Suladân, el misterioso Rey Serpiente ha desvelado por fin su identidad. Aprende en este artículo de ccarolus como conversionar al famoso líder que llevó a numerosas tribus de Harad a la batalla final de los Campos de Pelennor.


Materiales

  • Caudillo Haradrim a caballo y su versión a pie
  • Una cabeza de rohirrim
  • Dos arcos haradrim
  • Alambre
  • Superglue
  • Masilla verde
  • Lima
  • Lanceta de esculpir
  • Sierra para cortar metal o similar
  • Cutter
  • Las piernas de un haradrim de plástico












NOTA: si has seguido mi guía de conversionado de incursores de plástico, dispondrás de todas las piezas que necesitas para esta conversión sin tener que echar a perder ninguna miniatura.


El caballo


En mi caso usé el caballo de un incursor de metal, pero el caballo original del caudillo haradrim es perfectamente válido para esta conversión. Una vez quitadas las impurezas de la miniatura aplicamos una capa de masilla con forma rectangular a ambos lados del caballo para hacer las protecciones de mimbre de forma que la parte delantera y la parte trasera queden libres. Con la lanceta marcamos un reborde a lo largo de toda la pieza (como si fuera un dobladillo). Este pequeño detalle permitirá que las protecciones de mimbre queden perfectamente separadas visualmente de lo que es el caballo. Para hacer el efecto del mimbre realizamos unas incisiones paralelas de arriba abajo por toda la protección y posteriormente realizamos unas incisiones paralelas de adelante a atrás algo más separadas y profundas. Para finalizar con la protección de mimbre aplicamos un churro fino de masilla en la grupa desde donde acaba la silla hasta donde acaban las protecciones (es decir en la grupa del caballo) y le damos aspecto de cuerda o trenzado haciendo una serie de líneas oblicuas (en diagonal).



Para hacer las joyas laterales en forma de media luna y la pieza de oro del centro seguimos el mismo procedimiento. Una vez secas las protecciones, hacemos un churrito de masilla verde y lo colocamos curvado con la forma de media luna. Luego, aplastamos suavemente el churrito con la parte plana de la lanceta empujando la masilla con suavidad hacia el centro (hacia la parte más gruesa de la media luna) para que coja la forma adecuada. En mi caso usé una peana con un rohirrim muerto amablemente proporcionada por Albertboada siguiendo su técnica de fabricación de peanas.


Suladán
Para resaltar el aire de misterio que rodea a la figura de Suladân, le tapamos la cara. Para hacerlo ponemos una bolita de masilla en la boca y la extendemos a ambos lados de la cara formando una capa que cubra la cara menos los ojos. La capa tiene que tener el suficiente grosor para hacer las arrugas. Éstas las haremos mediante incisiones alternas a lado y lado de la cara partiendo del centro. El resto de conversiones (excepto el estandarte) serán diferentes para el Suladân a pie y a caballo. Con esto conseguiremos evitar el aspecto clónico que suele haber entre las miniaturas a caballo y sus versiones a pie.



Detalles de Suladân a pie
A Suladân a pie le cambiamos la pierna derecha para que parezca que está pisando la cabeza de un rohirrim al que acaba de rebanar el cuello. Para hacerlo cortamos la pierna a la altura de la ingle y limamos bien la capa para eliminar cualquier resto de la pierna original. En su lugar colocamos una pierna de plástico semidoblada de un haradrim a pie (que cortaremos con un cutter). Bajo el nuevo pie colocamos la cabeza del rohirrim en una posición convincente. Rellenaremos la juntura entre la pierna de plástico y Suladân con masilla verde y con la ayuda de la lanceta recomponemos las arrugas del pantalón para disimular la juntura. Como nuestra versión de Suladân lleva arco, ponemos un arco haradrim en la peana al lado de la cabeza del rohirrim, así parece que ha arrojado el arco al suelo para manejar la espada con más comodidad.



Detalles de Suladân a caballo
Suladân a caballo llevó más trabajo. La idea general era que pareciera que pasara galopando por encima de un rohirrim al que acababa de abatir con una flecha. Por eso era importante que tuviera el arco en la mano como si acabara de disparar. Para lograrlo cortamos el brazo lo más cerca del cuerpo y sustituimos la mano con la espada por la mano de un haradrim empuñando un arco. Volvemos a pegar el brazo al cuerpo de forma que esté bajo. Para ello puede ser necesario quitar algo de metal del cuerpo o el brazo con unas tenacillas y repasar las superficies a unir con la lima. Con masilla recomponemos la camisa de Suladân de la misma forma que hemos hecho con el pantalón de la versión a pie.



A continuación cortamos la espada por la empuñadura y le pegamos un pequeño alambre sobre el que construiremos la empuñadura. Para eso recubrimos el alambre con masilla y realizamos unas incisiones para simular las vendas de la empuñadura. Finalmente colocamos una bolita de masilla en el extremo de la empuñadura a modo de joya. Realizamos una incisión en la capa por el costado izquierdo donde ira la espada, la pegamos y reconstruimos la capa con masilla a base de poner un pegote y con la lanceta uniformizamos las uniones con la capa.



Estandarte
El estandarte era una parte importante de la conversión ya que lo poco que se sabe del Rey Serpiente es que llevaba un estandarte muy característico a la batalla con su emblema de serpiente. Usé como base los adornos de la espalda del caudillo Haradrim. Con mucho cuidado de no estropear los flecos que lleva recortamos la varilla central hasta más allá del primer nudo. En su lugar colocamos un trozo de alambre de unos 2,5 cm de longitud y rehacemos la zona del nudo y los flecos con masilla para así reforzar la unión. Una vez seco el conjunto pegamos transversalmente un fragmento de alambre de 2cm y aplicamos un pegote a la unión para reforzarla. Realizamos una serie de cortes transversales de forma que el refuerzo parezca cuerda. Una ver se seque la masilla procederemos a hacer el estandarte propiamente dicho. Sobre una superficie plástica bien húmeda (yo uso las cajas de plástico de miniaturas o la cubierta de un blister) ponemos una bola de masilla y la vamos aplanado, le damos la vuelta y seguimos aplanando y así sucesivamente hasta conseguir una capa fina. Durante este proceso es muy importante ir humedeciendo la superficie de trabajo y las herramientas que usemos ya que si no lo hacemos se nos pegará la masilla y tendremos que volver a empezar. Cuando tengamos una tela de estandarte de nuestro agrado, la colocamos en la barra transversal del armazón, hacemos un dobladillo hacia el interior, arrugamos un poco el estandarte en la zona de la barra central y lo dejamos secar todo. No debemos preocuparnos si no conseguimos una forma perfecta, ya que una vez seco el estandarte podemos recortar el material sobrante. Es posible que tengamos que completar la tela con más masilla en la parte trasera de la barra transversal.



Para facilitar la labor del pintado es mejor no pegar el estandarte a Suladân ni Suladân al caballo hasta que todas las partes no estén pintadas. Todo esto y mucho más en la guía de pintado de Suladân.




Comentarios  
damapa
#1 damapa 28-05-2005 05:44
me vas a perdonar pero las fotos son muy oscuras y no veo nada
Elendur
#2 Elendur 28-05-2005 06:14
Está muy bien tu artículo ccarolus, pero como te han dicho las fotos muy oscuras, pero te ha quedado genial;felicidades
Vülzen
#3 Vülzen 28-05-2005 07:31
Yo no las veo tan oscuras, quizá por la resolución de la pantalla, pero bueno, la conversión wapísima eh? me gusta mas que el original incluso
hasharii
#4 hasharii 28-05-2005 08:13
En la antigua LGDA habia fotos en las que se veia mejor y os aseguro que esta chulisimo ;-) Eso es un Suladan y no la pifia de GW. Te felicito Ccarolus.
Yo tmb me hice a Suladan a partir de esta conversion, solo que le modifiqué la capa y no le puse el estandarte.
suri
#5 suri 28-05-2005 12:50
Yo quiero unos de esos para Reyes.............
_Dagons_
#6 _Dagons_ 29-05-2005 04:12
Despues de leer la guia un par de veces me parece hasta sencilla la conversion, pero lo mio no es la masilla y el cuter, de los detalles que das y la manera de explicar que nos dices la haces realmente buena, esta muy currada si señor. Nota máxima sin duda. Enorabuena maestro ;-)
nimrais
#7 nimrais 29-05-2005 05:33
Esta muy bien :D
sogtulakk
#8 sogtulakk 29-05-2005 12:22
Te ha quedado genial, pero como dicen muchos, las fotos un poco oscuras, pero la mini perfecta.
The_White_Knight
#9 The_White_Knight 02-06-2005 16:42
buenisimo. Me encanta. Pero lo malo es que la miniatura de suladan saldra a la venta dentro de poco. Pero mientras tanto me ire currando tu conversion. Muy buena sinceramente
orkobarish
#10 orkobarish 26-06-2005 15:01
¡Increíble! está chulísimo ahora se va a comprar el Sûladan con ese casco tan feo de GW quien yo sé...
Felicitaciones está curradísima la conversión.
script language=
#11 script language= 27-06-2005 10:37
:D :D

Regístrate para poder comentar este artículo.