BOEL nos muestra en este artículo cómo construir una granja abandonada, similar a la que utiliza la compañía de Thorin para refugiarse durante su viaje en la película de El Hobbit: Un Viaje Inesperado.
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
INTRODUCCIÓN
Después de un tiempo sin construir escenografía quería retomar mi afición favorita con algo pequeño y sencillo que pudiera construir en poco tiempo. Viendo la película de El Hobbit: Un Viaje Inesperado me fije en la pequeña granja en ruinas en la que pasan la noche los enanos de Thorin justo antes de ser capturados por los trolls.
Sobre esta construcción no hay mucha información. Gandalf menciona en la película que "un granjero y su familia solían vivir aquí" por lo que queda claro que es parte de la construcción de una granja. En el libro "Middle-Earth - From script to screen" hay dos páginas que hablan de esta construcción llamada Staddle Farmhouse Ruins, incluso aparece un pequeño plano. Se indica que es un viejo asentamiento tanto de hombres como de hobbits y uno de los primeros lugares que habitaron los hobbits antes de llegar a La Comarca.
Con independencia del trasfondo esta granja en ruinas tenía todo lo que buscaba: tamaño relativamente pequeño, variedad de materiales (roca, madera, vegetación) y no demasiada complicación, así que me puse manos a la obra.
Materiales
- Plancha de madera de DM de 30x20 cm y 0,4 cm de grosor
- Poliestireno de alta densidad
- Madera de balsa de 1x1cm de grosor y tiras de 0,2mm
- Cartón fino de una caja de cereales
- Arena fina
- Plasticard
- Diferentes muebles de Mirliton y Tabletop World
- Vegetación de MiniNatur: Hojas de hiedra, hojas de álamo, matas de naturaleza y césped electrostático principios de otoño.
- Vegetación de Mig: Fine bush (early summer y spring)
- Vegetación de Woodland Scenics: Fine turf Earth
- Raíces y semillas de abedul
- Matojos Light green 6mm de GamersGrass
Herramientas
- Cutter
- Sierra de calar o segueta
- Pinzas
- Lápiz o portaminas
- Cola blanca
- Cepillo metálico
- Papel de lija fin
- Esponja o estropajo
- Aerógrafo (opcional)
Pinturas
- Vallejo: Surface Primer, Silver Grey y White
- Americana: Burnt Umber, Graphite, Neutral Grey, Khaki tan y Negro
- Citadel: Agrax Earthshade, Waywatcher green, Celestra Grey y Nuln Oil
Reunir todos los materiales antes de empezar siempre es una buena idea para evitar tener que interrumpir la construcción porque nos falte algo.
CONSTRUCCIÓN
La base
Como en casi cualquier elemento de escenografía lo primero que hay que hacer es la base. Este va a ser un elemento de escenografía suelto por lo que para la base he utilizado una plancha de DM de 0,4cm de grosor. El tamaño de la base debe ser de al menos 30x20 cm. Recorté la madera con esas medidas aproximadas utilizando una sierra de calar, aunque también puede hacerse con una segueta. La forma es similar a la de un rectángulo con los bordes redondeados y los cantos de la madera suavizados para que posteriormente se integre bien en el terreno.
Una vez suavizados los bordes con el cutter debemos lijarlos para eliminar cualquier impureza que haya podido quedar, para ello utilizamos un papel de lija de grano fino.
Una vez hecho esto la base está terminada. No le dí una forma completamente rectangular, añadí un pequeño saliente en un lado porque quería añadir también algunas rocas similares a las que aparecen en el entorno que rodea la granja en la película.
Para facilitar la construcción de lo que son las ruinas propiamente dichas he dibujado un plano que podéis descargar libremente en la sección de descargas. Es un plano muy sencillo que representa las paredes de la granja. Los bordes negros simbolizan las paredes de piedra que aún quedan más o menos en pie, incluyendo la chimenea. Los bordes grises representan las paredes que están derribadas prácticamente en su totalidad y los salientes o cuadrados negros son las vigas de madera.
Simplemente hay que imprimir el PDF y recortarlo con unas tijeras dejando únicamente la silueta.
Una vez recortado debemos pegar el papel a la base de madera que hemos terminado en el paso anterior.
Pegar el plano a la base nos va a facilitar enormemente la labor de construcción al no tener que estar constantemente preocupándonos por las medidas y la escala. Construiremos los muros y las vigas directamente encima.
Muros
Para construir los muros que aún quedan en pie en la granja vamos a utilizar poliestireno de alta densidad y la forma de hacerlo será piedra a piedra. Tallaremos las piedras una por una y las iremos pegando. Al hacerlo de esta manera conseguiremos una pared irregular que se asemejará mucho a la realidad.
Lo más importante que debemos tener en cuenta aquí es el tamaño. Si hacemos los ladrillos muy grandes no quedarán muy realistas al lado de las miniaturas y si los hacemos muy pequeños tampoco y además nos llevará mucho más tiempo. Después de hacer algunas pruebas me quede con una medida estándar de 0,7x0,5x1,5cm para los ladrillos. Esta sería le medida estándar pero también habrá algunos más grandes y otros más pequeños para conseguir mayor nivel de realismo.
Para construir los ladrillos primero cortamos la pieza con un cutter bien afilado y posteriormente lo texturizamos apretándolo contra un cepillo de cerdas metálicas. De esta manera conseguiremos el aspecto rugoso de la piedra natural.
Una vez cortados los iremos colocando con unas pinzas y pegándolos unos a otros formando la pared. No hay una forma correcta o errónea de combinar las piedras, lo único que hay que intentar es que no queden apilados de forma excesivamente artificial. Podemos tomar como referencia las imágenes de la película para poner las piedras de una manera similar.
Colocar los ladrillos uno por uno es un trabajo laborioso pero el resultado creo que es mejor que si cortáramos un muro entero de poliestireno y tallásemos los ladrillos sobre él. Poniéndolos uno por uno el muro queda irregular, es decir con el mismo aspecto que tendría una construcción en ruinas.
La parte de la chimenea es la que más tiempo nos va a llevar con diferencia. Fui pegando las piedras una por una desde abajo hasta arriba respetando el tiro completo de la chimenea. La altura total es de 12cm.
La repisa de la chimenea la hice con madera de balsa, igual que aparece en la película.
En la siguiente imagen se pueden ver todas las piedras colocadas además de unas pequeñas baldosas en el suelo hechas también de poliestireno. Por último talle una roca en el exterior de la casa de unos 7x3,5x1,5cm.
Una vez terminada la roca es hora de pasar a la madera.
Vigas de madera y tejado
No debemos olvidar que no estamos construyendo un diorama sino un elemento de escenografía para un juego de miniaturas. El interior debe ser accesible para poder mover las miniaturas, esto fue lo que me llevó a tomar la decisión de hacer el tejado de quita y pon ya que de otra manera la jugabilidad se vería seriamente perjudicada.
Con esta idea en mente tendremos que dejar algunas partes fijas y diseñar un sistema que permita quitar el tejado pero que a la vez no se mueva cuando esté puesto.
Lo primero que hice fue cortar los pilares de madera de balsa que servirán de soportes para el tejado. En total son cuatro pilares, uno de ellos doble y otro inclinado para imitar la apariencia de la granja de la película, todos ellos van a estar pegados a la base.
Los pilares tienen las siguientes medidas:
- 2 Pilares de 4x1x1 cm
- 1 Pilares de 7x1x1 cm (inclinado con un corte a la mitad para encajar el tejado)
- 1 Pilares de 3x1x1 cm (para la zona donde el tejado está más hundido)
El pilar más largo tiene un pequeño corte con cierto ángulo para que posteriormente encaje bien el tejado. Utilizaremos un cutter para rallar la madera y exagerar las betas, esto lo haremos con todas las piezas de madera.
Una vez cortadas los pilares del suelo es hora de hacer lo mismo con las vigas del tejado. Utilizaremos también la madera de balsa de 1x1cm para construir las tres estructuras en forma de "V" que soportarán el tejado. Las tres tienen las mismas medidas; una "V" de 12,5 cm de largo con el travesaño intermedio de 9,5cm. Dejaremos unas 2cm desde las puntas de la "V" para cortar las hendiduras donde encajarán los pilares. Pegaremos las tres piezas de cada viga con cola blanca.
Las hendiduras que hemos cortado están pensadas para encajar posteriormente en los pilares al ser ambos del mismo grosor (1x1cm)
Las tres vigas en "V" están unidas por otras más pequeñas que soportarán más adelante las tejas.
Hay que tener en cuenta que la construcción en la que estamos trabajando está prácticamente en ruinas y el tejado está a un paso de colapsar. Para representar esto las tres vigas en "V" no van a estar perfectamente alineadas, la del medio estará ligeramente hundida y todo esto hay que tenerlo en cuenta ya que el tejado debe poder apoyarse bien en los pilares sin que quede mal.
Como una de las dos aguas del tejado no está tan dañada empezaremos por ella. Lo primero será pegar una viga en la parte superior del tejado que aunque está partida por la mitad va a dar mucha estabilidad.
Posteriormente vamos añadiendo las vigas más pequeñas donde mas tarde colocaremos las tejas. Estas vigas están hechas con madera de balsa de 0,2x0,2 cm y entre una y otra dejaremos una separación de entre 0,8 y 1 cm. En total colocaremos 9 vigas a cada lado.
En el otro lado del tejado seguiremos el mismo procedimiento con la salvedad de que una parte va a estar hundida por lo que tendremos que colocar vigas rotas y/o movidas. Creo que en las siguientes imágenes se puede ver bien la colocación de las vigas en este lado.
Antes de empezar a poner las tejas debemos comprobar que el tejado se coloca bien sobre los pilares de la base y no se notan demasiado las juntas.
El pilar que más guerra me dio fue el que está inclinado cerca de la chimenea. No está totalmente vertical para dar la sensación de colapso inminente y no fue fácil colocarlo para que aguantara el tejado y no se notara mucho la unión.
Si hemos conseguido que el tejado quede bien colocado en los pilares es hora de añadir las tejas. Al igual que los bloques de piedra también los fui añadiendo uno por uno. Tienen unas medidas de 1,2 x 0,5 cm y están hechos con cartón de una caja de cereales.
La forma correcta de colocarlos es de abajo hacia arriba de tal manera que los que están a mayor altura se solapen ligeramente con los que están justo debajo. Como es una construcción en ruinas hay que dejar bastantes huecos , y algunas tejas descolocadas, especialmente en la parte hundida del tejado. Cortaremos algunas tejas de más para añadirlas posteriormente en el suelo.
Lo siguiente que vamos a construir es la puerta principal de la casa que aún queda en pie aunque separada del resto del edificio.
La filosofía es la misma que hemos seguido con el resto y los materiales también. Empezaremos cortando dos pilares de madera de balsa de 1x1 cm y 5,5cm de altura. En uno de los extremos cortaremos la madera en ángulo de 45 grados para colocar sobre ellos la parte superior. Estas piezas también son de madera de balsa pero de 1x0,5cm y tienen una longitud de 5 cm.
Las vigas y las tejas son similares a la de la construcción principal, la única diferencia en este caso es un pequeño adorno en la parte superior que, al sobresalir y estar bastante expuesto, decidí hacerlo con plasticard para evitar que se rompa durante el juego.
Es recomendable no pegar esta parte a la base hasta que lo hayamos pintado, yo no lo hice y al final tuve que despegarlo.
Con esto ya podemos dar la construcción por terminada. Pegamos la arena por todos los huecos y dejamos secar antes de pasar a la fase de pintura.
En la siguiente imagen se pueden ver las dos piezas del elemento por separado. Esto nos va a facilitar también mucho la pintura.
PINTADO
Imprimación
Para empezar la fase de pintado lo primero que debemos hacer es imprimarlo. Como las rocas están hechas de poliestireno debemos descartar los spray de imprimación ya que literalmente los derretirían. Por tanto tenemos dos opciones: hacerlo a pincel o con aerógrafo. En esta ocasión imprimé todo el elemento con el Surface Primer de Vallejo aplicado con aerógrafo. Es la primera vez que utilizo el aerógrafo para este fin y la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Si no disponemos de un aerógrafo la capa de imprimación se puede dar a pincel sin ningún problema con un color gris estándar.
Al empezar a imprimar me arrepentí de dos cosas: haber utilizado poliestireno de color gris prácticamente idéntico al Surface Primer, ya que es difícil saber si está bien imprimado o no, y en segundo lugar haber pegado la puerta de la granja a la base ya que esto complica bastante el pintado. Si podéis utilizar un color de poliestireno que no sea gris y no pegar la puerta os resultará más fácil.
Para que quede un color homogéneo en todo el elemento hay que dar varias capas, dejando secar bien entre ambas.
Una vez imprimado podemos empezar a pintar las diferentes partes de la maqueta: rocas, madera, tejas y terreno.
Rocas
Empecé pintando las rocas con la combinación de pinturas que suelo utilizar y con la que me siento más satisfecho. La capa base es una mezcla de Burnt Umber, Graphite, Neutral Grey y Negro de Americana. A esta base le voy añadiendo Silver Grey de Vallejo para iluminar hasta la última luz que se la doy con Silver Grey puro.
Además aplico una serie de lavados de AgraxEarthade y Waywatcher green especialmente en aquellas rocas pegadas al suelo.
Madera
Vamos a aprovechar el hecho de que las piezas de madera son realmente madera natural (madera de balsa) para agilizar el proceso de pintado. Sobre la imprimación gris, iluminamos las zonas superiores o más prominentes de cada pieza con blanco de Vallejo.
Posteriormente de lo que se trata es de ir aplicando Agrax Earthshade hasta que consigamos el tono de madera que buscamos. Si aplicamos poco Agrax Earthshade obtendremos el aspecto de una madera muy desgastada. Si por el contrario añadimos mucho quedará demasiado oscuro. Hay que ir aplicando poco a poco hasta obtener el tono que queremos.
Ten en cuenta que al ser madera de balsa la pintura la va a absorber muy rápido por lo que necesitarás bastante Agrax Earthshade.
Cuando estemos aplicando este lavado veremos que las zonas donde hemos aplicado blanco quedarán más iluminadas que las que sólo tienen la capa de imprimación quedando un acabado bastante acorde con la realidad.
En los pilares que están en contacto con el suelo añadimos Nuln Oil y Waywatcher green para oscurecer y simular humedad. Por último perfilaremos las zonas más salientes con Khaki tan de Americana utilizando la técnica del pincel seco.
Tejas
Empezamos aplicando una capa base de Graphite de Vallejo. Es necesario prestar atención y darle varias capas hasta conseguir un color uniforme ya que con las vigas de madera pegadas en algunos sitios será difícil llegar con el pincel.
Para simular el desgaste y el liquen que se suele formar en algunos tejados de pizarra utilicé una esponja o estropajo para aplicar de forma irregular Celestra Grey muy diluido. Una vez seco le damos a las tejas una serie de lavados con AgraxEarthade, Nuln Oil y Waywatcher green.
Finalmente damos una capa muy ligera de Khaki tan de Vallejo en pincel seco y punteamos con el pincel este mismo color para conseguir mayor sensación de suciedad. Por último perfilamos los bordes de las tejas con Celestra Grey.
Terreno
Al terreno simplemente le aplique una capa base de Burnt Umber de Americana y posteriormente un pincel seco de Khaki Tan.
Para terminar la fase de pintura fui pegando a la base un buen número de tejas sueltas por el suelo para representar las que se han desprendido del tejado. Con esto ya podemos pasar a los detalles del interior.
DETALLES DEL INTERIOR
Como se puede ver en la conversación que Gandalf y Thorin mantienen dentro de la casa toda la estancia está cubierta por muebles viejos y restos de todo tipo. Para representar fielmente esta construcción es importante reproducir convenientemente el interior. Con estos detalles la maqueta ganará mucho pero no podemos pasarnos y olvidar que esto no deja de ser un elemento de escenografía: las miniaturas deben poder moverse por el interior.
Lo primero que hice fue revisar mi caja de restos donde encontré algunos muebles como sillas, bancos, barriles y cajas que encajan bastante bien con lo que podemos encontrar dentro de la granja. Los dos primeros son de la marca Mirliton y los segundos de Tabletop World.
Como con estas piezas no era suficiente construí muchas más con madera de balsa, desde cajas a trozos sueltos de tejado o simplemente listones de madera de balsa para poner por el suelo. En total 54 piezas, la mitad de ellas simples listones.
Todo lo que construí con madera de balsa lo pinté de la misma manera que el resto de las piezas de madera de la casa. Los muebles los pinté con otros colores para darle algo de variedad al conjunto:
Barriles: Base: Mournfang brown / Sombras: Agrax Earthshade / Luces: Base + Beige brown
Sillas y bancos: Base: XV-88 + Baneblade brown / Sombras: Nuln Oil / Luces: Base + Silver grey
Cajas: Base: Rhinox Hide + Celestra grey + Negro / Sombras: Nuln Oil / Luces: Base + Blanco + Thunderhawk blue
A la hora de colocar los detalles me fije en lo que se ve en la película teniendo también en cuenta la jugabilidad. Concentré dos montones a ambos lados de la puerta principal y el resto dentro de la casa pero también pegados a las paredes. De esta manera no entorpecen el movimiento de las miniaturas.
VEGETACIÓN
La vegetación es lo que va a darle vida a esta construcción y también lo que va a conseguir el efecto final de abandono, por este motivo hay que dedicarle el tiempo que se merece.
Para conseguir un acabado realista con la vegetación creo que es importante combinar varios tipos de plantas. Así que con esta maqueta reuní todos los tipos de plantas que tenía almacenados en casa y algunas más que compre específicamente para aproximarme todo lo posible al aspecto de la granja en la película.
Los tipos de vegetación que he utilizado son los siguientes:
Arbustos: Esta es la planta que más he utilizado en esta construcción, tanto en el suelo como en los recovecos del tejado. Utilice los arbustos de la línea de Fine Bush de Mig, fundamentalmente el Early Summer, y fue todo un descubrimiento. Son fáciles de manejar, se puede hacer con ellos tanto arbustos como árboles completos y el resultado es muy realista.
Hiedra: La hiedra es un detalle muy útil para conseguir el aspecto final de abandono y es una planta que me encanta añadir. He utilizado la hiedra de la marca MiniNatur (referencia 936-22) y la he colocado en ambos extremos de la granja: en la parte trasera del edificio y creciendo en uno de los pilares de la puerta.
Con esta planta hay que tener cuidado al pegarla ya que pierde hojas cuanto más la manipulamos con la mano. Lo más recomendable es cortar pequeñas secciones e ir pegándolas formando una hilera como hacen las hiedras reales. Las hojas que se caigan se pueden ir pegando luego una a una cubriendo los huecos que hayan quedado.
Césped, matojos y hojas caídas: Para el césped he utilizado un tono medio de la marca MiniNatur colocado sólo alrededor de la construcción evitando el interior. Los matojos son de GamersGrass colocados aquí y allá combinándolos lo mejor que supe con el resto de plantas. En cuanto al musgo utilicé el Fine Turf color Earth de Woodland Scenics para colocarlo principalmente en el tejado.
Finalmente utilicé las clásicas semillas de abedul que se pueden encontrar en el campo y las pegué con cola blanca principalmente en el interior de la granja.
Raíces: Como no quería que toda la vegetación estuviera viva utilicé algunas raíces naturales para representar partes de una planta muerta creciendo junto a la chimenea de la granja. Las raíces tienen una forma perfecta para este fin y no es necesario ni pintarlas.
GRANJA TERMINADA
Con la vegetación pegada ya sólo queda disfrutar esta construcción con una buena partida. Al ser un elemento suelto bastante genérico se puede combinar bien con bosques y rocas sobre cualquier tapete verde o bien servir como objetivo central en algún escenario.
Espero que el artículo os sirva de ayuda y os animéis a construir vuestra propia granja abandonada.
En lo único que no estoy de acuerdo es que sea "nivel intermedio", para un resultado así hay que socavar más.
Enhorabuena BOEL, es cuanto menos inspirador.
Me encanta , granjas y casas así darán más vida a escenarios
donde hayan pasado las tropas del señor oscuro !
Top!
No es excesivamente dificil de realizar, mas complicado es hacerlo con la maestría y el detalle que consigues darle.
Sin duda uno de los pasos mas importantes a la hora de hacer
escenografía es el disponer de los materiales adecuados.
Ha quedado preciosa.
Me apunto la referencia de la hiedra, que me ha gustado especialmente.
¡Felicidades!
Me parece fantástico cómo encaja todo, perfectamente integrado. Y las fotos finales con las miniaturas lo resaltan mucho más.
¡Me quito el sombrero!
Un saludo