Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
No hay usuarios conectados

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 2 invitados en línea
Usuarios totales
10188 registrados
0 hoy
0 esta semana
12 este mes
Último: Dennismoora
Imagen aleatoria
  Principal arrow Técnicas y Herramientas arrow Trucos para escenografía
 
Trucos para escenografía PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Albertboada   
lunes, 21 de agosto de 2006
Trucos para escenografía

En este artículo albertboada repasa algunos trucos y técnicas para realizar escenografía como pueden ser la creación de superficies rocosas rocas o cómo conseguir el efecto agua.

Para verlo pincha en leer más.



CREACIÓN DE ROCAS o SUPERFICIES ROCOSASNivel de dificultad


Las técnicas que se describen a continuación tienen una aplicación diferente en caso de tratarse de una superficie rocosa o de una roca suelta.
En el caso de una superficie, deberemos crear primero el volumen con algún material ligero, como por ejemplo poliestireno. Posteriormente daremos el aspecto deseado con uno de estos métodos:

DIRECTO AL POLIESTIRENO
Para esta técnica se necesario usar poliestireno extruido, ya que el expandido (blanco de bolitas) da un resultado mediocre al notarse las “bolitas “ que lo forman . También es necesario un cúter muy afilado, es caso contrario, en lugar de realizar cortes limpios, el cúter “morderá” el poliestireno.

Directo al poliestirenoEmpezamos realizando cotes verticales al poliestireno. Siempre de modo irregular y con distintas inclinaciones y profundidades. El cúter lo deberéis introducir inclinado a fin de cortar una cuña.
 Directo al poliestireno Directo al poliestireno
Sacamos con los dedos los fragmento verticales que hemos ido cortando.


 Directo al poliestirenoRepetimos ahora la operación realizando secciones horizontales.
 Directo al poliestirenoEste es el aspecto que deberemos obtener. En este caso no es imprescindible texturizar la roca. Aún así, si se  prefiere, se puede añadir arena a la pintura de imprimación para aumentar la textura.

Y este es el resultado final después de pintar:

Resultados


CORTEZA DE ÁRBOL
Podéis encontrar cortezas de pino en algunos jardines públicos o en tiendas de jardinería. Si alguien tiene algún pinar cerca, también podrá encontrar allí.
En este caso se trata más de un truco que de una técnica y su uso es muy sencillo. A continuación podéis ver su aplicación como superficie y como roca individual.

Corteza de árbol


Corteza de árbol


MOLDES DE ROCAS
Existen en el mercado moldes para fabricar piedras y rocas. Las copias se pueden hacer con resina o con escayola.

Moldes de rocas 
Podemos rellenar el molde completamente para tener una roca, o sólo parcialmente para tener una lámina más  o menos gruesa, que aplicar sobre una superficie.

En este caso hemos puesto algunas rocas sobre una base de cartón pluma.

 Moldes de rocasAlrededor de la roca pegaremos una capa de arena y grava

El resultado final es muy realista y se puede asemejar a esto:

Resultados con los moldes de rocas


PASTA PARA RECUBRIR
Algunos fabricantes venden una pasta de recubrir superficies muy parecida a la escayola. Podéis usar una de estas pastas o escayola para aplicar sobre un volumen de poliestireno. La pasta dede extenderse con una espátula dando la forma deseada hasta tener un resultado de este tipo:

Pasta para recubrir


PAPEL DE ALUMINIO (o cartón grueso)
Otra posibilidad para imitar la textura de las rocas es utilizar papel de aluminio casero. Tomamos trozos de papel de aluminio y lo arrugamos en una bola, después lo volvemos a estirar. Ahora pegamos los fragmentos con cola blanca sobre la estructura que vamos a usar. Habremos de texturizar para darle un aspecto realista.

Papel de aluminio


Queda sobreentendido que también podemos usar piedras reales para imitar rocas. En este caso desaconsejo las piedras redondeadas. Las piedras con cantos y aristas darán un aspecto más real tras el pintado.

CREACIÓN DE MUROS

De las técnicas descritas a continuación para realizar una muralla, es especialmente importante atender a las dimensiones del proyecto. Para proyectos de gran tamaño, las técnicas más caseras se hacen muy lentas y farragosas. Para pequeños proyectos, éstas serán más rápidas y económicas.

CARTULINA
Es el método más casero y sencillo. Consiste simplemente en cortar rectángulos de cartón o cartulina y colocarlos ligeramente separados entre sí sobre la estructura de la muralla previamente construida con cartón pluma o poliestireno.

Creación de muros


DIRECTO POLIESTIRENO
La técnica consiste en marcar con un bolígrafo los surcos de la muralla, para luego texturizar. Podéis crear una muralla regular, o una pared lisa con zonas desconchadas. El resultado sería similar a esto:

Directo al poliestireno


Directo al poliestireno


PLACAS DE TEXTURA
Las placas de textura no son más que láminas finas con el aspecto y la textura de una superficie amurallada. Las placas se pueden encontrar en las tiendas de escenografía. Suelen tener un precio elevado. También podéis crearlas vosotros mismos tal como se explica en el artículo:

Creación de placas de textura

Pueden ser de plástico o de resina.

Placas de textura


Es recomendable cortar los fragmentos de bloque de ambos laterales a fin de crear un encaje “dentado” que de un aspecto más natural.

Es especialmente interesante para grandes proyectos ya que permite crear grandes superficies de modo rápido sobre una estructura ya creada:

Placas de textura Placas de textura


UTILIZACIÓN DE MOLDES DE ESCENOGRAFÍA
Existen en el mercado algunos moldes de escenografía con los que se pueden fabricar distintos tipos de bloques de muralla. Los más populares son los moldes Hirts Arts. El resultado es muy realista, aunque la elaboración resulta lenta al tratarse de muros realizados “tocho a tocho”. El principal atractivo de estas piezas es la gran versatilidad de las mismas. Aquí tenéis un ejemplo de resultados obtenidos con estas piezas:

Moldes


TROZOS DE POLIESTIRENO O CARTÓN PLUMA
Si pretendéis hacer un pequeño muro (preferiblemente en ruinas), también podéis cortar trozos de poliestireno o cartón pluma de, más o menos, 1 x 0,5 cms e ir superponiéndolos más irregularmente cuanto más ruinoso queráis el muro. Este sistema no es recomendable para grandes muros. Deberéis texturizar antes de pintar. Observar el resultado:

Trozos de poliestireno o cartón pluma


EFECTO AGUA

Antes de describir materiales o técnicas, definiremos las diferentes tipos de representación de agua en función del proyecto de escenografía.
Podemos representar el agua con un material transparente o, por el contrario, tiñendo el agua. En el primer caso, deberemos pintar el fondo y luego aplicar un material que dé el aspecto mojado pero que sea trasparente. En el segundo caso, teñiremos el agua en el tono deseado sin necesidad de pintar el fondo.
También tenemos dos alternativas respecto al volumen. Las aguas estancadas o limitadas a un pequeño cauce se suelen representar con un volumen grueso de agua a fin de aumentar el efecto. Las grandes superficies se suelen representar con una fina capa debido al alto coste del material y a la dificultad de contener el material.



COLA BLANCA O BARNIZ
Es el sistema más fácil de emplear y más económico, aunque no permite crear grandes profundidades.
Pintaremos el fondo del color deseado.

NOTA: la precisión en el pintado, así como las luces y sombras deben ser lo más detalladas posibles al margen de que se aplique un “agua “ sobre él.

Si vais a pintar un río, debereis pintar el centro del cauce más oscuro y las riberas más claras, así como colocar gravilla y arena. Si vais a pintar una costa, podeis pintar la zona de oleaje con un azul casi blanco. También podéis optar por pintar el fondo del color escogido para el agua.

Una vez pintado el fondo, damos una capas de cola blanca o barniz. Dejamos secar totalmente. Quedará transparente. Repetimos la operación varias veces.


Cola blanca o barniz Cola blanca o barniz


RESINA EPOXY o LÁTEX
Ambas dan un resultado similar al agua artificial que se vende en las casas de escenografía. Frente a ésta presentan algunas ventajas e inconvenientes:
  • La resina epoxy se calienta en el proceso de secado con catalizador, por lo que puede derretir el poliestireno.
  • Resina y látex son más baratas que el agua artificial.
  • Reina y látex no pierden prácticamente volumen la secarse, mientras que algunas marcas de agua artificial pierden volumen en el secado.
  • El resultado más profesional se obtiene con el agua artificial, evidentemente.
En el ejemplo, se mezcla resina epoxy con unas gotas de pintura azul:

Resina


En este punto podemos añadir el catalizador y, tras agitarlo, derramarlo en la escenografía.

Resina


También os muestro el uso de la misma resina, aunque en este caso se ha pintado el fondo de color verde y luego se ha derramado la resina sin colorear.

Resina tintada


AGUA ARTICIAL
Varios fabricantes tiene en su catálogo productos que imitan el agua. Sobre todas las variantes posibles, básicamente podemos dividirlas en tres:
  1. Agua líquida transparente
  2. Agua líquida coloreada
  3. Agua en crema blanca.
Esta última se utiliza para aplicar con espátula y crear oleajes etc..
Por último, tambien podeis encontrar otro formato. Se trata de bolitas plásticas listas para derretir en agua caliente. En este caso varía el formato de presentación, aunque el resultado y aplicación son los mismos.

Este es el resultado de usar el agua artificial:

Agua artificial


ALGUNOS TRUCOS CON EL AGUA:
Para imitar un caño de agua, basta con cortar un trozo de hilo de pescar y colocarlo de la punta del caño a la superficie del agua haciendo una pequeña curva.

Trucos con el agua


Si queréis hacer este caño más grande, podéis colocar varios hilos juntos. Posteriormente tomáis un poco de agua artificial o resina, y la dejáis sobre una superficie lisa (un cristal, un plástico...) cuando está medio seca, la cogéis con una espátula y la aplicais sobre los hilos de nylon.

Trucos con el agua


Para hacer una cascada, podéis extender una película de agua artificial sobre una superficie lisa, tipo un cristal. Cuando está totalmente seca se puede separar y cortar con unas tijeras, consiguiendo una lámina de agua muy realista.

Trucos con el agua Trucos con el agua


Si queréis que el agua no se vea tan tranquila y dar un poco más de sensación de movimiento, proceded así:

Una vez se ha secado el bloque de agua artificial o resina, tomamos un poco de este material y lo extendemos en una superficie lisa. Cuando empiece a secar la extendemos sobre el bloque de agua con una espátula.

Trucos con el agua Trucos con el agua


Ahora haremos movimientos con la espátula tal como indica la foto. Al estar el material casi seco, no se extenderá totalmente y hará efecto hola suave.

Trucos con el agua Trucos con el agua



NOTA: Algunas imágenes han sido cedidas con licencia de Hirst Arts.

 

Comentarios
Buscar
feathalion 21-08-2006 05:28:42

Muy bueno, para la hora de ahcer dioramas me vendrá muy bien
Jarcrome 21-08-2006 08:35:17

Esta genial, pero tengo una duda, si se usa latex liquido ¿se hace lo mismo? Es
que yo compre un bote en Leroy Merlin pero no viene nada de catalizador de ese
que mencionas. Gracias
chan 21-08-2006 09:47:27

esta guía tendría que ser bligatoria,¡¡¡¡muy bien!!!! :eek :eek
Sir Wolf 21-08-2006 10:37:26

Una obra de arte. Es excelente, me encantan los efectos de agua sobre todo. Te
mereces una felicitación y un 10 para el artículo ;)

tyrion 21-08-2006 10:39:18

dios albert , es buenisimo , muchas gracias , te mereces ser gran aguila y mucho
mas !
alberto_de_grana 21-08-2006 16:13:09

eres un crack macho
Dreag 22-08-2006 03:26:56

Bravo..
GENIAL!
paloji 22-08-2006 06:19:45

Estupendo albert! eres un crack. Una guia sencilla y rapida para todo el mundo.
Ya he cogido un par de ideas para mis dioramas

Salu2.paloji
citrus_tex 23-08-2006 16:43:49

Muy buen articulo :grin
Turin Turambar 25-08-2006 17:01:02

Me ha encantado el ariculo, muy bueno
Bravo
Elendur 26-08-2006 07:07:05

Llegar de vacaciones y encontrarse con esta maravilla alegra a
cualquiera.
Felicid ades maestro!!!
jope 27-08-2006 07:06:55

Esta de pm sobre to la fuente :grin
adryanum 01-09-2006 05:01:50

esta muy bien , pero lo q mas me gusta es lo del hilo de pescar.......felicid
ades
arathon 02-03-2007 17:10:10

como se aplica el latex
avatar
Sithis 03-08-2008 07:25:24

autentica profesionalidad ¡eres un maestro! es una pena que yo no pueda
conseguir resina o agua artificial...
avatar
the stig 27-02-2011 06:07:38

esta guia es de gran ayuda, sobre todo en lo que se refiere al agua
avatar
danicerdan 26-07-2011 18:06:09

¡Grandísimo artículo! Me ha encantado. Una guía super completa y que me
va a servir muchísimo.

¡¡Gracia s!!
avatar
del norte 01-01-2012 08:43:05

lo del agua esta muy chulo
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.26454 Seconds