Guardia Real de Rohan



En este artículo de jefe_oro encontrarás una completa guía para pintar a la Guardia Real de Rohan a pie utilizando la técnica del NMM. Para verlo pincha en Leer Más.
En esta guía os voy a ilustrar el proceso de pintado de una de las tropas más interesantes del juego de Batallas Estratégicas de El Señor de los Anillos: La Guardia Real de Rohan. Se hará hincapié en el uso de técnicas de pintura de metal no metálico (o NMM), así como en el proceso de creación de la peana. Veréis que las fotografías del proceso de pintado aparecen ordenadas de izquierda a derecha y de arriba abajo mostrando cada etapa del proceso.

A continuación os resumo la gama de pinturas Citadel utilizadas en esta guía:

  • Negro Caos
  • Blanco Cráneo
  • Gris Codex
  • Amarillo Clan Luna Malvada
  • Marrón Quemado
  • Marrón Cuero
  • Hueso Deslucido
  • Rojo Entrañas
  • Verde Ángeles Oscuros
  • Verde Goblin
  • Carne enana
  • Carne élfica


Además, necesitaremos:

  • Un cuter o similar para quitar las rebabas de la miniatura
  • Un pincel de tamaño 1 aproximadamente
  • Un pincel de detalle, tamaño 5/0 aproximadamente
  • Cola blanca
  • Pegamento
  • Arena de modelismo
  • Césped electrostático
  • Barniz mate (spray)
  • Césped ferroviario (opcional)
  • Barniz brillante (opcional)



Preparación de la miniatura

Lo primero que hacemos es quitar las rebabas que quedan después del proceso de moldeo mediante un cuter, cuchilla o similar. Luego, debemos elegir el arma de nuestro guerrero (espada o venablo) y pegar con pegamento el brazo al cuerpo en la posición que más nos guste (en este caso, hemos elegido el venablo). Pegamos la miniatura a la peana y seguidamente aplicamos una capa de imprimación Negro Caos a toda la miniatura, procurando cubrir los múltiples recovecos de nuestro Guardia Real.

El rostro:

Para aquellos que tengan problemas para pintar el rostro a las miniaturas, esta les resultará perfecta, pues únicamente se le ve parte del cuello y la barba. Para pintar la piel aplicamos una capa de Marrón Quemado, que iluminamos con Carne Enana y Carne Élfica en las partes más prominentes, de manera progresiva. Para la barba, usamos una capa base de Marrón Cuero, que iluminamos añadiendo Hueso Deslucido, marcando bien los “mechones” de la barba.

Rostro


La armadura y el escudo

Para pintar la armadura vamos a utilizar colores no metálicos, ya que nuestra miniatura tiene una armadura muy llamativa y podemos conseguir que destaque fácilmente en el campo de batalla. Comenzamos a pintar la parte plateada de la armadura, que comprende la base del casco, cota de escamas y los protectores de hombros, piernas y antebrazos. También podemos aprovechar para pintar la punta del venablo. Primero aplicamos una capa base de un gris oscuro, mezclando Gris Codex (75%) con Negro Caos (25%). A continuación vamos iluminando las zonas más prominentes añadiendo más Gris Codex a la mezcla hasta que tengamos Gris Codex puro. Continuamos añadiendo Blanco Cráneo al gris hasta dar una última pincelada lo más fina que podamos de Blanco Cráneo.

Armadura y escudo

Una vez que tenemos la parte plateada terminada, pasamos a aplicar el dorado del casco, escudo y empuñadura de la espada. Comenzamos dando una capa base de un marrón, en esta ocasión se ha utilizado el Marrón Cuero porque ya tiene un tono “amarillento”, aunque si no disponemos de marrón cuero, podemos usar Marrón Bestial. A continuación vamos añadiendo Amarillo Clan Luna Malvada (o cualquier tono amarillo limón que tengamos) al Marrón Cuero y pintamos las zonas más prominentes, hasta llegar al amarillo puro, a partir del cual, vamos añadiendo Blanco Cráneo hasta dar una finísima pincelada final de Blanco Cráneo Puro. También podemos aprovechar para pintar los broches dorados que sujetan la capa.

Armadura y escudo

En el caso del escudo, vamos iluminando las zonas superiores, dejando las inferiores más oscuras hasta obtener un resultado parecido a este:

Armadura y escudo

Para acabar la armadura, vamos a utilizar un pincel de detalle y Marrón Quemado para pintar los detalles de los protectores de las piernas, hombros y antebrazos. La parte trasera del escudo lleva madera y la pintamos con una capa de Marrón Quemado y la iluminamos añadiendo un poco de hueso deslucido.

Armadura y escudo


La ropa:

Tanto el pantalón como las correas los vamos a pintar con Marrón Quemado y los iluminamos añadiendo un poco de hueso deslucido (ver fotografía anterior)

Los guantes y las botas las pintamos con una mezcla de Gris Codex y Negro Caos al 50% y las iluminamos añadiendo más Gris Codex a la mezcla.

Para pintar la túnica, utilizamos Rojo Entrañas y una posterior iluminación añadiendo al rojo un poco de Hueso Deslucido.

La crin de caballo que lleva nuestro guerrero en el casco la podemos pintar comenzando con una capa base de Gris Códex y Negro Caos al 50% e iluminándola añadiendo más Gris Codex a la mezcla.

Ropa


La capa y el escudo

La capa la vamos a pintar de verde, y aunque podemos usar distintos tonos, la opción que hemos elegido es pintarla con un verde oscuro, puesto que se aproxima más al color de las capas de la película y está a tono con el resto de las capas de los guerreros de Rohan que ya tenemos pintados. Comenzamos aplicando una capa base de Verde Ángeles Oscuros e iluminamos la capa añadiendo Verde Goblin en 3 o 4 capas de pintura. Si nos gusta la capa más clara, podemos empezar con una mezcla del 80% de Verde Ángeles Oscuros y 20% de Verde Goblin, e iluminar añadiendo más Verde Goblin a la mezcla.
También podemos pintar unos adornos dorados en la capa de la misma forma que hemos pintado los colores dorados de la armadura.
Para pintar los tonos verdes del escudo se ha seguido el mismo proceso que para la capa.

Capa y escudo


El venablo

Hemos dejado para el final el venablo porque es una parte de la miniatura muy expuesta a roces y así evitamos tener que repintarlo una y otra vez.
Si hemos pintado ya la punta junto con la armadura, sólo nos quedará pintar la parte de madera. Para realizar una imitación bastante buena y rápida de la madera podemos pintar el venablo con Blanco Cráneo. Una vez que hemos acabado, preparamos una tinta mezclando un tono marrón (en este caso se ha utilizado Marrón Quemado) con cola blanca y un poco de agua (aproximadamente a partes iguales). El objetivo es obtener una tinta consistente para aplicarla al venablo y que no gotee. Una vez tenemos la tinta, la aplicamos sobre el venablo de manera longitudinal, creando (o al menos intentándolo) líneas que imiten la forma de la madera.

Venablo


La peana

Lo primero que vamos a hacer es pegar piedras pequeñas con cola blanca mezclada con un poco de agua. Una vez que se ha secado la cola, podemos pegar con pegamento algunas piedras más grandes. Luego aplicamos una tinta mezclando Marrón Quemado y cola blanca y, una vez seca, iluminamos el terreno con Hueso Deslucido.
También podemos pintar alguna piedra de Gris Codex e iluminarla añadiendo Blanco Cráneo. Una buena idea para conseguir un buen acabado con el césped es hacer una mezcla de césped electrostático y césped ferroviario al 50% y lo aplicamos con cola blanca en las zonas que deseemos. Si no tenemos césped ferroviario, utilizamos únicamente el electrostático.

Peana

Si lo que queremos es crear una miniatura singular, un capitán por ejemplo, y distinguirlo bien del resto de las tropas, podemos intentar pintar el borde de la peana de alguna manera que se salga de lo común. Para ello vamos a intentar crear un efecto de mármol con tres colores: Marrón Bestial, Hueso Deslucido y Blanco Cráneo.
Comenzamos aplicando una capa base de hueso deslucido al borde de la peana. Dibujamos con un pincel fino y con Marrón Bestial los trazos más oscuros imitando las vetas del mármol. Ahora lo que nos queda es difuminar el marrón en transiciones suaves de color hasta llegar de nuevo a tener hueso deslucido. Un buen consejo para difuminar bien los colores es utilizar las mezclas de pintura bastante aguadas y aplicar una capa muy seguida de la anterior para que, al no estar la pintura aún seca, los colores se fundan perfectamente. Finalmente aplicamos un poco de blanco en finas líneas para marcar un poco más las vetas del mármol.

Peana

Ahora es un buen momento para barnizar la miniatura para protegerla de los golpes mediante barniz mate en spray. Yo recomiendo barnizar a unos 15-20 cm de distancia de la miniatura y no pasarnos en la cantidad de barniz que pulverizamos. Una vez que tenemos barnizada la miniatura, podemos aplicar una capa de barniz mate a la peana para que destaque más, luego limpiamos el pincel con aguarrás y dejamos secar el barniz unas 8 horas (leed el período de secado que viene en el bote del barniz). El resultado podría parecerse a este:

Resultado final


Comentarios  
BOEL
#1 BOEL 01-10-2005 07:37
Un gran artículo jefe_oro. A pesar de no ser muy amigo del NMM me encanta el acabado de la miniatura.
Mowei
#2 Mowei 14-10-2005 04:01
Muy muy buen acabado. Y sin utilizar colores metalicos. Por una parte me parece una gran alternativa, pero la verdad, donde este esa combinacion Metalizado Bolter, Cota de Malla, Mithril...jejeje Increible articulo! :P
aitan
#3 aitan 14-10-2005 16:59
la capa esta de put.... madre bastante bien
Ratikumbah
#4 Ratikumbah 21-11-2005 13:06
A mi sinceramente, las pinturas metálicas me parecen horribles, cualquier conbinaion de/con ellas, y los MNM son geniales, sobretodo si mezclas gradualmente con pinturas azules, amarillas o violetas para cambirar el tono de la armadura.. genial! un 10! :D
Rune
#5 Rune 30-06-2006 05:03
Gran acabado, y la capa de lo mejrcito, enorabuena. 8)
Turin Turambar
#6 Turin Turambar 15-07-2006 09:52
Excelente es increíble como te ha quedado esa mini.
Alaiñigo
#7 Alaiñigo 06-08-2007 12:35
perfecto...
meruyores
#8 meruyores 08-03-2008 14:51
me ha encantado la mini pero... la capa de lo mejorcito
Ulises
#9 Ulises 02-05-2008 09:40
¡Joder, sin palabras! Tengo ganas de probar eso de los colores no metálicos. Gracias por el artículo, ¡qué currado!
elinhir
#10 elinhir 07-07-2008 11:38
genial muy bueno, tomo nota de esto.
Barbanueva
#11 Barbanueva 19-11-2008 11:05
Espero que mis guardias reales se parezcan a los tuyos, que ganas me han entrado de pintarlos!!!!!
Parece fácil la técnica del pintado sin metales, cosa que dudo bastante!!!!
Todo es intentarlo.

Muy chula la mini!!!!
Gorgoroth
#12 Gorgoroth 21-11-2008 18:23
pues dejame decirte que me gustoi mucho tu mini, muy bien aunque es un poco compleja esa tecnica, por otro lado esa capa esta :shock: , me ha gustado mucho

Regístrate para poder comentar este artículo.