Minas de Moria


magictg nos enseña en este interesante tutorial cómo construirnos una maqueta de las Minas de Moria para nuestras partidas de El Señor de los Anillos.

Para ver el artículo pincha en Leer Más.

MATERIALES Y HERRAMIENTAS Nivel de dificultad

Materiales

  • Plancha de poliestireno de alta densidad de 3 cm de grosor
  • Plancha de poliestireno de alta densidad de 4 cm de grosor
  • Madera de Balsa
  • Arena
  • Palillos

Herramientas

  • Cuchilla de modelismo (nueva o muy afilada)
  • Sierra (en mi caso use una de carpintero)
  • Regla
  • Lápiz, bolígrafo o similar
  • Papel
  • Cinta métrica
  • Cola blanca

  Lista de Pinturas

Las pinturas que usé para pintar mi elemento de escenografía es de la siguiente marca y son pinturas acrílicas: Acualux Titan

Los colores usados son: Blanco, Negro, Gris Ceniza, Gris Piedra, Tabaco (Marrón Claro) y Chocolate (Marrón Oscuro).



INTRODUCCIÓN

Me decidí a hacer una sala de las Minas de Moria porque fue una de las partes que más me gusto de La Comunidad del Anillo. Además de que tenía una caja de Orcos de Moria y que con el primer fascículo de ESDLA Batallas de la Tierra Media las minis que aparecían eran Orcos de Moria.

Empecé a visionando un par de veces el paso de La Comunidad del Anillo por las minas para mentalizarme de cómo construiría un Enano una sala en la que vivir. Finalmente visioné la galería de imágenes de la Versión Extendida para encontrar algún modelo de columna que no fuera la típica que todo el mundo construía para hacer su maqueta de las Minas de Moria.

Una vez tuve claro el diseño de las columnas y las puertas, me puse manos a la obra.


MORIA

En el 1697 de la Segunda Edad del Sol, en plena Guerra de Sauron y los elfos, cuando todo Eregion estaba siendo arrasado por las fuerzas de las tinieblas, los enanos de las imponentes estancias de Khazad-dûm, en las Montañas Nubladas, sellaron sus grandes puertas y no volvieron a salir al mundo exterior. A partir de entonces se consideró aquel lugar como secreto y tenebroso; las gentes del mundo exterior no conocían ni su historia ni a sus habitantes, por lo que recibió el nombre de Moria, el abismo negro.

De esta manera, los enanos de las Montañas Nubladas sobrevivieron a la devastación de la Segunda Edad y vivieron felices bajo las montañas hasta el año 1980 de la Tercera Edad. Ese año, mientras excavaban una rica veta de mithril en una de sus minas, liberaron a un maligno Balrog, que se había escondido y dormido bajo el Barazimbar desde el fin de la Primera Edad.

Aunque lucharon durante un año contra el demonio, tras la muerte de dos de sus reyes, los enanos abandonaron Moria. A partir de entonces, ese lugar se convirtió en el territorio del Balrog, de los orcos y de otros siervos de Sauron. La en otros tiempos cegadora belleza de sus estancias y cuevas fue arruinada, y Moria se convirtió en un lugar maldito y maligno.


PASO 1

Cortamos dos planchas de poliestireno de 4 cm de grosor con las dimensiones abajo indicadas.

Dimensiones



Una vez cortadas, mediante unas líneas separamos en dos partes de 2 cm de grosor las planchas ya cortadas.

Seguidamente se cortan por esas líneas mediante una sierra (yo usé una de carpintero) y nos quedará el acabado irregular que se asemeja a piedra.


Piezas



Así conseguiremos las cuatro paredes y solo nos quedará cortar las aperturas para las puertas y para el túnel, tema que trataremos más adelante.



PASO 2

A continuación construiremos las dos puertas que se incluirán en la sala.

Puerta A
Cortamos tres trozos de poliestireno. Uno será de 8,4x1 cm y otros dos de 7,4x1 cm. Dichos trozos

deben tener un grosor de 0,8 cm.


Medidas

Seguidamente cortamos dos trozos de poliestireno de 2,5x0,5 cm, en los cuales se procederá a realizar un corte transversal para que encajen como si de un marco de puerta se tratase a la estructura de la puerta (Véase fotografía). Dichos trozos deben tener un grosor de 0,5 cm.
Para terminar con dicha puerta pegamos las tres piezas de forma que queden como en las imágenes. Para pegar solamente usaremos cola blanca.


Marco de la puerta


NOTA: En mi caso las tres barras de poliestireno las corté directamente del sobrante de la plancha que compré, por lo que tienen forma redondeada.

Puerta B
La segunda puerta, como verán, consta de 3 capas.




Antes de todo, deben observar que todas las piezas que cortemos para esta puerta tienen el mismo grosor: 0,8 cm.

Empecemos por construir la capa inferior de la puerta ( C ).
Cortamos cinco trozos de poliestireno. Uno será de 9x2,7 cm, dos de 7,5x1,4 cm y otros dos de 1,2x3 cm. A estos dos últimos les practicamos un corte transversal. Deberemos dejar un margen de 0,5 cm en uno de los bordes que mide 1,2 cm (Véase plano).

Seguidamente pegaremos con cola blanca las partes que tenemos de forma que queden como en el plano ( C ) están posicionadas.

Para construir las dos siguientes capas de la puerta ( B ) y ( A ) seguiremos el mismo proceso que en la anterior capa ( C ). Deberemos cortar las piezas con diferentes medidas, las cuales aparecen detalladas en los planos de cada capa de la puerta.

Seguidamente las uniremos como hiciéramos en la anterior capa mediante cola blanca.
Una vez estén fuertemente unidas cada parte de las capas, procederemos a superponer las capas de la siguiente forma:

  • Capa ( C )
  • Capa ( B )
  • Capa ( A )

Por lo que debería quedar de la siguiente forma:


Marco




PASO 3

A continuación construiremos las columnas de la sala.

Medidas


Pilar
Para empezar cortamos una pieza de poliestireno de 3 cm de grosor de 3x8,3 cm, para seguidamente cortar otra de igual grosor de 3x3 cm.

Medidas



Con esto tendremos el cuerpo para realizar una columna. Para el biselado de las columnas, marcaremos con regla y bolígrafo las dimensiones que veis en el plano de la columna.


Columna



NOTA: Se pueden hacer plantillas. Yo no las usé.
Después, mediante cortes pequeños, recortaremos el sobrante hasta alcanzar la forma deseada. He de añadir que solamente se aplicará el biselado, como podéis comprobar, en la pieza de mayores dimensiones.


Bases Las bases de la columna las haremos de forma independiente a ésta.
Para empezar cortaremos la pieza ( A ). Cogemos un trozo de poliestireno de 4 cm de grosor y cortamos una pieza de 4x4 cm. Usé el de 4 cm de grosor porque al tener que hacer más de una base, aproveche que éstas debían tener un grosor de 0,5 cm y así podría hacer unas 6 piezas.

Medidas

Cortamos una lámina de 0,5 cm de grosor de la pieza anteriormente cortada.
Es sabido que el corte se “come” unos mm de grosor del poliestireno, por lo que, aunque matemáticamente podrían salir 8, realmente saldrán unas 6 o 7 piezas. A continuación marcamos una distancia de 0,5 cm en cada lado de la base para luego, mediante un corte tranvesal, conseguir el efecto que se aprecia en al plano ( A ).


Base



Para la pieza ( B ) procederemos de igual forma que en la anterior pieza, es decir, cortamos un trozo de poliestireno de 6x6 cm, del poliestireno de 4 cm de grosor.

A continuación cortamos una lámina de 0,5 cm de grosor de la pieza que hemos cortado, y le marcamos una distancia de 1 cm a cada lado de la base, indicando también los 0,5 cm que hicimos en la base anterior.
Una vez marcados en los cuatro lados de la base dichas medidas, procederemos a unir mediante líneas rectas esos puntos, debiéndonos quedar en cada lado de la base unos cuatro cuadraditos pequeños de las mismas dimensiones, 0,5x0,5 cm.


Base de las columnas



A continuación se procederá a realizar los cortes oportunos para que dicha pieza quede como la pieza ( B ) de los planos arriba indicados.

Detalles del pie
Para añadir esos detalles de forma triangular en el pie de la columna cortaremos dos piezas de poliestireno de 3x3 cm con un grosor de 1 cm.
A continuación cortaremos de forma perpendicular la pieza de forma que me quedaran dos triángulos.

Medidas


Seguidamente, marcararemos en la parte superior de la pieza, es decir, la que no tiene casi grosor alguno, 0,5 cm a cada lado, y mediante un corte unremos ese punto con la base, quedando la pieza como se observa en la imagen del plano aquí adjunta.

NOTA: Repetiremos cada punto de este paso por cada columna que queramos añadir en la sala. En mi caso fabriqué 5 columnas y una la partí por la mitad para luego pegarlas a la pared.

Unir las piezas
Para pegar las diferentes partes de la columna buscaremos el centro de cada pieza excepto los detalles del pie, ya que se pegarán después.
Mediante un palillo o un trozo de alambre, como deseen, iremos “empalando todas las piezas por el mismo punto, por lo que debería quedarnos las diferentes partes de la columna centradas y listas para pegar.


Columna


Procederemos a aplicar cola blanca en los puntos de contacto de pieza con pieza y seguidamente los uniremos de nuevo dejando secar la cola.
Los detalles de los pies los pegaremos en cada lado de la pieza que antaño cortáramos de 3x3x3 cm, debiendo quedar como en la imagen la columna una vez pegada.


PASO 4

En este paso cortaremos las aperturas de las puertas en las paredes construidas anteriormente, así como el boquete que se usará de pasadizo.

Cortar y pegar las puertas en las paredes
Como se puede observar en la imagen de la izquierda, lo que haremos será centrar las puertas en las paredes de 46,5 cm de largo cortadas anteriormente.
Esto no nos llevará ningún problema, pues lo que deberemos hacer será dividir, tanto la longitud de la pared como la de la puerta entre 2.

Paredes


Una vez tengamos esa información anotada, mediante una cinta métrica señalaremos en la pared en la que queramos incrustar la puerta el centro de la pared en cuanto a longitud se refiere, y luego marcaremos, partiendo de ese punto, la mitad de la longitud de la puerta a cada lado del punto señalado anteriormente.

Ahora solamente nos faltará marcar la altitud, unir los puntos, y a cortar.


Pegamos los marcos



Una vez cortadas dichas aperturas, pegaremos mediante cola blanca las puertas en sus respectivas paredes, y dejar que se seque durante medio día como mínimo, aunque lo recomendable es un día.

Cortando el pasadizo
Para cortar la apertura del pasadizo, cogemos una de las dos paredes que nos quedan “enteras”.


Cortes


En la base de la pared marcamos una distancia de 10,5 cm y marcamos por encima de la base una distancia de 7,5 cm, esto representará la altura de la apertura.
Seguidamente diseñamos encima de un papel la forma que queremos dar a la entrada, y la cortamos.


PASO 5

Para hacer la base de la maqueta, cortaremos una pieza de 60x50,5 cm usando el poliestireno de 3 cm de grosor.
NOTA: He de mencionar que debido al bajo presupuesto y que me sobraba cantidad de poliestireno la base es de ese material, pero creo que es mejor usar madera, ya que esta no se deforma.


PASO 6

Una vez lo tenemos todo construido y solamente nos falta por pintar y pegar las columnas y paredes a la base, procederemos a cortar unos cuantos rectángulos de cartón, cartulina, etc… que harán las veces de losas.
Una vez cortadas, situaremos las paredes y columnas de forma que quede la sala lo más parecido a la que queremos como resultado final.

Vista superior


Ahora cogemos las losas, las colocamos de forma que nos guste la distribución de las mismas y a pegarlas con cola blanca.


PASO 7

En este paso pintaremos las columnas y las paredes. Lo que yo hice fue pintar las partes por separado, es decir, paredes por un lado, columnas por otro y el suelo de la sala por otro.

Paredes
Para empezar pintamos las paredes de color Negro. Una vez la pintura esté seca, le damos una capa a base de pincel seco generosamente con el Gris Ceniza, seguida de una con Gris Piedra.
En cuanto a las puertas, las pintaremos como las puertas, es decir, todo de golpe, aunque al aplicar la pintura Negra, le añadiremos algo de arena para que el marco tenga un poco de textura.


Pintado



Columnas
Para las columnas, cogeremos arena y la mezclaremos con pintura Negra para conseguir pintura texturizante y dar el efecto de columna aun sin terminar de tallar.

NOTA: He de mencionar que la arena que recogí procedía de unas cuantas playas distintas, por lo que había una mezcla de arena fina y gruesa.

Seguidamente aplicaremos dicha capa a las columnas evitando que quede una capa uniforme en toda la columna. Iremos aplicando pintura con más o menos textura a lo largo de toda la columna. Una vez la pintura esté seca, le damos dos capas a base de un ligero pincel seco con el Gris Ceniza, seguida de una con Gris Piedra.


Columnas



PASO 8

En este paso se procederá al pegado de las paredes y columnas a la base.

Pegando las columnas
Para pegar las columnas, en primer lugar deberemos colocarlas en la base, así como las paredes, y distribuirlas como nos guste más.
A continuación marcamos la posición de una de ellas, y a partir de esa, marcamos la posición de las otras partiendo de que las columnas deben estar a una distancia similar unas de otras.Por último se pegan a la base.

NOTA: Si habéis construido las dos “medias columnas”, éstas serán el punto de referencia para distribuir las otras columnas, ya que irán incrustadas en la pared y no se podrán alejar de ella. A la hora de pegar, exceptuando las dos medias columnas, pegaremos las demás con cola blanca en su lugar correspondiente, y las dos restantes, las pegaremos una vez estén pegadas las paredes, ya que deberá adherirse tanto a la base como a las paredes.

Pegando las paredes
Para empezar, pegamos las paredes a la base. En las uniones entre pared y pared nos quedarán unos cuantos huecos por culpa de que dichas paredes han sido cortadas con la sierra, por lo que para tapar dichos agujeros usaremos pintura mezclada con arena, como se verá en el siguiente paso.



PASO 9

Una vez tenemos todo pintado, solamente nos faltará pintar el suelo de la maqueta. Una vez más optaremos por crear una pintura texturizada a base de arena y pintura acrílica, pero esta vez deberemos tener en cuenta que el efecto que de queremos dar es de una sala en la que los enanos estaban trabajando, por lo que aún no tenían construido un suelo pulido.
Empezamos por mezclar arena y pintura de forma que dicha mezcla, una vez aplicada, se convierta en una leve capa texturizada.


Pintura



Si durante el pintado del suelo de la sala pintamos alguna parte de las columnas o de las paredes, no pasa nada, mas adelante se tratará eses asunto. Pero es mejor ir con cuidado.
Esperamos a que se seque la pintura. Seguidamente, añadiremos más arena a la mezcla y daremos otra capa más al suelo. Esta vez nos quedará en algunos lugares arena acumulada, en otros no tanta, y en otros casi no habrá, de eso se trata.
Una vez tengamos cubierto todo el suelo, aplicaremos pintura texturizada a las uniones de las paredes en donde queden huecos a causa del corte con sierra.

Una vez esté seca, aplicamos una capa a base de pincel seco de Gris Ceniza y otra de Gris Piedra, aunque está última solamente debe rozar suavemente el suelo.


Pincel seco



También aplicaremos dichos pinceles secos a las partes que, al aplicar las capas de pintura texturizada, pudiéramos haber cubierto de las columnas o paredes.


PASO 10

Ahora ya solamente nos falta añadir detalles a la maqueta. En mi caso construí una escalera, una mesa destrozada y una escalera destruida, y también una carretilla. Para eso usaremos madera de balsa y las pinturas Tabaco (Marrón Claro), Chocolate (Marrón Oscuro) y Negro.


Detalles



También añadiremos los escombros que queramos y algún que otro esqueleto si tenemos alguno a mano.

Minas de Moria
 
  

Comentarios  
maese záer
#1 maese záer 29-10-2005 09:38
Me mola mazo como te ha quedado, lo voy a intentar hacer, si puedo. :-)
adrifreaky
#2 adrifreaky 10-08-2006 10:42
esta currau pero ahora que han sacado el suplemento las minas de moria no veo razón para tener que fabricarlo. JAJAJAJA!!!
metadona
#3 metadona 05-11-2006 10:27
mooolaaaaa :D
alsureste
#4 alsureste 20-04-2007 12:31
esta bastante bien, yo estoy haciendo la sala del rey orco y la tumba de balin y tambien are esta sala
gracias
arandan
#5 arandan 11-10-2008 13:49
Te ha quedado guapísimo :shock:
Drogoth
#6 Drogoth 26-11-2008 08:40
a quedado muy bien lo intentare hacer a ver si puedo :D
Elrond_elf
#7 Elrond_elf 04-12-2008 19:59
buenisimo, yo tambien estoy con un proyecto de Moria, aunque el recorrido es un poquito largo e inventado, es un proyecto de 2 mts de largo, en donde se incluye la sala vigesimoprimera del ala norte (dividido en 3 partes), la tumba de balin ( 1 parte), salón del trono (1 parte) y el puente de Khazad Dum (1 parte) estoy trabajando en el articulo de este proyecto

saludos y felicitaciones
jmcm91
#8 jmcm91 19-04-2010 04:19
uau esta genial

Yo preferia comprar la escaramuza de iniciacion de la tumba de Balin cuando salio, ahora la quiero mejorar, quizas me fabrique Moria entera .. =)
Elendil94
#9 Elendil94 24-06-2010 06:31
buen proyecto megusta bastante.

Regístrate para poder comentar este artículo.