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Técnicas de pintura y efectos para escenografía PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Albertboada   
miércoles, 26 de julio de 2006
Técnicas de pintura para escenografía

Albertboada nos describe en este artículo una serie de técnicas básicas de pintura para escenografía.

Para verlo pincha en Leer Más.


 

Nivel de dificultadEsta es una descripción de algunas técnicas básicas de pintura para escenografía. Algunas de estas técnicas se asemejan entre sí.

Del mismo modo, las denominaciones varían en función del autor. Incluso, alguna técnica no es más que la utilización de varias de ellas.
No existe una clasificación universal ni este artículo pretende serlo.
 



PINCEL SECO O CEPILLADO

Probablemente esta es la técnica más conocida y popular. Aún así, haré una pequeña descripción de la misma.
El pincel seco es útil sobretodo, en superficies que ya constan de textura.

Pincel seco o cepillado 
Pintamos la superficie previamente texturizada con un color oscuro y uniforme.

Pincel seco o cepillado
Mojamos el pincel en un color algo más claro que el usado de base. Ahora retiramos casi toda la pintura pasándolo sobre un papel hasta que casi no suelte pintura.
Pincel seco o cepillado
 Pasamos ahora el pincel suavemente sobre la superficie a pintar.
Pincel seco o cepillado
 Repetiremos esta operación varias veces. Cada vez usaremos colores más claros y el pincel más seco. Cada vez, por tanto, será más difícil que se deposite la pintura y deberemos pasarlo con mayor fuerza.


MEZCLA

La mezcla consiste en “graduar” la transición entre dos colores.

Mezcla Pintamos las dos zonas anexas en sus correspondientes colores.
MezclaPara esta técnica, hay que trabajar con el pincel seco. Para ello, eliminaremos los restos de pintura sobre un papel o servilleta. Usaremos en este caso un pincel plano.
MezclaEmpezaremos aplicando el color más oscuro, trazando líneas desde la zona más oscura hacia la más clara. Eso irá simulando la línea de transición.
MezclaPosteriormente, repetiremos esta acción dando luces con el color más claro. Siempre aplicaremos el pincel seco con líneas de la zona del color usado hacía la otra zona. En este caso del color claro hacia el oscuro.


ESPONJEADO

Esta técnica es muy útil para crear la sensación realista sobre superficies planas o con poca textura.

Esponjeado 
En este caso hemos trabajado con una placa que simula una muralla, pero que no tiene textura. La técnica, aunque sencilla, requiere de práctica para lograr el efecto esperado.
Sobre la placa se da un color oscuro  de modo uniforme.
Posteriormente, se aplican colores cada vez más claros con un pincel redondo y “seco”.
En este caso no damos capas uniformes, sino trazos aquí y allá pasando el pincel en pequeños círculos.

  Esponjeado
Evidentemente,  aplicaremos los colores más claros en mayor cantidad en las zonas más sobresalientes, dejando más oscuros los rincones y oquedades.


APLICACIONES : TEXTURIZAR CON PINTURA

Las aplicaciones consisten en sucesivos pinceles secos aplicados de forma no uniforme. Esta falta de uniformidad es la que nos dará el efecto más realista. A diferencia del esponjeado, las aplicaciones se realizan con un pincel plano y usando colores diversos.

Texturizar con pintura 
Aplicamos primero una capa uniforme. En este caso marrón quemado.

Texturizar con pintura
Aplicamos ahora una capa de marrón bestial y otra de marrón cuero. Ambas con el pincel seco y de forma no uniforme. Aquí y allá.
Texturizar con pintura
 Finalmente aplicamos un color claramente más claro para resaltar los perfiles.


PERFILADO

Esta es una técnica muy sencilla y efectiva.

     Perfilado 
Tomamos la superficie que previamente hemos texturizado y pintado.

Perfilado
Tomamos un pincel plano y con una pintura de color notablemente más claro, lo pasamos por todos los vértices y aristas.


VELADURAS

Esta es una técnica muy compleja de aplicar en su toda su plenitud. Básicamente consiste en diluir mucho un color (6 o 7 partes de agua por 1 de pintura) y humedecer un pincel plano. Posteriormente, se seca el pincel sobre un papel absorbente.
Al pasar el pincel por una superficie, dejará un fino rastro casi imperceptible. Tras aplicar varias veces esta técnica con el mismo o distintos colores, se logrará un efecto muy realista. Se suele usar para simular desgastes.
A continuación veréis una versión más sencilla de la técnica.

     Veladuras 
Se  ha pintado uniformemente la escenografía y se han aplicado algunos pinceles secos.
 Veladuras
Se toma un color más oscuro. Se diluye en agua. Se moja un pincel cuadrado y se seca en papel absorbente. Se pasa varias veces por los perfiles y rincones siguiendo el sentido de arriba abajo e, incluso, imitando “chorretones” de agua. Podeis aplicar la suma de dos colores en distintas capas para mejorar el efecto.


BAÑO DE COLOR

Consiste en la aplicación de una capa de pintura o tinta diluida (3 partes de agua por 1 de pintura). Se puede usar de dos modos.
Aplicándola a los recovecos y esquinas para oscurecer las sombras o de modo general, para modificar el color de la estructura.

Baño de color 
En este caso hemos pintado la superficie con un color claro, hueso deslucido. Posteriormente hemos disuelto pintura marrón quemado y la hemos aplicado a toda la superficie. La pintura se ha concentrado en los huecos y ha creado el aspecto de sombras y luces esperado.



TEXTURIZACIÓN

Como hemos visto antes a las superficies originalmente lisas, podemos darles “textura”, es decir, un tacto y aspecto más realista y “rugoso”, mediante el pintado. Aún así, es más común dar la textura a la superficie antes del pintado. De este modo, la pintura resulta más rápida y fácil.


Texturización

Para dar textura, podemos utilizar tres materiales con resultados ligeramente diferentes. En todos los casos, recomiendo la aplicación mezclando el elemento “texturizador” con la pintura de imprimación.

  • Arena: mezclando arena de playa o tierra con pintura, podemos dar textura a cualquier tipo de superficie. Es el material con un resultado menos profesional.
  • Pasta texturizadora: la usan los pintores para pintar algunas paredes. Con ella se obtiene una textura de mayor grosor y más dura.
  • Masila: permite prácticamente moldear el resultado final. La masilla utilizada es la misma que se usa para tapar las grietas de las paredes.

Pudiera parecer que algunas de estas técnicas se anulan entre sí, o que existe un modo fácil y correcto de hacer las cosas. No es así. No siempre es conveniente texturizar una superficie para pintarla.
No siempre el pincel seco es el mejor recurso. Con cada escenografía que debáis pintar, deberéis pensar en el resultado final que esperáis. Este aspecto definirá las técnicas.

NOTA: Algunas imagenes han sido cedidas con licencia de CNCWORKSHOP.
Comentarios
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sangarunya 26-07-2006 13:22:48

BRUTAL!!!! con esta sencilla guia me parece que me atreveré más a darle buenos
acabados a la escenografia..menudo agosto me expera jajajaaja... muy buena guia
albertboada,sencilla ,directa y fácil de comprender para novatos como yo.
un
saludo.
genial
jose enrique 26-07-2006 14:43:17

muy bueno felicidades
Dioramas_Esaga 26-07-2006 16:27:58

Chapóooo, me quito el sombrero!!

Estas guias, si que son utiles de verdad.
Enhorabuena chavalote

Elendur 27-07-2006 05:10:19

Ole Maestro!!!!
feathalion 27-07-2006 15:31:14

Muy bueno
Perfecta.
saul 27-07-2006 19:01:53

Te falto decir que lo mismo es aplicable a las miniaturas, si no al 100%, casi.
Jarcrome 28-07-2006 10:03:20

Esta muy bien. Gracias por aclararme muchas dudas. ;)
marduk 29-07-2006 05:31:40

Toma ya, como para darle lecciones a GW para sus libros de escenografía. Un 5
porque no hay más bolitas.
huor 02-08-2006 05:14:39

Perfecto!Magistral!E n definitiva magnifico
avatar
juanvi 10-08-2009 09:55:53

gracias es muy facil de seguir
avatar
danicerdan 26-07-2011 17:46:33

Una guía estupenda para primerizos como un servidor. Me vendrá de perlas.
¡Gracias!
Glorfindel400 20-01-2012 10:43:07

Sencillamente impresionante!!!! esta genial todo, muchisimas gracias me va ha
servir de gran ayuda para mi maqueta.
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