En este nuevo artículo, Cruello DVille nos muestra cómo construir unas prácticas colinas para entornos áridos o desérticos.
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
- Poliestireno
- Cola blanca
- Arena de decoración para casa/jardines
- Flock Nylon 3mm Dry Yellow de Green Stuff World
- Brocha de pintura
- Cutter
- Sierra específica para cortar poliestireno
- Spray/pulverizador
PINTURAS: todos los colores pertenecen a la gama de Acrylic Studio de Vallejo. Sombra Tostada Nº18, Naranja Óxido de Hierro Nº 9, Amarillo Óxido de Hierro Nº8, Titanio Crudo Nº 42.
INTRODUCCIÓN
Este año me he puesto como propósito crear un tablero que represente un entorno desértico/árido y que sirva para ambientar partidas en Harad u otras tierras fronterizas, tanto al sur como al este de la Tierra Media.
Con esa idea en la cabeza, decidí que iba a ir creando diferentes elementos móviles que permitieran alternar el despliegue de los mismos sobre el tablero, teniendo así más de una opción posible a la hora de plantear diferentes escenarios y jugarlos.
He ido echando un vistazo a muchas imágenes reales de zonas parecidas a las que quería representar, así como a multitud de tableros similares o elementos concretos para ellos. Hay mucho donde inspirarse, y en muchos casos podemos valernos de una buena explicación con la que dar forma a nuestras propias creaciones. Sin embargo, no he dado nada donde se explique cómo hacerlo para obtener esas colinas bajas y planas en su parte superior, tan características de estos entornos. Quizá sea por lo fácil que es, pero creo que nunca está de más hacer un resumen de los pasos para hacerlo.
PASO A PASO
Además de suponer un obstáculo y de romper la línea de visión, lo ideal era que las colinas fueran accesibles y que las miniaturas que pudieran hacerlo, obtuviesen ventaja de esa posición elevada. También podría ser el lugar donde estuviera ubicado algún objetivo, así que desde el principio tuve claro que debía hacer que pudieran subirse fácilmente.
PASO 1: LA FORMA
Los primeros elementos móviles que había construido para el tablero, habían sido unas dunas. Lo hice a partir de poliestireno y siguiendo las indicaciones de uno de los fascículos de la colección Batallas en la Tierra Media. Pero aún tenía poliestireno sobrante, así que a partir de lo que había quedado, obtuve dos trozos de 4,5 centímetros de altura: uno de 23x18 centímetros de superficie aproximada, y otro de 20x12 centímetros, también aproximadamente. No me preocupé de que tuvieran una forma determinada, pues buscaba irregularidad. De ahí que uno sea más rectangular y el otro tenga cierta forma de L.Aún no tenían una forma adecuada, así que usé la sierra de poliestireno para dar forma a los contornos, haciendo más sinuosas las líneas exteriores.
PASO 2: LA SUPERFICIE ESCALONADA
Una de las características de este tipo de colinas es que algunas zonas parecen ser parte de una gran escalinata. No conozco el proceso exacto que da lugar a esas formaciones, pero podría deberse a la forma en la que el agua corre por ellas, algo que también tiene relación con la otra característica que veremos después.
Para crear ese efecto escalonado, usé el cutter y comencé a cortar horizontalmente la superficie. Realicé incisiones en el lateral y fui profundizando, de manera que al tener un buen corte hecho y levantar el cutter, el poliestireno saltó en forma de lasca, creando formas muy naturales, a veces más llanas y otras con cierta pendiente.
Los cortes los fui haciendo aproximadamente cada 5 milímetros, pensando siempre que las miniaturas de 28 milímetros pudieran sortearlos sin problemas.
En ambas mesetas hice cortes en uno de los lados de tal forma que los escalones llevaran desde el nivel del suelo a la cima. Mientras que el resto de escalones no eran fácilmente accesibles desde el nivel del suelo, sólo desde la cima. Así, tendríamos la posibilidad de que, como he dicho, las miniaturas pudieran subir sin problemas por un lado, mientras que por el resto tendrían que trepar. Aunque una vez en la cima, podría accederse a todos ellos.
PASO 3: LOS PERFILES ACANALADOS
La otra característica de este tipo de mesetas son los perfiles acanalados, fruto de la erosión del agua al precipitarse desde la cima.
Para representarlos, cambié la orientación del corte, realizándolo de forma vertical. Aunque no lo hice homogéneo, alternando tres formas: la primera, cortes largos, desde la cima al nivel del suelo; la segunda, desde la cima a la mitad del lateral; y la tercera, desde el nivel del suelo a la mitad del lateral.
En este paso tampoco es fundamental ser muy preciso, pues tratamos nuevamente de dar forma a una superficie natural. De ahí que algunos cortes se vean torcidos o inclinados, mientras que otros son más rectos.
Tras los pasos anteriores, este fue el resultado.
Como se puede ver en las imágenes, no tiré ninguna de las "lascas" fruto de los recortes, pensando en usarlas para posteriores formaciones rocosas o en algún otro elemento.
PASO 4: TEXTURIZAR LA CIMA Y ENDURECER LOS LATERALES
El siguiente paso fue texturizar la cima y el resto de superficie lisa con cola blanca y una arena de decoración para el hogar o los jardines que vengo usando últimamente. Tras usarla y recoger la sobrante que no se ha quedado pegada, suelo dejar que los trocitos o miguitas de poliestireno que hay por la mesa de trabajo se unan a ella, ya que en el futuro servirán para dar otro tipo de relieve y textura a la zona sobre la que se use.
Para asegurarme de que la arena quedara bien pegada y dar cierta dureza a los perfiles acanalados del poliestireno, rocié ambas mesetas con una mezcla de agua y cola blanca usando un spray/pulverizador. No tengo una medida estándar para realizar la mezcla, así que suelo ir probando.
PASO 5: PINTADO
Tanto la cima como los escalones los pinté usando Naranja Óxido de Hierro, sobre el que apliqué dos pinceles secos: el primero con Amarillo Óxido de Hierro, y el segundo con Titanio Crudo.
Los laterales de las mesetas los comencé pintando con Sombra Tostada, sobre el que apliqué tres pinceles secos en el siguiente orden: Naranja Óxido de Hierro, Amarillo Óxido de Hierro y Titanio Crudo.
PASO 6: VEGETACIÓN
Aunque sean formaciones fundamentalmente rocosas, el discurrir del agua suele crear algunas zonas con vegetación, así que me decidí añadirle algo así.
Usé Flock Nylon 3mm Dry Yellow de Green Stuff World aquí y allá, pero centrándome en aquellas zonas del perfil acanalado por donde podría surgir esa vegetación.
Por último, usé algunos manojitos de pelos de una brocha que tengo para ese fin, con los que creé algo de vegetación alta, pero en mucha menor cantidad que la anterior.
Y el resultado final sobre el tablero y con algunas haradrim sobre ellas.
Gracias por compartir!