Deyfrus nos cuenta en este reportaje todo lo que aconteció en el V Torneo de Middle Earth SBG en la Asociación El Poder del Anillo (AEPDA) celebrado el pasado 6 de abril en Sant Joan Despí (Barcelona)
Para ver el artículo pulsa en Leer Más.
Como viene siendo costumbre, el torneo empezó la noche anterior en la que varios jugadores se encontraron en casa de Zquim, que se encargó de hacer la cena y acoger a unos cuantos que venían de lejos. Zquim Bolson, seguramente es su apellido.
Antes, por la tarde, la organización del evento comenzó a preparar las mesas, ya que en ésta edición se apuntaron muchos más jugadores que la anterior. Las mesas volvieron a intentar recrear diferentes lugares de la Tierra Media, como también es habitual.
Casi la totalidad de la escenografía corría a cargo del club, destacando una colina de Amon Hen y parte de la escenografía de Orthanc presentada en un Games Day. También Deyfrus aportó diversos elementos para completar las ambientaciones de la Tierra Media y también hay que agradecer a la Legion del Turia por traer una mesa ambientada en Gondor.
Por la mañana del día siguiente se acabaron las últimas mesas y nos dispusimos a hacer los emparejamientos por sorteo y comenzar el torneo.
38 participantes venidos de diferentes lugares: Barcelona, Sabadell, Sant Celoni, Arenys de Mar, Zaragoza, Madrid, Alcalá de Henares, Valencia, etc. que suponen un record de participación en un torneo de Middle Earth en la zona de Barcelona.
Además, los socios más veteranos del club que se pasaron por el torneo, dijeron que hacía eones que no veían tanta gente en un torneo de nuestro juego y tuvieron una grata sorpresa al ver tantos jugadores y de diferentes lugares.
Así pues, comenzó la primera partida con un escenario inventado titulado “Control y pillaje”, un escenario en el que tenías que centrarte en controlar tus objetivos y destruir los del rival.
Comenzó un cuarto de hora más tarde de lo que teníamos previsto, ya que a dos jugadores que venían de Zaragoza se les retrasó el AVE y apuramos el comienzo del torneo para que llegasen aún sin el crono en marcha pero con todos los participantes dispuestos en sus mesas.
Superada esta primera ronda, mientras los asistentes saboreaban un pequeño almuerzo proporcionado por la asociación, la organización realizaba los emparejamientos para la segunda ronda y se procedía a publicarlos en la pantalla y cantarlos para que los jugadores se dispusieran a jugar nuevamente.
En esta ocasión un escenario del libro: “fog of war”, con el que los jugadores ya están más acostumbrados y que conforme quedara el resultado, designaría el rival de la última partida.
Una vez finalizada la segunda ronda, que por cierto igualó un poco las cosas respeto a la rivalidad luz vs oscuridad ya que en la primera ronda la oscuridad arrasó, llegó el momento de ir a comer entre conversaciones sobre el hobby, no sin antes exponer los ejércitos.
Ahí llegó el momento más difícil de la organización en todo el torneo que fue el de puntuar en los apartados de personalizado y pintura a los 38 ejércitos participantes, siendo especialmente difícil la elección del mejor pintado.
Mucha gente presentó ejércitos con un nivel muy alto, aunque también los hubo, novatos casi todos ellos, que tenían algunas miniaturas sin pintar y que seguro que en el futuro conseguirán presentar ejércitos que luzcan sobre las mesas.
Llegó por fin la última ronda, con un escenario con reglas de la casa, muy parecido a “to death”, pero con un despliegue partido para crear situaciones nuevas a los jugadores. Los participantes tenían que pensarse muy mucho donde desplegar, ya que la mitad de sus partidas saldría en el turno 2 por el lado contrario y no en el primer turno.
En las primeras mesas se jugaban la victoria final varios candidatos, ya que la cosa estaba bastante igualada, y sólo los detalles finales acabarían decidiendo el campeón.
Pudimos ver duelos épicos, como las águilas destrozando a un ejército de hombres del Este, o capitanes sin nombre alguno haciendo frente al mismísimo Sauron.
Fueron partidas muy interesantes y entretenidas, en las que la mayor lucha fue por llevarse la cuchara de palo, algo ya icónico en éste torneo, pero el evento casi llegó a su fin con la tercera y última partida.
Así pues, mientras la organización ultimaba los diplomas y clasificación con los resultados de la última partida, los participantes iban comentando las jugadas de su última partida entre ellos mientras recogían sus “muñecos”, como dicen en el argot del club.
Para la entrega de diplomas la organización hizo entrega, en primer lugar, de dos diplomas especiales de agradecimiento.
El primero fue para Daniork, en reconocimiento a su labor manteniendo la llama viva del juego en los años más oscuros del hobby y de organizar los 4 anteriores torneos en AEPDA de la era reciente, siendo el V el primero en el que no ha entrado en la organización.
El otro diploma fue entregado a Camadar, por la ayuda prestada a la organización del evento:
Finalmente, después del recuento de puntos, vino la entrega de los otros diplomas, que tuvo los siguientes ganadores:
El premio para el mejor general de la luz fue para Grôblog
El premio para el mejor general de la oscuridad fue para Gamelin
El premio para el Mejor Ejército Personalizado fue para TITO DAIN, que repetía galardón:
El premio para el Ejército Mejor Pintado fue para Daniork:
El premio para el Jugador más Deportivo fue para Zquim, también repitiendo galardón:
El campeón absoluto, lejos de cualquier quiniela teniendo en cuenta el nivel de participación, fue para Minethor:
Y el premio más importante, el ganador de la cuchara de palo, el último clasificado fue para Pau:
Antes de dar por finalizada la entrega de premios, faltaba también como importante el sorteo de todas las miniaturas compradas con el dinero de la inscripción, con la caja de los tres cazadores como principal premio.
También Daniork nos obsequió con un sorteo de su tradicional botella de pacharán del tercer tiempo que ganó Fleki, por cierto.
Y así llegó el fin del torneo, con los jugadores despidiéndose, comentando las impresiones generales del torneo, deseando buen viaje a los que vinieron de lejos y con la mente puesta en descansar para al siguiente día maquinar nuevos ejércitos y partidas.
Un torneo en el que reinó el buen rollo, con puntuaciones muy altas en el apartado de deportividad, con ejércitos bien pintados en su mayoría, unas mesas temáticas con escenografía en las que los jugadores tuvieron que lidiar y en definitiva un torneo digno de recordar
¡Nos vemos el año que viene!
Gran reportaje Deyfrus!
Muy buen articulo Pablo!
Y si, A.M., se me olvidó mencionar los cánticos de la Ruleta de la Suerte, pero es que no quería mencionarlos sin tener acceso a un audio real de Lewis y tu vociferando jeje
Menudo ambientazo, no sabéis cómo se os echa de menos...
Felicidades también por el reportaje, Deyfrus, simplemente genial ;)
Un saludo,