En este artículo de escenografía, Cruello DVille nos muestra cómo construir afloramientos rocosos de diferentes formas para complementar nuestros tableros de Mordor o cualquier otro lugar sombrío.
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
INTRODUCCIÓN
Siempre me han fascinado los afloramientos rocosos que aparecían en los tableros que representaban Mordor, con esos filos que asemejan ser dientes que parecen surgir de las entrañas de la tierra dispuestos a devorar a quien ose acercarse a ellos. Sin embargo, creo que nunca ha llegado a detallarse en ningún artículo la mejor forma de enfrentarse a su creación.
En la fantástica colección de fascículos de Batallas en la Tierra Media, el número 44 dedicaba su sección de escenografía a la construcción de un tablero que representase las llanuras de Mordor. En él se explicaba cómo añadirle formaciones rocosas e incluir grietas, pero se dejaban de lado los afloramientos puntiagudos.
Y en los números 45 y 47, se abordaban dos proyectos centrados nuevamente en esas tierras: un tablero de ríos de lava, próximo al Monte del Destino; y unas montañas típicas de la región. Sin embargo, en ambos casos, nada de los afloramientos.
Sólo en la White Dwarf Nº160 de agosto de 2008, se hizo una descripción algo más específica. Una única página en la que en tres simples pasos se conseguía finalizar una sección de estos afloramientos.
Lo que aquí presentó es mi propia versión, los pasos que he seguido para empezar a tener un tablero de Mordor o, por lo menos, elementos que encajen en un tablero de Mordor.
- Madera DM (para las bases)
- Poliestireno
- Pizarra
- Cola blanca
- Masilla escolar para modelar (en mi caso de la marca PRIMO, adquirida en TEDI)
- Tierra
- Césped electroestático negro y beige (he usado de la marca War World Scenics, adquirida en Amazon).
- Herramientas: regla, cutter, pequeña sierra/segueta, lápiz, (si se desea, una sierra específica para cortar poliestireno).
- Pinturas: Negro Óxido de Hierro Nº 12, Gris Medio Nº 62, Blanco Titanio Rutilo Nº 11 (Todos de la gama de Acrylic Studio de Vallejo)
PASO A PASO
He ido construyendo una sección tras otra, y no todas paralelamente. Por eso algunas tienen más fotos que otras, y algunos pasos no quedan representados en algunas. La idea original era llegar a tener un conjunto de seis elementos, que dieran diferentes opciones en un tablero, pero me he quedado en 4 por ahora. Básicamente se trataba de crear elementos con diferentes opciones de cobertura y de paso/transición por ellos. Algunos serían totalmente imposibles de cruzar, pero otros no. Y también quería que hubiera puntos en los que las miniaturas pudieran subir a alguna de las formaciones rocosas. Teniendo todo eso en cuenta, comencé el trabajo.
PASO 1: LAS PEANAS
Primero corté las peanas en DM valiéndome de una segueta. Tienen un largo de 15 centímetros y un ancho de 7 centímetros. Después, biselé con el cutter todos los trozos, para suavizar así la futura transición con el tablero. Tanto en el corte de las piezas como en el biselado, no me preocupé mucho de mantener una línea recta. De hecho, al biselar los bordes, apuré con el cutter alguna curva para darle una apariencia menos rectilínea a todo.
PASO 2: LAS ROCAS
El siguiente paso fue cortar trozos de poliestireno con formas variadas para representar algunas rocas en cada sección. Esas rocas no iban a ser muy afiladas, y quería que tuvieran diferentes aspectos. Así que me inspiré en las muchas imágenes que los libros ofrecen de los escenarios de Mordor. Creé rocas de aspecto más inclinado y agudo, otras más planas en las que podrían situarse las miniaturas, otras con cierta rugosidad, etc. Para ello alterné el uso del cutter con la sierra específica para poliestireno, que ofrece otro tipo de acabados en los cortes.
PASO 3: LOS AFLORAMIENTOS PUNTIAGUDOS
Quizá sean lo más característico de los elementos, así que para representarlos seguí la recomendación de usar pizarra para ellos que la White Dwarf hacía en su momento. Tengo la suerte de contar con un pequeño stock procedente de la obra de unos amigos, así que ese material lo tenía solucionado. Actualmente se puede conseguir en tiendas de modelismo, en Internet (la misma casa War World Scenics tiene envases de diferentes tamaños) o en tiendas de animales, porque se vende como elemento decorativo para peceras y acuarios (también en Internet).
Aunque me ahorré adquirir el material, lo que tenía era demasiado grande para usarlo tal cual, así que tuve que romperlo a martillazos. De esa forma obtuve piezas muy diferentes e irregulares y, de regalo, un buen montón de esquirlas y polvo de pizarra que aprovecharía más adelante.
Para fijar los diferentes fragmentos de pizarra a las bases opté por la masilla escolar para modelar que vengo usando desde hace un tiempo. Con ella, creé pequeños monticulitos allí donde quería colocar los fragmentos de pizarra, suavizando la transición con el resto de la base y proporcionando un agarre fuerte a los afilados perfiles de este material. Aún así, es probable que algún fragmento no se agarre totalmente y haya que hacer uso de otro adhesivo. Por mi parte, usé cola blanca, más que suficiente para proporcionar el agarre definitivo.
PASO 4: TEXTURIZAR LA BASE
Al hilo de las últimas frases del paso anterior, al texturizar la base, tenemos que ser generosos en la cola blanca que apliquemos en la base de los perfiles de pizarra, ya que al sumar la tierra o grava que usemos para texturizar las bases, les proporcionaremos un agarre adicional. Para texturizar las bases de este tipo de terrenos, me suelo decantar por algo de grano grueso, que se asemeje más a piedras muy pequeñas que a tierra o arena. Además, sumé las esquirlas y el polvo de pizarra que había recogido mientras rompía los trozos. Esa mezcla le dio a las bases un aspecto diferente al de otros elementos y aportó unidad con los perfiles.
PASO 5: LA PINTURA
No me compliqué con ella, así que apliqué una base homogénea de negro a todos los elementos, sobre la que apliqué sucesivos pinceles secos de gris y blanco. Estuve tentado de añadir algún lavado, pero finalmente lo dejé tal cual.
PASO 6: REMATANDO
Los afloramientos rocosos y otros elementos de escenografía que se ven en los libros y suplementos no suelen presentar vegetación alguna, salvo algunos árboles muertos o retorcidos. Como quería aportar algún contraste adicional a las bases, opté por una mezcla de dos colores de césped, beige y negro, que ya he usado en otros elementos.
Y unas últimas fotos con minis de orcos de Mordor como modelos.
La pizarra tiene un aspecto único para este tipo de rocas, el reto es el que comentas de conseguir pegarlas con éxito a la base y que no se desprendan.
Gran aporte!
La ide era ésa, crear algo sencillo y accesible que resultara muy jugable en diferentes mesas.
Buen trabajo compañero.
¡Gracias por el artículo!