Ejércitos del bando de la luz
La Compañía de Thorin:
Las miniaturas de este ejército que estén a 3” o menos de Thorin Escudo de Roble repiten los 1 para herir.
Teniendo en cuenta que se trata de un ejército al estilo de la Compañía del Anillo, pero más agresivo que el anterior, algunos héroes como Dwalin pueden aprovecharlo muy bien dado su enfoque en el cuerpo a cuerpo. Esto no significa que los otros héroes no puedan aprovecharlo dado que repetir las tiradas de 1 para convertirlo en una tirada en el cual, pueda manipularse con puntos de poder para acabar con sus enemigos. Simplemente, algunos de ellos tendrán mejor beneficio de esta regla que otros.
El ejército de Thror:
Las miniaturas amigas de enanos de Erebor cuentan que están al alcance de un estandarte si están a 6” o menos de Thror.
Tal vez, y habiendo observado que ahora los Martillo Siniestros tienen F4 si son Guardianes del Rey, junto con el hecho de que ya tienen por defecto F7, si a eso se le añade el hecho de tener armas arrojadizas para tratar de asegurarse una baja para cargar a otra miniatura, es posible que este ejército brille por su versatilidad a la hora de responder a ciertas amenazas. No necesariamente es malo, para nada. Es más, observando de entrada al propio Thror, puede ser un héroe lo bastante molesto para el adversario si se juega bien las cartas con ese héroe, por no hablar de que el ejército de Thror es un ejército que puede contar perfectamente con lanceros baratos a su disposición. Simplemente, si hubiera que comparar a Thror con Durin, el segundo tendría una guardia real mucho mejor preparada dado que son corpulentos y, por lo tanto, podrán atacar siempre con armas a dos manos. Los Guardianes del Rey, en cambio, deberán elegir con mucho cuidado cuando actuar con armas a dos manos y cuando no, haciendo que la F4, aunque útil, no se aproveche tanto cuando se trata de acabar con objetivos importantes.
Las Colinas de Hierro:
En escenarios donde se tira para que se avecinen refuerzos especiales (Como aquellos que usan la regla especial Refuerzos), puedes modificar la tirada de tus propias tiradas de refuerzos de partidas de guerra de esta lista de ejército en +1 o -1. En escenarios donde tú tiras para ver qué parte del borde despliegan tus partidas de guerra, puedes modificar en +1 o -1. Adicionalmente, Dain Pie de Hierro, Señor de las Colinas de Hierro, obtiene la regla especial Maestro de Batalla (4+).
Si tuviera que elegir un ejército que me permita cierta libertad para no estar tan pendiente de héroes especiales sería indudablemente este ejército. No es una cuestión de gustos. Para dar un ejemplo, en partidas a pocos puntos (Como por ejemplo 300), un capitán de las Colinas de Hierro tiene la regla especial Maestro de Batalla (5+). Tal vez a ese héroe le cueste un poco más activar esa regla especial en comparación con Dain, pero la diferencia entre 80 y 140 ptos de entrada hace que el capitán pueda obtener algunos enanos más para evitar cubrir tal vez uno de los puntos débiles más resonantes de este ejército. Muchas miniaturas caras dado que es un ejército de élite. Aunque tengan una caballería lo bastante destructora como para derribar a la Infantería enemiga antes de luchar contra ellos, al tratarse de un ejército de élite, aquello implica que el coste de sus tropas sea mayor de lo habitual. Esto incluye al carro de los enanos, que sería el equivalente a seis carros de Khand en una sola peana (Y mucho más grande de lo habitual, ojo). Y la balista, aunque la veo útil para campañas donde se frecuenten las guerras de asedio, al final no se ve mucho en torneos por motivos evidentes.
Erebor Reclamado:
Todas las miniaturas amigas de Enanos de Erebor Reclamado de esta lista de ejército obtienen la regla especial ¡Du Bekâr!
Siguiendo a rajatabla a la propia característica de ejército, esta regla realmente solo funciona si Thorin va acompañado de su compañía original, pero en versión mejorada dado que cuentan con mejor equipo, todos ellos con armadura pesada enana. Fuera de esa regla, realmente no es tan imprescindible que Erebor Reclamado siga esa regla, por no hablar de que muchas veces, se prefiere la superioridad numérica de los guerreros de las Colinas de Hierro, junto con Dwalin y Dain como los “guardaespaldas” de Thorin, que tener a toda la Compañía de Thorin mejorada para evitar verse abrumado por la superioridad numérica del ejército enemigo. De hecho, es perfectamente viable que este ejército, para compensar ciertos puntos débiles, que vaya de alianzas amarillas para poder tener un ejército mucho más flexible de lo habitual. Esto es, al menos, para que las tiradas de ¡Resistid! afecten a todo el ejército en conjunto, no solo a su propio ejército.
Ejército de la Ciudad del Lago:
La regla especial de Bolsas de Dinero del Maestro de la Ciudad del Lago se incrementa a una distancia de 12”, en lugar de 6”.
Si este gobernante corrupto va acompañado de Alfrid, es posible que este ejército pueda mantener los bonificadores que otorga la propia regla especial. Lo que pasa es que el síndrome del dragón puede ser más un problema que un beneficio, especialmente si el oponente elige un héroe que pueda poner en una situación muy seria al Maestro de la Ciudad del Lago, como por ejemplo un Nazgul en bestia alada. Fuera de eso, realmente su ejército es incluso peor que la propia infantería de Rohan.
Supervivientes de la Ciudad del Lago:
La regla ¡Resistid! de Bardo el Arquero afecta a otros héroes de la Ciudad del Lago. Adicionalmente, la regla especial Salvador de la Ciudad del Lago de Bardo el Arquero se incrementa a 12” la distancia de la propia regla en lugar de 6”.
Tener un alcance mayor para tratar de compensar uno de los problemas que tiene el ejército, puede permitir, hasta cierto punto, hacer que esa fuerza que no está acostumbrada al combate pueda luchar como un ejército estándar de los hombres que apenas lleva armadura. Como es obvio, Bardo puede contar con el apoyo de Gandalf, un héroe que puede dar un apoyo lo bastante respetable como para incluirlo en el ejército de los Supervivientes de la Ciudad del Lago. Se trata de un ejército con montón de infantería barata, pese a que Bardo no pueda otorgar su regla a todo su ejército. Lo mejor de este ejército es que este se puede aliar sin perder la característica de ejército con Los Salones de Thranduil y/o Las Colinas de Hierro (Pudiendo sustituir a Las Colinas de Hierro por Erebor Reclamado si así lo desea), pudiendo tener un ejército de lo más variopinto e interesante.
Guarnición del Valle:
Los Capitanes y Guerreros del Valle obtienen su atributo de disparo mejorado a 3+.
Combate 4 y 3+ al disparar, aunque no lo parezca, puede resultar bastante interesante… especialmente cuando ahora este ejército puede contar con estandartes y músicos, pudiendo incrementar la eficacia en combate si hace falta. El grave problema que tiene este ejército es que no siempre es una buena idea meter a este ejército en una amarilla o peor para hacer perder su 3+ al disparar. Si a eso se le añade que estos tienen arcos de Esgaroth (Arcos élficos en otras palabras), sería una verdadera pena tirar de alianzas amarillas para cubrir ciertas debilidades que este ejército tiene. Es cierto, su infantería es de alta calidad (Al menos para llevar armadura por sí solo), pero su variedad de tropa es extremadamente escasa, hecho está.
Los Salones de Thranduil:
Los Montaraces del Bosque Negro de este ejército no cuentan para el límite de arcos. Adicionalmente, mientras estén a 3” o menos de Thranduil, todos los Capitanes de la Guardia del Palacio, Capitanes elfos del Bosque Negro, Guardias del Palacio, Caballería del Bosque Negro y Elfos del Bosque Negro obtienen un +1 al herir al hacer golpes en la fase de combate.
Este ejército si tiene al menos dos formas de jugar que pueden resultar muy interesantes según como se mire. La primera forma de jugar es mediante la saturación de montaraces del Bosque Negro, teniendo a los Centinelas Elfos Silvanos como apoyo mediante sus canciones para intentar alterar el destino de la batalla otorgando unas mejoras interesantes, tanto para el propio ejército como para molestar al otro. La segunda forma es traer a Thranduil con elfos enfocados en el cuerpo a cuerpo, pudiendo traer un bastión envidiable del que encima, como la Guardia del Palacio es una unidad con la regla especial Guardaespaldas, puede resultar algo complicado intentar tumbar un muro que pueda aguantar perfectamente las perores condiciones del campo de batalla.
La alianza de Radagast:
Las águilas de esta lista de ejército ganan un bonificador de +1 a la fuerza en el turno en un turno que hayan cargado.
Esto es exactamente lo mismo que con las Montañas Nubladas, excepto que este ejército, si se alía con las Montañas Nubladas, puede disponer de un total de 51 águilas en la mesa, algo totalmente imposible de sacar a todas ellas a la vez dado que son más de 5000 ptos, algo totalmente inviable en una partida normal. Lo que pasa es que la situación ya no es la misma cuando está Beorn ayudando a estas águilas. Un oso temible que puede atacar con fuerza 8 sin miramiento alguno a sus enemigos.
El concilio Blanco:
Un miembro del Concilio Blanco de esta lista de ejército añade en 1 a las tiradas para resistir la magia enemiga siempre que haya otro miembro del Concilio Blanco a 6” o menos.
En realidad este ejército de héroes tiene como característica especial poder aguantar los poderes de héroes temibles… como por ejemplo el del Nigromante de Dol Guldur. Si se usara esta lista contra otros de El Señor de los Anillos, los Espectros del Anillo podrían tener algunos problemas para lanzar ciertos hechizos letales que están más dedicados a los propios héroes que a los guerreros normales. Evidentemente, y afortunadamente, este ejército puede aliarse de forma histórica con Rivendel para que El Concilio Blanco disponga de cierta cobertura contra ciertos enemigos los cuales, deben ser erradicados con la fuerza de las armas, en lugar de la sabiduría de los lanzadores de conjuros.