En este articulo, Cruello DVille nos enseña cómo construir edificios de Harad, el proyecto con el que cerró El Desafío de Escenografía de 2022. Unas piezas con un gran detalle y acabado.
Para ver el artículo, pulsa en Leer más.
- Cartón pluma de 1 centímetro de grosor.
- Cartón pluma de 3mm de grosor.
- Madera de balsa (o similar) para las puertas y ventanas.
- Varilla de madera de balsa (o similar) de 3mm de grosor para las molduras y la escalera.
- Varillas cortadas de madera para manualidades de 3mm (o menos) de grosor para los peldaños de las escaleras.
- Cartón fino (para los contrafuertes de puertas y ventanas).
- Palitos de barbacoa/pinchitos para la estructura de los toldos.
- Servilletas de papel (o similar) para los toldos.
- Cola blanca y/o termo encoladora.
- Arena de decoración para casa/jardines.
- Flock Nylon 3mm Dry Yellow de Green Stuff World.
- Fibra de coco.
- Regla (metálica a ser posible) y lápiz.
- Cutter.
- Cepillo metálico.
- Tijeras.
PINTURAS
- Sombra Tostada Nº18, de Acrylic Studio de Vallejo.
- Naranja Óxido de Hierro Nº 9, de Acrylic Studio de Vallejo.
- Amarillo Óxido de Hierro Nº8, de Acrylic Studio de Vallejo.
- Titanio Crudo Nº 42, de Acrylic Studio de Vallejo.
- Acero Natural, de Model Color de Vallejo.
- Bermellón, de Model Color de Vallejo.
- Reikland Fleshshade, de Citadel.
- Tinta Marrón, de Game Color de Vallejo.
INTRODUCCIÓN
2022 ha sido un año dedicado exclusivamente a un tablero que recrease un terreno desértico y uno de los elementos que quería incluir desde el principio era algún edificio. Finalmente concluí dos: uno simple, de una única altura; y otro, más complejo, que alcanza tres alturas.
Como los pasos para construir uno y otro son exactamente iguales, he decidido unificar ambos proyectos en este artículo, añadiendo imágenes que muestren el paso a paso de cada uno.
El orden de cada uno de los pasos descritos a continuación lo alteré un poco en el segundo caso, sin que influya en el resultado final, pero sí en el aspecto que se ve de cada una en las imágenes. Es más una cuestión de tiempos y de comodidad a la hora de ejecutar uno u otro. Espero que no suponga ninguna confusión.
PASO A PASO
PASO 1: LOS MUROS
Lo primero que hice fue hacer unas plantillas simples que me sirvieran para levantar los muros.
Las referencias para las medidas las tomé, tanto de otros edificios que ya tengo, como de las miniaturas que aparecen en las diferentes imágenes del suplemento, teniendo en cuenta su altura media y que las peanas tienen 2,5 centímetros de diámetro.
Al principio pensé que las referencias y medidas que había tomado no eran correctas. Había corregido algunas, y era conscientes de ello, pero tenía la sensación de que todo era demasiado grande o alto. Sin embargo, observando de nuevo las imágenes, comprobé que, por ejemplo, las ventanas quedaban un poco altas con respecto a las miniaturas, justo la sensación que tenía con mis plantillas.
Trasladé las plantillas al cartón pluma de 1 centímetro de grosor y corté las piezas que constituirían el armazón de los edificios.
En el caso del edificio más alto el proceso no fue tan sencillo, ya que quería sacar piezas que incluyeran las diferentes alturas y no piezas que formasen edificios independientes para después unirlos. Eso significó dibujar piezas que tenían una, dos y tres alturas incluidas, como se ve en la imagen inferior.
PASO 2: EL ENLADRILLADO
Antes de unir las piezas, tenía que resolver otra cuestión fundamental: ¿cómo representar los ladrillos? Había optado por el cartón pluma como material para la estructura desechando el poliestireno porque no cuento con una herramienta capaz de hacer cortes en condiciones que reduzcan al grosor deseado las planchas que habitualmente se pueden comprar. Así que podía pegar, como ya he hecho en otros proyectos, trozos de cartón que los simulasen. Pero creía que no iba a funcionar. Así que probé a realizar cortes en el mismo cartón pluma y a exagerarlos introduciendo en ambas direcciones una regla metálica. El resultado en la primera pared me sorprendió positivamente y me animó a continuar en esa dirección.
PASO 3: VENTANAS Y PUERTAS
Mientras hacía las líneas para los ladrillos aproveché y "vacié" los huecos de las ventanas. En las casas que se ven en el suplemento el efecto es el contrario, quedando éstas a la altura de las molduras que recorren el edificio. Quedan bastante bien, pero me daba la impresión de que no iban a verse igual en mis construcciones. Por eso opté por este método clásico de "vaciar" las ventanas y "rellenarlas" con una pieza de madera de balsa. A ésta le hice líneas con el cutter (también vale un lápiz) y le pasé un cepillo metálico para simular mejor las tablas que las formarían y las vetas de la propia madera. Exactamente igual hice con la puerta, a la que di anchura y altura más que suficiente.
Tanto las ventanas como la puerta llevan una moldura hecha con cartón pluma, aunque en esta ocasión de 3 milímetros. Y les puse tiras de cartón fino para simular los contrafuertes metálicos.
Pensando en la futura colocación del suelo de la azotea, medí el lugar donde debería quedar ubicado y pegué en todas las paredes unos finos palitos de madera para manualidades, de los que suelen encontrarse últimamente en casi cualquier bazar. Tener algo así en las paredes ayudaría a que el suelo se sujetara y se pegara mucho mejor en el lugar preciso.
PASO 4: UNIÓN DE LAS PIEZAS Y COLOCACIÓN SOBRE LA BASE
Para unir las cuatro paredes biselé las esquinas y las pegué. Para facilitar el pegado de todas las paredes, las pegué sobre la base de DM que tenía preparada y a la que ya había biselado los bordes. Sigo sin hacer los cortes de las esquinas totalmente exactos, así que quedaron algunas rendijas que rellené con pasta de modelar (arcilla blanca).
Usé la misma pasta para cubrir la parte interior que había quedado expuesta por los cortes y cuando se secó la lijé, aunque sin intención de que el resultado fuera una superficie totalmente lisa.
PASO 5: LAS MOLDURAS DE LAS PAREDES Y EL SUELO
Con una varilla de madera de balsa también de 3 milímetros, hice la moldura que rodea todo el edificio, a la altura del suelo de la azotea. En las imágenes del suplemento puede verse que ésta queda algo más baja de lo que yo la coloqué. Igualmente, el suelo de la azotea está algo más bajo, creando un escalón en los lugares por los que debería accederse usando una escalera. En mi versión, el suelo de la azotea queda al ras, y no existe dicho escalón. A pesar de ello, la elevación de la pared por encima del suelo permite que las miniaturas tengan algo de cobertura.
PASO 6: TEXTURIZAR EL EDIFICIO Y LA BASE
Preparé una mezcla de cola blanca, agua y arena de decoración y la usé para dar textura a toda la construcción.
La base de DM la texturicé cubriéndola con cola blanca y añadiendo después la misma arena de decoración.
PASO 7: LA PINTURA
Una vez se secó todo, pasé a la pintura.
Comencé con una capa de Amarillo Óxido de Hierro, sobre el que hice un lavado con Reikland Fleshshade en las hendiduras de los ladrillos, con la idea de acentuar el diseño. Con todo eso seco, di un pincel seco de Titanio Crudo.
Las ventanas las pinté con Sombra Tostada y les di un pincel seco con Titanio Crudo. Después hice un lavado con Tinta Marrón, con la idea de que la tinta se introdujera por las líneas de la madera. Los contrafuertes de las ventanas los pinté con Acero Natural.
La base tiene una capa de Naranja Óxido de Hierro. Sobre ella, un par de pinceles secos: primero de Amarillo Óxido de Hierro y después de Titanio Crudo. Y para rematarla, añadí algo de vegetación con la fibra de coco y la misma hierba de amarilla que ya había usado para otros elementos del proyecto.
LOS DETALLES
Lista la pintura, pasé al par de detalles que iba a añadir: escaleras fijas y toldos en las puertas principales.
Las primeras las hice usando las mismas varillas de madera de balsa que había usado para la moldura del edificio, a los que pegué peldaños hechos con varitas de madera para manualidades, de las que se pueden adquirir en los bazares, y que también había usado para soportar los suelos de las azoteas.
Los toldos de las entradas principales tienen una estructura básica hecha con palitos de barbacoa/pinchitos, que pinté exactamente igual que el resto de las zonas de madera.
Los toldos los hice con un par de trozos de servilleta de papel que metí en una mezcla de cola blanca, agua y unas gotas de Bermellón, y los coloqué de uno en uno sobre la estructura que había hecho. Puse la pintura para que el color base de la "tela" no fuera blanco y el pintado resultara más fácil.
Cuando ya estuvo seco, hice un lavado con Carroburg Crimson. La idea era dar algún pincel seco o perfilar algo, pero las manchas naturales que surgieron me convencieron para dejarlo tal cual.
Aquí el resultado final de los dos edificios, tal y como se pudo ver en los Desafíos de Escenografía de septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2022.
Agrdecer a Cruello DVille su aportación, esperamos que os haya gustado.
Muy bien explicado y con un resultado chulísimo.