Principal Foro Galerías Descargas Enlaces
 

Menu Principal
Principal
FAQ's
Buscar
Contactar
Foro
Galerías
Biblioteca
Descargas
Enlaces
Galardones
Disclaimer
Miniaturas
Guías de pintura
Técnicas de Pintura
Conversiones
Taller de Modelismo
Dioramas
Fotografía
Escenografía
Terreno Natural
Construcciones
Grandes Maquetas
Técnicas y Herramientas
Comunidad
La Guerra del Anillo
Sala de los Héroes
Relatos
Reportajes
Vídeos
Lista de usuarios
Historia de LGDA
Editorial
El Juego
Últimas novedades
Otras marcas
Escenarios
Campañas
Tácticas
Informes de Batalla
Eventos
Miscelánea
BOFA
Fascículos BELTM
Cronología ESDLA
Otros juegos
Tolkien
El Hobbit - La película
Noticias Tolkien
Liga de torneos
Login
Usuarios conectados
Alhen
EL Portador
Rey Dain
taursul
WarRufino

Usuario|Montaraz|Nazgûl

Hay 2 invitados y 5 usuarios en línea
Usuarios totales
10218 registrados
0 hoy
7 esta semana
16 este mes
Último: Vonnecrontyr
Imagen aleatoria
  Principal arrow Técnicas de Pintura arrow Pintado con acrílicos (Técnica luz cenital) Nazgul a caballo
 
Pintado con acrílicos (Técnica luz cenital) Nazgul a caballo PDF Imprimir E-Mail
Escrito por Sacovilla   
martes, 17 de mayo de 2005
Nazgul a caballo

Sacovilla nos envía esta estupenda guía de pintura de un Nazgûl a caballo aplicando la técnica de luz cenital con acrílicos.

Para ver el artículo pincha en Leer Más

La miniatura perfectamente modelada representa a un dinámico nazgul en plena persecución de Arwen y Frodo hasta los vados del Bruinen.


 
LISTADO DE COLORES
Vallejo Model Color, Andrea Color y Citadel


Imprimación: blanco imprimación + 15% negro mate.

Capa y capucha: Negro Andrea color (o negro + barniz mate) luces con azul claro o azul Andrea
AC-20, sombras añadiendo negro 950 al color base.

Armadura: Negro + barniz brillo o negro brillo. Metal 865 75% + negro brillo 25%, luces añadiendo mas Metal 865, ultimas luces añadiendo plateado mithril 61-55.

Espada: negro brillo o gris oscuro. Luces con blanco vallejo 951. Barniz brillo.

Correajes: negro 35% + cuero rojo 65% 818, luces cuero rojo, ultimas luces ocre vallejo 856.

Caballo: negro 35% + 65% sombra tostada vallejo 941. Luces cuero rojo vallejo 818.

Pezuñas: negro o gris oscuro, luces blanco vallejo 951.

Argollas, anillas y cadenas de las bridas: negro brillo, luces metal 865, ultimas luces plateado mithril 61-55.

Peana: Un azul verdoso cualquiera y barniz acrílico brillo cerámico (también cualquiera valdría)
 


Nota: Algunos colores no especifico las referencias por que todas las gamas tienen negros, blancos y imprimaciones en su catalogo. Puede usarse cualquier pintura acrílica, las técnicas son la misma, excepto el caso de las Citadel, que su menor resistencia al agua, las hacen algo mas duras para trabajar la técnica de las veladuras (pintura muy diluida en suaves y trasparentes capas de color) pero pueden Lograrse con la pintura algo más densa, ya que se puede degradar arrastrando la pintura...



LA MINIATURA


Lo que mas destaca del pintado es la sensación de color negro dominante, pero precisamente mostrare como pintar con colores oscuros. Por lo general los colores negros suelen ser otros tonos cercanos a este, así los nazgul, pueden ser de un azul negro, pasando a grises negros o azul gris negro, como veis la variedad puede ser enorme, pero sin salir de una tonalidad muy cercana al negro. Por último consejo, existe un negro mate y otro brillo, siendo este brillo más oscuro que el negro mate, debido a la cantidad de matices que le añaden profundidad, usaremos esta ventaja para sombrear nuestra figura.

Como técnica, usare el pintado cenital, imitando el degradado de la luz de forma real, sobre nuestra figura del nazgul. Consiste en aplicar pinceladas de pintura muy diluida en dirección hacia el punto mas iluminado de una arruga o detalle cualquiera para las luces. Y la misma técnica de pintura diluida hacia abajo en el sentido de las sombras, entre pliegues. El truco esta en aplicar la pintura diluida, pero sin llegar al lavado, de este modo lograremos un sutil degradado. Para conseguir un efecto de detalle máximo, y acentuar los detalles, pliegues y sombras, usaremos la técnica del perfilado, consistente en un Sencillo remarcado de pintura negra, o el color de base de una zona de tal color más negro, o incluso marrones negros, para repasar y perfilar separaciones entre las diferentes partes que componen la miniatura.

Degradado
 Degradado
Ejemplo de degradado y ejemplo de degradado sobre el ropaje

En las arrugas de cualquier miniatura, el pincel debe “viajar” en dirección hacia la “luz” arrastrando la pintura dejando una estela de transparencia tras de si, mas opaca en la parte mas luminosa.

Las zonas de luz vienen indicadas por las mismas sombras y luces que se generan sobre la superficie de la miniatura, al poner esta sobre una lámpara, las luces y sombras se acentúan, de la misma manera que al pintarlas, por eso muchos artistas, se sirven de lámparas para forzar las luces y sombras y luego poder pintar así mas realista la figura.

Direcciones


En azul la dirección de la luz que le llega a la miniatura.

En rojo el degradado hacia la zona mas prominente marcada por la luz (azul) que llega hasta la miniatura.

En verde la dirección contraria de las luces (sombras) que huyen de las zonas iluminadas en sentido a los detalles más profundos y oscuros.



PROCESO DE PINTADO

1. Preparado


Pegado de las 2 partes de la miniatura, pegadla con superglue y usad masilla para realizar el sellado de las separaciones y al fijarla en la peana, procurad no moverla, recomiendo para un pegado fiable, usar pegamento Araldite bicomponente, mas lento en el secado, pero mas resistente una vez seco.


2. Imprimación

ImprimaciónImprimación

La correcta aplicación de una pintura suelta, sin grumos, decide mucho del resultado final de la miniatura.

Imprimamos con la pintura levemente diluida, al secar esta, si sigue habiendo zonas de metal descubiertas, pasamos una 2 mano de imprimación mas diluida aún, que tape aquellos recovecos.


3. Pintado de la capa y capucha

Pintamos todo el nazgul de negro (observar la referencia con la que pinto o añadid barniz mate al negro que uséis) para obtener un efecto de negro muy envejecido.

Capa y capucha



4. Luces de la capa y capucha

A la pintura negra con la que pintamos el nazgul, añadimos un poco de azul, y realizamos con esta muy diluida, el pintado de las arrugas mas prominentes, arrastrando la dirección de la pintura hacia la parte superior de la arruga.

Realizamos añadiendo a esta pintura sucesivamente mas pintura azul de la elegida hasta que nos guste el efecto logrado en las subidas de luz.

Luces



5. Sombras en capa y capucha

Con la pintura negra (sin barniz), resaltamos las sombras con esta pintura diluida casi agua, a modo de lavado, pero controlando este, no dejando que el lavado, resalte sombras inexistentes.

Las zonas negras de sombra, se diferenciaran de las zonas negras más mates, creando un efecto dramático y mas prominente en su volumen.



6. Manos y piernas de la armadura

Para las zonas de armadura, pinte primero en negro brillo, luego la armadura en metal + negro, realizando 2 subidas añadiendo mas metal a esta mezcla, y por ultimo unos leves toques de plateado mithril de Citadel en los puntos mas brillantes, como los bordes de los nudillos. 

ExtremidadesExtremidades

 

7. Pintado del caballo

Para el caballo use un marrón oscuro + negro. Las subidas con marrones cuero y las sombras con el color de base más negro. Observad que no use muchos colores.



8. Pezuñas del caballo.

Las pezuñas del caballo son grises, negro + blanco, y unas tenues luces de gris añadiendo mas blanco a la mezcla base.



9. Las riendas y bridas

Son de marrón cuero + negro, con 2 luces de marrón cuero añadidos al color base, no sombree debido al tamaño pequeño de este detalle, mas adelante realizaremos la técnica del perfilado para ello.

Las anillas y cadenillas de las bridas son negro brillo, luego las pintaremos con cuidado en metal, y las partes mas prominentes en plata, pero muy poca.



10. Crines y cola.

Para algunos detalles como la cola de crines del caballo, usad la técnica del pincel seco si queréis debido a su pequeño tamaño, pero si queréis mejorar os desafió a hacerlo a pulso ;-), veréis que divertido.



11. Espada con hoja de morgul.

Para la espada del Nazgul, use la técnica que conocéis de NMM, usando un degradado suavecisimo con tonos de gris desde el negro puro, hasta el gris, Barnizando en brillo.



12. Detalles.

Los pies de armadura del Nazgul los deje para ahora, por que los rozareis hasta 100 veces durante el pintado, al menos yo le di bastante. Usad el mismo método de pintado que en el paso 6, igual que las manos metálicas.



13. La peana

Mi peana no es muy digna de mención, sencillamente pinte en un azul verdoso y barnicé con un barniz cerámico, más denso y grueso al secar, de venta en tiendas de manualidades por lo general. Pero podéis hacer otra que os guste más.

Miniatura terminada


Espero haber aclarado dudas en la aplicación de la sencilla técnica de luz cenital y ayudaros a mejorar las miniaturas. 


 

Comentarios
Buscar
avatar
meruyores 25-10-2008 06:43:27

No está nada mal
avatar
mario177 27-04-2009 13:35:13

Queda mu bien
avatar
ezio auditore 20-04-2011 03:18:47

le queda muy muy bien
avatar
Dani Artzone 25-10-2014 00:58:23

me hubiese encantado ver alguna foto mas cercana, pero muy buena explicacion de
los pasos
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >
 
 
 

La Guerra del Anillo 2004-2013. Fundada por BOEL, Conde0 y Merry.
Games Workshop, White Dwarf, Citadel (y más) son marcas registradas de Games Workshop Ltd. Este portal no está afiliado a Games Workshop Ltd.
y no pretende apropiarse de material con copyright. Diseño por Siito.es basado en theme Celtic.
Generated in 0.41756 Seconds