar de proteger el poliestireno con cola y la masilla tapagujeros, tanto el trozo que representaba la piedra como el que representaba la bola, se degradaron con la imprimación en spray que también usé sobre ellos.

Dudé mucho si sustituir ambas piezas o no, pero mientras me decía, continué con el proceso. De ahí que en muchas de las fotos se siga viendo la misma "cabeza". Sin embargo, terminé inclinándome por sustituir tanto la cabeza como la bola.

Volví a cortar un trozo en forma de piedra y corté por la mitad otra bolita y, tras haber despegado las primeras piezas, pegué las nuevas en su lugar. A continuación, pinté la bola como el resto de la estatua (tal y como explico más abajo). Pero en cuanto a la piedra, opté por Gris Muralla (GC) como color base, lavado con Nuln Oil (C) y Tinta Marrón (GC), pincel seco con Gris Muralla (GC), pincel seco con Blanco (MC), y un último lavado con Serraphim Sepia (C).

Figuras

Figuras

Figuras

Figuras
Lo siguiente fue crear de nuevo la corona de placas de metal, para eso volví a recortar un trozo de cartón fino y le di la forma adecuada. Para eso, lo mejor es coger un rotulador o un bolígrafo y enrollar el cartón a él. De esta forma conseguiremos que el cartón sea más maleable y podremos adaptarlo al contorno de la piedra.

LAS ESTATUAS EN PEDESTALES

Como decía más arriba, al romper el Rey Baltasar, rompí una de las cuatro figuras separando la cabeza del cuerpo. Pero cuando me puse con las otras, comprendí que el método más sencillo era tirarlas al suelo. Así que me subí a la azotea, las metí en una bolsa de plástico y las lancé con fuerza contra el suelo. El resultado era justo lo que buscaba, y muy rápido.

Con las figuras rotas, creé una pequeña escena con cada una, para que no fueran exactamente iguales. Dos de ellas conservarían casi toda la figura sobre el pedestal, aunque una no conservaría la cabeza y la otra la tendría cubierta con tiras de cartón, similares a las que había usado con la piedra del Rey Baltasar. Y las otras dos, sólo conservarían la parte de las piernas sobre el pedestal, y uno de ellos estaría también dañado.

Los pedestales los hice con una base de cartón pluma de 4,5 x 4 centímetros y 1 centímetro de grosor. Sobre ellos, coloqué trozos de poliestireno de 3,5 x 3 centímetros y 1 centímetro de grosor, a los que les hice un hueco para encajar las peanas de las figuras.

Para unirlo todo, usé la termo encoladora, que me ahorro mucho tiempo y que me aseguraba mayor sujeción que la cola blanca. Y usé también DM que biselé para las bases.

Figuras

Figuras

Cuando tuve todo pegado, usé masilla tapagujeros como había hecho con el trono, y volví a dar la misma capa de imprimación.

PINTANDO

Imprimé todas las estatuas y pedestales con spray Dunkelgrau. A continuación les di un pincel seco con Azul Gris Claro (MC), otro con Gris Muralla (GC), y uno final con Blanco (MC). A continuación, realicé un lavado con una mezcla 50-50 de Nuln Oil y Medium Veladuras (GC).

Para las placas de metal que cubren la cabeza de una de las estatuas y la piedra de la sedente, usé como color base Cobre Bruñido (GC). Hice manchas con Gris Muralla (GC) y pinté el interior con Halcón Milenario (GC). Di un pincel seco a toda la zona con Bronce Pulido (GC) y, para terminar, realicé un lavado con Biel-Tan Green (C).

Figuras

Figuras

Con esa fase del pintado finalizado, pegué la figura sedente en el trono, y pasé a realizar lavados en otros tonos, para representar el paso del tiempo por la piedra. Para el primero, escogí Vede Camuflaje (GC) y para el segundo Piel de Parásitos (GC). Cuando se secaron, realicé un perfilado con Blanco (MC) en las esquinas y algunos bordes de las estatuas. Casi se me pasa hacer fotos de este paso y ya me había puesto con las bases cuando me acordé.

Figuras

Figuras
LAS BASES

Texturicé las bases con cola blanca y arena de decoración para el hogar, y las pinté con Sombra Tostada (AS). Cuando se secó esa capa base, di un pincel seco con Titanio Crudo (AS), que extendí suavemente por los pedestales.

Para finalizar la decoración, usé una mezcla de césped verde de la desaparecida Ziterdes y amarillo de Green Stuff World. A eso añadí musgo a modo de arbustos y plantas trepadoras.

El resultado final es justo lo que estaba buscando desde el inicio, así que he quedado muy satisfecho con él. Además, creo que todos son elementos jugables, ofreciendo cobertura y ruptura de las líneas de visión, e incluso pueden proporcionar en algún caso que las miniaturas trepen por ellos y adquieran ventaja de una posición elevada. Y como conjunto, según su distribución sobre el campo de batalla, podrían crear problemas para el movimiento de algunas miniaturas grandes o formaciones.

Y aquí está el resultado. Primero la sedente.

Figuras Figuras
Figuras Figuras


Y las cuatro estatuas más pequeñas.

Figuras Figuras


Figuras

Figuras

Figuras

Figuras

Figuras

Figuras
Y el conjunto al completo.

Figuras

 


Comentarios  
Deyfrus
+1 #1 Deyfrus 18-01-2024 17:36
Una idea genial Cruello DVille. Ya la ví en el Desafío y me pareció genial; una buena manera de dar un toque de Tierra Media a mesas con escenografia genérica de bosques o similar.

¡Bravo!
BOEL
+1 #2 BOEL 18-01-2024 20:55
Muy original y el resultado mejora mucho el que salía en los fascículos.
Enhorabuena!!!
Akomachi
+1 #3 Akomachi 18-01-2024 21:36
Muchas gracias por compartir.
El trabajo es muy bueno y la creatividad excelente!!!

Enhorabuena.
Cruello DVille
#4 Cruello DVille 19-01-2024 20:05
¡Muchas gracias a vosotros por los comentarios! Como siempre, es un placer compartir.
sama182
#5 sama182 27-01-2024 01:46
Este post, es una auténtica delicia.
Que currazo, que maravilla.

Muchas gracias por compartirlo.
Vaya fiera el tío.

Regístrate para poder comentar este artículo.