Buenas, soy nuevo por estos lares, y este será mi primer post espero que el tema del que me gustaría hablar sea el correcto para esta sección.
El año pasado, Salvat llegó a un acuerdo con GW para poder distribuir Warhammer Conquest (los fascículos de Warhammer 40k de Spaces marines y Death Guard). En aquel momento pensé que quizás si tuviera éxito, se atreverían con Age of Sigmar y a finales del año pasado lanzaron una prueba de 4 fascículos de Mortal Realms (Age of Sigmar) y en Enero de este año comenzaron a distribuirse (parece ser que ambas colecciones han triunfado), la pregunta es:
¿Creéis que si Mortal Realms tiene éxito, podrían sacar una colección de Middle-Earth para iniciarse a este juego, viendo que 40k y Age of Sigmar tuvieron éxito? Parece que la comunidad de ESDLA es la más pequeña de las 3, pero estas iniciativas son una buena oportunidad para ganar nuevos jugadores, el poder hacerse un ejército poco a poco semanalmente, montando y pintando las miniaturas y aprendiendo un poco el lore del juego (que es la baza fuerte del juego, quien no conoce ESDLA? xD) y las reglas obviamente.
Los fascículos que publicara en su día Planeta Agostini creo que tuvieron bastante éxito, y venían muy completos, me gustaba que vinieran tutoriales de escenografía enfocados a escenografia que se usaba en la partida del fascículo.
Si se animan a sacar una colección de Middle-Earth de 2 ejércitos (Luz y oscuridad obviamente) completitos, podría ser Rohan y Orcos de Morannon/Mordor, incluso quizás con algunas miniaturas de otros ejércitos en plan aliados como los no muertos en Battle of Pelennor Fields, pero creo que Rohan y Morannon/Mordor serían los principales, viniendo el contenido de la caja de inicio y luego ampliando ambos ejércitos con más héroes (en plan Eomer, Eowyn, Gothmog etc...) y unidades que no están en la caja como Guardias reales de Rohan, Jinetes de Wargo cosas así
Ya por pedir, hasta podrían ampliar esa batalla con unidades que participan en ella, como Minas Tirith, Haradrims, Corsarios (Mercenarios) y hasta 1 Mumakil (que se montaría en varios fascículos)
Aunque viendo que no hay una versión oficial del reglamento en español, quizás no somos un mercado interesante para GW asi que igual esta colección se quedaría en el Reino Unido..
¿Vosotros la comprariaís? Aunque fuera solo por coleccionismo.
Un saludo!
Última Edición: 09 May 2020 14:09 por NecrosummoN.
Yo no creo que Workshop se vaya a embarcar en eso. En su momento los antiguos fascículos de ESDLA triunfaron porque las películas estaban ahí y el fenómeno todavía estaba en alto, pero hoy día ya es otro cantar. GW mantiene el juego, pero es claramente minoritario y en España la cobertura que le dan es aún menor.
Yo no creo que vayan a sacar ya otra ver fascículos, la verdad. Como dice el compañero A.M. aprovecharon su momento con las películas, pero ahora no tiene ese tirón no van a hacer esa apuesta casi seguro de relanzar el juego como lo hicieron.
Yo también lo veo difícil, casi decapitan el juego hace unos años, lo han despertado un poco, pero no creo que intenten relanzarlo.... Piensa que ni el reglamento está en castellano, para mí eso es significativo.
Muy determinante, sí. Dentro de que el juego es de segunda línea para GW, de Pirineos para arriba le dan bastante más vidilla; aquí es casi un clandestino. No hay más que ir a alguna tienda oficial.
11 May 2020 08:06 - 11 May 2020 08:07#334998por Scawn
A mi me gustaría mucho y me metería de cabeza, pero lo veo poco probable por los motivos que ya han comentado los compañeros. Solo hay que ver que ni siquiera hay página oficial del juego en Facebook.
No entiendo porque ESDLA no ha triunfado tanto (al menos aquí) como los otros Warhammer, por la temática no creo que sea, será el propio juego? (reglas y todo eso)
Como dije al principio también, el que no haya la caja de Pelennor con los manuales en español (y creo que solo en inglés), se nota que al menos por aquí no somos clientes potenciales para ellos.
Una pena, el juego aunque se vea diferente a sus otros 2 mastodontes, tiene mecánicas muy interesantes, ¿quizás sea la fase de combate el "problema"? El tener que hacer combates individuales hacen más largas las batallas en vez de tirar todos los dados a la vez para hacer el combate más rápido.
Los que llevéis más tiempo en esto seguramente tengáis unas conclusiones mas reales de porque este juego es el hermano olvidado de GW, entiendo que si no hay interés por parte de los jugadores (a nivel 40k/AoS), GW es más pasota.
Yo al menos, haría una tirada de prueba como se hizo con Conquest y Mortal Realms, 4 fascículos y que hablen las ventas, está claro que ofrecer material de tienda a precio de saldo (sobre todo la primera entrega) podría despertar el interés de nuevo público.
Fascículo 1 -> Matriz de guerreros de rohan a pie + 3 muestras de pintura + 1 pincel + un par de dados (aunque sean de mala calidad) -> 2€
Fascículo 2 -> Matriz de orcos de mordor/morannon + 3 muestras de pintura + 1 tapete de cartón + 1 regla en UMs de plástico para las partidas. -> 5€
Fascículo 3 -> Héroe rohirrim (un capitán por ejemplo) + 1 muestra de pintura -> 10€
Fascículo 4 -> Héroe orco (un capitán por ejemplo) + 1 muestra de pintura -> 10€
Con esto tendrías 2 escaramuzas para enfrentarlas en el tapete de juego y un par de pinturas para pintarlas.
Ojalá sea un vaticinio más que un deseo xD.
El primero como en todas las colecciones es la ganga, de hecho el primer fascículo de mortal realms vinieron 10 chainsrap horde (32.5€ en tienda) y 3 sequitors easy to build (12€) = 44.5€ y el fascículo costaba 1,99€, habrá gente que use el primer fascículo para hacerse algún bloque grande, pero la idea es captar nuevos jugadores.
Los motivos sobre por qué no ha calado el juego son varios y entendibles tanto dentro como fuera del mundillo.
-A nivel comunidad:
1) Siempre hemos sido discriminados por un cierto porcentaje que hace mucho ruido de jugadores de los otros dos juegos estrella de GW, acusándonos incluso de que la empresa estaba perdiendo dinero por invertirlo en nuestras miniaturas (no es coña).
2) Sencillez de reglas que hacen que sea visto como un juego donde depende más la suerte que la estrategia.
3) Falta de apoyo práctico de GW a nuestro juego y a nuestra comunidad. Aún hoy. No solo antes sino también ahora con una política tremendamente conservadora en cuanto a lanzamientos.
4) Los carísimos derechos del Hobbit que aumentaron el precio final impidiendo o desanimando a los que pudieran iniciarse y a la propia comunidad ESDLA lanzarse a comprar la nueva gama.
-A nivel sociedad:
1) El final del auge de la trilogía de ESDLA
2) El bluff que fue El Hobbit en términos comerciales para captar nuevos jugadores.
3) Precios caros y crisis económica.
¿Puede a ver un coleccionable?
Sí. Pueden hacer una prueba, a lo mejor de material de El Hobbit no pero de ESDLA tienen las miniaturas amortizadísimas, tanto que ni las renuevan desde hace 20 años. Pueden tirar por aquí y para héroes poner las de metal antiguas si no quieren poner las de plástico o Forgeworld nuevas.
Pero va a ser que no. Ahora mismo, sin películas o sin que esté demostrado que la serie tenga un efecto llamada, comercialmente es como lanzar cualquier otro coleccionable.
Ojo, que sería tremendamente interesante, pero si os fijáis GW está vendiendo parece ser más que en los años anteriores ¿Para qué ofrecer minis a precio de saldo cuando puedes cobrarlas 3-4 veces más? El mítico y adorado coleccionable fue un milagro...
11 May 2020 21:37 - 11 May 2020 21:42#335012por AM.
NecrosummoN escribió: No entiendo porque ESDLA no ha triunfado tanto (al menos aquí) como los otros Warhammer, por la temática no creo que sea, será el propio juego? (reglas y todo eso)
Para mí hay tres motivos más claros que el resto:
Primero, GW centró mucho en su momento el juego en las películas y más adelante renunció a hacer el "wargame de la obra de Tolkien"; es cierto que salieron cosas que no estaban en las películas (Arnor, Angmar, Khand, Druadan...), pero con la nueva edición parece haberse obviado esa pretensión. Las películas son muy valoradas, pero su influencia como empuje para un juego de este tipo está más que agotada.
Segundo, apenas ha habido un cambio sustancial del sistema de juego desde que empezó, y no son pocos los jugadores que lo tildan de "lento" y "anticuado". En buena parte se les puede dar la razón. Los wargames tienden a ser cada vez más ágiles y Middle-Earth no lo es. La nueva edición optó por una línea continuista con ciertos retoques.
Tercero, no hay material en castellano, e incluso en una época como esta donde quien más, quien menos se defiende con la lengua de Shakespeare, esto es un handicap importantísimo.
Yo cambiaría la mecánica del combate a esta:
- El atributo de combate sería para compararlo con el atributo de combate de la otra miniatura (como se hacía en warhammer fantasy con la habilidad de armas)
- Si por ejemplo hay 20 guerreros de rohan vs 20 orcos de mordor en combates individuales, depende de quien sea el turno (luz u oscuridad) tira 20 dados y los compara al combate del enemigo que como son el mismo, pues para que sea "balanceado" impactarían al 4+, de 20 imaginar que pasan 8, pues los de Rohan ganan 8 combates, se retiran 8 (los que el jugador del turno decida ganar) y luego tira para herir. Luego le toca al otro jugador, y de los 12 orcos restantes (que siguen "trabados") tira para impactar y luego para herir, cuando se acabe la fase de combate, pues al jugador que le toque al siguiente turno ya decide como seguir enfrentando el bloque, quizás habría que añadir una regla que especifique que las unidades que estén a 1UM una de la otra pertenecen al mismo bloque, y las que se queden fuera son como unidades "solitarias" pero que pueden volver a unirse a un bloque si combate a 1 UM de otra unidad amiga.
Así en vez de hacer 20 tiradas cada jugador, se hacen 2 tiradas grandes, 1 para determinar impactos y otra para determinar heridas.
Las armas como lanzas y picas que son apoyos para ganar más fácilmente el combate, se considerarían como impactos adicionales a combates ganados pero con un -1/-2 para impactar,(si son 2º o 3º fila, pues es más "dificil" darle a una enemigo que esta trabado con alguien que tiene enfrente) por ejemplo:
10 guerreros de rohan vs 10 orcos de mordor con arma de mano y escudo + 10 orcos con lanza en la segunda fila. En la tirada para impactar de combate, 10 orcos impactarían al 4+ (Combate 3 vs Combate 3) pero los 10 lanceros de atrás impactarían al 5+ pues los orcos de la fila de delante le "molestan" y les hace más dificil el impactar.
El jugador orco tira 10 dados para impactar de la primera fila a 4+ e impacta con 6, pues decide combates gana y retira 6 rohirrins hacía atrás, después tiras 6 dados adicionales por los lanceros que apoyan esos 6 combates ganados e impactan al 5+ y después ya tirarías todos los dados para herir. Si las heridas que salen son mayores a los enemigos que se retiran (imaginate que sacas 8 heridas a 6 guerreros) pues esas heridas se pierden (como si los orcos se quedaran a "machacar" a un guerrero ya muerto).
En vez de duplicar ataques de combate para ganarlos más fácilmente, con este combate los lanceros servirán para hacer impactos adicionales desde la 2º fila y como no rascar alguna muerte que el guerrero de la 1º fila no haya podido realizar.
Un saludo!
Última Edición: 11 May 2020 23:45 por NecrosummoN.
12 May 2020 08:26 - 12 May 2020 08:31#335018por Natgal
Estaría genial un coleccionable, tanto para los nuevos que hemos llegado gracias a esta nueva edición como para los nuevos potenciales jugadores. Pero es cierto lo que se comenta, sin siquiera tener el reglamento en castellano es difícil que salga a la luz.
Junto con los problemas que comentan los compañeros yo añadiría uno adicional, el pensamiento anticuado y/o conservador de la empresa respecto a cómo publicar sus libros y suplementos. Es cierto que publicar libros en un idioma diferente al inglés puede suponer un gasto bastante arriesgado para la empresa pues puede no recuperar la inversión y lo peor de todo, tener stock acumulado. Pero también es cierto que estás perdiendo mercado potencial que si entra al juego no solo va a comprar los libros sino también miniaturas que es de donde obtienes mayores beneficios. Esto me lleva a pensar que deberían apostar por lo digital, un libro digital ahorra muchos gastos, maquetación, fabricación, distribución, almacenamiento, etc. Por lo tanto yo hubiera sacado una app de Middle-Earth donde poder comprar los reglamentos y verlos desde allí teniendo un catálogo de idiomas mas o menos alto (esto incluiría el español por supuesto, no por nada es el segundo idioma con mayor número de hablantes tanto como primera y segunda lengua, un mercado enorme).
¿Por qué una app y no la versión digital que ya vende? Sencillo, si tienes intención de que tu juego evolucione (suplementos, faqs con balanceo, corrección de errores y erratas, etc) una versión digital se quedará desactualizada al igual que un libro físico, por lo tanto está perdido un punto muy importante de ser digital, que se puede modificar. En esta app podrías comprar los diferentes libros por separado que irían a tu biblioteca. El reglamento y demás se actualizaría junto con las faqs, haciendo menos tedioso el buscar toda la información actual y vigente. Esto crearía un mayor atractivo al público y se traduce en ventas. Y lo mejor de todo, podrías hacer que si tienes el armies de ejércitos de ESDLA comprado y compras por ejemplo el de Rohan en Guerra, los nuevos perfiles que añade el suplemento se añaden al armies, haciendo incluso más cómodo el buscar perfiles y aportando más valor a la app frente a los libros. Me parece que tienen una minia de oro y no se dan cuenta o no quieren explotarla a saber por qué. La comodidad de poder ir a torneos o simplemente a casa de un amigo o local de juego con todos los libros y todo actualizado en tu móvil o tablet creo que no tiene precio. Estoy seguro que muchos jugadores comprarían estas versiones digitales si las venden traducidas en su idioma natal, algo que puedes afrontar pues has cortado de raíz el coste y el riesgo que conlleva fabricar un libro que no sabes si se venderá u ocupará stock en tus almacenes, además que podría ser una app no de Middle-Earth sino de todos sus wargames, haciendo más rentable aún la inversión de crear una app tan sencilla como una biblioteca con pdfs que se irán actualizando.
Pues yo no veo mejor época para lanzar un coleccionable que ahora. En poco más de un año han sacado 5-6 libros de reglas, perfiles, escenarios... eso no se había visto ni en la “buena época”. Pero si sacan un coleccionable... que metes? Al jugador nuevo cualquier cosa le vale. Pero a nosotros? Para que queremos 12 rohirrims mas? Yo solo lo compraría si me cuadrase para completar alguno de mis ejércitos
Hasharii escribió: Pues yo no veo mejor época para lanzar un coleccionable que ahora. En poco más de un año han sacado 5-6 libros de reglas, perfiles, escenarios... eso no se había visto ni en la “buena época”. Pero si sacan un coleccionable... que metes? Al jugador nuevo cualquier cosa le vale. Pero a nosotros? Para que queremos 12 rohirrims mas? Yo solo lo compraría si me cuadrase para completar alguno de mis ejércitos
Al igual que en Warhammer 40.000 Conquest y Warhammer Mortal Realms, el tarjet de estas colecciones no son los jugadores veteranos, si no atraer a nuevos jugadores al hobbie.
NecrosummoN escribió: Yo cambiaría la mecánica del combate a esta:
- El atributo de combate sería para compararlo con el atributo de combate de la otra miniatura (como se hacía en warhammer fantasy con la habilidad de armas)
- Si por ejemplo hay 20 guerreros de rohan vs 20 orcos de mordor en combates individuales, depende de quien sea el turno (luz u oscuridad) tira 20 dados y los compara al combate del enemigo que como son el mismo, pues para que sea "balanceado" impactarían al 4+, de 20 imaginar que pasan 8, pues los de Rohan ganan 8 combates, se retiran 8 (los que el jugador del turno decida ganar) y luego tira para herir. Luego le toca al otro jugador, y de los 12 orcos restantes (que siguen "trabados") tira para impactar y luego para herir, cuando se acabe la fase de combate, pues al jugador que le toque al siguiente turno ya decide como seguir enfrentando el bloque, quizás habría que añadir una regla que especifique que las unidades que estén a 1UM una de la otra pertenecen al mismo bloque, y las que se queden fuera son como unidades "solitarias" pero que pueden volver a unirse a un bloque si combate a 1 UM de otra unidad amiga.
Así en vez de hacer 20 tiradas cada jugador, se hacen 2 tiradas grandes, 1 para determinar impactos y otra para determinar heridas.
Las armas como lanzas y picas que son apoyos para ganar más fácilmente el combate, se considerarían como impactos adicionales a combates ganados pero con un -1/-2 para impactar,(si son 2º o 3º fila, pues es más "dificil" darle a una enemigo que esta trabado con alguien que tiene enfrente) por ejemplo:
10 guerreros de rohan vs 10 orcos de mordor con arma de mano y escudo + 10 orcos con lanza en la segunda fila. En la tirada para impactar de combate, 10 orcos impactarían al 4+ (Combate 3 vs Combate 3) pero los 10 lanceros de atrás impactarían al 5+ pues los orcos de la fila de delante le "molestan" y les hace más dificil el impactar.
El jugador orco tira 10 dados para impactar de la primera fila a 4+ e impacta con 6, pues decide combates gana y retira 6 rohirrins hacía atrás, después tiras 6 dados adicionales por los lanceros que apoyan esos 6 combates ganados e impactan al 5+ y después ya tirarías todos los dados para herir. Si las heridas que salen son mayores a los enemigos que se retiran (imaginate que sacas 8 heridas a 6 guerreros) pues esas heridas se pierden (como si los orcos se quedaran a "machacar" a un guerrero ya muerto).
En vez de duplicar ataques de combate para ganarlos más fácilmente, con este combate los lanceros servirán para hacer impactos adicionales desde la 2º fila y como no rascar alguna muerte que el guerrero de la 1º fila no haya podido realizar.
Un saludo!
Buff, todo esto que comentas cambiaria radicalmente el juego, no solo valdría con cambiar la fase de combate, tendrías que cambiarlo todo si quieres aplicar estas reglas. Además que esto no lo haría mas ágil, en mi opinión pasaría totalmente lo contrario, ya que se acerca mucho a las reglas de warhammer fantasy, y el fantasy lo que se dice ágil no es......