Desafío 2012


Una vez concluido 2012 llega el momento de hacer resumen de todo lo acontecido en El Desafío. En este artículo intentaremos comprimir todo un año de pintura de muchos y grandes pintores que mes a mes nos han mostrado cómo ir pintando compañías con magníficas conversiones y peanas increíbles.

Para ver el artículo pulsa en Leer Más.

En esta tercera edición hemos contado con la participación de hasta 22 compañeros, unos solo han podido presentarse un mes, pero hay otros que no han fallado en los doce capítulos del año. Hemos tenido cambios en las reglas para poder dar un valor más acorde con el trabajo que conllevan las conversiones, y hemos aclarado dudas entre todos de cara a la nueva edición recién comenzada. Agradecer de forma especial el trabajo de Capitanmanu a la hora de valorar la pintura, tarea siempre difícil, que para la nueva edición recaerá en un grupo de compañeros en vez de en él solo.

Pero bueno, haciendo repaso a lo acontecido en el año 2012...

En enero hasta 15 compañías lograron acabarse a tiempo, ya destacaban las artes de Guthlafderohan, Markovader, Chuchosky o Taursul, con mucha caballería en general.

Desafío 2012
Taursul presentó una magnífica compañía de Caballeros de Minas Morgul


Además de las compañías presentadas, el compañero karavatis, encargado de la actividad, presentó un sistema de control de puntuaciones y clasificaciones más vistoso que en la edición anterior, con lo cual se buscaba mejorar la aceptación de El Desafío e intentar captar nuevos participantes.

En este primer mes Guthlafderohan se colocó en cabeza con solo 2 puntos sobre Chuchosky. Aunque como ya queda claro en las bases de El Desafío, la competición es con uno mismo para pintar miniaturas y jugar como es debido, lo de poner los puntos simplemente es para crear piques sanos entre los participantes.

En febrero la participación prácticamente se repitió, con 14 compañías, y casi todo el mundo repetía, solo un nuevo pintor y dos bajas.
En esta ocasión había más infantería, con varias compañías llegadas desde Rohan, con los murciélagos de karavatis, los magníficos orcos de Mordor de Viktor o los Jinetes Serpiente de Markovader.

Desafío 2012
Los jinetes serpiente de Markovader y su preciosa peana de movimiento.


El ganador de febrero fue Viktor, que con una compañía de orcos de Mordor repleta de colorido y conversiones se hacía merecedor del título.

En marzo 15 nuevas compañías, El Desafío no decae como en anteriores ediciones, en las que con el paso de los meses la participación menguaba a pasos agigantados, y aparecen nuevos pintores como Judas83. En este mes destacan las compañías de Viktor, con otra tanda de orcos de Mordor, los Exploradores de Rohan de Mirva que hasta nos enseñó cuatro posibilidades cromáticas en sus capas, los Rohirrim de Macadamnuscxxvi, los Muertos del Sagrario de karavatis y el debate sobre el algodón que generó, los Elfos del bosque de ELESSAR78, los Caballeros Galadhrim de Markovader, o esos increíbles wargos de Guthlafderohan, con los contrapesos bajo la peana para esas poses imposibles.

El nivel de este marzo ha sido uno de los mejores desde que comenzó El Desafío, y el que las puntuaciones apareciesen solo unos días después de acabado el mes hacía que el interés no decayese.
Además surge el tema de las puntuaciones de las conversiones ya que hay compañías que logran muchos puntos con conversiones sencillas, superando así en la puntuación total a las que están muy bien pintadas, todo esto se va a ir debatiendo poco a poco durante un tiempo hasta establecer un consenso al respecto.

Desafío 2012
Magníficas compañías de orcos en wargo las de guthlafderohan


Viktor repitió como ganador del mes y Guthlafderohan seguía como líder de la Clasificación General.

Abril hace comparecer hasta 13 compañías de muy diversa temática, con un Morador de las Sombras y Troll de Mordor de ESDLA2, unos bonitos Numenóreanos Negros con El Caballero de Umbar a la cabeza de Judas83, los Hombres de Armas de Dol Amroth sabiamente conversionados por Mirva, la magnífica peana para Los 9 Nâzguls de karavatis, Thranduil al frente de otra tanda de elfos de los bosques de ELESSAR78, los enanos de The Stig, o las primeras mega conversiones caballeras de Guthlafderohan con sus Rohirrim.

Desafío 2012
karavatis presentó una peana escénica-movimiento para sus 9 Nâzgul.


Una vez más Guthlafderohan fue el que se llevó el gato al agua seguido por Markovader, que además repetía ese puesto en la Clasificación General, esperando el fallo del líder.

En Mayo 13 compañías más, con Taursul presentando unos Hombres de Minas Tirith de blanco muy vistosos, o los Uruk-hai de Rey Dain, con el gran Uruk-hai volador, la preciosa peana nevada de Markovader, más Muertos del Sagrario, esta vez a caballo, de karavatis, los rojizos Numenóreanos Negros de Vizandril, los Fanáticos de Guthlafderohan o las nuevas conversiones de Mirva en su segunda entrega de Hombres de Armas de Dol Amroth.

Desafío 2012
ELESSAR78 presentó a Elrond, Gil Galad y Erestor al frente de los elfos de los bosques


Una vez más Guthlafderohan no daba opciones a sus competidores con sus magníficos Fanáticos Uruk-hai y volvía a llevarse la victoria este mes.

Llegó junio y las vacaciones, y en vez de aumentar el número de participantes... disminuyó hasta 7, sólo 7 compañías para el comienzo del verano, se notaron las fechas de los exámenes y demás. Aún así hubo un buen nivel con las compañías de Macadamnuscxxvi y su Grupo de Mando de Gondor con el Capitán de la Torre Blanca, la peana de Vizandril para Sauron y sus Orcos de Morannon, los Hijos de Éorl de Mirva, la Guardia Negra de Barad-Dûr de karavatis o las sorpresa en forma de empalizada defensiva para los Rohirrim arqueros de Guthlafderohan.

Desafío 2012
Mirva presentó unos hijos de Eorl con un gran dinamismo.


Finalmente karavatis logró hacerse con el título de junio por un solo punto sobre Mirva, lo cual muestra lo igualado de El Desafío en este caluroso mes.

Tras lo sucedido en junio nos temíamos que en julio la cosa iría a peor, pero no, nos recuperamos con 8 compañías, una más. Vizandril presentó una gran peana-montaña para sus Enanos, mientras karavatis sorprendía con unos sencillos Perros de la Comarca, Judas83 traía un sangriento Shagrat y Guardias Negras de Barad-Dûr, Jordi una compañía de Uruk-hai con tambor incluido, o los Caballeros de Théodred pintados por Guthlafderohan.

Desafío 2012

Markovader trajo unos Rohirrim a caballo con unas peanas muy vistosas

 


Cuatro puntos separaron a Guthlafderohan, ganador del mes, del tercero, los Enanos de Vizandril, en medio Markovader y sus Rohirrim a caballo.

Agosto marca el mes de plenas vacaciones, muchos viajes y mucha fiesta, poco tiempo para pintar, pero aún así hasta otras 8 compañías aparecieron en El Desafío.
Mientras Guthlafderohan se modelaba de la nada unos grandiosos Jinetes Dunlendions con sitial de la Mano Blanca incluido, karavatis se tiraba por el freehand y se marcaba unos Grupos de Mando de Mordor muy coloridos, y Mirva nos traía por fin esos jinetes acompañando a Elfhelm a caballo.

Desafío 2012
Gran derroche de pintura en los Grupos de Mando de karavatis para agosto


De nuevo Guthlafderohan lograba hacerse con agosto e incrementaba su ventaja con Markovader, siempre ahí esperando el fallo.

Se acabaron las vacaciones y llegó Septiembre, y con él otras 8 compañías, con mucha igualdad en las puntuaciones y la ausencia por primera vez de karavatis o la vuelta con brío de Judas83 y su Gothmog en wargo acompañado de orcos. Vizandril nos trajo un Mariscal de Morgul y unos Rastreadores en huargo muy trabajados, o Markovader y su Boca de Sauron seguido de Caballeros de Morgul. El toque exótido lo pusieron Jordi con su Mumâk y Macadamnuscxxvi con sus Hobbits de La Comarca. Mirva trajo unos magníficos Jinetes de Erkebrand y Guthlafderohan volvió a maravillarnos esta vez con Helmingas de Folde Oeste.

Desafío 2012
Un gran trabajo el realizado por Markovader en este mes.


Mirva logró empatar a putnos con Guthlafderohan en este mes, seguidos muy de cerca por Vizandril y Markovader.

Octubre ha sido el peor mes de El Desafío 2012 por número de compañías presentadas, 6, que no por la calidad de las mismas, ya que la peana de los Caballeros de Dol Amroth a pie de Mirva, la compañía de Judas83 con Gothmog y Gorbag, los Caballeros de Minas Tirith de Markovader o los Hombres de Númenor de Macadamnuscxxvi, por no hablar del gran Guthlafderohan y sus nuevos Orcos en huargo, hacen que el nivel fuese muy alto.

Desafío 2012
Mirva nos presentó una visosísima compañía de Dol Amroth


Markovader con sus Caballeros de Minas Tirith fue el ganador mensual por delante de Mirva y Guthlafderohan en un inusual tercer puesto a pesar de su gran compañía.

En Noviembre tuvimos 7 compañías, karavatis seguía sin aparecer y Rey Dain hacía lo mismo tras un intento de volver a la pintura durante agosto y septiembre. Solo 7 compañías, con temática muy dispar y grandes resultados. Vizandril sorprendió a todos con una compañía temática de la lucha en Moria, Mirva nos enseñó una peana de movimiento muy trabajada para sus Muertos del Sagrario, Jordi nos trajo a los 9 Nâzguls, Macadamanuscxxvi a un Caudillo de Harad a caballo acompañado por Jinetes Serpiente, o Judas83 que participaba con el gran Sauron, Isildur caído y Boca de Sauron en corcel. Guthlafderohan sentenció la competición con unos grandes Uruk-hai.

Desafío 2012
Vizandril y su escena de la película dejó un gran sabor de boca


Sin embargo el ganador fue Markovader con una magnífica compañía de Rohirrim a caballo.

Y llegó el final, con un Diciembre de 8 compañías, con bastantes cosas interesantes, como los Jinetes Muertos del Sagrario de Mirva y esas peanas supercurradas, la Infantería Haradrim de Markovader, el magnífico Grupo de Mando Rohirrim de Guthlafderohan, los novedosos Trasgos de Macadamanuscxxvi pintados corriendo pero con un gran resultado, el magnífico Troll con tambores y Ella Laraña de Judas83 o los conversionados Orcos de Moria de Vizandril, por no hablar de las penalidades de karavatis y sus Espíritus de los Muertos o los magníficos Uruk-hai de Habak.

Desafío 2012
Los Espíritus de los Muertos de karavatis.


En Diciembre el esfuerzo recompensó a karavatis, que tras tres meses en el dique seco se alzó con el mes gracias a sus Espíritus de los Muertos.

En la Clasificación General Guthlafderohan fue el justo ganador de El Desafío 2012, sucediendo a Macadamnuscxxvi y a Capitanmanu. En un próximo artículo tendremos una entrevista con el ganador de esta edición: guthlafderohan. Para finalizar una galería con algunas de las mejores imágenes y curiosidades de esta edición. Gracias a todos por participar, os esperamos en la nueva edición de El Desafío 2013 con nuevo foro y nuevas recompensas web para el ganador (rango e icono de mérito específicos).

Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012



Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012


Desafío 2012



Comentarios  
SEASONSEND
#1 SEASONSEND 31-01-2013 14:51
Buenísimo!!!

Muy buena recopilación de fotos al final. Me han encantado las peanas de los muertos del sagrario.

Felicidades a todos.
Alhen
#2 Alhen 31-01-2013 16:56
La verdad es que están bastantes bien las miniaturas!! :D
groogh
#3 groogh 01-02-2013 02:42
Que bueno el artículo! Algunas miniaturas son brutales :D
trupy
#4 trupy 01-02-2013 03:54
Muy buenos todos, pero tengo que reconocer que me han hecho mucha gracia los Rohirrim del trineo ;-)
Lestat
#5 Lestat 01-02-2013 07:24
Genial artículo, y geniales participantes, perseveradores :D
valandil
#6 valandil 01-02-2013 07:24
Buah, genial! Destacar la imaginacion de algunos usuarios al realizar peanas y conversiones... Espero que en el 2013 sea como minimo igual o mejor.
Rohan1
#7 Rohan1 01-02-2013 13:34
enhorabuena por las fotos y las conversiones a todos los participantes, buenas ideas para el futuro...
Solman
#8 Solman 02-02-2013 01:30
Unos trabajos estupendos, enhorabuena a los pintores / modelistas.
macadamnuscxxvi
#9 macadamnuscxxvi 04-02-2013 13:34
Excelente resumen. Un gran trabajo.
xavi
#10 xavi 07-02-2013 14:44
Buenissimo! Es un resumen fantastico! Me ha motivado!
Habak
#11 Habak 16-02-2013 17:19
acabo de ver esto. bravisimo, felicidades a todos, un honor poder participar!

Regístrate para poder comentar este artículo.