Esta es la guía de construcción del segundo nivel de murallas de Minas Tirith. Como esta parte es más compleja que la anterior, BOEL nos ilustra con varios dibujos explicativos para que todo se entienda mejor.
Esta maqueta fue la que presentó La Guerra del Anillo cómo club invitado en el Games Day 2004. Para leer el artículo pincha en Leer Más.
Si vas a seguir este artículo conviene que antes leas cómo construir el primer nivel

- 3 Planchas de poliestireno de alta densidad de 2 cm de grosor
- Masilla de modelismo
- Cartón fino y grueso
- Plancha de contrachapado pequeña
- Semiesfera de plástico de unos 6-7 cm de diámetro
- 1 Plancha de madera de 120x40 cm con un grosor de 7-8 mm (base de la maqueta)
- Madera de balsa
- Herramientas: Tijeras, cuchilla de modelismo (nueva o muy afilada), cuchillo de cocina de hoja aserrada, regla, lápiz, papel, cinta métrica y cola blanca
- Pinturas: Pintura texturizante Bruguer "Efectos decorativos arena" y pintura acrílica negra (imprimación). Pinturas Citadel: gris códex, gris fortaleza, blanco cráneo, marrón quemado, carne oscura, marrón cuero, hueso deslucido, marrón vómito, metalizado bolter.
Estructura básica
Para que quede bien fijado colocaremos unos pesos encima durante una hora aproximadamente.
En la parte trasera colocaremos otra plancha de poliestireno para terminar de dar estabilidad, la plancha con unas medidas de 120x17 cm. Con esto ya podemos dar por concluida la estructura básica.
Al hacer esto observarás que unos pequeños trozos de poliestireno se van soltando creando surcos, justo el efecto que buscamos.
Cuando terminemos este paso podemos dar unos cortes irregulares con un cutter bien afilado a la pieza para que no quede tan monótono.
Mientras se secan, colocaremos unos pesos encima para favorecer la unión.
Cuando todo el poliestireno esté bien fijado procederemos a colocar el cartón que recubrirá todo. Para ello cortaremos un trozo de cartón fino tamaño suficiente para cubrir la parte delantera y otro más pequeño y alargado para la parte trasera. Cuando estén listos los pegaremos con cola blanca y dejaremos secar.
Para finalizar colocaremos pequeños rectángulos de cartón o cartulina para que parezca una muralla real.
Para construirlo primero cortaremos dos trozos de poliestireno como aparece en la imagen, uno más alargado que el otro.
Entre ellos podemos colocar otra sección de poliestireno con la misma altura que la muralla para unirlos y que la construcción sea más estable.
Una vez fijados y pegados a la muralla, procederemos a recubrirlo completamente con cartón fino. Al ser curvo hay que procurar que el cartón no se nos estropee demasiado cuando intentamos darle forma. Otro material alternativo que se puede utilizar para recubrir es la cartulina, no es tan resistente como el cartón pero es mucho más manejable.
Cuando este recubierto, daremos grosor a las almenas del torreón con poliestireno o cartón.
Como son cuatro paredes, vamos a empezar con la frontal (la más larga), para ello primero cortaremos las tres piezas de poliestireno que la forman: una de 52x8cm, otra de 52x4´5cm y el contrafuerte de 41x2 cm. Los dos primeros con un grosor de 2 cm y el último de 1 cm.
Una vez cortados los pegamos de la misma manera que aparece en el dibujo y dejamos secar.
A continuación vamos a hacer los dos muros laterales que son idénticos. El proceso es el mismo que para el muro anterior, las piezas a cortar ahora serían de 23x8 cm , 23x4´5 y el contrafuerte de 12´5x2cm. Los grosores son iguales que la vez anterior.
Antes de hacer el muro trasero pegamos los tres anteriores. Cuando estén bien fijos pegaremos una pieza de cartón fino de 31x8 cm que acabará de cerrar la torre, a continuación pegaremos el ventanal de poliestireno común a todas las demás paredes con unas medidas de 17x4´5 cm. Por último haremos la puerta con las columnas a partir de poliestireno y madera de balsa (columnas).
Sección izquierda de la muralla
Además del hueco debemos construir también una estructura sólida para las torres que guarecen dicha puerta. Esta pequeña estructura la haremos con poliestireno, cortando 2 cuadrados de 7x7 cm que servirán a su vez de base.
Cuando hayamos hecho la estructura recubriremos todo con cartón fino o cartulina, dando así volumen a la muralla
Con esto ya sólo nos queda añadir los detalles. Lo primero será “alicatar” con rectángulos de cartón o cartulina toda la rampa. Como la rampa tiene una pendiente considerable, debido al poco espacio de que disponemos para esta parte de la maqueta, vamos a pegar pequeños trozos de poliestireno que proporcionará un punto donde puedan apoyarse las miniaturas sin caer rodando por la rampa. Los trozos estarán pegados en toda la rampa con una separación aproximada entre ellos de 8-9 cm aproximadamente. En ellos tallaremos con un cutter algunos detalles para que parezcan menos al poliestireno y más a la piedra.
Para acabar pegaremos los detalles de poliestireno a la barandilla.
Puerta de acceso al segundo nivel
Lo primero que vamos a hacer es cubrir el hueco en la muralla que dejamos anteriormente con la puerta. Para hacerlo cortaremos las piezas según las medidas del esquema en cartón grueso y las pegaremos usando cola blanca.
La parte superior de esta estructurano es de cartón sino de poliestireno, ya que así es más fácil hacer las ventanas y darles volumen.
Cuando la estructura este acabada haremos el tejado a dos aguas, de tal manera que encaje en el espacio que dispusimos para ello. Para hacer las tejas cortaremos finas tiras de cartón con unos cortes que simulen tejas, a continuación los pegaremos de abajo a arriba superponiendo unas encima de otras.
Cuando toda la pieza este lista no la pegaremos hasta haber acabado de hacer las torres que la guardan. Antes de eso vamos a hacer la puerta en si y el mecanismo para que se pueda abrir y cerrar.
Existen varias formas de hacer que la puerta se abra y se cierre, yo voy a utilizar un método algo “rudimentario” a partir de piezas de Lego. Estas piezas al unirse crean una articulación con lo que nosotros lo único que tendremos que hacer será pegar un extremo a la pared y el otro a la puerta.
Cuando tengamos la sección de la puerta terminada, lo que nos queda es construir las torres que la protegen.
Para hacer las torres cortamos las cuatro paredes en cartón siguiendo las medidas del esquema y las pegamos entre si. Para disimular las uniones entre las esquinas podemos forrar todo con cartulina.
Como queremos que las miniaturas se puedan mover dentro de estas torres tenemos que decorar el interior de las mismas, por eso recubriremos todo el interior con poliestireno de 0´5 cm de grosor. En este poliestireno tallaremos los detalles de los ladrillos con un lápiz de punta redondeada.
Cuando este terminadas las dos estructuras de las torres las pegamos, en la muralla y a continuación pegamos la sección de la puerta. Una vez fijo rellenamos los huecos con rectángulos de cartulina para simular los ladrillos de piedra.
Para acabar vamos a hacer los dos tejados que coronan las torres. También son desmontables, asi que lo primero que haremos será pegar dos trozos de poliestireno y darle forma con el cutter de una “pirámide” de base 7x7 cm pero sin que acabe en punta. Nos tiene que quedar de esta forma un tejado a 4 aguas.
Estas piezas piramidales vamos a tener que decorarlas tanto por dentro como por fuera ya que van a ser desmontables. Por fuera les pondremos las tejas siguiendo el mismo procedimiento que en la sección anterior y por dentro le tallaremos (de nuevo con un lápiz de punta redondeada) unos detalles para que parezcan vigas de madera.
Detalles
A esta sección no le vamos a pegar los rectángulos de cartulina sino que vamos a aprovechar que es de poliestireno para tallar con un lápiz de punta redondeada los “ladrillos”
Una vez cortadas y pegadas entre ellas, cortaremos finas tiras de poliestireno para darle detalle. Concretamente los detalles que añadiremos en el poliestireno serán unos contrafuertes en cada esquina y un par de arcos con columnas hechas con madera de balsa.
Para hacer el segundo edificio vamos a necesitar una plancha de contrachapado, poliestireno, madera de balsa forma en “columna” y cartón fino
Lo primero que haremos será cortar el contrachapado en dos planchas, una de 17x13,5 cm y otra de 17x4,5cm, cuando estén cortadas les pegaremos pequeños rectángulos de cartón fino para que aparente que esta hecho de piedra.
El siguiente paso es cortar el poliestireno como aparece en la imagen y pegarlo a la plancha de 17x13,5 de contrachapado que cortamos antes, con cola blanca. Cuando este bien fijado procederemos a pegar ambas planchas formando una “L”, para facilitar la unión es recomendable usar unos clavos de tamaño reducido.
Para finalizar pegaremos las columnas hechas de madera que tienen una longitud de 6,5 cm a la base y al poliestireno, por último haremos el tejado de la misma manera que en el edificio anterior.
A las murallas y los edificios las primeras luces se las daremos con gris codex, a continuación le aplicamos dos capas de gris fortaleza utilizando la técnica del pincel seco. Para terminar le daremos pincel seco con blanco cráneo hasta que consigamos un color grisáceo casi blanco. El suelo de piedra lo pintaremos siguiendo el mismo procedimiento que a las murallas pero no le daremos las últimas luces de blanco.
A los tejados después de la imprimación negra sólo le daremos unas ligeras luces con gris codex. Las zonas de madera como las puertas y trampillas como color base usaremos una mezcla de negro caos y marrón quemado a partes iguales, las luces primero con marrón bestial y después muy ligeramente con marrón vómito. Las zonas de metal como las bisagras y los mangos de las puertas les daremos con metalizado bolter y las luces con plateado.
Para pintar la puerta de acceso al segundo nivel de murallas, después de la imprimación en negro pintaremos las zonas de madera empezando con una capa base de marrón quemado y las luces con marrón bestial. A las zonas metálicas le aplicaremos primero "Tin Biz" o color metálico oxidado y después dos capas de luces con metalizado bólter y con plateado Mithril.

- Games Day 2004 (Barcelona)
En cuanto al espacio para los gritos de batalla, ya hay un espacio para uno de ellos en la torre a la derecha del espolón de piedra.
LA MAQUETA ESTA JENIAL!!!!
YO ESTOY HACIENDOLA PERO A TAMAÑO JIGANTE,XD
LA BASE MIDE 2.5M X 3M
SE QUE ES UNA BURRADA, PERO VALE LA PENA, VOY POR EL CUARTO NIVEL Y YA ESTOY ILUSIONADO POR ACAVARLA,XD
EN EL PRIMER NIVEL HAY 35 CASAS,XD
PERO BUENO YA PONDRE FOTOS CUANDO ESTE ACAVADA PARA AQUELLOS QUE NO SE LO CREAN.
PERO SIGO DICIENDO QUE TU MAQUETA ESTA JENIAL.
Tenia pensau comprarme el castillo, es decir, k solo viene la primera muralla la de la puerta y despues hacer con las medidas de esta, las siguientes hasta llegar al patio.
Mi idea es la siguiente:
-Comprarme la Minas Tirith(la muralla principal)
-Hacer con las medidas de la muralla hacer el segundo, el tercero, el cuarto...todos los niveles hasta llegar al patio y ayi construir lo que falte.
-Construirle detalles adicionales:casas con formas diferentes, catapultas, antorchas, fuentes, estatuas...
-Comprar guerreros de minas tirith, guardias de la fuente(guardias del patio del manantial),guardias de minas tirith, capitanes, estandartes, catapultas y los heroes que se necesiten.
-Comprar orcos, trolls, catapultas, torres de asedio...todo el ejercito del mal
weno este seria mi plan valoradlo si kereis