Se cumple un año desde que Games Workshop anunciara las últimas novedades para El Señor de los Anillos, un triste aniversario que muchos esperábamos y que finalmente ha llegado.

Para ver la editorial pulsa en Leer Más.

¿Alguno se imagina como sería estar un año entero sin ver ni una sola novedad de Warhammer Fantasy o Warhammer 40.000? Lo que parece inconcebible para uno de los dos "Warhammers" se ha hecho tristemente realidad con El Señor de lo Anillos, un juego que Games Workshop cataloga dentro de sus "core games" (juegos principales) pero cuya actitud hacia el mismo se asemeja más al que dispensa a los olvidados juegos de especialista.
Y es que hace prácticamente un año se hacían públicas las imágenes últimas novedades que ha visto El Señor de los Anillos, miniaturas como el Dragón de las Cavernas, Floi, el Campeón del Rey o los Escudos negros de Gundabab todas ellas esculpidas por los gemelos Perry. Desde entonces hasta ahora nada de nada.

Si se piensa con detenimiento resulta difícil entender cómo se ha podido dejar a ESDLA sin novedades todo un año. Games Workshop podría argumentar en su defensa los continuos retrasos de las películas de El Hobbit, los cuales son un hecho conocido por todos. Las películas se anunciaron oficialmente en diciembre de 2007 y hasta finales de 2010 no tuvieron realmente luz verde. Pero eso no debería ser excusa cuando hablamos de la mayor empresa de miniaturas del mundo. Parece impensable que una compañía del tamaño y prestigio de Games Workshop no tenga capacidad para producir cinco o seis de miniaturas para salir del paso en todo un año, algo que sí pueden hacer empresas infinitamente más modestas. Más aún sabiendo que la empresa británica planifica los lanzamientos con meses e incluso años de antelación, tiempo de sobra para tener previsto un "plan B" con el que poder sortear el problema de las películas. Sin embargo aquí estamos 12 meses de vacío absoluto sin más novedad que un puñado de paupérrimos artículos en la revista White Dwarf de una calidad más que discutible.
Además, el hecho de que se pretenda comercializar miniaturas de El Hobbit no quita que también se puedan seguir sacando novedades para El Señor de los Anillos. La licencia engloba las dos obras de Tolkien y aún quedan muchas cosas por sacar o en su caso mejorar, como por ejemplo pasar a plástico tropas que actualmente sólo están en metal (Guerreros de Dunland, Khand, etc) o nuevos héroes y tropas mencionados tanto en el reglamento de La Guerra del Anillo como en el suplemento Legiones de la Tierra Media.

Este año de sequía sienta además un peligroso precedente ya que podría hacer creer a las cabezas pensantes de Games Workshop que se puede tener esta gama sin novedades durante mucho tiempo y aparentemente sin consecuencias. Pero las consecuencias están claramente a la vista. A pesar de todo el movimiento en torno al mundo de Tolkien que lleva meses generando la preproducción de El Hobbit, el juego sigue sin levantar cabeza. El efecto renovador que trajo La Guerra del Anillo, el sistema de grandes batallas de El Señor de los Anillos, se disuelve como un azucarillo por la falta total de apoyo.

Que este bochornoso aniversario se haya cumplido finalmente sólo se puede entender desde la manifiesta incompetencia de las altas esferas en Games Workshop, o bien por la desidia que la empresa profesa por este juego desde hace años... quizás una combinación de ambas.
Hace poco conocíamos que se había renovado la licencia de El Señor de los Anillos y El Hobbit con Warner Bross por 10 años más ¿realmente merece la pena renovar una licencia si no se piensa dar ningún tipo de apoyo a este juego?


Comentarios  
Daeron
#1 Daeron 11-09-2011 07:35
Yo pensaba que iban a sacar algo en estas fechas y demás... Pobre iluso de mí. Además no comprendo como la gran GW no es capaz de renovar el reglamento de alguno de ambos juegos rectificando posibles errores o equilibrando en cierta medida aunque fuera escenarios para el JBE.
Puede existir la excusa de que quieren esperar a poder utilizar imágenes del Hobbit en un nuevo reglamento a la par de generar nuevas miniaturas para el mismo... Pero me hace dudar en varias cuestiones:
¿Nuevo sistema/miniaturas siendo las antiguas compatibles con este nuevo?
¿Cómo enfocarán el sabor del Hobbit (siendo más orientado a aventurillas de escaramuzas, al menos la trama principal y obviando la batalla de los 5 ejércitos)?
Creo que, sacando el reglamento antes, (si es que pretenden retocar alguno de los existentes), irían preparando el terreno para los jugadores y seguidores de este juego a la par de ir dándole una vidilla aunque fuera ortopédica.
De todos modos yo no soy empresario, hablo desde el punto de vista del aficionado (y se nota por el interés como supongo todos los aquí presentes, en obtener alguna migaja/atisbo de esperanza para estos sistemas).

¡Un saludo!
Eldest
#2 Eldest 11-09-2011 09:13
Yo pienso que tambien puede ser por la limitada opcion que tienen a la hora de sacar miniaturas ya que estamos atados a la obra de Tolkien y lo que hay es lo que hay no asi en los Warhammers. Es mas hay cosas que han sacado de ESDLA que a mi no me gustan nada de nada porque a mi parecer se desvian de lo que hay en las obras.

Por contra, tambien decir que hay miniaturas que podrian mejorar como es el caso de los elfos de la segunda edad y los hombres de numenor, los infinitos personajes que aparecen en el libro y que siguen sin sacar pero ya eso no se si es rentable sacarlo poco a poco o como espero que sea, de una tacada.

Es mi opinion

Un saludo

Eldest
Windwarrior
#3 Windwarrior 11-09-2011 09:24
yo pienso que se esperaran la Hobbit para actualizar el de escaramuzas
Estel17
#4 Estel17 11-09-2011 14:28
Es una vergüenza, no hay más que decir.
Meriadoc
#5 Meriadoc 11-09-2011 18:24
Pero, ¿alguien ha hablado con alguno de GW importante y le han comentado algo de posibles novedades?
Minethor
#6 Minethor 11-09-2011 18:53
¿y al final nada de nada de aquello de " el décimo cumpleños del juego de ESDLA"?
BOEL
#7 BOEL 12-09-2011 03:28
Cito a Minethor:
¿y al final nada de nada de aquello de " el décimo cumpleños del juego de ESDLA":-?


El décimo aniversario de ESDLA es en noviembre, así que para eso aún hay tiempo de sacar algo. Lo que ya no nos quita nadie son estos 12 meses sin novedades.
Durgan
#8 Durgan 12-09-2011 04:25
Si es cierto que están limitados por los libros, pero ya hemos visto que tienen la habilidad y el atrevimiento de pasarse todo ello por el forro, como inventarsepersonajes, sacar a los nazghul con nombre, algo cutre a rabiar, y no hablemos del inocatormentas, el enano con espaday el del arco... sacados dela manga, y gran cantidad de otras cosas. Les falta todo lo de Eregion y bastantes cosas de elfos, podrían muy alegremente haber sacado el suplemento última alianza, renovar a los altos elfos y los de númenor, sacando nuevas cajas, y unos cuantos personajes de ese tiempo de los que no hay miniaturas. Renovar a gil-galad, elendil, isildur, sacar a anárion, quizás a los hijos de ambos... en cuanto a personajes de númenor tienen para parar un tren. De los malos pueden sacar a los numenoreanos negros herumor y fuinhir, o algo así xd, o quizás, sacar un suplemento con las guerras de gondor que tuvo muchas y están bien documentadas en los apéndices y los cuentos inconclusos... vamos que sin tocar la parte del hobit ni la primera edad tienen cosas a porrillo para sacar. No hablemos de la guerra de los enanos y los orcos, que ahí podrían sacar lo que les diera la gana. En fin, una lástima... lo que daría yo por una caja de altos elfos como la que salió para los galadrim, o lo mismo para los numenoreanos, una de las culturas más impresionantes de la Tierra Media.
Sakarisei
#9 Sakarisei 12-09-2011 04:35
Yo he sido totalmente consciente de todo esto que se comenta en el anuncio puesto que no afecta únicamente a las novedades sino que también afecta a los eventos que hacen en las tiendas, que son prácticamente nulos.

Aun así, y mientras no haga finecast a los khandianos y tal, que me gustaría que fuesen más guerreros de plastico que de resina (Y lo mismo digo a los dunlendinos), yo mismo aproveché estos tiempos para irme pillando esas minis en metal, para tenerlas como un arte.

Pero por supuesto, me gustaría que esas fuerzas fuesen de plástico, para así evitar gastar demasiado por ellos ya que ahora lo más rentable en mi opinión es pillarse los carros junto a su rey.

Y espero que se plastifiquen muchas cosas puesto que de lo contrario ... no van a tener tantas cosas nuevas. Si es que hasta en Warhammer, han cambiado totalmente las matrices. ¿Porqué no hacerlo en ESDLA?

Saludos.
diegorg
#10 diegorg 12-09-2011 09:27
pues yo no me preocuparia nada de nada,algo asi sucedio con el blood bowl,dejadez absoluta de games workshop,pero gran actividad de los jugadores de todo el mundo,resultado un mejor juego con varias ediciones revisadas,mejor reglamento , hecho para jugar y no para vender miniaturas y una gran gama de miniaturas de otras marcas que entran en un mercado no monopolizado por una gran marca,como resultado un juego menor ahora convertido en un juego con multitud de seguidores
Rohan1
#11 Rohan1 12-09-2011 15:51
Yo pienso que es vergonzoso lo que está haciendo GW, han conseguido tirar por el suelo las batallas estratégicas... y dejarlo morir....
paloji
#12 paloji 14-09-2011 03:30
Yo pienso que esto no es nada nuevo y que no deberia de pillarle a nadie por sorpresa, algunos siempre hemos pensado, incluso en sus buenos tiempo, que ESDLA era un juego de moda, y que cuando pasara la moda de la peliculas, el juego desaparecería poco a poco. Pretender que fuera el tercer juego "real" al mismo nivel que 40k o fantasy, creo que era un pensamiento erroneo (a pesar de lo q decian en GW). LLegado a este punto con el hobbit pasara lo mismo, se pondra de moda, volvera a vender, habra novedades...y cuando pase de moda llegaremos a la situacion actual...momento en el que espero le den al juego una muerte digna y dejen de renovar la licencia sin sentido.
Rohan1
#13 Rohan1 14-09-2011 10:47
Yo creo que podía haber sido el tercer juego de GW, pero ellos mismos han sido su perdición... como no se lo han creído, no lo han apoyado como a los otros dos..., si estás en sus tiendas... te das cuenta enseguida de por donde van los tiros...; todo es vender fantasy o 40K, y si pueden alguna cosita de ESDLA pues mejor, pero tampoco se han molestado mucho en trabajar con este tema con los vendedores, salvo alguna excepción que conozco, volverá a pasar lo mismo con las minis y el futuro juego, si lo hay, del hobbit. En eso estoy de acuerdo con paloji.
Chermy
+1 #14 Chermy 16-09-2011 06:18
La verdad es que es una lástima... el olvido que GW ha hecho de este juego y de la gama de miniaturas es parecido al que ya hiciera con los juegos de especialista... lo que yo no comprendo es por qué en todo este tiempo no han sacado un suplemento de la última Alianza con lo chulo que podría haber sido mientras que por otro lado, no entenderé jamás por qué no hicieron otra miniatura más dinámica de Gil-galad porque la que sacaron es fea de coj*nes mientras que miniaturas de Gandalf, Aragorn, Saruman, los Hobbits, Legolas y Gimli hay un montón de versiones... en fin, una verdadera lástima porque la Tierra Media es un lugar maravilloso con multitud de posibilidades.

Un cordial saludo.
Sermoch
#15 Sermoch 29-09-2011 06:27
Hola compañeros:
No soy dado a verter mi opinión sobre cosas que no domino de una manera al menos normal, pero en este caso haré una excepción. Mi trayectoria en el mundo de los war games no es muy amplia, pero conozco games workshop desde hace más de 20 años.
En mi opinión el Señor de los Anillos es un juego que, como compañeros han mencionado anteriormente, desaparecerá en unos pocos años. El tirón de las nuevas películas, unos pocos años de bonanza con novedades y ... adiós. Juego de especialista, mantenido por una comunidad entusiasta y altruista como la que aquí se junta.
Me gustaría equivocarme pero todo punta que el camino llevará a ese destino.
Y es que queramos o no, El señor de los Anillos es limitado. Sí, hay bastantes libros de los que se podrían sacar multitud de personajes en distintas épocas, pero siempre va a llegar a un límite. En cambio, el Fantasy y el W40, son ilimitados. Pueden inventarse (o plagiar pero con otro nombre) cualquier cosa, y gracias a esto siempre podrá expandirse (hasta que se pasen con los precios y la calidad desastrosa y entren en bancarrota -pero esa es otra historia-).
Es una opinión que me gustaría estuviese equivocada. En unos años lo comprobamos.
Un saludo compañeros

Regístrate para poder comentar este artículo.